El auxiliar administrativo de los servicios sanitarios y la evolución de la cita previa

Incluido en la revista Ocronos. Vol. V. Nº 12–Diciembre 2022. Pág. Inicial: Vol. V; nº12: 494

Autor principal (primer firmante): Nora Ali Mohand

Fecha recepción: 16 de noviembre, 2022

Fecha aceptación: 29 de diciembre, 2022

Ref.: Ocronos. 2022;5(12) 494

  1. Nora Ali Mohand
  2. Farida Ahmed Liazid
  3. Fedua Abderrahman Teieb
  4. Farah Ahmed Ali
  5. Farah Ahmed Mimon
  6. Fatima Mimon Mohamed

Introducción

La progresión de las citas médicas parecía imposible hace 40 años. Antes de esto, las personas tenían que visitar el mostrador del médico para recibir la dirección del consultorio médico. La implementación de un programa de reserva anticipada facilita la reserva de boletos por teléfono y la recepción de reservas con varios días de anticipación, esto permite reservas de tiempo personalizadas.

Desde entonces, los médicos también pueden tener agendas que registren el orden y la hora del paciente. La implementación del programa destinado a reservar escaños para las minorías, por otro lado, tenía un objetivo principal.

Se trata de mejorar el control del usuario. Los Asistentes Administrativos tuvieron un papel importante en la implementación de este programa, también fueron una fuente de apoyo y orientación para los pacientes en el establecimiento de nuevos patrones de citas en sus vidas.

publica-TFG-libro-ISBN

Objetivo

Conocer los conocimientos y el sistema que se utiliza a la hora de gestionar la cita previa así como los servicios sanitarios.

Deberán conocer el correcto funcionamiento de los diferentes sistemas, ya que estos se han ido evolucionando con el tiempo.

Metodología

En preparación para este artículo, se realizó una revisión sistemática de bases de datos científicas como Scielo, PubMed, Medline y Cochrane, y referencias a guías clínicas sobre el tema. Se utilizaron como descriptores el puesto de trabajo anterior, asistente administrativo y salud y desarrollo. Incluyó artículos publicados en inglés, español y portugués.

Resultado

El desarrollo de los horarios está en línea con la progresión de los modelos de atención que se ven influidos por la incorporación de estándares cívicos y de calidad y sistemas de evaluación en los servicios públicos. Una alteración significativa del enfoque de Cita Previa requerirá la asistencia de esta herramienta, su existencia y progreso serán documentados por las innovaciones introducidas.

Las nuevas tecnologías son cruciales para los asistentes médicos. El gobierno electrónico y las TIC electrónicas están alterando y seguirán alterando la forma en que las personas interactúan. Todo está informatizado, los usuarios están más informados, pero aún falta humanizarlos, los servicios de salud también requieren estándares como calidad, económicos, sociales y de accesibilidad, todos ellos muy demandados.

La primera acción de las unidades administrativas fue la implementación de un programa de contratación en todas las clínicas de atención primaria del sistema de salud, este referente fue el programa de contratación de Osakidetza en 1988. El legado del modelo anterior fue impedir el acceso a las consultas. Sin embargo, era necesario un número de teléfono para acceder al horario de atención de la clínica.

Sin embargo, confía en llegar a tiempo al centro de salud, a veces tiene que esperar una hora o faltar a una cita, muchas veces necesita salir de casa y estar tranquilo, y debe aceptar traslados con frecuencia.

El proceso de desarrollo de estas unidades se asemeja mucho al desarrollo de nuestro modelo de salud, dentro del cambio cultural provocado por el giro de los servicios públicos hacia el ciudadano y la inclusión de estándares de calidad y sistemas de evaluación. Los cambios en el enfoque y contenido de la atención primaria hicieron necesario este apoyo auxiliar, su existencia y evolución son prueba de las innovaciones introducidas.

Conclusión

En última instancia, el soporte tradicional para citas de pacientes está siendo suplantado por otras organizaciones que priorizan el uso de la tecnología. Los administradores de atención médica se enfocan en fórmulas que faciliten la transición del cumplimiento a la toma de decisiones y la resolución de problemas. Las técnicas empleadas aumentarán la eficiencia y rapidez en el trabajo, darán el tiempo necesario para descargar tareas y enfocarse en tareas únicas que requieren atención personalizada, cada una única en el sistema de salud.

Bibliografía

  1. https://www.google.com/url?sa =t&rct=j&q=&esrc= s&source=web&cd =&cad=rja&uact=8&ved =2ahUKE wjfkM_Zz5_7AhX hz4UKHe7uCDc QFnoECA8QAQ& url=http%3A%2F%2Fscielo.is ciii.es%2Fscielo. php%3F script%3Dsci_arttext%26pid%3DS 1131-57682002 000800001&usg =AOvVaw1YP eb8W1lkq9eZNtqGoQPC
  2. https:// www.google.com/ url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd= &cad=rja&uact=8&ved =2ahUKEwjfkM_Zz5_7AhX hz4UKHe7uCDcQFnoECAwQA Q&url=https%3A%2F%2 Frevista medica.com%2F especialidad%2Fpersonal-administrativo %2Fpage%2F34%2F&usg =AOvVa w16Uhig423Z0 E0PLJdBiQTz
  3. https://www.google.com/url? sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web& cd=&cad=rja&uact=8&ved =2ahUKEwjfkM_Zz5_7AhXhz4U KHe7uCDcQFn oECAsQAQ&url= https%3A%2F%2Fwww.ss pa.juntade andalucia. es %2Fservicioandaluzdesalud%2F profesionales%2Fofertas-de-empleo %2Foferta-de-empleo-publico-puestos-base %2Fconvocatorias-oep-2021- 22%2Fcuadro-de evolucion-de-acceso-libre%2Fauxiliar- administrativoa-1&usg=AOvVaw1105E oXpZz98Ls1N Wc3JbZ