El auxiliar administrativo en el departamento de recursos humanos en un centro hospitalario

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VI. Nº 3–Marzo 2023. Pág. Inicial: Vol. VI; nº3: 193

Autor principal (primer firmante): Yasmina Boutanaach Abdelkader

Fecha recepción: 18 de febrero, 2023 

Fecha aceptación: 15 de marzo, 2023 

Ref.: Ocronos. 2023;6(3) 193

Autores

  1. Yasmina Boutanaach Abdelkader
  2. Lourdes Rey Guevara
  3. Marta Guevara Sánchez
  4. Luisa María Romero Sánchez
  5. Salua Mimoun Mohamed
  6. Carolina Benavente Santander

Introducción

El auxiliar administrativo dentro de los Sistemas de Gestión de Recursos Humanos son una herramienta y apoyo importante para las Instituciones Sanitarias.

Estas necesidades son de gran importancia para llevar a cabo las soluciones intrahospitalarias. Las actividades que se llevan a cabo dentro de este departamento es de gran impacto sobre las actividades que prestan.

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Objetivos

El objetivo de este trabajo es tratar de entender cuáles son las funciones de un auxiliar administrativo en el departamento de recursos humanos.

Las funciones que desempeñan este colectivo de empleado es de asignar los puestos según el baremo de un listado de base de datos, gestionar las bajas y las altas, gestionar las vacaciones y colocar a personal sustituto, así como los turnicidad, las nóminas entre otras.

Metodología

La presente investigación se basa en una revisión bibliográfica de estudios relacionados con el tema.

La revisión debe comenzar con la búsqueda de fuentes bibliográficas, que incluyen publicaciones en línea, documentos electrónicos, libros, revistas y bases de datos. Una vez localizadas las fuentes, se analizarán para elegir aquellas que son pertinentes para el tema, descartando aquellas que no lo son.

Posteriormente, se debe realizar un análisis crítico de las fuentes seleccionadas para determinar la relevancia de los contenidos. Finalmente, se elaborará el informe final, integrando la información obtenida en la revisión bibliográfica para responder al tema de la cooperación técnica en recursos humanos para la salud.

Palabra clave: Auxiliar administrativo, Recursos Humanos, RRHH, gestión.

Resultados

El departamento de recursos humanos dentro de unas instituciones hospitalarias está formado por varios colectivos de trabajadores, desde un auxiliar administrativo, administrativo o jefe de recursos humanos.

publica-articulo-revista-ocronos

Las actividades diarias a las que se enfrentan los auxiliares administrativos en un centro sanitario pueden ser las siguientes:

Gestión digital de documentos, todo comunicado que llega al sector de recursos humanos, se gestiona de forma online, donde tendrán acceso todo el personal de gestión a través de cualquier dispositivo, ya sea ordenador, una tableta o un teléfono móvil, de esta forma estos documentos serán de fácil acceso.

Selección de personal, este departamento dentro del ámbito sanitario como en cualquier empresa su propósito principal es la selección y contratación de personal. Hay que elegir al personal, por sus méritos ya que este colectivo debería tener la mejor preparación para atender a los pacientes.

En este departamento un auxiliar administrativo debe tener el máximo conocimiento de las bases de datos, esto debe darnos, los candidatos al que corresponde el puesto.

Planificación de turno: en el ámbito hospitalario, los pacientes reciben atención durante las 24 horas del día, esto requiere de personal facultativo, enfermeros, técnicos de rayos, auxiliares de Enfermería, auxiliares administrativos, celadores, etc., por tanto, debe haber una organización y planificación de turnos de todos estos trabajadores, así el puesto de trabajo no se quede descubierto.

Cualquier centro hospitalario debe tener un buen programa que le planifique los turnos de sus trabajadores, así como comunicárselo a la plantilla con claridad.

Gestión de nóminas: en el departamento de RRHH es donde se gestiona todas las nóminas de una institución sanitaria. Se debe de tener un conocimiento de un programa de nóminas, ya que la plantilla de un centro hospitalario es de gran dimensión. Hay que evitar errores en la gestión de nóminas, porque si no sería un gran problema para los auxiliares administrativos de RRHH por parte de los trabajadores.

Conclusión

Un auxiliar administrativo dentro del ámbito de recursos humanos en un centro hospitalario, trabaja bajo mucha presión, ya que es el encargado de gestionar todos los trámites burocráticos de toda la plantilla de una institución sanitaria.

Debe tener una formación adecuada y conocimientos de gestionar varios programas informáticos, para poder de alta y baja a los trabajadores, gestionar las nóminas, las vacaciones, así como las bajas y altas por enfermedades. Este colectivo debe trabajar en un ambiente con un buen clima laboral para evitar cualquier error en la gestión.

Bibliografía

  1. https://blog.kenjo.io/es/la-gestion-de-l os-recursos-humanos-en-los-hospitales
  2. https://www.cegos.es/las-profesiones-a ctuales/profesionales-de-la-gestion-de -personas/asistente-de-recursos-humanos
  3. https://www.euroinnova.edu.es/curso- administracion-recursos-humanos-contra taciones-instituciones-sanitariasflitp _source=euroinnova&itp_medium=web&itp_ campaign=search-courses&itp_content=no rmal&itp_term=que-hace-un-auxiliar-de- recursos-humanos#seccion-claustro_docente