Automedicación responsable en el anciano: programa de educación para la salud

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VI. Nº 7–Julio 2023. Pág. Inicial: Vol. VI; nº7: 246

Autor principal (primer firmante): Noelia Traid Muñoz

Fecha recepción: 29 de junio, 2023

Fecha aceptación: 25 de julio, 2023

Ref.: Ocronos. 2023;6(7) 246

Autores

  1. Noelia Traid Muñoz, enfermera en el servicio de Cardiología en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.
  2. Carolina Bureu Calleja, enfermera en el servicio de Cardiología en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.

Resumen

Actualmente, la población mayor de 65 años se encuentra en continuo crecimiento, lo que implica una mayor prevalencia de enfermedades crónicas en nuestra sociedad, un aumento de las dolencias y por tanto un mayor consumo de fármacos.

Estos fármacos no son inocuos y su consumo de manera irresponsable puede acarrear graves consecuencias para la salud, tales como la aparición de reacciones adversas, interacciones medicamentosas o intoxicaciones, cuyo riesgo de sufrirlas aumenta a medida que avanza la edad.

Palabras clave

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Automedicación, ancianos, programa de salud, Enfermería, educación.

Introducción

Definición:

El autocuidado forma parte de la naturaleza de los seres humanos, ha estado presente durante toda la historia y podemos considerar la automedicación como una parte de este autocuidado (1).

La automedicación se define como: “el consumo de medicamentos, hierbas y remedios caseros por propia iniciativa o por consejo de otra persona, sin consultar al médico”.

El crecimiento de este fenómeno en nuestra sociedad trae consigo consecuencias positivas, como la disminución de las consultas en los centros de salud, y negativas, como podrían ser el manejo inadecuado de los fármacos y las consecuencias de ellos sobre la salud de la población (2).

Hoy en día, el objetivo debería ser llegar a la “automedicación responsable”, entendiendo por esto: “la voluntad y capacidad de las personas o pacientes para participar de manera inteligente y autónoma en las decisiones y en la gestión de las actividades preventivas, diagnósticas y terapéuticas que les atañen” (3).

Epidemiología:

Debemos de partir de la base de que la mayoría de las personas ancianas suelen estar polimedicadas, hay estudios que demuestran que los ancianos que residen en sus casas suelen tomar entre 2 y 4 fármacos al día, aquellos que viven internos en instituciones toman entre 6 y 8, y los que están hospitalizados consumen más de 8 fármacos al día (4).

Según la encuesta nacional de salud de 2017 publicada por el INE, el consumo de medicamentos sin haber sido recetados, las dos semanas previas a la realización de la encuesta, muestra los siguientes resultados (5):

publica-articulo-revista-ocronos

Tabla 1. Automedicación según edad y sexo.

Ver tablas en Anexos – Automedicación responsable en el anciano. Programa de educación para la salud, al final del artículo

Así mismo, según un artículo publicado por la revista Pharmaceutical Care, el consumo de medicamentos a base de plantas ha sufrido un aumento durante las últimas décadas y causa un 22% de interacciones en las personas que los consumen (6).

Factores de riesgo:

Según estudios, como el realizado a la población aragonesa y publicado en la revista Atención Primaria, los principales factores de riesgo para el autoconsumo de fármacos podrían considerarse:

  • La edad: siendo el autoconsumo de fármacos 11 veces más frecuente en personas mayores de 65 años respecto al grupo más joven del estudio (16-24 años).
  • Sexo: mayor autoconsumo de fármacos y polifarmacia en mujeres (7).
  • Problemas para dormir: la falta de sueño es un factor de riesgo para la automedicación, principalmente en personas mayores de 60 años, pudiendo resolver este problema en la mayoría de los casos con una buena higiene de sueño.
  • Tener un mayor nivel de estudios (8-10).

Por otra parte, el estudio realizado en la Universidad Tecnológica de Pereira añade otros datos a tener en cuenta:

  • Síntomas que más predisponen a la automedicación: cefalea, resfriado y dolor muscular.
  • Grupo farmacológico que tiende a ser seleccionado: analgésicos y antipiréticos, antiinflamatorios no esteroideos, antibióticos, antihistamínicos y fármacos gastrointestinales.
  • Tenencia de fármacos en casa y la recomendación de fármacos entre personas (11).

Pueden añadirse también a la lista anterior de factores de riesgo la polimedicación, la falta de ejercicio físico y el consumo elevado de azúcares (12).

Por último, consideraremos como factor de riesgo para la automedicación a la publicidad farmacéutica.

En España existen tres tipos de especialidades farmacéuticas en función del sistema de financiación: especialidades financiables, especialidades farmacéuticas publicitarias y especialidades reembolsables por la Seguridad Social, no publicitarias y de precio libre.

Las especialidades farmacéuticas publicitarias son las únicas de las que se puede hacer publicidad directa al consumidor y entre ellas se incluyen la mayoría de los fármacos que suelen ser seleccionados para el autoconsumo (3).

Un ejemplo de la influencia de esta publicidad farmacéutica podemos verlo en el estudio realizado por Tobón Marulanda et al.

Donde se estudia las razones de la automedicación en 51 familias, llegando a la conclusión de que el 42% de ellas se habían visto influidas por la publicidad en los medios de comunicación, principalmente en la televisión (13).

Todo esto convierte a los fármacos en otro bien de consumo de nuestra sociedad (1).

Consecuencias:

Un estudio realizado en el servicio de urgencias de un hospital universitario español entre los años 2009-2014 explica como en personas mayores de 65 años suele haber presencia de pluripatologías, comorbilidades y una mayor fragilidad que en personas de menor edad, lo que aumenta el porcentaje de pacientes polimedicados.

Incrementando a su vez el riesgo de errores en la toma de los fármacos, la posibilidad de sobredosificaciones y las interacciones medicamentosas; provocando como consecuencia un mayor número de intoxicaciones farmacológicas en dicho grupo de pacientes. Todo esto derivó en que el 8.9% de los episodios de intoxicación registrados en dicho estudio fueron en pacientes mayores de 65 años (14-15).

Otra consecuencia son las resistencias microbianas, siendo los antibióticos el tercer grupo de fármacos más consumido por la población española tras los analgésicos y los antigripales (9).

Prevención:

Según Casas Vázquez P. et al, lo primero para evitar el autoconsumo de fármacos por parte los pacientes es conseguir llevar a cabo una prescripción adecuada, para lo cual podemos encontrar ciertas recomendaciones (Anexo 1).

Así mismo debemos de ser capaces de detectar una prescripción incorrecta utilizando herramientas como los criterios STOPP / START (Anexos 2 y 3), que ayudarán a detectar también cuando es necesario prescribir un nuevo fármaco (16).

Tras ello se deberá realizar una correcta educación de los pacientes y/o sus cuidadores en caso de que sea necesario, dando consejos sanitarios (17-18):

Tabla 2. Recomendaciones para la correcta automedicación.

Ver tablas en Anexos – Automedicación responsable en el anciano. Programa de educación para la salud, al final del artículo

Objetivos

Objetivo general

  • Diseñar un programa de educación para la salud, dirigido a ancianos de entre 65 y 75 años, pertenecientes al centro de salud El Picarral, sobre automedicación responsable.

Objetivos específicos

  • Conocer la situación actual sobre la automedicación en ancianos para identificar posibles ámbitos de mejora.

  • Conocer las posibles actuaciones de la Enfermería para la consecución de una automedicación responsable.

Metodología

En primer lugar, para llevar a cabo la revisión bibliográfica previamente expuesta, se ha realizado una búsqueda en las principales bases de datos biomédicas, tales como PubMed, Cuiden o IBECS.

Los Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS) empleados para este trabajo fueron: Automedicación, Ancianos, Factores de riesgo.

Los resultados fueron acotados mediante los operadores boléanos AND/Y u OR/O.

Por último, se añadieron filtros para conseguir una mayor precisión en la búsqueda: texto completo gratuito, sobre personas mayores de 65 años, en idioma inglés y español.

Además, se han incluido datos de páginas web como la del Instituto Nacional de Estadística y se consultaron artículos de buscadores como Science Direct, Elsevier y Google Académico.

Desarrollo del programa

Objetivos del programa

Objetivo general

  • Aumentar la práctica de la automedicación responsable en ancianos de entre 65 y 75 años pertenecientes al centro de salud El Picarral.

Objetivos específicos

  1. Evaluar los conocimientos de los ancianos sobre los riesgos que conlleva el consumo de fármacos de forma inadecuada.

  2. Educar a los ancianos sobre los riesgos que conlleva el autoconsumo de fármacos.

  3. Informar a los ancianos sobre cómo organizar correctamente los fármacos que deben tomar.

  4. Evitar el acumulo de fármacos innecesarios o caducados en casa de los ancianos.

  5. Crear un ambiente de confianza para lograr la participación de los/as asistentes, siendo capaces de hablar de experiencias propias; además de la exposición de cualquier duda o inquietud que les haya podido surgir a lo largo de las sesiones.

Objetivos operativos

  • Los ancianos conocerán los riesgos que conlleva el autoconsumo de fármacos sin la supervisión de un profesional de la salud.

  • Los ancianos habrán aprendido cómo tomar correctamente los fármacos prescritos.

  • Los ancianos habrán eliminado de sus botiquines los fármacos innecesarios o caducados.

  • Tras el programa, los ancianos serán capaces de confiar en los profesionales sanitarios para pedirles ayuda en caso de necesitarla y evitarán actuar de forma independiente en cuanto al consumo de fármacos.

Contexto

El programa se desarrollará en el Centro de Salud el Picarral, Zaragoza, el cual se encuentra en el barrio con el mismo nombre en la margen izquierda del río Ebro, con una población mayormente envejecida.

Para la documentación sobre el barrio y la población que se atiende en el centro de salud cuento con mi propia experiencia como alumna en prácticas en sus consultas y la entrevista realizada a una enfermera que trabaja en él. (Anexo 4)

La población diana serán las personas entre 65 y 75 años atendidas en dicho centro de salud y que voluntariamente quieran participar en las sesiones.

Captación

La captación de participantes se realizará de manera interdisciplinar en las consultas de medicina y Enfermería.

Para ello, los profesionales sanitarios informarán a sus pacientes sobre la existencia de un programa de educación sobre la automedicación y les recomendarán asistir, entregando a su vez un díptico informativo (Anexo 5).

Así mismo, se promocionará el programa con la colocación de posters informativos en las diferentes salas de espera (Anexo 6).

Método

El programa de salud estará compuesto por 3 sesiones educativas relacionadas entre sí, en las que se empleará un método didáctico activo.

Estas sesiones se realizarán los 3 primeros jueves de cada mes, con grupos de no más de 10 personas, para fomentar un ambiente de confianza y donde la comprensión de los contenidos sea más sencilla.

Por ello, para poder ofrecer el servicio a todos los participantes que estén interesados en asistir, el programa será ofertado durante 5 meses, participando cada mes un grupo de 10 personas diferente, el cual será asignado cuando los participantes llamen para apuntarse.

Material y recursos necesarios

De manera previa a las sesiones se imprimirán y repartirán entre los pacientes del centro de salud los dípticos informativos y se colocarán los posters en las salas de espera.

Las sesiones serán llevadas a cabo en la sala de formación del centro de salud seleccionado, la cual será cedida de forma gratuita, y las impartirán 2 enfermeras del propio centro de salud.

En dicha sala se necesitarán 10 sillas y una mesa alrededor de la cual se sentarán los participantes, las cuales están disponibles en la sala por lo que no será necesario introducirlas en el presupuesto.

Se necesitará también contar con un proyector, un pen drive y un ordenador capaz de abrir archivos PowerPoint. El proyector y ordenador están disponibles en la sala, por lo que tampoco será necesario contabilizarlos.

Durante las sesiones se emplearán bolígrafos y folios y se repartirán fotocopias. Así mismo se necesitará imprimir unas tarjetas para realizar el “Trivial de los medicamentos” de la sesión 1 y organizadores de pastillas.

Podemos ver el presupuesto total del programa de salud de manera más clara en la siguiente tabla:

Tabla 3. Presupuesto total del Programa de Salud

Ver tablas en Anexos – Automedicación responsable en el anciano. Programa de educación para la salud, al final del artículo

Desarrollo de las sesiones

SESIÓN 1: “No ignores los riesgos, protégete informándote.”

Objetivos de la sesión:

  • Presentarse y crear un clima de confianza que fomente la participación de los asistentes.

  • Evaluar los conocimientos de los ancianos sobre los riesgos que conlleva el consumo de fármacos de forma inadecuada.

  • Educar a los ancianos sobre los riesgos que conlleva el autoconsumo de fármacos.

Duración: 2 horas; de 17:00 h a 19:00 h.

Contenido de la sesión:

En primer lugar, al iniciar la sesión, las enfermeras se presentarán y animarán a los participantes a que hagan lo mismo, diciendo su nombre y su edad e incluso contando algo sobre ellos mismos. Así se conseguirá fomentar la confianza y crear un ambiente distendido entre los asistentes.

Antes de comenzar a hablar sobre los riesgos que supone la automedicación se evaluarán los conocimientos previos de los allí presentes y la prevalencia de la automedicación en el grupo a través de un cuestionario anónimo (Anexo 7).

Tras ello se iniciará la exposición sobre los riesgos de la automedicación, haciendo hincapié sobre todo en los de los fármacos más consumidos (analgésicos y antipiréticos, antiinflamatorios no esteroideos, antibióticos…) y en como los riesgos de sufrir efectos adversos aumentan a su edad debido a los diferentes cambios fisiológicos que sufre su organismo. Todo lo anterior con el apoyo de una presentación de PowerPoint.

A continuación, para asentar los nuevos conocimientos, los 10 asistentes, con las enfermeras como mediadoras, jugarán al “Trivial de los medicamentos”.

Para ello se utilizarán unas tarjetas con preguntas previamente formuladas (Anexo 8). Los participantes se pondrán en parejas y competirán los unos con los otros, ganará la pareja que acierte cinco preguntas.

Por último, se finalizará la sesión dejando unos minutos libres para que los asistentes puedan preguntar y exponer sus dudas sobre lo tratado previamente y se les pedirá que traigan su listado de fármacos prescritos a la segunda sesión.

SESIÓN 2: “Este sí, este no, este medicamento no me lo tomo yo.”

Objetivos de la sesión:

  • Resolver posibles dudas sobre los temas tratados en la sesión anterior.

  • Informar a los ancianos sobre cómo organizar correctamente los fármacos que deben tomar.

  • Evitar el acumulo de fármacos innecesarios o caducados en casa de los ancianos.

  • Educar sobre la manera correcta de conservar los fármacos en casa.

Duración: 2 horas; de 17:00 h a 19:00 h.

Contenido de la sesión:

Al inicio de la segunda sesión se dejarán unos minutos para que los asistentes puedan preguntar dudas que les hayan surgido a lo largo de la semana transcurrida desde la primera sesión.

Tras ello, se les pedirá que saquen sus listas de medicación prescrita, ya que se les había pedido que la trajesen.

A continuación, se repartirá un folio y un bolígrafo a cada uno y se pedirá que lo dividan en tres columnas: MAÑANA, TARDE Y NOCHE. Dentro de cada columna deberán escribir los fármacos que toman, la hora a los que los toman y, si lo saben, añadirán también para qué es cada fármaco. Todo esto con la ayuda de su lista de fármacos y las enfermeras en caso de que tengan dudas.

Una vez realizadas, las listas serán corregidas, se solucionarán los posibles errores y se resolverán las dudas surgidas. Cuando todo sea correcto se repartirán organizadores de pastillas, los cuales van separados por horas y días de la semana.

Estos organizadores serán guardados por los asistentes junto con la lista de fármacos correctamente ordenados. Se les pedirá que en casa clasifiquen sus fármacos de la semana dentro de ellos y los traigan en la próxima sesión para ser revisados.

Se les propondrá que utilicen el organizador para clasificar sus fármacos una vez a la semana, por ejemplo, los domingos después de cenar. Además, si a lo largo de la siguiente semana toman algún fármaco que no haya sido prescrito por su médico deberán apuntarlo y traer la lista en la siguiente sesión.

Tras la realización de la actividad anterior, la cual abarcará gran parte de la sesión, se enseñará a los asistentes a revisar las fechas de caducidad de los fármacos, se animará a que revisen los medicamentos que tienen guardados en sus botiquines, lo cual deberán hacer con el apoyo de las listas de fármacos que toman, y se indicará que deberán depositar aquellos que están caducados o que ya no tomen en los puntos SIGRE de sus farmacias.

Si esto se consigue disminuirá el número de fármacos acumulados en casa, el cual es un factor de riesgo dentro de la automedicación.

Antes de finalizar la sesión se dejarán unos minutos para resolver las posibles dudas surgidas.

SESIÓN 3: “El primer paso hacía el éxito.”

Objetivos de la sesión:

  • Evaluar los progresos conseguidos a través de la educación realizada en las sesiones anteriores.

  • Crear un ambiente de confianza para lograr la intervención de los/as asistentes, siendo capaces de hablar de experiencias propias; además de la exposición de cualquier duda o inquietud que les haya podido surgir a lo largo de las sesiones.

  • Evaluar la satisfacción de los asistentes con el programa y la utilidad percibida del mismo.

Duración: 2 horas; de 17:00 h a 19:00 h.

Contenido de la sesión:

Al inicio de esta sesión se revisarán las actividades que, durante la segunda sesión, se pidieron hacer en casa.

Por lo tanto, las enfermeras comprobarán el correcto uso de los organizadores de pastillas, preguntarán a los asistentes por su experiencia, cuáles han sido sus dificultades en el caso de tenerlas, y los animarán a continuar usándolos.

Así mismo, se pedirá que en el caso de que hayan consumido algún fármaco a parte de los indicados por su médico entreguen las hojas en las que lo hayan apuntado durante la semana.

Si esto sucede se revisarán los fármacos que hayan sido consumidos y se les animará a que cuenten qué los ha llevado a tomarlo/s, esto podrán hacerlo también de forma individual al finalizar la sesión si no se sienten cómodos para compartirlo con todo el grupo.

Así las enfermeras podrán aconsejar sobre qué hacer en las situaciones relatadas y si el uso del fármaco ha sido correcto o no.

A continuación, se abrirá un debate entre los asistentes, proponiendo diferentes situaciones de la vida diaria y se les pedirá que, tras lo aprendido durante el programa de salud, relaten lo que harían en cada una de ellas. Las enfermeras ayudarán a que la actividad transcurra de forma dinámica, animando a todo el mundo a participar y ayudando a llegar a una conclusión correcta cuando ya todos hayan participado. Se tratarán los siguientes casos:

CASO 1. Una mañana al despertar, tras levantarse de la cama, nota que le duele la espalda y las piernas y se siente cansado. ¿Qué haría?

CASO 2. Por las noches le gusta ver la televisión en la cama, pero después le cuesta dormir y apenas descansa. ¿Cómo mejoraría esto?

Para finalizar, se animará una vez más a los asistentes a que expongan sus dudas y antes de despedirse se entregarán encuestas anónimas sobre la utilidad y la satisfacción de los asistentes con el programa y se repetirá la encuesta de conocimientos de la sesión 1 (Anexo 7), las cuales servirán para poder evaluar el mismo (Anexo 9).

Evaluación del programa

En caso de que el programa se llevase a cabo, este sería evaluado a través de los objetivos operativos enunciados anteriormente, cuya consecución podría conocerse mediante las encuestas realizadas a los participantes.

En primer lugar, para evaluar los conocimientos adquiridos se tomaría como punto de partida la encuesta realizada en la primera sesión (Anexo 7), la cual se repetirá en la última sesión para observar la evolución de los conocimientos de los participantes.

Estas respuestas serían comparadas con las dadas por los mismos en las respuestas del juego de Trivial (Anexo 8) y durante la realización de casos prácticos en la tercera sesión.

A continuación, para conocer la satisfacción de los asistentes con el programa se emplearía la encuesta realizada en la tercera sesión (Anexo 9).

Por último, debido a que la asistencia al programa es voluntaria, se cuantificarían las personas que participan en cada sesión y aquellas que realizan la totalidad de las sesiones.

Conclusiones

Tras la realización del programa de salud y haber alcanzado los objetivos propuestos anteriormente veríamos que el aumento de conocimientos sobre los riesgos del autoconsumo de fármacos en los participantes haría que estos los consuman de forma responsable.

Por otra parte, la adquisición de nuevas técnicas para la correcta organización de los fármacos prescritos por el facultativo disminuiría el número de equivocaciones y por tanto las reacciones adversas medicamentosas, lo que tendría como consecuencia la disminución de las intoxicaciones por un mal consumo de fármacos, las consultas a urgencias y el gasto sanitario.

ANEXOS

Anexo 1. Directrices para una prescripción adecuada.

Anexo 2. Criterios START revisados en 2014.

Anexo 3. Criterios STOPP revisados en 2014.

Anexo 4. Entrevista enfermera Centro de salud.

Anexo 5. Díptico informativo.

Anexo 6. Póster informativo.

Anexo 7. Encuesta primera sesión: conocimientos previos de los asistentes y automedicación.

Anexo 8. Preguntas Trivial.

Anexo 9. Encuesta tercera sesión: Utilidad del programa y satisfacción de los asistentes.

Anexos – Automedicación responsable en el anciano. Programa de educación para la salud.pdf

Bibliografía

  1. Vacas Rodilla E, Castell Dag I, Sánchez Giralt M, Pujol Algué A, Pallarés Comalada MC, Balagué Corbera M. Automedicación y ancianos. La realidad de un botiquín casero. Aten Primaria [Internet]. 2009 [citado 10 Feb 2019];41(5):1-6. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/ar ticle/pii/S0212656708000565
  2. Ruiz Stemberg AM, Perez Acosta AM. Automedicación y términos relacionados: una reflexión conceptual. Rev Cien Salud. 2011; 9 (1): 83-97.
  3. Ramírez Puerta D, Larrubia Muñoz O, Escortell Mayor E, Martínez Martínez R. La automedicación responsable, la publicidad farmacéutica y su marco en la Atención Primaria. Semergen [Internet]. 2006 [citado 10 Feb 2019];32(3):117-24. Disponible en: http://www.elsevier.es/es-revista-medici na-familia-semergen-40-pdf-13085859
  4. Di z-Lois F, Fernández O, Pérez C. El paciente polimedicado. Galicia Clin. 2012; 73 (Supl.1): 37-41.
  5. INE.es [Internet]. España: Instituto nacional de estadística; 2018 [citado 4 Mar 2019]. Disponible en: https://www.ine.es/jaxi/Datos.htm?pa th=/t15/p419/a2017/p02/l0/&file=07001. px
  6. Batanero-Hernan MC, Guinea-López M, García-Jiménez E, Rodríguez-Chamorro M. Análisis del consumo simultáneo de medicamentos y plantas medicinales en población española mayor de 65 años. Pharm Care Esp [Internet]. 2017 [citado 4 Mar 2019];19(2):69-79. Disponible en: https://www.pharmcareesp.com/index.php/P harmaCARE/article/view/385/288
  7. Bijani A, Roshan ARH, Yazdanpour S, Hosseini SR. Are older women likely to use medicines than older men? (Results from AHAP study). Caspian J Intern Med [Internet]. 2014 [citado 5 Mar 2019];5(2):77-81. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/article s/PMC3992232/pdf/cjim-5-077.pdf
  8. Abraham O, Schleiden LJ, Brothers AL, Albert SM. Managing sleep problems using non- prescription medications and the role of community pharmacists: older adults’ perspectives. Int J Pharm Pract [Internet]. 2017 [citado 9 Feb 2019];25(6):438-46. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/article s/PMC5724494/pdf/IJPP-25- 438.pdf
  9. Carrera-Lasfuentes P, Aguilar-Palacio I, Clemente Roldán E, Malo Fumanal S, Rabanaque Hernandez MJ. Consumo de medicamentos en población adulta: influencia del autoconsumo. Aten Primaria [Internet]. 2013 [citado 4 Mar 2019];45(10):528-35. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/ar ticle/pii/S0212656713001650
  10. Rodrigues Santos T, Paulino Alves F, Gonçalves Coutinho B, Sátiro Xavier de França I. Determinant Factors of Self Medication By the Elderly: a Systematic Review. J Nurs UFPE [Internet]. 2013 [citado 5 Mar 2019];7(3):831-40. Disponible en: https://periodicos.ufpe.br/revistas/revi staenfermagem/article/view/11547/13465
  11. Machado-Alba JE, Echeverri-Cataño LF, Londoño-Builes MJ, Moreno-Gutiérrez PA, Ochoa-Orozco SA, Ruiz-Villa JO. Factores económicos, sociales y culturales asociados con automedicación. Biomedica [Internet]. 2014 [citado 9 Feb 2019];34(4):580-8. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/bio/v34n4/v 34n4a11.pdf
  12. Baldoni A de O, Ayres LR, Martinez EZ, Dewulf N de LS, dos Santos V, Obreli-Neto PR et al. Pharmacoepidemiological profile and polypharmacy indicators in elderly outpatients. Brazilian J Pharm Sci [Internet]. 2013 [citado 22 Mar 2019];49(3):443-52. Disponible en: http://www.scielo.br/pdf/bjps/v49n3/v49n 3a06.pdf
  13. Tobón Marulanda FÁ, Montoya Pavas S, Orrego Rodriguez MÁ. Automedicación familiar, un problema de salud pública. Educ Med [Internet]. 2017 [citado 20 Mar 2019];19(2):122-7. Disponible en: https://linkinghub.elsevier.com/retrieve /pii/S1575181317300505
  14. Gautério-Abreu DP, Costa Santos SS, Tauroco Silva B, Ilha S, Galgagno Gomes G. Elderly receiving outpatient care: reasons for adherence / nonadherence to medication. Texto Context Enferm. 2015;24(4):1094-103.
  15. Caparrós AS, Villaronga OP, Rodríguez CC, Dolores M, Cárdenas A, Valls MP et al. Características diferenciales de las intoxicaciones en los pacientes ancianos atendidos en un servicio de urgencias. Emergencias. 2017; 29:335-8.
  16. Bernal Algaba E, Sánchez Bursón J (dir), Saborido Cansio C (dir). Adecuación de la medicación según los criterios STOPP/STAR en el paciente mayor polimedicado [Trabajo de Fin de Grado en Internet]. [Sevilla]: Universidad de Sevilla; 2016 [citado 6 Mar 2019]. Disponible en: https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handl e/11441/48604/BERNAL ALGABA.pdf?sequence=2&isAllowed=y
  17. Casas- Vásquez P, Ortiz-Saavedra P, Penny-Montenegro E. Estrategias para optimizar el manejo farmacológico en el adulto mayor. Rev Peru Med Exp Salud Publica [Internet]. 2016 [citado 10 Feb 2019];33(2):335-41. Disponible en: https://rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpme sp/article/view/2153
  18. Delgado Silveira E, Muñoz García M, Montero Errasquin B, Sánchez Castellano C, Gallagher PF et al. Prescripción inapropiada de medicamentos en los pacientes mayores: los criterios STOPP/START. Rev Esp Geriatr Gerontol [Internet]. 2009 [citado 5 Mar 2019];44(5):273-9. Disponible en: https://linkinghub.elsevier.com/retrieve /pii/S0211139X09001310