Icono del sitio Ocronos – Editorial Científico-Técnica

Atención psicoemocional al paciente paliativo

revista-ocronos-tcae

Incluido en la revista Ocronos. Vol. V. Nº 8–Agosto 2022. Pág. Inicial: Vol. V; nº8: 28

Autor principal (primer firmante): Adriana Lorena Laffont Noya

Fecha recepción: 5 de julio, 2022

Fecha aceptación: 2 de agosto, 2022

Ref.: Ocronos. 2022;5(8) 28

Autores

  1. Adriana Lorena Laffont Noya
  2. Rosa Ana Escalona Almendro
  3. Carla María García Paz
  4. Saioa Del Amo Santiago
  5. Inmaculada Fernández Bueno
  6. Irene María Rodrigo liso

Categoría: TCAE

Palabras clave: cuidados paliativos, comunicación, equidad, habilidades, empatía, escucha activa, paciencia, negación, ira, aceptación, negociación, depresión.

¿Qué son los cuidados paliativos?

Son aquellos necesarios en una enfermedad terminal. Comienza cuando se manifiestan los primeros signos hasta el enfoque en el tratamiento de los efectos secundarios como el estrés y el dolor facilitando ayuda psicológica. Sus principios fundamentales son accesibilidad, equidad, intimidad y veracidad en la información de profesionales a los paciente y familias.

La importancia de la psicología del paciente

La Psicología es una de las piezas primordiales para promover la paz del paciente y de los parientes que se encuentren a su lado a lo largo del proceso. Pasarán por instantes difíciles y la ayuda psicológica es esencial para pasar el trance. Es preciso ponerse en la piel de la persona.

Hay cinco fases por las que atraviesa el paciente a la hora de asumir una enfermedad.

La negación es una manera de la mente de protegerse del dolor, de una colisión imprevisible y de las malas noticias, la primera actitud frente a una patología es negar la patología. Es factible que el paciente cuestione el diagnóstico, lo rete y pueda aislarse.

El paciente siente Ira o enfado tras encontrar información fuera del ámbito médico, comienza a preguntarse ¿por qué yo?, se enfadará con médicos, por la demora de la detección, con las personas de su entorno por no comprender por lo que está pasando. En este tiempo será un paciente complicado y muy exigente. No hay que apartarse de su lado, la escucha activa, la paciencia, la empatía son las mejores habilidades que adoptar para que el enfado se diluya de a poco.

En la negociación el paciente aspira llegar a convenios o promesas para reducir el caso y estar en tranquilidad consigo mismo

En la depresión surgen sentimientos de inutilidad y tristeza por no poder hacer cosas que anteriormente hacia previa a la enfermedad. Beneficia al paciente recordarle que es normal tener días buenos y malos. Que puede desahogarse y no deben obligarle a estar contento, debe aprender a manejar su patología para incrementar los días que se pueda encontrar mejor.

El paciente llega a la aceptación cuando ha salvado las fases pasadas, es cuando acepta el padecimiento como una parte de su vida, una realidad con la que debe convivir de la mejor forma viable. Estar entristecido o intranquilo a veces es normal, entiende que su vida puede tener futuro a pesar de que su entereza y capacidades físicas estén condicionadas.

La importancia de la atención psicológica

Descubrir las necesidades de las personas enfermas, familias y cuidadores. Inquietudes, temores y pérdidas para que las puedan mitigar. Apoyar al control de las conductas, pensamientos y emociones. El paciente y su familia se enfrentan a la depresión, ansiedad, estrés y resignación emocional por no habituarse a su condición. Es imprescindible la comunicación, y el experto debe trabajar y poner en práctica estas habilidades: escucha activa, preguntar, evitar frases que no consuelan, empatía, permitir la expresión de emociones, evitar expectativas, pero poder dar paso a la esperanza.

Comunicación en cuidados paliativos

Una buena comunicación entre el equipo interprofesional y el paciente es fundamental para obtener las metas que se fijan. Es indispensable que los profesionales dominen las habilidades de comunicación, es básico para utilizar de una forma eficiente las manifestaciones de los pacientes y facilitarles apoyo emocional.

También se obtiene que el proyecto de la atención se adelante. Les enriquece en sus habilidades comunicativas con estos pacientes, se hallan más capacitados para hacer

frente a esta situación. En el momento de comunicar cualquier tipo de información primero se debe asegurar, que sabe el paciente y su familia de la patología. Esto posibilita que el equipo valore los conocimientos del paciente su estado emocional y las apreciaciones equivocadas que pudiera tener. Es primordial que la información sea clara y concisa, simple de comprender y que el destinatario culmine la plática habiendo resuelto sus dudas. Se crearán diversos instantes para dialogar con el individuo, de esta forma tendrá tiempo para procesar la información acerca de su situación.

Conclusión

Con una adecuada comunicación los pacientes a nivel físico y emocional tienen una mejor aceptación al tratamiento. Es fundamental la formación continua de los expertos, equipo médico, técnicos en cuidados, Enfermería para tratar temas complejos con pacientes y familiares.

Bibliografía

  1. De B. Aspectos psicológicos en cuidados paliativos: qué son y dónde estudiarlos [Internet]. Ceupe. 2019 [citado 16 de junio de 2022]. Disponible en: https://www.ceupe.com/ blog/aspectos-psicologicos-en-cuidados-paliativos.html
  2. investigación RS. El arte de comunicar en cuidados paliativos [Internet]. ▷ RSI – Revista Sanitaria de Investigación. 2021 [citado 16 de junio de 2022]. Disponible en: https:// revistasanitariadeinvestigacion. com/el-arte-de-comunicar-en-cuidados-paliativos/
  3. Auxiliar de Enfermería: la importancia de la psicología del paciente [Internet]. Centro de Estudios Implika. [citado 18 de junio de 2022]. Disponible en: https:// www.implika.es/blog/auxiliar- de-Enfermería-la-importancia-de-la-psicologia-del- paciente
Salir de la versión móvil