Importancia del trabajo de las enfermeras y matronas en atención primaria para la promoción de la actividad física durante el embarazo

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VI. Nº 6–Junio 2023. Pág. Inicial: Vol. VI; nº6: 360

Autor principal (primer firmante): Raquel Plaza Cardenete

Fecha recepción: 31 de mayo, 2023

Fecha aceptación: 28 de junio, 2023

Ref.: Ocronos. 2023;6(6) 360

Autores y categoría profesional

  1. Raquel Plaza Cardenete. Matrona
  2. Benjamin Daniel David Marques. Enfermero
  3. Yasmina De Martino Mesa. Enfermera
  4. Leticia Briz Lacaba. Matrona
  5. Beatriz Alba Sanchez. Matrona
  6. Soraya Bakir Laso. Matrona

Resumen

La actividad física es fundamental para la salud en todos los momentos de la vida, incluido durante el embarazo. El ejercicio físico aporta beneficios para la madre durante el embarazo, parto y puerperio, así como para el bebé.

El trabajo del equipo de Enfermería y de las matronas en atención primaria es clave para hacer una buena promoción de la salud y ayudar a las embarazadas y puérperas a conseguir unos hábitos de vida más saludables.

Objetivos

Conocer los beneficios del ejercicio durante el embarazo y la importancia de hablar de ellos desde las consultas de Enfermería y de matrona en atención primaria.

Metodología y palabras clave

Análisis de artículos relacionados en las bases de datos científicas Cuiden y PubMed. Se usaron las siguientes palabras clave: deporte, embarazo, matrona, Enfermería, ejercicio.

Resultados

En los países desarrollados, el sedentarismo y los malos hábitos alimenticios están provocando un aumento de las tasas de sobrepeso y obesidad en la población en general, fenómeno que también se extiende a las mujeres en edad reproductiva.

Fomentar la actividad física es básico para la promoción de la salud ya que la realización de deporte no solo afecta a la salud física sino también a la mental.

El ejercicio físico es recomendable durante el periodo gestacional y su práctica ayuda a mantener una vida saludable.

Algunos de los beneficios de realizar una actividad física durante el embarazo son: mejora de la calidad del sueño, disminución de la posibilidad de aparición de obesidad y diabetes, reducción de la fatiga o descenso de la ansiedad.

En la mayoría de los casos, el ejercicio físico en el embarazo es seguro, pero habrá que evaluar criterios de interrupción del ejercicio como son la pérdida de líquido amniótico, disnea antes del esfuerzo, sangrado vaginal o ciertas patologías del embarazo.

Ante cualquier embarazada habrá que evaluar los riesgos de la realización de ejercicio físico y en ausencia de estos, explicar la importancia de la continuidad o empiece de una actividad física segura.

Los beneficios de realizar una actividad física no solo se observan durante el periodo gestacional, ya que la actividad física durante el embarazo ha demostrado una disminución de las complicaciones en el parto y mejorías incluso en el postparto.

Después del parto reanudar el ejercicio o incorporar nuevas rutinas de ejercicio es primordial para apoyar hábitos saludables de por vida. Durante el puerperio, el ejercicio físico no solo ayuda a las mujeres a que vuelvan a su peso corporal anterior al embarazo, también mejora su salud mental, proporciona sensaciones positivas y reduce la depresión.

Se han observado además considerables beneficios que aporta el ejercicio físico de la mujer embarazada para el feto y el recién nacido.

Algunos de ellos han sido: menores tasas de sufrimiento fetal en el parto, puntuaciones del test de Apgar superiores, influencia positiva en la maduración del sistema nervioso en la etapa fetal, disminución del riesgo de macrosomía, mejora de la capacidad cardiaca y variabilidad del ritmo cardiaca.

Tanto el equipo de Enfermería como las enfermeras especialistas en obstetricia y ginecología, matronas, tienen como competencias el asesoramiento y la educación para la salud por lo que son una pieza fundamental para ofrecer las recomendaciones sobre la actividad física durante el embarazo.

Conclusiones

La actividad física durante el embarazo debe ser uno de los cimientos de un embarazo saludable. Tras la evaluación de los riesgos de la práctica de ejercicio físico y en ausencia de estos, la explicación de la importancia de la realización de una actividad física durante el embarazo y el puerperio es fundamental.

Por ello, las consultas de las enfermeras y de las matronas son importantes para la promoción, evaluación y el seguimiento adecuado.

Bibliografía

  1. Del Comité Número O, Birsner ML, Gyamfi-Bannerman C. Actividad física y ejercicio durante el embarazo y el posparto [Internet]. Org.ar. [citado el 23 de enero de 2023]. Disponible en: http://www.fasgo.org.ar/images/Actividad _fisica_y_ejercicio_durante_el_e mbarazo_y_el_posparto.pdf
  2. Sánchez García JC, Rodríguez-Blanque R, Mur Villar N, Sánchez-López AM, Levet Hernández MC, Aguilar-Cordero MJ. Influencia del ejercicio físico sobre la calidad de vida durante el embarazo y el posparto. Revisión sistemática. Nutr Hosp [Internet]. 2016 [citado el 23 de enero de 2023];33(5):1–9. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?scri pt=sci_arttext&pid=S0212- 16112016001100001
  3. Cuesta-Vargas AI. Ejercicio físico durante el embarazo, ganancia ponderal y retención de peso posparto. Nutr Hosp [Internet]. 2019 [citado el 23 de enero de 2023];36(4):751–2. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?scri pt=sci_arttext&pid=S0212- 16112019000400001
Salir de la versión móvil