Atención primaria y cita previa

Incluido en la revista Ocronos. Vol. V. Nº 12–Diciembre 2022. Pág. Inicial: Vol. V; nº12: 482

Autor principal (primer firmante): María Elena Naseiro Piay

Fecha recepción: 16 de diciembre, 2022

Fecha aceptación: 28 de diciembre, 2022

Ref.: Ocronos. 2022;5(12) 482

Autora: María Elena Naseiro Piay

Introducción

Todo usuario del Servicio de Salud del Principado de Asturias es conocedor de la necesidad de solicitar cita previa en el momento en que se requiere una consulta bien con el médico, enfermero o pediatra de atención primaria.

En este artículo analizaremos todas las vías que el usuario tiene a su disposición a la hora de solicitar cita previa con Atención Primaria, centrándonos sobre todo en la que se puede realizar a través de la aplicación móvil, además de los requisitos que debe cumplir y de los trámites que podrá realizar.

publica-TFG-libro-ISBN

Palabras clave

Usuario, atención primaria, cita previa.

Desarrollo

Para poder solicitar cita previa en el Centro de Atención Primaria de Salud correspondiente, se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser persona física con Tarjeta Sanitaria Individual vigente en el Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA).
  • Estar adscrito a un profesional de familia, pediatría o enfermaría de un Centro de Atención Primaria de Salud.

Una vez que el usuario o paciente cumple los requisitos anteriormente expuestos, puede solicitar cita previa mediante los siguientes cauces:

  • Acudiendo a su Centro de Atención Primaria correspondiente.
  • Telefónicamente, realizando una llamada a su Centro de Atención Primaria.
  • A través de la web que el Gobierno del Principado de Asturias pone a disposición del usuario y donde éste podrá:
    • Iniciar una solicitud de Cita Previa.
    • Consultar, anular o cambiar las Citas que tiene pendientes.
  • A través de la aplicación móvil Astursalud Cita Previa donde el usuario podrá:
    • Solicitar una nueva Cita.
    • Consultar, anular o cambiar las Citas programadas.
    • Realizar una búsqueda de Hospitales, Centros de Atención Especializada, Centros de Atención Primaria, Centros de Salud Mental y Centros de Orientación Familiar, ordenada por proximidad y categorías.
    • Realizar una búsqueda de las farmacias de guardia, también ordenada por proximidad.

El usuario o paciente está familiarizado con lo que podríamos denominar los métodos más tradicionales para solicitar Cita Previa: telefónicamente o acudiendo a su Centro de Atención Primaria.

En cuanto a los otros dos métodos, cada vez están cobrando más importancia en la ciudadanía. Además, cabe destacar que la Consejería de Salud asturiana ha habilitado la posibilidad de solicitar cita previa telefónica y para trámites administrativos en atención primaria tanto a través de internet como de la aplicación, lo que supone una gran mejora puesto que en un principio sólo era posible pedir citas presenciales.

En lo que respecta a la aplicación móvil, ésta está disponible de forma gratuita en plataformas como Google Play (para el sistema Android) y Apple Store (para dispositivos de Apple).

Una vez descargada en el dispositivo, la aplicación nos pedirá una clave PIN de 4 dígitos que nos solicitará siempre que la utilicemos. Después, tendremos que introducir los datos del paciente, incluyendo el número de tarjeta sanitaria y la fecha de nacimiento. Acto seguido, ya sólo quedaría escoger el profesional y el tipo de consulta. Es entonces cuando aparecerán los datos del paciente y el centro de salud correspondiente.

Es importante señalar que la aplicación incluye cada vez más información, como la que se podrá añadir justo después en el campo observaciones, indicando el motivo de consulta, si el usuario lo desea.

En el siguiente paso, aparecerá la primera cita disponible. Si el usuario no estuviera conforme, tendría acceso en este caso a consultar el calendario junto con el tramo horario disponible.

Llegados a este punto, sólo quedaría pendiente confirmar la cita o añadir otra, si fuera el caso.

Conclusión

El uso de aplicaciones en nuestra vida diaria es cada vez más frecuente. Por su parte, el Servicio de Salud del Principado de Asturias ha decidido facilitar el acceso de una manera más rápida y cómoda a la atención primaria gracias a la aplicación móvil y a la página web destinadas a la solicitud de cita previa.

Bibliografía

  1. https://www.astursalud. es/noticias/-/noticias/cita-previa-en -atencion-primar-1
  2. https://www62.asturias. es/solicitud_citaprevia/#/solicitud
  3. https://www.lavozdeasturias. es/noticia/asturias/2022/ 09/01/salud-habilita- solicitud-cita-previa- telefonica- administrativa-traves-internet/ 00031662034754 413912933.htm
  4. https://www.redaccionmedica. com/autonomias/asturias/asturias -implanta-la-reserva-online-de- citas-en-atencion-primaria-4697