Aspiración endotraqueal con sistemas cerrados

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VI. Nº 2–Febrero 2023. Pág. Inicial: Vol. VI; nº2: 252

Autor principal (primer firmante): Victoria Clavero Ruiz

Fecha recepción: 30 de enero, 2023 

Fecha aceptación: 26 de febrero, 2023 

Ref.: Ocronos. 2023;6(2) 252

Autores

  1. Victoria Clavero Ruiz. Grado en Enfermería. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.
  2. Laura Lasheras Abadias. Grado en Enfermería. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.
  3. Silvia Gil Sebastián. Diplomado en Enfermería. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.
  4. Sonia Sánchez Aragó. Grado en Enfermería. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.
  5. Pilar Romeo Tenorio. Grado en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  6. Pablo Luis Rodríguez Cavero. Grado en Enfermería. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.

Resumen

Los pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) que precisan ventilación mecánica invasiva aumentan la producción de secreciones bronquiales obstruyéndose la vía aérea.

Por ello es necesaria la aspiración endotraqueal para eliminarlas, procedimiento invasivo que mejora permeabilidad y oxigenación. Existen dos métodos: Sistema de aspiración abierto (SAA) precisa desconectar del ventilador y Sistema cerrado (SAC) sin desconexión.

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Se realiza una revisión bibliográfica, con objetivo de encontrar evidencias científicas que acrediten la eficacia del uso del SAC y los riesgos que conlleva en pacientes adultos con intubación orotraqueal ingresados en UCI.

Se concluye que el SAC puede mejorar la oxigenación (Recomendación IIB su uso en adultos con alta FIO2 o PEEP, o riesgo de colapso pulmonar), disminuye riesgo infección y limita la contaminación ambiental. Se propone la creación de un protocolo que asegure cumplimiento, indicación y realización correcta de la técnica, aumentando la seguridad del paciente.

Palabras clave: aspiración, secreciones, endotraqueal, succión, sistema cerrado y ventilación mecánica

Objetivo

Conocer los cuidados que Enfermería debe realizar a la hora de utilizar los sistemas de aspiración cerrados

Introducción

En el año 2020, se plantea en las unidades de cuidados intensivos (UCI) la necesidad de mejorar la evidencia de las intervenciones en salud que se realizan, debido al virus del COVID dada su transmisión de contagio.

La aspiración endotraqueal es un procedimiento mediante el cual se introduce un catéter cubierto por un manguito de plástico flexible a la vía aérea traqueal artificial para retirar las secreciones suprimiendo la necesidad de desconectar al paciente del ventilador mecánico para efectuar la aspiración, es una de las intervenciones que más se realizan y también ha sido considerada una de las intervenciones más contaminantes.

Metodología

Se realizó una revisión utilizando las siguientes bases de datos: PubMed, MEDLINE, CINAHL, LILACS, Cochrane Library e IBECS.

publica-articulo-revista-ocronos

Incluyó artículos en inglés y español, publicados entre 2010 y 2020, referentes a pacientes adultos

Resultados

Desarrollo del Procedimiento de SAC por parte de Enfermería:

  1. Reunir el material y equipo en la unidad del paciente.
  2. Realizar lavado de manos y colocarse guantes
  3. Establece una posición cómoda en semifowler o Fowler.
  4. Preparar al paciente, explicar el procedimiento y pedir su colaboración (si este está consciente, pidiéndole que tosa para remover las secreciones), ya que disminuye la angustia y riesgos.
  5. Verificar que la fijación de la cánula endotraqueal del paciente sea segura.
  6. Introducir la sonda de circuito cerrado a través del tubo de traqueotomía o tubo endotraqueal, hasta encontrar resistencia, luego retirar un centímetro y proceder a aspirar rotando la sonda.
  7. Fijar el tubo en T con la mano no dominante e introduce el catéter unos 10-12 cm para limpiar la vía aérea del paciente, al hacer esto se colapsa el manguito de plástico. Una vez que se retira toda la sonda, se acopla la jeringa de 20 ml cargada con solución salina estéril al orificio de irrigación y se aspira presionando la válvula de aspiración.
  8. Verificar que el paciente ya no tenga secreciones, respire mejor, y la saturación de oxígeno esté dentro de parámetros aceptables (90-100%).
  9. Girar la válvula de control hasta la posición de cerrado, retirar la jeringa con solución fisiológica y cerrar el orifico de entrada.
  10. Hiperoxigenar al paciente si es necesario y ausculta los campos pulmonares, tomar los signos vitales y anotarlos en la gráfica de Enfermería al igual que los cambios significativos.

Signos que indican presencia de secreciones

  • Secreciones visibles en el TET.
  • Sonidos respiratorios tubulares, gorgoteantes
  • Disnea súbita.
  • Crepitantes a la auscultación
  • Aumento de presión pico.
  • Caída del volumen minuto
  • Caída de la saturación de oxígeno y aumento de la presión del CO2.

Importante a tener en cuenta

  • El catéter dura 24 horas después de la conexión.
  • Siempre verifique la funcionabilidad del equipo del sistema de aspiración antes de iniciar el procedimiento.
  • Mantiene el volumen de aire corriente, la fracción inspiratoria de oxígeno y la presión positiva al final de la espiración (PEEP) suministrados por el ventilador mecánico mientras se realiza la aspiración.
  • Mantiene la fracción inspiratoria de oxígeno en niveles óptimos para el paciente.
  • Protege a la enfermera a exposición de secreciones.
  • Es un sistema cómodo y de bajo costo a largo plazo.
  • Hiperoxigene al paciente 30 segundos antes de la aspiración de secreciones si no está contraindicado y un minuto posterior a la aspiración.

Complicaciones

Lesiones traumáticas a la mucosa traqueal, hipoxemia, arritmias cardíacas, atelectasias, broncoaspiración, reacciones vagales por estimulación, Broncoespasmo y extubación accidental.

Además, se analizaron 15 estudios que comparaban resultados de lo que se deben medir en futuras

Investigaciones con indicadores relacionados con:

aspiracion-endotraqueal.jpg

Conclusión

Aún se necesitan estudios que garanticen el uso de los SAC frente a los sistemas abiertos en todos los pacientes conectados a ventilación mecánica, estos estudios deberán medir indicadores clave como los que se resumen en esta revisión.

Bibliografía

  1. WM Barzola, Ganto R. Eficacia de un sistema de aspiración cerrado comparado con el sistema de aspiración abierto en los cambios hemodinámicos de pacientes con ventilación mecánica trabajo académico [Internet]. Lima: Universidad Nobert Wiener; 3 de diciembre de 2017
  2. Coppadoro A, Bellani G, Foti G. Non-Pharmacological Interventions to Prevent Ventilator- Associated Pneumonia: A Literature Review. Respir Care; 2019;64 (12):1586-95. PMID: 31551284. DOI: 10.4187/respcare.07127.
  3. Ahn JY, An S, Sohn Y, Cho Y, Hyun JH, Baek YJ, et al. Environmental contamination in the isolation rooms of COVID-19 patients with severe pneumonia requiring mechanical ventilation or high-flow oxygen therapy. J Hosp Infect; 2020;106 (3):570-6.