Nuevo procedimiento para el acceso a la asistencia sanitaria de las personas extranjeras residentes no registradas ni autorizadas (RD7/2018)

Incluido en la revista Ocronos. Vol. V. Nº 11–Noviembre 2022. Pág. Inicial: Vol. V; nº11: 36

Autor principal (primer firmante): Estefanía Secades Castaño

Fecha recepción: 6 agosto, 2022

Fecha aceptación: 2 de noviembre, 2022

Ref.: Ocronos. 2022;5(11) 36

Autoras:

  1. Estefanía Secades Castaño (Aux. Administrativo).
  2. Ana María Moro Viña (Aux. Administrativo).
  3. Flor Fernández del Viso (Gestión).
  4. Isabel Dosantos Fernández (Aux. Administrativo).
  5. Margarita Pedrayes Gónzalez(Aux Administrativo).

Palabras clave: asistencia sanitaria, extranjero, documentación a aportar,

Resumen

Vamos a explicar cuál es el procedimiento a seguir por las personas extranjeras que no están registradas ni autorizadas como residentes en España y que desean tener acceso a la Asistencia Sanitaria en el Principado de Asturias.

publica-TFG-libro-ISBN

Este nuevo procedimiento afecta a las personas extranjeras que, viviendo en el Principado de Asturias, no están registradas ni autorizadas como residentes en España y no tienen acceso a la Asistencia Sanitaria por ninguna otra vía. Estas personas tienen derecho a recibir asistencia sanitaria en las mismas condiciones que las personas con nacionalidad española. Para recibir dicha asistencia que será con cargo a los Fondos Públicos, estas personas deben cumplir una serie de requisitos, entre los que se encuentran:

  • No estar obligados a acreditar la cobertura obligatoria de la prestación sanitaria por otra vía, en virtud de lo dispuesto en el derecho de la Unión Europea, los Convenios Bilaterales y demás normativas aplicables.
  • El derecho de cobertura sanitaria no se puede exportar desde su país de origen o procedencia.
  • No puede existir un tercero obligado al pago.

Dicho procedimiento no se aplica a extranjeros que estén en situación de estancia, es decir cuya permanencia en el territorio español no sea superior a 90 días (artículo 30 de la LEY 4/2000, de 11 de enero), tampoco se aplica a los extranjeros que se encuentran en situación de residencia regular (artículo 30 bis de la LEY 4/2000, 11 de enero).

La cobertura sanitaria generada por este procedimiento no da derecho a estos usuarios a recibir

asistencia sanitaria fuera de España ya que solamente tiene validez dentro del territorio nacional.

Documentación a aportar

  1. La solicitud de acreditación de acceso a la asistencia con cargo a Fondos Públicos, se presentará junto al resto de la documentación pertinente en la Unidad Administrativa del Centro de Atención Primaria que corresponda según el domicilio de empadronamiento del solicitante o en la Unidad Administrativa de Trabajo Social correspondiente. Dicha solicitud se presentará directamente por la persona interesada, no admitiéndose las presentadas por terceras personas sin la debida autorización.

  2. Deben presentar junto a la solicitud, original y fotocopia del Pasaporte o Documento Oficial de Identidad expedido por la Administración de su país de origen. En ausencia de estos, será válida la presentación de la Cédula de Inscripción de Indocumentados o algún otro documento oficial de identificación emitido por la Administración General del Estado. En el caso de menores de edad sin Pasaporte o Documento Oficial de Identificación, la identidad se puede acreditar a través del Certificado de Nacimiento o el Libro de Familia emitido por el organismo competente del país de origen o de la Administración General del Estado.

    Es indispensable el requisito de presentar un Documento de Identidad expedido por cualquier Administración, sea del país de origen o de la Administración Española, ya que, sin el mismo, no es posible garantizar la seguridad del paciente, dado que el registro va a asociar la información clínica necesaria para su atención sanitaria.

  3. Así mismo, los solicitantes deben presentar documentación que acredite la residencia en el Territorio Español por un periodo previo de 3 meses. Tienen que aportar un certificado de empadronamiento en un domicilio incluido el ámbito de actuación del Centro de Atención Primaria en el que se realiza la solicitud, expedido con menos de 30 días a su presentación.

    El documento deberá acreditar la residencia efectiva y continuada durante los últimos 3 meses en el municipio o completarse con Certificado Histórico de Empadronamiento en cualquier municipio de España. En caso de no poder acreditar su residencia mediante el correspondiente volante de Empadronamiento por existir alguna imposibilidad para ello, se podrá acreditar la residencia con una antelación mínima de 3 meses aportando documentos oficiales de cualquier administración del Estado: inscripciones en colegios, carta de viaje expedida por el consulado etc.

  4. La acreditación de no poder exportar a España el derecho a la asistencia sanitaria desde su país de origen se verificará a través de un certificado, traducido al castellano, emitido por la Administración competente de su país para las personas de países a los que son de aplicación los Reglamentos Comunitarios para la Coordinación de los Sistemas de Seguridad Social: Alemania, Finlandia, Grecia, etc. o, si se trata de países con Convenio Bilateral de Asistencia Sanitaria en materia de Seguridad Social (Andorra y Chile).

  5. Otro de los documentos a acompañar será la acreditación de no existir terceros obligados al pago, se consideran como terceros obligados al pago tanto las entidades de carácter público como las de carácter privado que han suscrito al interesado un Seguro de Salud de carácter obligatorio, vigente y válido en España.

    Una vez cumplimentado el formulario y adjuntada la documentación requerida, los profesionales de las Unidades Administrativas del Centro de Atención Primaria o las Unidades de Trabajo Social comprobarán que se han aportado todos los documentos exigidos, que están completos y correctamente cumplimentados. Si la documentación es insuficiente o incorrecta, la solicitud no será válida, solicitándosele al interesado la subsanación de las deficiencias observadas y la documentación adicional que debe aportar para poder iniciar la tramitación.

Si todo es correcto se procederá a registrar al interesado en SIPRES y se le entregará un documento acreditativo de que su solicitud ha sido cursada, con un periodo de validez máxima de 3 meses, que permitirá su acceso a la Asistencia Sanitaria hasta que reciba el documento definitivo. El documento emitido solo es válido para la Atención Sanitaria en el Principado de Asturias. Una vez caducada la autorización temporal a los 3 meses, tendrá que pasar a recoger el Documento Certificativo Definitivo en el Centro de Salud correspondiente, si no recibirá la Resolución Denegatoria de Solicitud.

Conclusión

Todas las personas extranjeras residentes, no registradas ni autorizadas, que no tengan residencia legal en el Territorio Español y se encuentren viviendo en el Principado de Asturias, deberán presentar la documentación estipulada para la solicitud, registro y expedición del documento que acredite su derecho a la Asistencia Sanitaria. Recalcar que dicho documento, como ya se ha dicho, sólo será válido para la Atención Sanitaria en el Principado de Asturias, y la vigencia del Documento Certificativo Definitivo será de dos años.

Si transcurrido este tiempo persiste la situación de residencia efectiva en el Principado de Asturias y sigue cumpliendo con los requisitos exigidos podrá ser renovado, deberá solicitarlo y aportar el documento que acredita su identidad y el certificado de residencia en el Principado de Asturias en un plazo de máximo de dos meses desde que se produjo la caducidad.

Bibliografía

  1. Procedimiento de solicitud, registro y expedición del Documento Certificativo que acredita a las personas extranjeras que encontrándose en el Principado de Asturias no tengan residencia legal en el Territorio Español, para recibir Asistencia Sanitaria.
    (Real Decreto-ley 7/2018 de 27 de julio, sobre el acceso universal al Sistema Nacional de Salud)