Asistencia en salud mental infanto-juvenil

Incluido en la revista Ocronos. Vol. IV. Nº 11–Noviembre 2021. Pág. Inicial: Vol. IV; nº11: 290

Autor principal (primer firmante): Nuria Gimeno Rubio

Fecha recepción: 23 de noviembre, 2021

Fecha aceptación: 28 de noviembre, 2021

Ref.: Ocronos. 2021;4(11): 290

Autora: Nuria Gimeno Rubio

Categoría profesional: Enfermera del Hospital Universitario Miguel Servet. Máster en Investigación de Ciencias de la Salud.

Resumen

La cartera de servicios en el ámbito infanto-juvenil tiene un carácter flexible en función de los cambios de necesidades que se aprecian en esta población, por sí misma susceptible de experimentar cambios evolutivos o ser muy sensible a los cambios socioambientales.

Introducción

En la realización de la oferta de servicios están implicados todos los componentes del equipo asistencial. Está bien delimitada, definida y diferenciada de la de los servicios educativos y sociales, sin perjuicio de que se establecen programas transversales de realización conjunta.

Prestaciones

Definimos las prestaciones asistenciales recogidas en una cartera de servicios como aquellas modalidades de intervención disponibles, con posibilidades de utilización concreta, dirigidas a atender las necesidades de salud mental de la población referida. Son de varios tipos:

A.- Asistenciales (atención ambulatoria y hospitalaria)

1.- Acogida. Este proceso incorpora de manera explícita o no elementos de priorización de la demanda.

2.- Diagnóstico y Tratamiento Generales. En algunos casos estos procesos se pueden separar muy pronto, pero en general la práctica más habitual (en Europa, al menos) es aceptar que ambos están entrelazados, aunque el primero predomine en el inicio.

Podríamos citar las siguientes actuaciones:

  1. Consultas terapéuticas o psicoeducativas, siempre con la madre o tutor del niño.
  2. Seguimientos diagnóstico-terapéuticos y psicoeducativos más largos.
  3. Terapia individual, con énfasis en técnicas de juego, dibujo, etc. en niños o preadolescentes.
  4. Sesiones de orientación y apoyo a los padres. Algunas veces pueden adquirir un carácter claramente terapéutico.
  5. Terapia familiar formal, frecuentemente de matiz sistémico (incorporando abordajes estructurales y estratégicos) o psicodinámico.
  6. Terapias conductistas y cognitivas.
  7. Farmacoterapias y otros tratamientos biológicos.
  8. Sesiones específicas para profundización diagnóstica con test.
  9. Visitas de asesoramiento fuera del lugar de trabajo, limitadas al ámbito técnico.
  10. Supervisiones individuales o de grupo, dentro del equipo u organizativas.
  11. Terapias grupales, por ejemplo, de apoyo y educación a madres, las llamadas sesiones de “entrenamiento en habilidades sociales” en adolescentes.
  12. Sesiones de información a familiares y pacientes sobre recursos sociales y de pacientes, derechos y beneficios, etc.

B.- De Interconsulta

  1. Consultas individuales y a grupos.
  2. Reuniones de coordinación entre profesionales de distintas estructuras socio-sanitarias.
  3. Interconsulta hospitalaria. El Equipo de Salud Mental Infanto-Juvenil debe hacerse cargo de aquellos casos a los que se pide su colaboración desde los servicios hospitalarios.

C.- De Información y Consulta Institucional

  1. A través de dispositivos permanentes de colaboración con otras organizaciones para conseguir:
    • Desarrollo de protocolos para cuestiones de protección de niños, en grupos específicos, como escuelas, poblaciones especiales como minusválidos.
    • Declaraciones expertas sobre un tema específico.
    • Resolución de problemas debido a solapamiento de servicios.
    • Planificación y verificación en el desarrollo y prácticas de servicios, incluidas las auditorías.
  2. Como clínica o profesional individual.

D.- Formativas

La enfermera de salud mental infanto-juvenil tiene las siguientes funciones:

  • Realizar diagnósticos de Enfermería y prestar los cuidados correspondientes en el propio centro y a domicilio, de acuerdo con los protocolos establecidos.
  • Desempeñar las actividades de Enfermería en los programas que se realicen en el centro.
  • Colaborar en la cumplimentación de las Historias Clínicas de acuerdo con las normas establecidas.
  • Fomentar la salud mental estableciendo cambios de comportamientos en salud a nivel individual y colectivo, mediante educación para la salud.
  • Orientar a las familias y grupos en la identificación de sus necesidades específicas de salud, formas de satisfacerlas y uso de los servicios pertinentes.
  • Participar en las actividades de formación de pregrado y postgrado de los profesionales sanitarios, así como en los programas de formación continuada e investigación de los equipos de salud mental.
  • Colaborar en las tareas de formación y evaluación de programas.
  • Colaborar en la elaboración de estadísticas, memorias, etc.

Bibliografía

  1. Jiménez-Hernández JL, López-Sanchez JL, Moreno-Arias C, Santamaría-Rubio E, Juárez-Calvo V, Crespo-Hervás D, Muñoz-Villa A, López- M. La historia clínica en psiquiatría infantil y adolescente. Actas Esp Psiquiatr. 2020 Noviembre; 48(6):234-255. Epub 2020 Noviembre 1. PMID: 33398855.
  2. Fortea A, Ilzarbe D, Espinosa L, Solerdelcoll M, de Castro C, Oriolo G, Sugranyes G, Baeza I. Uso de antipsicóticos atípicos inyectables de acción prolongada en adolescentes: un estudio observacional. J Niño Adolesc Psicofarmac. Mayo de 2018;28(4):252-257. doi: 10.1089/cap. 2017.0096. Epub 2018 Enero 30. PMID: 29381388.
  3. Esquerda M, Gabaldón S, Gean E; Grupo Ética en Salud Mental Infanto-Juvenil. Deliberación ética sobre los tests genéticos en niños y adolescentes. Rev Neurol. 2013 Sep 1;57(5):237-9. Español. PMID: 23975531.
  4. Vicente B, Saldivia S, de la Barra F, Melipillán R, Valdivia M, Kohn R. Salud mental infanto-juvenil en Chile y brechas de atención sanitarias. Rev Med Chil. 2012 Abr;140(4):447-57. Español. doi: 10.4067/ S0034-98872012 000400005. PMID: 22854690.
  5. Gunther EG. «Rosario se escapa». Salud mental y derechos de lxs niñxs y adolescentes. Vértice. 2017 Julio; 28(134):299-301. Español. PMID: 29522596.
Salir de la versión móvil