Asistencia en materia de registros y atención al paciente

Incluido en la revista Ocronos. Vol. III. Nº 8– Diciembre 2020. Pág. Inicial: Vol. III;nº8:57

Autor principal (primer firmante): Rosa Ángeles González Pérez

Fecha recepción: 15 de noviembre, 2020

Fecha aceptación: 6 de diciembre, 2020

Ref.: Ocronos. 2020;3(8):57

Autoras: González Pérez, Rosa Ángeles; Albuerne López, María Salomé; García Díaz, Cristina.

Categoría: Personal Auxiliar Administrativo del SESPA.

Objetivos

Ofrecer un resumen del funcionamiento de las oficinas de asistencia en materia de Registros y Atención al Paciente en el Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA).

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Resumen

Las oficinas de asistencia en materia de registros de la Administración del Principado de Asturias son : La Oficina Central de la Administración del Principado de Asturias (que además de funciones propias en materia de registros, coordina las oficinas generales y auxiliares); la General de cada Consejería (en las que el horario de atención será el que disponga cada Consejería) y las Auxiliares de cada Consejería (creadas, modificadas o suprimidas por Resolución del titular de la Consejería correspondiente, dicha resolución contendrá el horario, la localización, el carácter de auxiliar y la oficina General de la que depende).

La Consejería competente en coordinación de registros publicará y actualizará las oficinas en las que prestará asistencia para presentación electrónica de documentos, indicando días y horarios, además actualizará el directorio en la sede electrónica de la Administración del Principado y establecerá el horario de atención al público de la Oficina Central.

Funciones de oficinas de asistencia en materia de registros

Recepción y digitalización de solicitudes, escritos, comunicaciones y documentos que acompañen, dirigidos a cualquier órgano administrativo, organismo público o Entidad vinculado o dependiente a éstos. Se devolverán originales al interesado, salvo que la norma determine la custodia por la Administración de documentos presentados o resulte obligatoria la presentación de objetos o documentos en soporte no susceptible de digitalización; expedición de recibos que acrediten fecha y hora de presentación de solicitudes, comunicaciones, escritos; anotación de asientos de entrada y salida de los mismos y remisión de éstos a los órganos, servicios o unidades destinatarios; emisión de diligencias de constatación de solicitudes, comunicaciones y escritos presentados; expedición de copias auténticas de documentos públicos administrativos o privados por funcionarios habilitados; inscripción, revocación, prórroga o denuncia de poderes en el registro electrónico general de apoderamientos a través de funcionarios habilitados; asistencia en uso de medios electrónicos a interesados que lo soliciten, especialmente identificación y firma electrónica a través de funcionarios habilitados; notificación cuando el interesado lo solicite por comparecencia espontánea o la de su representante; facilitar a los interesados el código de identificación del órgano, centro o unidad administrativa a la que se dirige; poner a disposición de interesados modelos que permitan presentación simultánea de varias solicitudes, así como modelos normalizados.

Se registrarán de entrada todas las solicitudes, escritos y comunicaciones que sean originales, presentadas o recibidas en cualquier oficina de asistencia en materia de registros, siempre que estén identificados interesado y órgano o unidad administrativa al que se dirigen.

Se podrán registrar de salida escritos y comunicaciones oficiales dirigidas a otros órganos o a particulares.

No se registran de entrada o salida: solicitudes, escritos y comunicaciones en lengua extranjera (salvo que acompañen traducción oficial); los enviados entre unidades dependientes del mismo órgano administrativo ; los recibidos por fax, telegrama y correo electrónico; los enviados entre empleados públicos y sus superiores o viceversa; documentación publicitaria, agradecimientos…

Habrá modelos normalizados en la sede electrónica y en oficinas de asistencia en materia de registros del Principado para facilitar aportación de datos. Además tendrán competencia para expedir copias auténticas de documentos públicos administrativos o privados: las oficinas de asistencia en materia de registros respecto a documentación presentada por ciudadanos para registrar; el órgano competente para tramitación del procedimiento, al que deba incorporarse documentación objeto de la copia; el órgano que haya emitido documento público administrativo; las unidades de digitalización creadas en Consejerías.

publica-articulo-revista-ocronos

Si el documento original estuviera en un archivo general o histórico, se cursará la solicitud al mismo para expedición de copia auténtica.

La copia auténtica con datos nominativos podrá ser solicitada por los titulares de los datos o por terceros que acrediten interés legítimo. Si contiene datos que afectan a intimidad de titulares, solo podrá ser solicitada por éstos. Si afecta también a intimidad de personas distintas del solicitante, se requerirá previo consentimiento de las mismas. Solo podrá ser denegada en casos previstos por ley. Información administrativa, sugerencias y quejas relativas a organismos y entes públicos de la Administración del Principado se estará a lo que dispongan sus normas reguladoras.

El servicio de Información y Atención al Usuario (SAU)

Está en los hospitales a disposición de familiares y pacientes para orientarles en gestiones, trámites, dudas relacionadas con la asistencia sanitaria y donde se comunican reclamaciones, quejas, sugerencias, agradecimientos.

Para presentar quejas y sugerencias en el ámbito sanitario, hay que rellenar un formulario que puede conseguirse en el Servicio de Salud del Principado en cualquier centro de salud u hospital (en horario de atención), en el servicio de Información y Atención al Usuario (SAU) de los hospitales (en horario de mañana días laborables) o en internet (en cualquier momento del día) en la web: www.asturias.es

Para tramitación por internet es necesario Certificado digital o DNI electrónico. Si se hace en nombre de otra persona, acreditar la representación legal o aportar consentimiento expreso de persona o paciente interesado acompañado de identificación.

El formulario se presentará en cualquier registro público oficial o por internet.

Solo se recibirá carta de contestación en el plazo de un mes, si han sido presentadas por escrito en un registro oficial o a través de la sede electrónica.

También puede realizarse queja verbal en atención al usuario del hospital o en la unidad administrativa del centro de salud. No conlleva necesariamente obligación de respuesta escrita al usuario.

Además pueden presentarse agradecimientos presencialmente en el servicio de Información y Atención al Usuario (SAU), por correo postal, electrónico, telemático o a través de organismos oficiales. Para solicitar y entregar documentación clínica es necesario presentar DNI o pasaporte (si no se trata del paciente, autorización firmada y DNI de éste último). En caso de menores de 16 años, la solicitud la realizarán sus padres, representantes legales o persona o institución designada por la ley, debidamente acreditado.

Si el paciente ha fallecido, el usuario acreditará su vinculación por razón familiar de hecho, o representación legal. El tiempo medio de entrega de documentación clínica es de 5 días naturales. También se pueden presentar solicitudes por escrito de cambio de facultativo, así como información al usuario y otras gestiones.

Al SAP se ha incorporado el Registro telemático del recién nacido, desde donde podrá solicitarse la inscripción del recién nacido en el Registro Civil de la localidad que indiquen los padres dentro de la Comunidad Autónoma.

El plazo para remitir comunicación del nacimiento desde el centro sanitario es 72 horas desde el alumbramiento. Superado el plazo el registro se realizará durante los 10 días siguientes en la oficina del Registro Civil correspondiente. Se requiere DNI, NIE o pasaporte; certificado médico/matrona de nacimiento; si son hijos matrimoniales deberán aportar libro de familia o certificado de matrimonio. Quedan excluidos: progenitores de distinta nacionalidad o que ninguno de los dos sea español; si uno de los dos progenitores es menor de edad; si la madre es separada, divorciada o viuda. En estos casos deberán acudir al registro civil que les corresponda.

Conclusiones

Los registros ubicados en Ayuntamientos, en las distintas Áreas sanitarias del SESPA, en las Consejerías e internet facilitan la relación del usuario con la Administración. Por otra parte los servicios de Atención ciudadana en general, y particularmente el servicio de Información y Atención al Usuario (SAU) ofrecen una ayuda cercana y directa con los usuarios también imprescindible.

Bibliografía

  1. Decreto 89/2017, 20 Diciembre (BOPA 27 Diciembre 2017);
  2. https://www.astursalud.es /noticias/-/noticias/quejas- sugerencias-y-agradecimientos