Arterias con locura

AUTORES: María Jesús Ordóñez Álvarez. Enfermera Especialista de salud mental del Centro de Intervención Comunitaria (C.I.C) del Hospital Universitario Río Hortega   (HURH)

Raquel Segura Rodríguez. Terapeuta ocupacional  del C.I.C del (HURH)

Cristina Catalina Fernández. Psicóloga  clínica  del EAPS (Programa de Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de “La Caixa” en el (HURH) de Valladolid.

Isabel Reyes de Uribe Zorita. Psicóloga  clínica  del C.I.C del (HURH)

INTRODUCCIÓN

Arterias  con locura es un proyecto  qué se puso en marcha en Febrero de 2013, en colaboración con el Departamento de investigación  y Educación  del Museo Patio Herreriano y el Centro de Intervención  Comunitaria  de Salud Mental del Hospital Universitario Río Hortega  de Valladolid. En la actualidad se realiza en el centro  de Intervención Comunitaria “C.I.C,” participan en el personas con malestar psíquico. Los proyectos  creativos que desarrollan estas personas les ayudan a auto conocerse, a tener un mejor afrontamiento personal y a reflexionar sobre su malestar psíquico. Nace de ellos una gran creatividad sintiendo la necesidad de plasmarla.

OBJETIVOS

El  objetivo de esta actividad es que los participantes tengan un espacio de expresión libre utilizando para ello lenguajes como la  pintura, dibujo, fotografía, escritura, poesía, música, videos, con el objetivo de darse a conocer a la sociedad y poder cambiar los  posibles perjuicios que puedan tener  sobre las  personas que sufren algún tipo de malestar psíquico.

METODOLOGÍA

Se ha utilizado una metodología descriptiva cualitativa.

RESULTADOS

Desde su inicio en el año 2013,el proyecto ARTErias con locura ha pasado por diferentes fases, entre las cuales podemos destacar el proyecto fotográfico que concluyó en una exposición en el hall del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

En el año 2014 se celebra  otra exposición en la librería Utopía de Valladolid. En el año 2016, en la sala 8 bis del Museo Patio Herreriano, se inauguró  la exposición “Generando deseos» reuniendo un conjunto de piezas resultado de los procesos creativos realizados por los integrantes del proyecto unas 20 personas que atreves de sus diferentes formas de expresión artística dan rienda suelta a su creativid.Próximamente se realizará otra en el espacio joven del Matadero.

Se han editado 6 números de la revista en formato “Fanzine” que se podrán obtener de forma gratuita,  con el fin de qué  lleguen al máximo número de lectores posibles que trata de convertirse en un órgano  de expresión escrita del colectivo, y una reflexión crítica de la situación  social  que les toca vivir ,los contenidos, textos, imágenes ,son fruto de las decisiones de los participantes en la cual todos tienen su espacio de creatividad.

CONCLUSIONES

La relación  entre creatividad y locura no es un tema nuevo. A lo largo de la historia de la literatura y el arte se ha podido comprobar que, con frecuencia, las personas poseedoras de una gran capacidad creadora son muchas veces aquellas que también tienen propensión a desarrollar trastornos psíquicos.

 Para  ser creativo,  es necesario  también poder ordenar las ideas y tener la capacidad de llevarlas a la práctica. Un torbellino continuo y desordenado de ideas  sólo  generaría confusión y caos. Las personas  con malestar psíquico logran encontrar su equilibrio personal atreves   de la creación.

A través de esté proyecto las personas que participantes  dan rienda suelta a la creatividad a la libertad para generar arte expresan  sus sentimientos, su visión del mundo, sienten la necesidad de expresarse, de liberarse. Es un actividad que les ayuda a superar los perjuicios sociales que existen entorno a su malestar. Les permite conectar con la sociedad fomentando la integración en la sociedad .Es un colectivo que sufre” una profunda estigmatización social» producto de un desconocimiento de su malestar psíquico.

Bibliografía

Coca Jiménez, P.(2015)” Arterias con locura: un proyecto de creación y pensamiento”, Frontal,O,Garcia,S.y Etxeberría, A ( Coords.)Educación y patrimonio: visiones caleidoscópicas. (191-202).Gijón:Trea.

Shelley Carson. Investigadora de Harvard. Autora del libro “Tu cerebro creativo“

publica-articulo-revista-ocronos

De Manzano O, Ullen F.Intelligence 2018;123-133.