Apoyo continuo de la matrona durante el trabajo de parto

RESUMEN

En los últimos años, y al tomar conciencia de las necesidades emocionales de la mujer y la percepción de las experiencias de parto, se han gestado iniciativas de regreso a una asistencia continuada y menos intervencionista. “Apoyo Continuo”  es el término que define una continuidad en la asistencia y cuidados  por una matrona durante todo el trabajo de parto y nacimiento.

Autoras:  

o      Barricarte Gainza, Mª Luisa (1)

o      Adán Rodríguez, Saray (2)

o      Ayerra Gamboa, Adela (3)

(1), (2), (3) Enfermera Obstétrico – Ginecológica (Matrona) del Complejo Hospitalario de Navarra.

PALABRAS CLAVE

En castellano:

·                Apoyo continuo, Acompañamiento, Parto, Matrona, Atención continua.

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

En Inglés:

·                Continuous support, Continuity of care, Midwife, Obstetric labor, Acompaniment.

INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN

La situación histórica del nacimiento ha experimentado grandes cambios en referencia al tipo de asistencia recibida por las mujeres durante el trabajo de parto y parto. No fue hasta mediados del siglo XX cuando las mujeres dejaron el ámbito privado de sus hogares y el cuidado por parte de mujeres o parteras de su entorno familiar para dar a luz en el hospital, perdiendo así la ayuda brindada por ellas. De este modo, se dio paso al “nacimiento institucionalizado” 1 en el que se integran una serie de rutinas hospitalarias con un alto índice de intervencionismo obstétrico 2 y falta de privacidad que, en escasa medida, contempla las necesidades de la parturienta, con la consecuente deshumanización de un acto que forma parte de la sexualidad de las mujeres, una de las esferas más íntimas de la vida.

Durante el parto las mujeres son especialmente vulnerables y el apoyo de una matrona que ofrezca consejo, medidas de confort físico, emocional y proporcione privacidad puede favorecer la fisiología del trabajo de parto,  la percepción de control por parte de la mujer, disminuyendo la ansiedad y el dolor relacionados con el momento del parto y generando mayores índices de satisfacción 3.

A través de la práctica obstétrica se ha visto que la ansiedad y el dolor experimentados durante el parto pueden verse disminuidos mediante el uso de métodos de preparación al parto, conjuntamente con el empleo de otras técnicas de masaje, baños, información y explicación de todos los procedimientos realizados, libertad de movimientos, técnicas de relajación y respiración, procedimientos englobados, todos ellos en la asistencia de las matrona, o del acompañante durante el parto elegido por la mujer, cuando este haya recibido entrenamiento específico. Así lo demuestran estudios como el realizado por Dickinson 4, en el que se considera el apoyo continuo como una forma de alivio del dolor, específicamente como una alternativa a la analgesia epidural.

La revisión de la Cochrane “Apoyo Continuo para las mujeres durante el parto” 5, que incluye 16 ensayos con 13.391 mujeres, que tuvieron lugar en 11 países en una amplia variedad de circunstancias. En todos ellos comparaban el apoyo continuo durante el trabajo de parto con la atención habitual. Entre los resultados más importantes obtenidos se incluye que las mujeres que experimentaron apoyo continuo personal durante el trabajo de parto tenían mayor probabilidad de tener un  parto vaginal espontáneo y menos probabilidad de informar insatisfacción con su experiencia de parto 6. Además, el trabajo de parto tendía a durar levemente menos 6,7. Más probabilidad de dar a luz sin usar analgesia o anestesia 8.  Este tipo de atención otorga beneficios importantes sin la existencia de ningún riesgo.

OBJETIVO

Evaluar la influencia del apoyo continuo de la matrona en el trabajo de parto.  

publica-articulo-revista-ocronos

METODOLOGÍA

Se realizaron sucesivas búsquedas en las principales bases de datos en Ciencias de la Salud y en páginas web de sociedades científicas del ámbito de la obstetricia en España e internacionales. En PUBMED, CUIDEN PLUS, COCHRANE PLUS y en ENFISPO.  

RESULTADO

El apoyo durante el trabajo de parto es eficaz en reducir las consecuencias adversas del temor y la ansiedad asociada al trabajo de parto sin compañía en un ámbito desconocido 9.

Toda la evidencia científica encontrada en estos últimos años ha llevado elaboración de unas guías prácticas para recomendar  la aplicación en los centros de asistencia obstétrica el apoyo continuo a las mujeres 10 y11.

La Guía NICE 10, en el apartado de apoyo durante el trabajo de parto, recomienda el cuidado  “ one to one”, la presencia continua de la matrona, dejando sola a la mujer únicamente durante breves períodos de tiempo o a petición de la misma.

En España la FAME (Federación de Asociaciones de Matronas de España)2 ha publicado en 2007 un documento de consenso “Iniciativa Parto Normal” en la que se plasma la necesidad de contar con la presencia de una matrona que asista de forma personalizada a la mujer basándose también en el concepto “una matrona para una mujer” y garantizándose, siempre que sea posible, la continuidad asistencial.

CONCLUSIONES

Consideramos que es de gran importancia, mejorar el tipo de asistencia recibida por la mujer durante el trabajo de parto y parto, buscando un apoyo continuo por parte de las matronas,  basado en el apoyo físico y emocional.

Las mujeres durante su trabajo de parto necesitan cuidados individualizados basados en sus necesidades y preferencias, siendo las matronas las encargadas de proporcionárselos.

La atención continuada por parte de las mismas:  favorece el manejo del dolor y la ansiedad de la mujer durante el trabajo de parto y parto, se obtienen mayores índices de satisfacción materna con su experiencia de parto y mejores resultados obstétricos, disminuyendo el número de partos vaginales instrumentados, de cesáreas e incrementando el número de partos eutócicos. Lo que supone reducir el coste de cada proceso, por la menor utilización de analgesia farmacológica (al disminuir la ansiedad y controlar el dolor mediante métodos alternativos promovidos por las matronas y las propias mujeres), y por la reducción en el número de partos instrumentados y de cesáreas, que necesitan más recursos humanos y materiales que los partos eutócicos.

Es por lo tanto, un importante beneficio no sólo a nivel económico, sino también a nivel humano puesto que son las propias mujeres las que demandan una asistencia profesional  que gire en torno a ellas.

BIBLIOGRAFÍA

1.         Brüggemann OM. Evidências sobre o suporte durante o trabalho de parto: uma revisao da literatura. Cad Saúde Pública 2005; 21(5): 1316-27.

2.         FAME. Iniciativa Parto Normal. Documento de consenso. Barcelona: Federación de Asociaciones de Matronas de España; 2007.

3.         Román Oliver J, Espinaco Garrido MJ, Espinaco Garrido F. Opinión de las mujeres sobre los cuidados del parto en hospitales públicos. Hygia de Enfermeria 2007; 14(67):5-12.

4.         Dickinson JE, Paech MJ, McDonald SJ, Evans SF. The impact of intrapartum analgesia on labour and delivery outcomes in nulliparous women. ANZJOG 2002; 42(1):59-66.

5.         Hodnett ED, Gates S, Hofmery GJ, Sácala C. Apoyo continuo para las mujeres durante el parto. (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2007, Número 2. Oxford: Update software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com.

6.         Hodnett ED, Lowe NK, Hannah ME, Willan AR, Stevens B, Weston JA, et all. Effectiveness of nurses as providers of birth labor support in North American hospitals. A randomized controlled trial. JAMA 2002; 288(11): 1373.81.

7.         Campbell DA, Lake MF, Falk M, Backstrand JR. A randomized control trial of continuous support in labor by a lay doula. JOGNN 2006; 35(4):456-64.

8.         Anim-Somuah M, Smyth R, Howell C. Analgesia epidural versus no epidural o ninguna analgesia para el trabajo del parto (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2007, Número 4.Oxford: Update software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com.

9.         Langer A, Campero L, Garcia C, Reynoso S. Effects of psychosocial support during labour and childbirth on breastfeeding, medical interventions, and mothers´ wellbeing in a Mexican public hospital: a randomized clinical trial. BJOG 1998; 105:1056-63.

10.    NICE: Guía clínica del National Institute for Health and Clinical Excellence.  Disponible en: http://www.nice.nhs.uk/guidance/index.jsp?action=byID&o=11837

11.    Midwife Practice Guideline. Evidence  base guidelines for midwifery-led care in labour. 4º edition 2008. The Royal College Of Midwifes.