Aplicaciones de la informática en el sector sanitario

Incluido en la revista Ocronos. Vol. V. Nº 12–Diciembre 2022. Pág. Inicial: Vol. V; nº12: 135

Autor principal (primer firmante): Luis Miguel Riestra Fernández

Fecha recepción: 22 de noviembre, 2022

Fecha aceptación: 8 de diciembre, 2022

Ref.: Ocronos. 2022;5(12) 135

Autor: Luis Miguel Riestra Fernández – Logopedia – Celador

Introducción

Hace ya más de 20 años que hemos entrado en este nuevo siglo y la informática está presente de muchas formas en nuestro entorno laboral, como una tecnología que ofrece prestaciones técnicas muy avanzadas y que nos ayuda a ser más eficaces en nuestras labores. Sin ella, muchas tareas serían mucho más complejas o no se podrían realizar.

Expondremos cómo funcionan a día de hoy los diversos métodos informáticos en el entorno sanitario, de cómo gracias a ellos se mejora la eficiencia de los distintos equipos de trabajo y de la mayor relevancia que va a adquirir esta tecnología en un futuro.

publica-TFG-libro-ISBN

Desarrollo

Desde los inicios de la informática, se ha intentado aplicarla a diversas disciplinas para mejorar su avance y después de varias décadas de servir a otros sectores (como por ejemplo la economía), las tecnologías informáticas se han ido avanzando en el sector de la salud como un recurso estratégico a múltiples y variados niveles. Los instrumentos informáticos de la salud incluyen no solo los ordenadores o las tablets, sino también guías de práctica clínica, terminología médica formal, sistemas de información, sistemas de comunicación e incluso maquinaria de todo tipo.

En el sector de la sanidad, las aplicaciones informáticas se ocupan por ejemplo de los dispositivos y/o métodos necesarios para optimizar la adquisición, almacenamiento, recuperación y utilización de la información dentro del sistema sanitario. A nivel de gestión, esto resulta una herramienta muy eficaz a la hora de manejar grandes volúmenes de información y cargas de trabajo en el menor tiempo posible. El objetivo principal es prestar un mayor servicio a los profesionales de la salud para mejorar la calidad de la atención sanitaria.

La aplicación de la informática dentro del sector sanitario para cumplir labores relacionadas con la salud pública, sería una prueba de la influencia de la informatización. La sanidad se apoya actualmente en las tecnologías de la información y comunicación (TIC’s), en el sistema de e-salud y la telesalud.

Las diferencias entre las dos últimas son las siguientes: la e-salud (la salud electrónica), es un nombre genérico que engloba todas las aplicaciones informáticas en el ámbito de la salud, mientras que la telesalud se refiere al uso de las TIC en las tareas sanitarias ejecutadas a distancia. Estas tareas se pueden enfocar en la atención de pacientes de entre otras muchas existentes.

El uso de este tipo de informatizaciones aporta más información y de más calidad al personal sanitario contribuyendo a una mejor atención al paciente. El significativo avance de las tecnologías de la información y la comunicación en los últimos tiempos permite su aplicación al sector salud de numerosas maneras, aportando beneficios de calidad y seguridad, así como un significativo ahorro económico. Según la OCDE los principales beneficios de la implementación de las TIC en el sector sanitario son cuatro:

  1. El incremento de la calidad en la atención al paciente y de la eficiencia: Una de las carencias más importantes del sector es la fragmentación de la atención sanitaria y las dificultades de trasmitir eficazmente la información.
  2. La reducción de los costes operativos de los servicios: Las TIC ayudan a disminuir este tipo de costes con la reducción del tiempo requerido para procesar datos o manejar documentación.
  3. La disminución de los costes administrativos: La facturación presenta grandes posibilidades de ahorro gracias al uso de las TIC.
  4. La posibilidad de llevar a cabo modelos de sanidad completamente nuevos: Las TIC han sido definidas como tecnologías con un alto potencial transformador ya que presentan nuevas formas de desarrollar la sanidad. Aquí se reflejan dos mejoras: la renovación de la atención primaria y la mejora del acceso a la sanidad. Las TIC se usan con excelentes resultados en las poblaciones rurales o remotas.

Resumen

Desde la implantación de las tecnologías informáticas al terreno sanitario, se ha ganado una gran cantidad de eficacia y servicio en el sistema público de salud y se deberían reducir las barreras financieras para la aplicación de las TIC en la sanidad. Es de esperar que cuando se aporten sólidas evidencias de las ventajas de su implementación, se acelere aún más el proceso de integración de las de estos sistemas.

En los países en los que se ha estudiado sus posibilidades de cara al futuro, los gobiernos promocionan la mejora de los sistemas y aplicaciones informáticas generalmente a través de subvenciones. El creciente aumento de la información sanitaria producida y recogida por las estos sistemas podría ocasionar problemas por su volumen y sensibilidad a largo plazo, con lo cual deberíamos seguir invirtiendo en la mejora y la actualización de los sistemas y aplicaciones informáticos.

Bibliografía

  1. https://confilegal.com/20160 110-las-tics-tienen-una- gran-importancia-en-el-area-de-la-salud/#:~: text=En%20la %20medicina%20el%20uso, un%20nivel% 20operatorio%20o%20postoperatorio.
  2. https://groenlandia.tech/blog/ principales-aplicaciones-iot/
  3. http://www.actamedicacolombiana. com/anexo/articulos/2016/03S-2016-11.pdf