Formación en el trabajo

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VI. Nº 10–Octubre 2023. Pág. Inicial: Vol. VI; nº 10: 114

servicios-generales-libro-conjunto

Autor principal (primer firmante): Mónica Herrero Lombardía

Fecha recepción: 10/09/2023

Fecha aceptación: 07/10/2023

Ref.: Ocronos. 2023;6(10): 114

Autora: Mónica Herrero Lombardia

Categoría: auxiliar administrativo (SESPA)

Introducción

La formación y la motivación suelen ir de la mano en las empresas ya tanto una como otra son una pieza fundamental, en la realización de tareas, trabajo bien hecho y satisfacción del trabajador.

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Ventajas

Tiene ventajas tanto para el tragador como para la empresa, sobre todo en los resultados:

  1. Para el trabajador/a, en un mundo laboral que está en constante evolución y modernización, es necesaria una formación continuada para mejorar los procesos en los que participa cualquier persona empelada en una empresa y así poder realizar a tarea con mayor eficacia.

Con la formación se consigue que el trabajador/a este preparado para los cambios y se adapte a ellos con una alta eficiencia, incluso para poder ascender en su puesto de trabajo. Cuando el trabajador sufre falta de formación puede dar lugar a la ineficacia en el trabajo

  • Para la empresa, todo son ventajas, ya que una persona trabajadora que este bien formada, e interesada en seguir formándose, suele ser un trabajador/a motivado y esto da resultados positivos en la eficiencia y evolución empresarial.

La formación enfocada desde una perspectiva laboral tiene diferentes aplicaciones:

  • Formación de jóvenes, en técnicas y habilidades profesionales que le permitan su incorporación al mundo laboral. La formación puede ser reglada, donde se inicia una formación profesional, o de perfeccionamiento en materias muy específicas, hasta materias más genéricas o globales.
  • Formación dirigida a colectivos con experiencia en el mundo laboral, pero que atraviesan una situación de desocupación o con problemas de inserción, en la que buscan nuevas alternativas profesionales o de perfeccionamiento.
  • Formación de trabajadores/as en situación laboral, con la finalidad de mejorar su capacidad profesional, bien en el puesto de trabajo que actualmente desempeñan, o bien con la finalidad de promoción, enfocada siempre desde la perspectiva que tiene efectos positivos para las dos partes, empresa y trabajador/a.

Es decir, podemos definirlo como el proceso que permite ajustar las cualidades de la persona trabajadora, las actitudes y aptitudes que sean más idóneas para el desempeño de su trabajo, el proceso de formación debería ser continuo, debido a los constantes cambios que surgen en los métodos de trabajo, como, por ejemplo.

  • La aparición y desarrollo de nuevas tecnologías en el desarrollo y mejora de las técnicas de gestión.
  • El desarrollo de los medios de comunicación, las redes sociales.
  • Los cambios de los factores económicos y sociales.

Estos argumentos requieren una respuesta reactiva y preventiva que impulsan la necesidad de la formación en la empresa y no olvidar los beneficios que aporta a los trabajadores/as, unos directos con base en sus expectativas y mejora profesional y otros indirectos, ya que en ellos repercutirá sin duda la mayor competitividad de la empresa y la estabilidad de su puesto de trabajo.

Podemos hacernos siempre estas preguntas:

¿Qué le aporta a una persona trabajadora la formación?

  • Conseguir nuevos conocimientos, destrezas y habilidades.
  • Supone una mayor integración en su equipo.
  • Le ayuda a conocer nuevas tecnologías y formas de trabajar, y en consecuencia le ayuda a mantener y consolidar su puesto de trabajo.
  • Igualmente, la formación es positiva en su desarrollo personal y profesional, ya que le puede ayudar en la promoción, ascenso, reconocimiento, salario, etc.
  • Cuando el trabajador se siente conocedor de su trabajo da lugar a la participación en la empresa, aportar ideas, etc.
  • Mejora el nivel de eficiencia en su área, mejora de procesos y áreas.

¿Y qué aporta a la empresa la formación?

  • Sirve para satisfacer las necesidades propias.
  • Es útil para consolidar y transmitir la cultura de la empresa y lograr los objetivos.
  • Ayuda a conseguir un mayor nivel de competitividad, productividad, rentabilidad y calidad.
  • Disponer de personas capacitadas mejorando la integración en la cultura de la empresa y en los equipos de trabajo.
  • La gestión de la formación es una actividad más de la empresa, debe realizarla un equipo con dedicación exclusiva, en las empresas de mayor tamaño, o una sola persona que a su vez tenga asignadas otras funciones en pequeñas o medianas empresas,(que enseñe la propias tareas del puesto de trabajo) sin que esto reste importancia a la formación. El papel que representa el responsable de formación está a veces poco definido, sin darle la relevancia que realmente debería tener, tanto por parte de la dirección de la empresa como del propio responsable.

Responsable de formación

Hoy en día es necesaria mucha dedicación y esfuerzo de todo el personal de la empresa para la atención y satisfacción de las necesidades del paciente, por ejemplo en casos de centros sanitarios, por lo que es extensivo al responsable de formación, ya que su actividad tendrá como objetivo enseñar a todos el personal administrativo de los diferentes centros de trabajo, (ya sea de atención primaria, en hospitales, residencias,) todo lo necesario para la gestión de agendas, citas, consultas telefónicas, programas informáticos correspondientes a las diferentes aéreas….etc.

publica-articulo-revista-ocronos

Colaborar en el cumplimiento de los objetivos y con ello satisfacer las necesidades de todos de la mejor manera posible, el responsable de formación debe actuar, gestionar y decidir con base a dos criterios básicos:

  1. Vender la formación a los trabajadores/as desde una perspectiva de desarrollo personal y profesional.
  2. Ofrecer a la dirección un proyecto y forma de actuación coherente con los objetivos de la empresa.

Para el desarrollo de estos dos criterios de actuación se requerirá la aplicación de una serie de potenciales, entre los que cabe destacar:

  • Capacidad para desarrollar y llevar a cabo iniciativas de mejora que faciliten el cumplimiento de todos los objetivos departamentales.
  • Capacidad para trabajar en equipo, ya que la formación es una decisión que requiere la participación en la toma de decisiones de todos los trabajadores/as de un mismo centro
  • Capacidad para inducir credibilidad y confianza en la dirección de la empresa, pues sin ella no se podrá llevar a cabo de la forma deseada.
  • Capacidad para solucionar problemas y conflictos, ya que, con toda seguridad, surgirán estos.
  • Capacidad para motivar hacia la formación, ya que requiere un esfuerzo cuyos resultados no son inmediatos.
  • Capacidad para planificar, pues la formación ha de ser compatible con el funcionamiento actual de la empresa y sujeto al desarrollo previsto.
  • Capacidad de análisis, ya que la formación requiere estudio, observación y toma de decisiones a lo largo de todo el proceso.
  • Conocimiento de las técnicas de formación, y de nuevas tecnologías, debido a los distintos perfiles laborales requerido para el funcionamiento de la empresa

Desarrollo profesional de los trabajadores

El desarrollo profesional de los trabajadores debe ser fomentado ya que está comprobado que las personas que forman parte de una empresa pasan por distintas etapas a lo largo de su desarrollo profesional, se podría hablar de:

  1. La incorporación, es cuando se accede al mercado laboral, los trabajadores/as identifican el tipo de trabajo y recaban información acerca de lo que les interesa sus intereses, valores, preferencias, para más tarde formarse y obtener diferente aprendizaje que los puede llevar a ese puesto de trabajo, esto se puede repetir cuando se cambia de puesto de trabajo.

En esta etapa es difícil estar preparados para encargarse desde el principio de las tareas y roles del trabajo sin ayuda o dirección de otros más veteranos, y es como una etapa de aprendiz, es muy importante que haya un buen ambiente laboral.

  • En la etapa de crecimiento, los trabajadores/as ya tienen su lugar en la empresa, con una mayor independencia, responsabilidad y conocimiento, forman parte del grupo junto a sus compañeros y jefes
  • En la etapa de madurez, las personas se preocupan por mantener actualizadas sus habilidades y quieren que se les vea como trabajadores/as (casi imprescindibles en la empresa) ya que tienen muchos años de experiencia laboral, un amplio conocimiento del puesto de trabajo y una profunda comprensión de las necesidades paciente- centro sanitario, por ello, pueden ser valiosos formadores o tutores para los nuevos trabajadores/as.
  • Al hablar de maestría, se suele pensar en trabajadores/as mayores que se supone saben de todo, pero lo más importante en esta etapa es la capacidad que tiene las personas para reciclarse, formándose sobre nuevas áreas profesionales y reconsiderando sus intereses y fortalezas profesionales. 

Y para finalizar es conveniente resaltar la importancia de conocer la cultura de la empresa en cuanto a la valoración de la formación, siendo el responsable de esta el que, con su actuación y resultados obtenidos, sea capaz de cambiar las actitudes negativas. la formación es una parte fundamental para la evolución del trabajador/a, en un mundo cambiante, es imprescindible estar reciclado, realizar cursos de forma continuada, esto redundará en la empresa, y en el nivel de satisfacción del empleado que se sentirá más seguro en su puesto de trabajo, y con su futuro profesional.

También se consigue una mayor calidad del trabajo, si la dirección de una empresa o el departamento de recursos humanos es capaz de ubicar a cada empleado en el lugar más acorde con sus capacidades y aptitudes así la empresa cuenta con profesionales más capaces y los empleados ven aumentada su autoestima y satisfacción.

Encontrar nuestro lugar en el mundo laboral es muy importante no todas las personas somos válidas para todos los trabajos, pero lo que sí es cierto es que todos tenemos un perfil determinado que encaja mucho mejor en unas tareas o puestos que en otros.

Bibliografía

  1. Las cinco técnicas más efectivas de motivación laboral (actualizado en mayo 2022). Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Motivaci%C 3%B3n
  2. Los factores emocionales, clave para la motivación de los empleados (actualizado en mayo 2022). Disponible en: https://www.mites.gob.es/itss/ITSS/ITSS_ Descargas/Atencion_ciudadano/Normativa _documentacion/Riesgos_laboral/7.1_GUI A_Factores_Psicosociales.pdf