Apendicitis aguda: una revisión bibliográfica. Comentario bibliográfico

Incluido en la revista Ocronos. Vol. IV. Nº 5–Mayo 2021. Pág. Inicial: Vol. IV; nº5: 41

Autor principal (primer firmante): Ana Sánchez Molina

Fecha recepción: 11 de Abril, 2021

Fecha aceptación: 3 de Mayo, 2021

Ref.: Ocronos. 2021;4(5): 41

Autora: Ana Sánchez Molina

Coautoras: Raquel Soria Lara 1, Iris Aparicio Miñana 2, Marta Borque Almajano 3, Paula Villar Moreno 4

  1. Diplomada en Enfermería, Escuela Dr. Sala de Pablo Campus de Soria. Universidad de Valladolid
  2. Diplomada en Enfermería, Escuela Dr. Sala de Pablo Campus de Soria. Universidad de Valladolid
  3. Graduada en Enfermería, Escuela Dr. Sala de Pablo Campus de Soria. Universidad de Valladolid
  4. Diplomada en Enfermería, Universidad Autónoma de Madrid. EUE La Paz

Introducción

El patólogo Reginald Fitz fue el primero en caracterizar la apendicitis como entidad quirúrgica en 1886, desde entonces dicha patología ha incrementado su incidencia siendo actualmente la urgencia más frecuente a la que se enfrentan los cirujanos. (1)

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

El apéndice presenta múltiples funciones entre las que destacan el de funcionar como reservorio natural de bacterias, las cuales repueblan el tracto gastrointestinal y además actúa como órgano inmunológico con distintas funciones que en la actualidad no han sido del todo comprendidas pero que se ha comprobado que aquellos pacientes sometidos a apendicectomía presentan mayor riesgo de infecciones demostrando que su resección no es del todo inocua. (2)

Las causas que provocan apendicitis son muy diversas pueden ser debidas a obstrucción por material orgánico o sustancias sólidas, isquemia, necrosis, pero también existen estudios donde destacan los factores genéticos, ambientales, neurogénicos y étnicos que son capaces de producir esta enfermedad. (3)

Generalmente la apendicitis se presenta entre la segunda y tercera décadas de la vida, siendo el riesgo estimado entre el 7% y el 8%. Existen dos grados de afección del órgano sin importar el tiempo, una en la que el proceso es reversible y otra en la que existe un grado de inflamación mayor que dé lugar a las complicaciones anteriormente mencionadas. (1)

El proceso de extirpación del apéndice se denomina apendicetomía siendo la técnica más frecuente la laparoscopía, disminuyendo la tasa de infección quirúrgica, pero presentando como principal inconveniente la aparición de abscesos intraabdominales. (3)

Objetivos

General

Conocer la incidencia de apendicitis aguda en la actualidad, evaluando la información disponible para ello.

Específicos

  • Entender qué efectos tiene la apendicitis en la calidad de vida de los pacientes
  • Identificar complicaciones en su realización

Metodología

Se ha llevado a cabo una búsqueda de datos en bases de datos nacionales e internacionales siendo las más frecuentes Medline, Cuiden, PubMed y Google Scholar

Palabras Clave: Apendicitis, Apendicectomía, Laparoscopía e Incidencia

publica-articulo-revista-ocronos

Keywords: Appendicitis, Appendectomy, Laparoscopy and Incidence.

Resultados

Existen ocasiones en que la cirugía no estaría indicada, en el 15% de casos denominándose apendicetomía negativa, pues implica mayor tasa de mortalidad pasados los 3 y 5 años comparada con la apendicectomía complicada.

Es de destacar que existen diversos artículos que realizan una comparación entre la cirugía como parte del tratamiento de la apendicitis y el tratamiento médico para su resolución sin pasar por quirófano, encontrándose multitud de resultados. En la mayoría de ellos se afirma que el uso de antibiótico puede resultar eficaz para el tratamiento de la gran mayoría de apendicitis no complicada.

Conclusiones

Para poder decidir qué pacientes se benefician de uno u otro método es necesario en primer lugar especificar la gravedad del cuadro para posteriormente realizar una estratificación de los pacientes en función de si presentan un cuadro complicado o no complicado. El decidir qué pacientes serán sometidos a cirugía y cuales al tratamiento antibiótico dependerá de la tasa de efectividad que tenga la institución encargada de ello.

Bibliografía

  1. Apendicitis aguda. Manejo quirúrgico y no quirúrgico. Med Inst Mex Seguro. 2017 DICIEMBRE; I(76-81).
  2. González JF. Apendicitis Aguda. Medicina Legal Costa Rica. 2012 Marzo; I.
  3. Cuervo JL. Apendicitis aguda. Revista Hospitalaria Niños. 2014 Abril; (15-31).