Aparato respiratorio

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VI. Nº 1–Enero 2023. Pág. Inicial: Vol. VI; nº 1: 146-3

Autor principal (primer firmante): Sheila Morillas Coronado

Fecha recepción: 15 de diciembre, 2022

Fecha aceptación: 15 de enero, 2023

Ref.: Ocronos. 2023;6(1): 146-3

Autores:

  1. Sheila Morillas Coronado
  2. Adriana Lorena Laffont Noya
  3. Rosa Ana Escalona Almendro
  4. Eva María González Micó
  5. Irena María Rodrigo Liso

Categoría: TCAE

Palabras clave: Alvéolo, oxigenación, pulmones, nariz, boca, respiración, ventilación, organismos.

publica-TFG-libro-ISBN

Introducción

En este artículo vamos a desarrollar la anatomía del aparato respiratorios, desarrollando algunas de sus partes.

Gracias al sistema respiratorio llevamos a cabo la función de la respiración, que juntamente con la digestión y la circulación, se inserta dentro de la función general de la nutrición.

Anatomía del aparato respiratorio

El sistema respiratorio, es el encargado de la ventilación/ difusión, es un proceso de intercambio gaseoso entre la atmósfera y el organismo, que culmina con la respiración (intercambio último del O2/ CO2 con las células del organismo), por lo que garantiza la provisión del oxígeno molecular necesario para los procesos metabólicos en los organismos superiores y la eliminación del estudiar anhídrido carbónico producido en los tejidos.

El intercambio gaseoso se denomina hematosis.

El aparato respiratorio es un complejo conjunto de órganos que cumplen con dos funciones, una principal y la vital, es la ventilación/ difusión respiración previamente dicha y la otra es función accesoria, la fonación.

Es un sistema compuesto de las vías aéreas.

La vía aérea se compone de las vías altas formadas por fosas nasales, faringe y la laringe y vías bajas forman parte de la tráquea se ramifica en dos bronquios primarios que se ramifican en bronquios hasta llegar a los alvéolos.

Nariz

La nariz es un órgano sensorial ubicado en la parte superior del rostro. Es el encargado del sentido del olfato ya que detecta y perciben los olores.

En su interior hay dos cavidades denominadas fuerzas nasales, separadas por un tabique cartilaginoso, y en la parte posterior esta los huesos que forman parte del cráneo.

El aire ingresa por la nariz, se purifica, humedece y calienta. En la entrada de las fosas nasales se encuentran los cilios qué ayudan a filtrar el aire.

Por su parte posterior desembocan en la faringe y sirve de paso al aire hace la laringe. LARINGE

Es el órgano más complejo del sistema respiratorio.

Tiene forma de tubo y está formado por varios cartílagos: tiroides, la epiglotis, sirven como una tapa que cubre automáticamente la abertura superior de la laringe durante la deglución. Otros cartílagos que también podemos encontrar son: aritenoides, corniculado.

En su interior hay cuatro repliegues: dos superiores y dos inferiores, llamados cuerdas vocales, las inferiores pueden vibrar a nuestra voluntad por el aire que sale de los pulmones, emitiendo sonidos que son modificados en la boca y en las fosas nasales cuando hablamos. Por lo tanto, es el aparato fonador o productor de sonidos.

Tráquea

Es un tubo que mide 11- 12 cm de largo y 2,5 cm de diámetro, desciende por la línea media de la cavidad torácica por delante del esófago, es un conducto formado por anillos cartilaginosos, que empiezan en la laringe y descienden por delante del esófago hasta la mitad del pecho, son de bifurcada formado por los bronquios.

Bronquios

Son tubos cilíndricos también anillados, algo más gruesos el derecho que el izquierdo, penetran en los pulmones por el hilio pulmonar, conjuntamente con los vasos sanguíneos y nervios. Los bronquios principales se dividen en bronquios secundarios o lobares. Estos a su vez se dividen en bronquiolos, que continúan modificándose en:

  • Bronquiolos de conducción
  • Bronquiolos termínale
  • Bronquiolos respiratorios

Los bronquiolos respiratorios desembocan en los conductos alveolares y sacos alveolares. El conjunto de bronquios, bronquiolos, conductos y sacos alveolares conforman el árbol bronquial. Alrededor de los alvéolos, hay una pared muy fina de capilares arteriales y venosos procedentes de las arterias y venas pulmonares. La pared del alvéolo es muy delgada y deja pasar el oxígeno del aire desde su interior a la sangre que circula por los capilares y asimismo, el híbrido foto carbónico de la sangre pasa al aire alveolar. Los pulmones contienen 300 millones de alvéolos, que desplegados ocuparían una superficie de 70 metros cuadrados.

Pulmones

Son estructuras anatómicas de origen embrionario endodérmico, se ubican en la caja torácica, delimitando a ambos lados en mediastino. Les recubren una doble membrana lubricada que permite el mantenimiento de la presión negativa que hace posible la ventilación, esta es la pleura. El pulmón derecho consta de tres lóbulos mientras que el pulmón izquierdo es ligeramente más pequeño y consta solo dos lóbulos, en conjunto los

pulmones contienen aproximadamente 2400 kilómetros de vías respiratorias y de 300 a 500 millones de alvéolos.

Pleura

Es una doble membrana serosa que envuelve los pulmones, compuesta de dos capas:

  • Externa pleura parietal: se adhiere a la caja torácica, el diafragma y al pericardio que envuelve al corazón.
  • Interna pleura visceral: íntimamente adherida a los pulmones.

Entre ambas existe una cavidad virtual, espacio denominado cavidad pleural, en la que hay líquido seroso que facilita el deslizamiento en cada movimiento respiratorio.

Conclusión

El sistema respiratorio es un sistema gracias al cual llevamos a cabo la función de la respiración, la circulación y otras funciones generales importantes para nuestro cuerpo. Gracias a él el intercambio gaseoso es posible, la asignación de las células para la provisión del oxígeno molecular, algo que es necesario para los procesos metabólicos en los organismos superiores y la eliminación del dióxido de carbono producido por los tejidos.

Bibliografía

  1. https://es.wikipedia.org/ wiki/Aparato_respiratorio
  2. https://www.msdmanuals. com/es-es/hogar/trastornos- del-pulm%C3%B3n-y-las- v%C3%ADas-respiratorias/biolog%C3% ADa-de-los-pulmones- y-de-las-v%C3%ADas- respiratorias/introducci %C3%B3n-al-aparato- respiratorio
  3. https://www.cigna.com/es-us/ knowledge-center/hw/anatoma-de-los -pulmones-y-del-aparato- respiratorio- zm2676