Aparato genital

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VII. N.º 5–Mayo 2024. Pág. Inicial: Vol. VII; N.º 5: 807

Autor principal (primer firmante): Matilde Nebro López

Fecha recepción: 25/04/2024

Fecha aceptación: 22/05/2024

Ref.: Ocronos. 2024;7(5): 807

Autores:

MATILDE NEBRO LOPEZ

LEOPOLDO VICENTE MARTIN

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

MIRIAM TORNOS APARICIO

ELOISA ISABEL CARMONA JIMENEZ

RAUL OREJUELA CARO

MARIA CRUZ CANO TAPIA

Categoría profesional: Técnico en cuidados auxiliares de Enfermería (TCAE)

Palabras clave: Masculino, femenino, genitales, ovario, testículo.

Introducción

Una de las principales funciones de todos los seres vivos es su posibilidad para la concepción, se quiere decir, para crear un nuevo ser que perpetué la continuidad de su especie.

publica-articulo-revista-ocronos

El ovario produce el gameto femenino denominado ovulo. El espermatozoide es el gameto masculino producido por los testículos.

El sistema masculino genital consta de 4 partes principales, las vías espermáticas, glándulas anejas, la vagina, el pene y los testículos.

El sistema femenino genital consta de 5 partes fundamentales, óvulos, útero, la vagina, las trompas y la vulva.

Aparato genital masculino

  • TESTÍCULOS: Son unos órganos pares, con forma ovoide y superficie lisa que se alojan en las bolsas escrotales. En su periodo fetal, los dos testículos bajan hasta su posición final. Su volumen experimente un desarrollo notable en la pubertad, hasta llegar, en el adulto a un peso aproximado de 20 gramos.
  • VÍAS ESPERMÁTICAS: Compuesta por un conducto bilateral y único, que se ramifica desde la uretra a cada testículo, siendo esta una estructura tubular.
  • PENE: De forma tubular, finaliza en una formación llamada glande, abierta en el centro. Correspondiendo esta abertura al meato urinario. Por este órgano salen al exterior del cuerpo la orina y el esperma, pero no de forma simultánea.
  • GLÁNDULAS ANEJAS: Podemos encontrar la próstata y las glándulas de Cowper.
  • Próstata: Órgano con dos conductos que finalizan en la uretra. Ayuda a producir el semen.
  • Glándulas de Cowper: Conducto por el cual se segrega una sustancia mucosa, segrega el líquido eyaculatorio para lubricar el pene antes del acto sexual y preparar el paso de los espermatozoides y limpia los restos de orina.

Aparato genital femenino

  • OVARIOS: Se localizan en la zona peritoneal, con una forma de almendra y de consistencia dura, cuya longitud es de 2 a 3 cm de diámetro transverso y de 3 a 5 cm de diámetro longitudinal. Su espesor alcanza los 2 cm, estas medidas están sujetas a cambios durante la vida sexual de la mujer.
  • TROMPAS DE FALOPIO: Abarcan desde los costados del útero, llegando hasta donde se encuentra cada ovario, son dos. Tienen una forma tubular. Por 4 partes se encuentra formada su pared: serosa, conjuntiva, muscular y mucosa.
  • ÚTERO: Se localiza en medio del recto y la vejiga. Sus medidas aproximadas son, 4 cm de ancho y 7 cm de longitud. Su espesor es de unos 2 cm, y en él pueden distinguirse tres capas: peritoneal, miometrio, endometrio. Esta unido a sus órganos vecinos mediante ligamentos y colocado sobre el periné.
  • VAGINA: Abarca desde la vulva al cuello uterino, mide unos 8 cm. Por la parte superior se inserta o abraza al cuello del útero, y por la inferior se abre al fondo de la vulva. Su posición es por detrás de la vejiga y se encuentra por delante del recto.
  • VULVA: Comprenden los genitales externos. Presenta una depresión central o vestíbulo, limitada a cada lado por dos anchos pliegues
    • Labios mayores o externos: parte del monte de venus o pubis.
    • Labios menores o internos: debajo del clítoris se abre al exterior la uretra, en el meato urinario.

Enfermedades masculinas

  • FIMOSIS: Cierre del orificio de la piel que recubre el pene que dificulta su retirada hacia atrás para dejar descubierto el glande, puede dificultar la erección del pene.
  • CRIPTORQUIDIA: Falta en la bolsa escrotal de los dos testículos o solamente de uno de los testículos, si es bilateral produce esterilidad.
  • ORQUITIS: Cursa con Inflamación testicular, normalmente es precedido por una infección, cuyos síntomas principales serian, fiebre, incremento del tamaño de los testículos y dolor.
  • HIPERTROFIA PRÓSTATA: Aumenta el tamaño de la próstata, que se manifiesta por un aumento de la necesidad de orinar que lleva a una distensión de la vejiga.

Enfermedades femeninas

  • INFECCIONES: Es una enfermedad que afecta a la totalidad del aparato genital. Entre ellas podemos destacar la vulvitis, vaginitis, cervicitis, salpingitis.
  • PROLAPSO UTERINO: Se desplaza el útero hacia la vagina. Se acompaña de pesadez e incontinencia urinaria al toser y hacer esfuerzos, siendo su solución la quirúrgica.
  • EMBARAZO ECTÓPICO: Se realiza fuera del útero la colocación del huevo fecundado, normalmente en la trompa. Suele producirse al principio con una hemorragia genital y un dolor abdominal.

Esterilidad

Puede ser masculina o femenina. Entendemos como esterilidad cuando transcurridos dos o más años no se ha podido quedar embarazada la mujer.

Las causas más frecuentes son:

  • EN EL VARÓN: Anomalías congénitas, obstrucción del canal deferente por infecciones testiculares, alteración en la cantidad y la vitalidad de los espermatozoides, en otras ocasiones puede ser secundaria a otras enfermedades secundarias.
  • EN LA MUJER: Alteraciones congénitas, trastornos hormonales y causas mecánicas y una obstrucción tubárica de la trompa.

Conclusión

El sexo está determinado genéticamente. Depende de la constitución cromosómica del individuo y se establece, de forma irreversible, en el momento en el cual el espermatozoide se introduce en el ovulo para su fecundación.

En la especie humana hay 44 cromosomas llamados autosomas y 2 cromosomas sexuales que determinan el sexo. Tanto los hombres como las mujeres poseemos 46 cromosomas.

44ª + XX para la mujer.

44ª + XY para el hombre.

Bibliografía

  1. STUDOCU, APARATO GENITAL FEMENINO(CITADO) DISPONIBLE EN: https://www.studocu.com/latam/document/u niversidad-del-norte/Medicina/aparato- genital-femenino-2/20559701
  2. STUDOCU, FISIOLOGIA DEL APARATO REPRODUCTOR (CITADO) DISPONIBLE EN: https://www.studocu.com/es/document/univ ersidad-de-las-palmas-de-gran-canaria/ fisiopatologia/apts-sist-reproductor/7 4150037
  3. APARATO GENITAL FEMENINO (CITADO) DISPONIBLE: https://view.genial.ly/62ccff21399dec001 94ab08c/presentation-aparato-reproduct or-femenino