Antropología de cuidar

Incluido en la revista Ocronos. Vol. V. Nº 9–Septiembre 2022. Pág. Inicial: Vol. V; nº9: 133

Autor principal (primer firmante): Imma Alumbreros Gras

Fecha recepción: 2 de noviembre, 2022

Fecha aceptación: 14 septiembre, 2022

Ref.: Ocronos. 2022;5(9) 133

Autora: Imma Alumbreros Gras- Diplomada Enfermería

Introducción

La antropología es el estudio de la humanidad, de los pueblos antiguos y modernos y de sus estilos de vida. Dada la amplitud y complejidad del tema, las diferentes ramas de la antropología se centran en distintos aspectos o dimensiones de la experiencia humana (Zucal, 2010). El objetivo es buscar el cómo la antropología puede influir en el cuidar y en la ciencia de Enfermería.

Metodología

Se plantea una revisión bibliográfica en buscadores como PubMed, biblioteca de la Universidad Rovira y Virgili, además de Google académico. Palabras clave: antropología & Enfermería

publica-TFG-libro-ISBN

Discusión

Se habla de antropología del cuidar, cuando la persona es el centro de la atención. Si la enfermera reconoce el ser humano cómo personaje principal afectado por el episodio de salud en su entorno.

Se conocen la antropología, según sean los enfoques y sus diferentes orientaciones metodológicas. Una hace referencia a la ciencia social y otra más a la historia de los pueblos y culturas.

La antropología siempre se hace referencia a una ciencia que estudia al ser humano, aunque a lo largo de la historia ha tenido diferentes enfoques (Fernández, 2000).

Existen diferentes escuelas de antropología: evolucionismo, difusionismo, funcionalismo, estructuralismo y post-estructuralismo.

Se habla en los análisis de los procesos de salud y de enfermedad, donde el concepto de antropología, y según Langdon & Wiik (2010) va ligado a la salud refiriéndose a la misma como una herramienta, un instrumento para ser utilizado dentro de los cuidados.

De los comportamientos de las personas, así como sus singularidades y la enfermedad sabemos que son importantes conocerlos para cuidarlos en la práctica, pues si la enfermera conoce a la persona que atiende la puede cuidar con toda su complejidad, la puede entender y respetar a la hora de tomar decisiones. Vemos referencias que afirman:

Si concretamos en la antropología y Enfermería: “El curar tiene naturaleza antropológica” (Mínguez & Siles, 2014), y es que la profesión enfermera precisa de comprensión, así como de sensibilidad por el desarrollo de su profesión.

En Enfermería hay una visión holística del ser humano como hemos dicho anteriormente, por lo tanto, nos encontramos con:

¿Qué significa una visión holística del hombre?

Las tendencias educativas nos lo describen como aquello fuera del mecanicismo, allí donde llegan a interaccionar múltiples puntos de vista y opiniones hacia el hombre (Montecinos, 1998).

Antropología, como herramienta del conocimiento por la práctica (Siles et al, 2001). Lenninger: es enfermera y antropóloga. Ambas disciplinas son herramientas que construyen en la intervención sanitaria

De las diferencias entre antropología y Enfermería vemos que difieren en el enfoque, pues la primera no trata solamente de salud o enfermedad es más amplia en relación a las bases que la sustentan y además busca razones y respuestas en los comportamientos humanos.

Dentro de la antropología se destaca el método etnográfico como técnica cualitativa para el descubrimiento en las ciencias de la salud, así como la explicación de patrones de comportamiento distintos entre hombre y mujeres.

Conclusión

La enfermera se enriquece de diferentes conocimientos en su día a día, no solamente de los capos de la antropología, sino también de la psicología, la estadística, la medicina o demás conocimientos que dan herramientas a la profesión.

Bibliografía

  1. ZUCAL, J. G., & Noel, G. (2010). Notas para una definición antropológica de la violencia: un debate en curso. Publicar, 8(9), 97-121.
  2. Fernàndez Moreno, N. (2000). Antropologia y comparacions cultural: Métodos y teorías. UNED – Universidad Nacional de Educación a Distancia. (2000). Consultat març, 2020, recuperat: www.crai.urv
  3. Langdon, E. J., & Wiik, F. B. (2010). Antropologia, saúde e doença: Uma introdução ao conceito de cultura aplicado às ciências da saúde. Revista Latino-americana de Enfermagem, 18(3), 459–466. Recuperat: https://doi.org/10.1590/S0104- 11692010000300023
  4. Minguez-Moreno, I., & Siles, J. (2014). Pensamiento crítico en Enfermería: de la racionalidad técnica a la práctica reflexiva. AÑO, 14(4), 594–604. Recuperat: https://doi.org/10. 5294/aqui.2014.14.4.13<
  5. Retamal Montecinos, O. (1998). UNA EDUCACIÓN PARA RECONCILIAR AL HOMBRE CON LA TIERRA.: SOLO LA EDUCACIÓN HOLÍSTICA HARÁ POSIBLE LA CONTINUIDAD DE LA VIDA. Estudios Pedagógicos (Valdivia), (24), 107–1
  6. Siles González, J., Cibanal Juan, L., Vizcaya-Moreno, M. F., Gabaldón Bravo, E. M., Domínguez Santamaría, J. M., Solano Ruiz, M. del C., & García Hernández, E. (2001). Una mirada a la situación científica de dos especialidades esenciales de la Enfermería contemporánea: la antropología de los cuidados y la Enfermería transcultural. Cultura de Los Cuidados Revista de Enfermería y Humanidades, (10), 72–87. Recuperat de: https://doi.org/10. 14198/cuid.2001.10.11
close

BOLETÍN DE NOVEDADES

Datos opcionales:

(En ocasiones enviamos información específica para una zona o categoría concreta)

He leído y acepto la Política de Privacidad *

Ver Política de Privacidad y Aviso legal

Su dirección de e-mail solo se utilizará para enviarle nuestra newsletter, así como información sobre las novedades de la revista y Editorial Ocronos. Puede utilizar el enlace integrado en la newsletter para cancelar la suscripción en cualquier momento.