Cómo influyen los antioxidantes en el dolor en pacientes con fibromialgia

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VII. N.º 5–Mayo 2024. Pág. Inicial: Vol. VII; N.º 5: 72

Autor principal (primer firmante): Sofía Montañés Montori

Fecha recepción: 02/04/2024

Fecha aceptación: 29/04/2024

Ref.: Ocronos. 2024;7(5): 72

How antioxidants influence pain in patients with fibromyalgia?

Autores y categoría profesional:

  • Sofía Montañés Montori, Enfermería en el servicio de Hospital de Día de Oncología del Hospital Miguel Servet de Zaragoza.
  • Carlos Ruiza Ramírez, enfermero en el servicio de UCI Coronaria del Hospital Miguel Servet de Zaragoza.
  • Daniel Estebal García, enfermero en el servicio de UCI Coronaria del Hospital Miguel Servet de Zaragoza.
  • María Ruperez Cebolla, enfermera en el servicio de Hematología Clínica del Hospital Miguel Servet de Zaragoza.
  • Leticia Plumed Vicente, enfermera en el servicio de UCI Coronaria del Hospital Miguel Servet de Zaragoza.
  • Elena Tafalla Anadon, enfermera de Psiquiatría del Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza.

Resumen

La Fibromialgia es un conjunto de signos y síntomas encabezados por un dolor generalizado, que puede localizarse en cualquier parte del cuerpo, y que afecta mayoritariamente a mujeres. A pesar de su alta prevalencia, no existe conocimiento suficiente de las causas y mecanismos que la producen, si bien, varios estudios han relacionado el estrés oxidativo con su fisiopatología. Por ello, la suplementación con sustancias antioxidantes podría considerarse una medida para disminuir el dolor como síntoma prevalente de esta enfermedad.

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Se realizó una revisión sistemática sobre la administración de distintos antioxidantes, y sus efectos en la puntuación del dolor en pacientes con Fibromialgia. A partir de los resultados, se observó que, en 4 de los 8 estudios totales, el uso de distintos antioxidantes fue eficaz en la disminución del nivel del dolor.

Un plan dietético con aporte de sustancias antioxidantes, cuya principal opción sería a través de los propios alimentos o bien con suplementación, podrían ser opciones beneficiosas para disminuir el dolor y mejorar el sueño. Esta revisión sistemática y sus resultados, permite que los profesionales de Enfermería tengan evidencia para poder dar recomendaciones alimenticias, en las unidades de atención a pacientes con Fibromialgia y desde Atención Primaria.

Palabras clave: Fibromialgia, antioxidantes, dolor.

Abstract

Fibromyalgia is a set of signs and symptoms headed by generalized pain, which can be located in any part of the body, and which affects mostly women. Despite its high prevalence, there is insufficient knowledge of the causes and mechanisms that produce it, although several studies have linked oxidative stress to its pathophysiology. Therefore, supplementation with antioxidant substances could be considered a measure to reduce pain as a prevalent symptom of this disease.

A systematic review was carried out on the administration of different antioxidants and their effects on the pain score in patients with fibromyalgia. From the results, it was observed that, in 4 of the 8 total studies, the use of different antioxidants was effective in decreasing the level of pain.

A dietary plan with antioxidant substances, whose main option would be through the food itself or with supplementation, could be beneficial options to reduce pain and improve sleep. This systematic review and its results, allows nursing professionals to have evidence to be able to give dietary recommendations, in the care units for patients with fibromyalgia and from Primary Care.

Keywords: Fibromyalgia, antioxidants, pain.

publica-articulo-revista-ocronos

Introducción

La Fibromialgia es un conjunto de signos y síntomas encabezados por un dolor generalizado, sin motivo aparente, que puede localizarse en cualquier parte del cuerpo sin ninguna causa como daño anatómico o inflamación visible del área, y que afecta mayoritariamente a mujeres.

A este dolor generalizado pueden agregarse síntomas como: alodinia (percepción anormal del dolor), ansiedad y depresión, trastornos del sueño, rigidez muscular, alteraciones neuro inmunológicas y endocrinológicas afectivas. 1

A pesar de su alta prevalencia, no existe conocimiento suficiente de las causas y mecanismos que la producen, si bien, varios estudios han relacionado el estrés oxidativo con su fisiopatología.

El estrés oxidativo se define como el desequilibrio entre la producción de especies reactivas de oxígeno (ROS), que se forman en procesos oxidativos que ocurren a nivel de las células y tejidos; especies reactivas de nitrógeno (RNS) y los mecanismos de defensa antioxidante. 2,3,4

En condiciones normales, las concentraciones de ROS se mantienen controladas por la actividad de un sistema de defensa, que incluye enzimas y especies no enzimáticas. Cuando estas concentraciones son elevadas o no se eliminan adecuadamente se produce el llamado estrés oxidativo que puede llegar a provocar disfunciones metabólicas graves y daño a macromoléculas biológicas.

En personas con fibromialgia se ha evidenciado una disminución de los niveles de estos. Dicho estrés puede causar: sensibilización periférica y central y alterar la nocicepción. Esto interfiere en los músculos mediante una disminución de los nociceptores a nivel local, lo que provoca una disminución del umbral del dolor, dolor como síntoma característico. 2,3,4

Una de las maneras de contrarrestar el exceso de radicales libres es recurriendo a ciertos nutrientes, como son los antioxidantes. Un nutriente con propiedades antioxidantes es capaz de neutralizar a estos radicales sin perder su propia estabilidad.

Cuanto más alto es el nivel de antioxidantes en nuestro organismo más protegidos estaremos contra el daño oxidativo. 4

Tratamientos tales como una dieta antioxidante, un plan de suplementos alimenticios para mejorar la capacidad antioxidante, podrían ser opciones seguras y bien toleradas, subsidiarias de ser ensayadas en el proceso de atención y cuidados de la fibromialgia. 4

Por ello, la suplementación con sustancias antioxidantes podría considerarse una medida para disminuir el dolor como síntoma prevalente de esta enfermedad.

Objetivos

General

  • Revisar los efectos de distintos antioxidantes con relación al dolor en pacientes con fibromialgia a través de una revisión sistemática de publicaciones de los últimos 15 años.

Específicos

  • Evaluar la calidad metodológica de los estudios identificados, para calcular el tamaño del efecto de las intervenciones propuestas sobre dolor; y comparar su efectividad.
  • Identificar la variación en cuanto al nivel de dolor en respuesta a una intervención de suplementación con antioxidantes, entre sujetos diagnosticados de Fibromialgia comparados con sujetos controles.

Métodos

Este trabajo es una revisión sistemática de Ensayos Clínicos Aleatorizados para mostrar los efectos de sustancias con propiedades antioxidantes con relación al dolor en pacientes con Fibromialgia.

A la hora de incluir los artículos para el desarrollo del trabajo se tuvieron los siguientes criterios de inclusión:

  • Pacientes mayores de 18 años diagnosticados de Fibromialgia
  • Intervenciones con sustancias con propiedades antioxidantes relacionadas con el dolor en pacientes con Fibromialgia
  • Comparación entre un grupo experimental y un grupo control
  • Que hubiera resultados en cuanto a la disminución del nivel/ percepción del dolor
  • Diferentes tipos de estudios de investigación: estudios aleatorizados, estudios de casos y controles, estudios ciegos/ doble ciego y estudios cruzados.
  • Aquellos que estuvieran a texto completo y fueran ensayos clínicos en humanos.
  • En inglés y/o español.
  • Publicados en los últimos 15 años en bases de datos científicas
  • Los tipos de medidas de resultado:
    • Dolor mediante: la Escala de Catastrofización del Dolor (PCS), Puntuación del Dolor Generalizado (WPI), Índice de Gravedad de Síntomas (SS- Score) y la percepción del dolor mediante la escala EVA.
    • Gravedad de la enfermedad mediante: Fibromyalgia Impact Questionnaire (FIQ).
    • Se utilizaron bases de datos y documentos científicos como: PubMed, Cinahl, Scielo y Google Scholar.

Para realizar dicha búsqueda se utilizaron las siguientes palabras clave: Fibromyalgia (Fibromialgia), antioxidants (antioxidantes), oxidative stress (estrés oxidativo), pain (dolor), diagnostic (diagnostico), diet (dieta) y supplements (suplementos). Además, se utilizaron operadores booleanos como nexo para acotar la búsqueda.

Tras la lectura del título y resumen de cada estudio, se excluyeron aquellos que hablaban de animales, un idioma que no fuera español o inglés, una antigüedad de publicación mayor de 15 años y que no tuvieran relación con alimentos o suplementos con propiedades antioxidantes.

Por último, se realizó una lectura del texto completo y se comprobó que los estudios cumplían los criterios de inclusión anteriormente descritos.

Resultados

Un total de 8 intervenciones nutricionales con el uso de diferentes sustancias antioxidantes han sido revisadas (ver Tabla). Los siguientes resultados deben informar en términos de significación estadística y clínica utilizando valores p.

  • Suplemento a base de cúrcuma y dieta libre de gluten, FODMAP y baja en histamina. Los extractos de cúrcuma exhiben una potente actividad antioxidante. La dieta FODMAP excluye aquellos alimentos vegetales ricos en hidratos de carbón, como los oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles. 5
  • Fibromyalgine ® suplemento de fitoterapia compuesto por varias plantas medicinales (acerola, extractos de jengibre, reina de los prados, pasiflora, manzanilla y quack grass) combinado con L- tirosina y jalea real. 6
  • Vitamina D junto con Trazodona. 7
  • Aceite de Oliva Virgen Extra y Aceite de Oliva Refinado. El AOVE contiene altas concentraciones de antioxidantes, principalmente compuestos fenólicos. Sin embargo, estos compuestos se pierden cuando el aceite de oliva se somete a mecanismos de extracción química como el refinamiento. 8
  • Chicle con cafeína actúa como un antagonista del receptor de adenosina que conduce a efectos inhibidores sobre el sistema nervioso central. 9
  • Suplementación con CoQ10 Es una molécula antioxidante que juega un papel esencial en la cadena de transporte de electrones mitocondrial; su agotamiento se describe como potencialmente conducente a trastornos neuromusculares y / o neurodegenerativos, como la Fibromialgia. 10
  • Jugo de cereza ácida las antocianinas que contienen las cerezas son unos antioxidantes muy poderosos. 11

Ver: Anexos – Cómo influyen los antioxidantes en el dolor en pacientes con fibromialgia, al final del artículo.

** Grupo experimental (GE), Grupo Control (GC), Chronic Pain Grade Scale (CPGS), Pain Catastrophizing Scale (PCS), Índice de calidad del sueño de Pittsburg (PSQI), Grupo Placebo (GP), Fibromyalgia Impact Questionnaire (FIQ), Widespread Pain Index (WPI), Escala Visual Analógica del dolor (EVA), Symtom Severity Score (SS-Score), Muscle Pain Rating (MPR), Short- form McGill Pain Questionnaire (SF-MPQ), Present Pain Intensity (PPI)

Discusión

Las intervenciones de tratamiento para la fibromialgia tienen un éxito limitado, lo que lleva a muchos pacientes a buscar formas alternativas de tratamiento, como son las modificaciones en su dieta y estilo de vida 12.

A pesar de la falta de investigación relacionada con el efecto de las intervenciones o suplemento con antioxidantes, las personas con fibromialgia con frecuencia realizan cambios en la dieta, en un intento por controlar sus síntomas.

Antes de recomendar cualquier intervención nutricional, se requerirán extensos ensayos en humanos. Estos conducirán a elecciones informadas y basadas en evidencia, y, por tanto, protegerán la salud del individuo. 13

Las escalas más utilizadas para interpretar los resultados fueron: Escala Visual Analógica del dolor (EVA), Índice de dolor Generalizado (WPI) e índice de Gravedad de Síntomas (SS-Score) y, por último, Cuestionario de Impacto de la Fibromialgia (FIQ).

Tras revisar los resultados de los estudios, podemos valorar que las diferentes administraciones de vitamina D junto con Trazodona, coenzima Q10, chicle con cafeína y el jugo de cereza ácida, son sustancias antioxidantes eficaces en la disminución del nivel de dolor.

La administración de 500 mg/día de cúrcuma junto con la dieta sin gluten, FODMAP y baja en histamina durante 1 mes en mujeres con fibromialgia, necesita de más investigaciones para dilucidar más efectos, ya que no obtuvo una mejora en el grupo suplementado, es más, el grupo sin suplemento demostró la mayor reducción significativa en el dolor catastrófico 5.

Quizás, esto puede deberse a que el tiempo de intervención fue limitado, junto con un pequeño tamaño de la muestra a estudiar.

Se evidencia una correlación entre la fibromialgia y una deficiencia de vitamina D en los pacientes que padecen esta enfermedad. Recomendando 50 000 UI de vitamina D semanales junto con 25 mg/día de Trazodona durante 8 semanas, se obtienen resultados eficaces.

Además, podría ser un tratamiento seguro y económico, conduciendo a una mejora significativa en la calidad de vida de los pacientes con fibromialgia, ya que tiene beneficios en la reducción del dolor 7. Aunque según mi opinión también se requiere de un control de niveles de vitamina D para su previa administración.

Por otro lado, los hallazgos sugieren que el Aceite de Oliva Virgen Extra puede ser un valioso apoyo terapéutico en la fibromialgia 8.

Los datos muestran que el consumo AOVE mejoró la calidad de vida de los pacientes, pero esto no repercutió en una disminución del dolor, ya que no se observaron cambios en ninguno de los dos grupos suplementados ni con AOVE ni con ROO.

Estos hallazgos nos revelan los efectos positivos de la mejora de los hábitos alimentarios sobre la salud de los pacientes diagnosticado con fibromialgia. La ausencia de estudios previos sobre el efecto del Aceite de Oliva sobre la sintomatología de los pacientes con fibromialgia crea alguna dificultad para discutir estos resultados.

También se necesita más investigación para determinar los efectos de la cafeína en el dolor muscular de estos pacientes, con la finalidad de promover la actividad física regular. Esto conduciría a un mejor manejo de los síntomas clínicos en personas con fibromialgia. 9

La detección de la deficiencia de enzima Q10 y la posterior suplementación con CoQ10 pueden mejorar la clínica en la fibromialgia. Los resultados obtenidos tras la administración de 200 mg x2/ día de CoQ10 durante 3 meses se ven reflejados en una reducción del grado de dolor tras la suplementación, conduciendo a una mejora en la calidad de vida, respecto al otro grupo 10.

Por último, el jugo de cereza ácida, gran antioxidante, no obtuvo resultados lo suficiente significativos para poder afirmar que sea beneficioso en pacientes con fibromialgia, solo unos pocos participantes pudieron aprovecharse de sus propiedades, disminuyendo el dolor. 11

Hemos observado que aquellos estudios, con una mayor duración en el tiempo en la administración de diferentes sustancias antioxidantes, son los que finalmente han obtenido beneficios significativos en cuanto al nivel dolor, lo que supondría una mejor calidad de vida en las personas que padecen esta enfermedad.

Para finalizar este apartado debemos destacar que la interpretación de estos estudios fue limitada, debido a un pequeño tamaño de la muestra para analizar, respecto a un alto número de parámetros.

Otra controversia es la ausencia de estudios previos en el campo de la fibromialgia y la falta de estudios que comparen el mismo tipo de antioxidantes y contrasten su administración a largo plazo.

Conclusiones

  • Las deficiencias de la capacidad antioxidante en el organismo de estos pacientes, y el aumento de la producción de radicales libres en el mismo, podían ser factores desencadenantes en los síntomas de esta enfermedad.
  • La administración de vitamina D junto con Trazodona, coenzima Q10, chicle con cafeína y el jugo de cereza ácida son eficaces en la disminución del nivel de dolor.
  • Las terapias de acción antioxidante podrían ser utilizadas como co-tratamiento en esta enfermedad, ayudando a contrarrestar el nivel de dolor
  • Se necesitan intervenciones terapéuticas con antioxidantes de mayor duración en el tiempo, con mediciones más frecuentes que permitan un estudio más longitudinal.
  • Desde Enfermería podríamos enseñar el uso de técnicas no farmacológicas, dando a conocer los beneficios que tienen los antioxidantes en cuanto al dolor y al sueño en personas con FM, además de dar pautas y recomendaciones de alimentos y/o sustancias ricas en antioxidantes con la finalidad de agregarlos a su dieta.

Anexos – Cómo influyen los antioxidantes en el dolor en pacientes con fibromialgia.pdf

Bibliografía

  1. Guzmán S, Muñoz DE, Mendoza G, Orozco G, Rodríguez JA, García I et al. Fibromialgia. Residente. 2018; 13 (2):62-67
  2. Cordero M. Estrés oxidativo en la fibromialgia: fisiopatología e implicaciones clínicas. Reumatol Clin. 2011; 7(5): 281-283.
  3. Rus A, Robles I, Martinez LJ, Carmona R, Alvarez MJ. Influence of Oxidative Stress- Related Genes on Susceptibility to Fibromyalgia. Nurs Res. 2021; 70 (1):44-50.
  4. Hidalgo FJ. Fibromialgia. Un trastorno de estrés oxidativo. Rev. Soc. Esp. Dolor. 2012; 19(2): 95-100.
  5. San Mauro I, Lopez S, Collado L, Sanz S, Garicano E. Anti-inflammatory and antioxidant feeding and supplementation may serve as adjuvants in women with fibromyalgia. Journal of Nutrition & Intermediary Metabolism. 2019; 15: 3-9
  6. Barmaki M, Maindet-Dominici C, Nizard J, Baron D, Russ I, Fardellone P et al. Multicenter, prospective, controlled double-blind study comparing Fib-19-01. A phytotherapy treatment to a dietary supplement and to conventional care in patients suffering from Fibromyalgia. Altern Ther Health Med. 2019; 25(4):46-53
  7. Mirzaei A, Zabihiyeganeh M, Jahed SA, Khiabani E, Nojomi M, Ghaffari S. Effects of vitamin D optimization on quality of life of patients with fibromyalgia: A randomized controlled trial. Med J Islam Repub Irán. 2018; 32: 29.
  8. Rus A, Molina F, Ramos MM, Martínez MJ, Del Moral ML. Extra virgin olive oli improves oxidative stress, functional capacity and health related psychological status in patients with fibromyalgia: a preliminary study. Biol Res Nurs. 2017; 19 (1):106-115.
  9. Umeda M, Kempka L, Weatherby A, Greenlee B, Mansion K. Effects of caffeinated chewing gum on muscle pain during submaximal isometric exercise in individuals with fibromyalgia. Physiol Behavior. 2016; 157: 139-145.
  10. Di Pierro F, Rossi A, Consensi A, Giacomelli C, Bazzichi L. Role for a water- soluble form of CoQ10 in female subjets affected by fibromyalgia. A preliminary study. Rheumatol Clin Exp. 2017; 35 Suppl 105 (3):20-27. / Cordero M, Cano FJ, Alcocer E, De Miguel M, Sánchez JA. Oxidative stress correlates with headache symptoms in fibromyalgia: coenzyme Q10, effect on clinical improvement. PLOS ONE. 2012; 7.
  11. Elliot D, Kuehl K, Jones KD, Dulacki K. Using an eccentric exercise– testing protocol to assess the beneficial effects of tart cherry juice in fibromyalgia patients. Integrative Medicine. 2010; 9(6): 24-29.
  12. Silva AR, Bernardo A, De Mesquita MF, Vaz J, Moreira P, Silva ML et al. A study protocol for a randomized controlled trial of an anti-inflammatory nutritional intervention in patients with fibromyalgia. Trials. 2021; 22 (1):198.
  13. Fernandez A, Gómez J, Giaquinta A, Verde Z, Torres C. Mishel´s Model of Uncertainty Describing Categories and Subcategories in Fibromyalgia Patients, a Scoping Review. Int J of Environ Res Public Health 2020; 17(11): 3756