Nivel de ansiedad ante la aplicación de la reflexoterapia facial, en niños, en tiempos de pandemia

Incluido en la revista Ocronos. Vol. V. Nº 10–Octubre 2022. Pág. Inicial: Vol. V; nº10: 96

Autor principal (primer firmante): Delgado Román Dulce Fernanda

Fecha recepción: 27 de septiembre, 2022

Fecha aceptación: 7 de octubre, 2022

Ref.: Ocronos. 2022;5(10) 96

Autores

  1. E.E Delgado Román Dulce Fernanda
  2. E.E Duran Campos Janson Baldemar
  3. E.E Cruz Cruz Jorge Alberto                                 
  4. E.E Torres Preciado Karen Paola

ASESOR:

MCE. Guerrero Mojica Nery                                       

publica-TFG-libro-ISBN

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE AGUASCALIENTES

Resumen

La educación híbrida es la más reciente modalidad, para la creación de la enseñanza- aprendizaje, Las terapias complementarias siguen siendo un tabú para el sector salud, no curan ninguna enfermedad, pero ayudan a la disminución de factores condicionantes.

Objetivo: Identificar el nivel de ansiedad ante la aplicación de la reflexoterapia facial, en niños, en tiempos de pandemia.

Metodología: estudio cuantitativo de intervención, exploratorio, longitudinal, prospectivo y prolectivo. Con un tamaño de muestra de 25 estudiantes que cursan sexto año en modalidad híbrida. Utilizando como instrumento la Escala de Ansiedad Manifiesta en Niños Revisada “CMAS-R 2” de Reynolds & Richmond. Resultados: El 56% de los niños presenta un nivel de ansiedad moderada, tras la aplicación de la intervención facial la ansiedad disminuyo un 44%. Se han presentado datos sobre la efectividad de una intervención escolar encaminada a prevenir síntomas de ansiedad en la infancia.

Discusión: Ante la aplicación de la Reflexoterapia Facial los niveles de ansiedad en los niños se vieron disminuidos, confirmando que las terapias alternativas y programas de apoyo para disminuir la ansiedad en los niños continúan siendo efectivas.

Conclusión: A partir de la investigación realizada se revisan cuestiones teóricas de ansiedad en la niñez, al tiempo que se ha demostrado que el nivel de ansiedad en niños que cursan el último año escolar de forma híbrida es moderado y el llevar a cabo una intervención facial para disminuirlo es mínima con una sesión de reflexoterapia facial.

Palabras clave: ansiedad reflexoterapia facial, educación híbrida.

Abstract

Hybrid education is a recent modality for the creation of teaching- learning. Nowadays, the complementary therapies continue to be a taboo for the health sector, they do not cure any disease, they help to reduce conditioning factors. Course objective: To identify the level of anxiety before the application of facial reflexotherapy, in children, in times of pandemic. Methodology: Quantitative intervention, exploratory, longitudinal, prospective and prolective study. With a sample size of 25 students who are in the sixth year in hybrid modality. Using the Reynolds & Richmond Revised Manifest Anxiety Scale in Children “CMAS-R 2” as an instrument. Results: The total sample presented a frequency of 80% female and 20% male, whose ages ranged from 10-12 years. The level of pre-intervention anxiety was presented in 56%, with a predominance of “no more problematic than for the majority of students”. Showing post-intervention data with a 44% decrease in anxiety. With a mean of 38.24 (SD = 22.176) in the pre-intervention concern dimension and 34.75 (SD = 21.306) post-intervention. Through the student’s t test (> 0.05) it was found that there is no significant relevance however, the changes in frequencies and percentages between pre and post interventions were significant (t = 1.445, P = 0.161). It is suggested to replicate the study considering multiple sessions of facial reflexotherapy. Conclusion: In the course of this research, it has been shown that the decrease in anxiety is minimum before the application of a single session of facial reflexotherapy in children who are in their last year of school in a hybrid modality, more than one session is needed for the decrease of physiological anxiety, restlessness, social anxiety, defensiveness and concerns of

Children.

Keywords: facial reflexotherapy, Anxiety, Hybrid education.

Introducción

A lo largo de la vida, los seres humanos han pasado por cambios abruptos y repentinos, que han sido parteaguas de su modelos y estilos de vida. Actualmente, la existencia de una pandemia mundial, ha cambiado muchas de las rutinas cotidianas. Uno de los sectores más ampliamente afectados es, sin duda, la educación, por lo tanto, que; La educación híbrida es la más reciente modalidad de educación presencial vinculada a la utilización de tecnologías de la información y la comunicación para la creación de la enseñanza-aprendizaje, lo que ha provocado mayor carga académica en los estudiantes generando ansiedad, provocando que deserten sus estudios.

En la actualidad la ansiedad es una problemática que afecta a gran parte de la población, relacionado a diferentes factores como, edad, sexo, nivel socio económico, etc, afectando su rendimiento y aprendizaje, Actualmente los niños y niñas que estudian en las escuelas primarias de este país están expuestos a diferentes problemas, familiares, sociales, económicos, culturales y problemas mundiales…en este caso la pandemia que azota actualmente al mundo entero. Situación que conforme avanza la pandemia, va provocando cierto nivel de ansiedad en los alumnos escolares, el problema más grande es que gradualmente va alterando el estado emocional de los niños y modifica paulatinamente el desempeño negativo a nivel escolar. En la actualidad, la Reflexología Facial está comprobada como una terapia alternativa efectiva y de gran ayuda ante los niveles de ansiedad. Su metodología ha sido aplicada en diversos tratamientos de rehabilitación, suponiendo una importante ayuda en diversas patologías e incluso en la prevención de algunas enfermedades.

De esta forma, con esta terapia se consigue tratar y estimular ciertos órganos, aumentar la circulación sanguínea y mejora el estado emocional de los pacientes. Los síntomas de ansiedad más frecuente en la edad escolar son la excesiva preocupación por la competencia, la excesiva necesidad de reafirmación, el miedo a la obscuridad, miedo a que sus figuras parentales sufra algún tipo de daño.

De acuerdo con los niveles que presenta, la ansiedad infantil se clasifica en: Ansiedad de contagio, se adquiere cuando el niño convive con adultos neuróticamente ansiosos y reproduce estas conductas; Ansiedad traumática, aparece por acontecimientos inesperados y aterrorizantes donde el niño tiene dificultad para enfrentarse, y Ansiedad de conflictos, que tiene su origen en desórdenes emocionales y/o conductuales donde intervienen factores físicos, psicológicos, sociológicos, ecológicos, entre otros.. En el modelo, Roy define los estímulos como «todo aquello que provoca una respuesta. Es el punto de interacción del sistema humano con el ambiente». En el modelo de sistemas de Callista Roy se lleva a cabo una clasificación de estímulos. Estímulo focal.

Este es el objeto o evento presente en la conciencia de cada ser humano. Por tal motivo los estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes pretenden encontrar la relación entre la disminución de ansiedad en estudiantes de sexto de primaria, utilizando reflexoterapia facial, como método complementario para disminuir sintomatología que pueda influir en el ámbito académico.

Material y métodos

Tipo de estudio

Cuantitativo de intervención con un diseño metodológico: Longitudinal, prospectivo, y prolectivo realizado en Escuela Primaria Ezequiel A. Chávez abarcando el periodo agosto 2020- enero 2021

Población: Niños que estén cursando Sexto año de la primaria” Ezequiel A. Chávez” con sistema de educación híbrida, asistencia de lunes a martes. Con edad de entre 10 y 12 años, autorización parental y deseo de participar.

Muestra: 50 niños de sexto de primaria de los salones A y B respectivamente de la escuela” Ezequiel A. Chávez”

Entorno: El entorno para la participación de los niños fue con el permiso asignado, y las cartas de consentimiento correspondientes, asegurando la participación de este para la aplicación de la escala CMAS-R 2, , Abordando al niño en un aula del plantel acondicionada para llevar a cabo dicha intervención, aplicando medidas de prevención para COVID-19 por parte de los integrantes, Se realizó la Reflexoterapia facial con una duración de 20-30 minutos, con la colocación del paciente en una posición cómoda y acorde para realizar la intervención ,al finalizar dándoles unos minutos a los niños para que vuelvan a estar activos y alertas.

Intervenciones: El CMAS-R 2es un instrumento es de gran utilidad para la evaluación de niños y adolescentes con problemas de estrés académico, ansiedad ante los exámenes, conflictos familiares, drogodependencias, conductas perturbadoras, problemas de personalidad, etc. Esta escala de ansiedad consta de 49 ítems designados a evaluar el grado y naturaleza de la ansiedad en niños y adolescentes de 6 a 19 años. La puntuación obtenida guía a un índice de Ansiedad total. En relación a la confiabilidad y validez del instrumento, ésta cuenta con una puntuación de 0.83 y un alfa de Cronbach de 0.80. Proporciona cinco calificaciones adicionales: Ansiedad fisiológica, Preocupaciones, Ansiedad social, Defensividad y adicionalmente proporciona un índice de respuestas inconsistentes (Escala de Mentira).

Escala de Validez

Índice de respuestas inconscientes (IRC): (9 ítems). Dentro de esta escala existen pares de activos al índice de respuestas inconscientes (2-8, 3-35, 4-10, 6-49, 7-39, 19-33, 23-37, 24-29, 38-48).

Ansiedad total (40 ítems): El nivel de ansiedad total se tiene las categorías de: menos problemático que la mayoría de los estudiantes (39 y menos). No más problemático que la mayoría de los estudiantes (40 a 60). Moderadamente problemático (61 a 70). Extremadamente problemático (70 y más)

Análisis estadístico

  1. T-Student Selección
  2. Desviación estándar
  3. Porcentaje
  4. Valor mínimo- máximo
  5. Varianza
  6. Media es la sumatoria de todos los datos entre el número total de datos
  7. Moda es el dato que más veces se duplica
  8. Mediana es el dato central acomodando de menor a mayor los datos
  9. Teorema del límite central

Consideraciones éticas

La presente investigación se realizará considerando los aspectos éticos y legales en la Declaración de Helsinki y la Ley General de salud.

En consideración al Capítulo I de las disposiciones comunes de la Ley General de salud.

ARTÍCULO 13

Se comenta que en toda investigación en la que el ser humano sea sujeto de estudio, deberá prevalecer el criterio del respeto a su dignidad y la protección de sus derechos y bienestar. Esta investigación se realizará respetando los derechos de decidir si participa o no en el estudio.

ARTÍCULO 17.

Se considera como riesgo de la investigación a la probabilidad de que quien participe en la investigación sufra algún daño. La presente investigación es considerada de riesgo mínimo, ya que los efectos secundarios posteriores a la intervención son mínimos y tratables al instante sin afectaciones de gravedad o a futuro.

ARTICULO 20, 21 y 22

Se explicará de manera clara y completa las actividades a realizar, sus beneficios y el respeto a la confidencialidad.

ARTICULO 29

Puesto que el investigador obtendrá la aprobación de las autoridades de la institución educativa de la población a estudiar, además de obtener la carta de consentimiento informado de los padres o tutores (Apéndice Nº 5), dándoles a conocer la información a que se refieren los artículos 21 y 22 de este.

Resultados

En general podemos observar que del 100% (25 escolares) de la población el 80% (20 niñas) son mujeres y el 20% (5 niños) son hombres, teniendo estos valores podemos definir lo siguiente.

El primer test arroja que el 16% de la población en edad de 10 años presenta un nivel de ansiedad No más problemático que la mayoría de los estudiantes. El 76% en edad de 11 años presenta un nivel de ansiedad Moderadamente problemático. Y por último el 8% en edad de 12 años presentan un nivel de ansiedad Extremadamente problemático.

En el segundo test se puede observar que del 100% de la muestra los alumnos de 10 años abarcan el 16% equivalentes a 4 alumnos los cuales el 50% presentan un nivel de ansiedad total No más problemático que la mayoría de los estudiantes y el otro 50% presenta un nivel de ansiedad total Moderadamente problemático. Los niños de 11 años representan en 76% de la población de la cual el 52.6% presentan un nivel de ansiedad total No más problemático que la mayoría de los estudiantes, el 42.1% presentan un nivel de ansiedad total Moderadamente problemático, y por último el 5.2% presenta un nivel de ansiedad total Extremadamente Problemático. Para finalizar tenemos a los niños de 12 años, que ellos comprenden el 8% de la población de los cuales el 50% presentan un nivel de ansiedad total no más problemático que la mayoría de los estudiantes y el otro 50% % presentan un nivel de ansiedad total moderadamente problemático.

Así mismo podemos dividir los resultados en base al sexo de la población. En el primer test observamos lo siguiente:

Del total de las niñas que comprenden el 80% de la población siendo un total de 20 niñas, podemos observar que en el primer test el 35% de la población presenta un nivel de ansiedad total No más problemático que la mayoría de los estudiantes, el 60% presentan un nivel de ansiedad total Moderadamente problemático y el 5% presenta un nivel de ansiedad total Extremadamente Problemático.

Revisando los resultados de los niños que abarca el 20% de la población total comprendiendo 5 niños, se puede observar que el 60 % abarca un nivel de ansiedad total No más problemático que la mayoría de los estudiantes y el 40% de la población presenta un nivel de ansiedad total Moderadamente Problemático.

En el segundo Test se observan los siguientes resultados:

De la población de niñas que abarca el 80% de la población total, se observa una modificación en base al nivel de ansiedad total que presentaron, el 45% de la población presenta un nivel de ansiedad total No más Problemático que la mayoría de los estudiantes, el 50% presenta un nivel de ansiedad total Moderadamente Problemático y por último el 5% de esta población presenta un nivel de ansiedad total Extremadamente Problemático.

En relación con los niños se observa que el 80% de la población presento un nivel de ansiedad total No más problemático que la mayoría de los estudiantes, mientras que el 20% restante continua con un nivel de ansiedad Moderadamente problemático.

Ver: Anexos – Nivel de ansiedad ante la aplicación de la reflexoterapia facial, en niños, en tiempos de pandemia, al final del artículo

Tomando en cuenta estos resultados se puede observar que no existe una modificación y/o alteración significativa entre el primer test, la aplicación de la Reflexoterapia Facial y el segundo test. Por lo que podemos concluir que se requiere más de una sesión para que la reflexoterapia facial pueda disminuir de manera significativa los niveles de ansiedad en los estudiantes de sexto de primaria.

Tabla 1. Estadísticos descriptivos

Tabla 4. Prueba de muestras emparejadas

Ver: Anexos – Nivel de ansiedad ante la aplicación de la reflexoterapia facial, en niños, en tiempos de pandemia, al final del artículo

Discusión

Barret y Turner (2001), por su parte, presenta datos sobre la efectividad de una intervención escolar encaminada a prevenir síntomas de ansiedad en cerca de 500 niños de enseñanza primaria. Dicho programa se denominó «Friends for Children Programme», se compone de 12 sesiones.

Otra aproximación importante es la de TortellaFeliu, Servera, Balle y Fullana (2004), quienes han presentado un programa de prevención selectiva de los problemas de ansiedad en la infancia, desde la escuela, enfocado a niveles primario y secundario. Haciendo semejanza y comparación de dichos estudios con el que se está llevando a cabo, nos percatamos que, al aplicar la Reflexoterapia Facial, el nivel de ansiedad en los niños se vio disminuida de manera no tan significativa, dando parteaguas a seguir confirmando que las terapias alternativas y programas de apoyo para disminuir la ansiedad en los niños pueden ser muy efectivas con su uso prolongado. (1)

Según el Dr. Ariel Gold, en su estudio publicado en el año 2006 titulado “TRASTORNOS DE ANSIEDAD EN NIÑOS”, revela que la mayoría de los niños menores de 13 años experimentan grandes rangos de ansiedad, ansiedad que no se llega a manifestar de una forma tan común, como en los adultos, pues la manifiestan de diferentes maneras y la mayoría de estas veces el niño no sabe cómo canalizar esa ansiedad y poco a poco evoluciona a un nivel de ansiedad Patológico, es su estudio revela que en una población de 100 niños, el 78% de ellos sufre un nivel de ansiedad moderada, siendo esta multicausal. En la presente investigación realizada en niños de 10 a 12 años, en etapa escolar de sexto semestre se observa que 70% del total de la muestra presenta un nivel de ansiedad moderado/alto, siendo de igual manera multicausal. (2,3)

En base a la investigación realizada por Gaeta Gonzales (2014) sobre los niveles de ansiedad en los alumnos de primaria de quinto y sexto semestre de escuelas públicas se puede observar que la mayoría de los alumnos presentan un nivel de ansiedad

moderado/ alto debido a factores familiares y niveles de resiliencia de los alumnos en base a los cambios que sufren los alumnos a lo largo de esta etapa. Haciendo una comparación podemos observar que los alumnos de la institución de primaria en la cual se realizó esta investigación se puede observar y definir que la mayoría de la población estudiantil presenta un nivel de ansiedad moderado y posterior a la aplicación de la Reflexoterapia Facial se continua en su gran mayoría con niveles de ansiedad total Moderada.(4)

Conclusión

Si bien he cierto que se notó una disminución significativa en los niveles de ansiedad en los alumnos de sexto de primaria ante la aplicación de la reflexoterapia facial, es necesario profundizar un poco más ante dicha intervención, pues para que esta tenga una efectividad del 100% se requieren más de una sola sesión. Sin embargo, fue grato el ver que los resultados de una sola aplicación fueron muy favorables.

Se pudo observar que en su mayoría quienes presentaron niveles de ansiedad más alto fueron las niñas. Esto puede ser ocasionado por diversos factores que influyen en su adaptación, uno de ellos puede ser su paso a la adolescencia, ya que las mujeres son quienes sufren en su mayoría más cambios en esta etapa de la vida.

No obstante, es de alarmarse que niños de sexto de primaria presenten niveles de ansiedad tan altos, por lo que el equipo pudo llegar a recomendar al director de la institución educativa que se llegaran a implementar constantemente el uso de terapias alternativas, pues bien, si ahora que tienen entre 10 y 12 años sus niveles de ansiedad son alarmantes quien sabe cómo puedan reaccionar más adelante ante situación de estrés potenciales y reales.

Anexos – Nivel de ansiedad ante la aplicación de la reflexoterapia facial, en niños, en tiempos de pandemia.pdf

Bibliografía

  1. Cano-Vindel, A. y Miguel-Tobal, J. (1999). «Evaluación de la ansiedad desde un enfoque interactivo y multidimensional: el inventario de situaciones y respuestas de ansiedad (isra)». Psicología Contemporánea, 6(1), pp. 14-21.
  2. Stallard, P., Simpson, N., Anderson, S. y Goddard, M. (2008). «The friends emotional health prevention programme. 12 month follow-up of a universal UK school based trial». Eur Child Adolesc Psychiatry, 17, pp. 283-289.
  3. Tortella-Feliu, M. y otros (2004). «Viabilidad de un programa de prevención selectiva de los problemas de ansiedad en la infancia aplicado en la escuela». International Journal of Clinical and Health Psychology. 4(2), pp. 371-387.
  4. Gaeta González L, Martínez-Otero Pérez V. La ansiedad en alumnos mexicanos de primaria: variables personales, escolares y familiares. Revista Iberoamericana de Educación. 2014;66:45–58.