Anorexia Vs Bulimia

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VI. Nº 3–Marzo 2023. Pág. Inicial: Vol. VI; nº3: 259

Autor principal (primer firmante): Raquel Quesada Gálvez

Fecha recepción: 26 de febrero, 2023 

Fecha aceptación: 23 de marzo, 2023 

Ref.: Ocronos. 2023;6(3) 259

Autores:

  1. Raquel Quesada Gálvez
  2. Marisol Noboa Díaz
  3. Maryanis Figueredo Columbie
  4. Jezabel Herrero Castillo
  5. Eva Bozal Cabrejas
  6. Virginia Gómez García

Categoría profesional: TCAE

Resumen

La anorexia y la bulimia son trastornos tanto psicológicos como alimenticios. Prevalecen en la etapa de la adolescencia y en mujeres, aunque están aumentando los casos en hombres.

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Las diferencias básicas son la forma en el que el enfermo adelgaza: la anorexia disminuye la ingesta o incluso la anula y en la bulimia realiza atracones para luego realizar purgas.

El tratamiento va enfocado primordialmente en la recuperación psicológica.

La presión de la sociedad por estar dentro de las pautas de belleza que ellos dan es el principal causante de estos trastornos.

Palabras clave: Anorexia, bulimia, diferencias, nerviosa

Introducción

La anorexia y la bulimia son trastornos psicológicos de la conducta alimentaria (TCA), que se caracterizan por anomalías en el comportamiento de la ingesta.

El culto al cuerpo y el canon estético de la delgadez que impone la sociedad es lo que supone para muchas adolescentes exigirse a llegar a esa meta sin entender lo que supone para la salud. Las mujeres son las más perjudicadas en esto, pero ha habido un aumento significativo de hombres siendo cada vez la edad de inicio más joven.

La adolescencia es la época con más riesgo debido a los cambios corporales que se experimentan y esto sumado a la falta de apoyo familiar aumenta el riesgo de padecer trastornos psicológicos de la conducta alimentaria (TCA). (1,2)

publica-articulo-revista-ocronos

Anorexia

La anorexia se considera trastorno alimentario y psicológico, ya que no solo tienen un control del peso sino que también necesita sentir control sobre su propio cuerpo pudiendo llegar a la inanición.

Se caracteriza por la distorsión corporal sin reconocer el proceso de adelgazar. Es una dieta constante sin llegar a marcarse un objetivo autoanimándose si la gente les dice que están delgados.

Adquieren hábitos particulares-, comer ciertos alimentos, partirlos en trozos pequeños y separarlos, siente miedo al hambre por lo que beben mucha agua para mitigarlo, uso de laxantes, vómito provocado o realización excesiva de ejercicio.

Las causas orgánicas no se conocen, pero puede ser debido a una disfunción en el hipotálamo que regula los procesos metabólicos.

Otras causas que se deben analizar son las familiares, sociales y culturales. Se cree que puede iniciarse debido a la presión social que ejerce el círculo más cercano.

El diagnóstico es difícil ya que el enfermo se esconde y niega la condición de enfermo. Actualmente se diagnostica cuando aparecen estas complicaciones médicas como amenorrea o problemas gástricos y se basa en cuatro criterios básicos:

  • Negativa del individuo a mantener peso cercano al ideal según altura y edad.
  • Miedo a engordar, aunque el peso sea inferior al ideal
  • Autopercepción distorsionada
  • Alta probabilidad de amenorrea en mujeres con menstruación

El tratamiento se enfoca en dos fases: recuperar el peso con realimentación controlada, esto hace que mejore en algunos casos el aspecto psicológico y centrases en pensamientos sentimientos y conductas inadecuadas para mejorar la autoestima y la forma de expresar sus sentimientos. Los casos extremos de anorexia deberán ser hospitalizados. (1-4)

Bulimia

La bulimia es un trastorno psicológico de la conducta alimentaria caracterizado por una sensación de hambre anormal y muy acusada, el enfermo come compulsivamente seguido de culpabilidad que le inducen a provocarse el vómito, laxantes o ejercicio para contrarrestar la ingesta excesiva.

Se caracteriza por ciclos de atracones en secreto seguidos de purga. Se inicia con un proceso de insatisfacción con su cuerpo que le llevan a la dieta y al no ver resultados en el espejo intensifica hasta llegar a las prácticas bulímicas. Apareciendo en cualquier edad y repitiéndose en momentos de la vida inducidos por acontecimientos vitales.

El diagnóstico a pesar del secretismo y negación se realiza:

  • Frecuentes episodios de ingesta abusiva
  • Sentimiento falta de control durante el episodio
  • Comportamiento compensatorio inapropiado: laxantes, vómito autoinducido, diuréticos, enemas, exceso de ejercicio.

El exceso como el comportamiento compensatorio debe ocurrir dos veces a la semana durante tres meses.

Los enfermos tienen gran variedad de complicaciones médicas y psicológicas reversibles que necesitan un tratamiento multidisciplinar individualizado.

El objetivo del tratamiento está enfocado en las necesidades físicas y psicológicas para que se acepte y lleve una vida sana y equilibrada. Los elementos básicos de un programa de bulimia son:

  • Atención médica
  • Educación sanitaria y de apoyo
  • Planificación de estilo de vida saludable
  • Eliminación de purgas y atracones
  • Terapia para reforzar la autoestima y resolver problemas de valoración personal La recuperación completa supone:

    • Participar activamente en el tratamiento
    • Completar la hospitalización si es necesaria
    • Asistir terapia individual, grupo o familiar

  • Demostrar aptitudes y aprender a pedir ayuda cuando sea necesario Tanto para la bulimia como para la anorexia hay signos y síntomas clave:

    1. Factores socioculturales
    2. Exigencias profesionales
    3. Entorno de amistades y relaciones entre iguales
    4. Modas
    5. Relaciones afectivas
    6. Medios de comunicación (1,2,5,6)

Conclusiones

La anorexia y la bulimia con trastornos alimenticios y psicológicos que están a la orden del día.

La anorexia suele aparecer en la adolescencia mientras que la bulimia no tiene una franja de edad definida, siendo ambas más prevalente en el sexo femenino, aunque en auge en el masculino.

Se diferencian en los síntomas ya que una se basa en comer excesivamente y realizar purgas y la otra en comer poca cantidad o incluso en la inanición.

Ambas precisan de atención psicológica para su recuperación, así como aprender a una alimentación correcta.

Los factores clave para su aparición son los mismos destacando la presión sobre la sociedad que ejerce sobre las personas para estar dentro de los cánones de belleza que han estipulado como los correctos.

Bibliografía

  1. Fuertes Ortiz J, Pérez R, Hernández A. Trastornos de la conducta alimentaria. Anorexia y bulimia. Offarm [Internet]. 2010 [citado el 25 de enero de 2023];29(2):72–7. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-offar m-4- articulo-trastornos-conducta-alimentaria -anorexia-bulimia-X0212047X10489696
  2. Ba net e. educación para la salud, la alimentación. Barcelona: GRAO; 2004. Castilla ML. Consejo dietético en Atención Primaria. Sevilla: Consejería de Salud de la Junta de Andalucía; 2005.
  3. Anorexia nerviosa [Internet]. Mayoclinic.org. 2018 [citado el 25 de enero de 2023]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/disease s- conditions/anorexia-nervosa/symptoms-cau ses/syc-20353591
  4. Anorexia [Internet]. Medlineplus.gov. [citado el 25 de enero de 2023]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/art icle/000362.htm
  5. Bulimia [Internet]. Medlineplus.gov. [citado el 25 de enero de 2023]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/art icle/000341.htm
  6. Bulimia nerviosa [Internet]. Mayoclinic.org. 2018 [citado el 25 de enero de 2023]. Disponible   en:              https://www.mayoclinic.or g/es-es/diseases- conditions/bulimia/symptoms-causes/syc-2 0353615