Angio Tomografía Cerebral: ¿aumentó la dosis de radiación con los equipos de última generación?

Incluido en la revista Ocronos. Vol. V. Nº 3–Marzo 2022. Pág. Inicial: Vol. V; nº3: 72-2

Autor principal (primer firmante): Saltos Aguilar Valeria Luz

Fecha recepción: 13 de Marzo, 2022

Fecha aceptación: 25 de Marzo, 2022

Ref.: Ocronos. 2022;5(3) 72-2

Autores:

* Lcda. Saltos Aguilar Valeria Luz, Institución de afiliación: Universidad Central del Ecuador – Facultad de Ciencias Médicas- Licenciatura en Imagenología.

** Nutricionista – Dietista. Saltos Aguilar Cinthya Esthefania, Institución de afiliación: Escuela Superior Politécnica de Chimborazo – Nutricionista – Dietista.

*** Md. Jiménez Falconí Andrés Sebastián, Institución de afiliación: Universidad Central del Ecuador – Facultad de Ciencias Médicas- Posgrado de Imagenología.

Resumen

Introducción:

La tomografía incorpora el principio de los rayos X, mediante la utilización de radiación, la cual se expone al paciente, que se ha agregado utilización de software para la ayuda diagnostica obteniendo reconstrucción de imágenes inmejorables.

Objetivo:

Comparar los niveles de la dosificación de la radiación en los equipos tomográficos en sus diferentes generaciones.

Materiales y método:

Estudio Retrospectivo, observacional en los diferentes hospitales que cuenta con diferentes equipos tomográficos de varias generaciones basándonos en el CTDI y con un protocolo establecido para este estudio.

Resultados:

Los equipos tomográficos antiguos tienen valores del CTDI obtenidos como índice la medida de la dosis de radiación entre 12,52 mGy y 72,28 mGy. Mientras que los equipos tomográficos de nueva generación tienen valores del CTDI obtenidos como índice la medida de la dosis de radiación entre 7,04 mGy y 14,16 mGy.

Conclusiones:

La inclusión de los equipos tomográficos de la nueva generación ha disminuido el tiempo de exposición a los pacientes acortando la radiación, junto con herramientas de software para la reconstrucción de imágenes precisas y optimas en los protocolos.

Palabras clave: Angio Tomografía, CTDI, radiación, cerebral

Abstract

Introduction:

Tomography incorporates the principle of X-rays, through the use of radiation, which is exposed to the patient, which has added the use of software for diagnostic help, obtaining unbeatable image reconstruction.

Objective:

To compare the levels of radiation dosage in tomographic equipment in its different generations.

Materials and method:

Retrospective, observational study in the different hospitals that have different tomographic equipment of various generations based on the CTDI and with an established protocol for this study.

Results:

The old tomographic equipment has CTDI values obtained as an index of the measurement of the radiation dose between 12.52 mGy and 72.28 mGy. While the new generation tomographic equipment has CTDI values obtained as an index the measurement of the radiation dose between 7.04 mGy and 14.16 mGy.

Conclusions:

The inclusion of new generation tomographic equipment has reduced the time of exposure to patients by shortening radiation, together with software tools for precise and optimal reconstruction in protocols.

Keywords: Angio Tomography, CTDI, radiation, cerebral.

Introducción

La tomografía computada (TC) supuso un avance significativo desde el descubrimiento de los rayos X. En su introducción (1971) la TC obtenía únicamente imágenes axiales del cerebro en 4 minutos. Desde entonces gracias al desarrollo de los tubos de rayos X y los procesadores informáticos, la evolución de esta tecnología dio con la invención del escáner helicoidal multicorte que permite, entre otros estudios, realizar la Angiotac cerebral con un tiempo útil de estudio del 100% y una reconstrucción de imágenes instantánea.

Objetivos

Realizar una comparativa de la dosificación que se utiliza de acuerdo al avance tecnológico que ha experimentado el equipo de tomografía computada.

Materiales y método

Siguiendo un modelo descriptivo, retrospectivo y observacional se analizaron 5 estudios de Angiotomografía cerebral realizados en diferentes Hospitales (descritos aquí anónimamente), y la colaboración del personal de radiología se accedió a los informes de dosis almacenados en los equipos, con el objeto de comparar la dosis de radiación por tomografía computarizada que emite cada uno, desde el más antiguo hasta el más actual, basándonos en el CTDI y con un protocolo establecido para este estudio.

Ver: Anexos – Angio Tomografía Cerebral. Aumentó la dosis de radiación con los equipos de última generación, al final del artículo

Resultados

Los estudios de Angiotomografía cerebral analizados, corresponde a pacientes que tiene un promedio de edad 48 a 55 años, siendo el 60% varones.

  • La tabla 1 muestra los diferentes equipos utilizados para realizar la comparativa.
  • La tabla 2 muestras de forma enigmática los hospitales y los valores del CTDI obtenidos como índice la medida de la dosis de radiación.

Ver: Anexos – Angio Tomografía Cerebral. Aumentó la dosis de radiación con los equipos de última generación, al final del artículo

Discusión

La utilización de múltiples herramientas de reconstrucción junto con exploraciones más rápidas ha permitido reducir la dosis que se administra a los pacientes en los equipos más modernos.

Sin embargo, el resultado obtenido sugiere que la reducción de la dosis no depende únicamente del equipo ya que un centro de los analizados presenta una alta dosis en un equipo más actual que otros centros analizados.

Ver: Anexos – Angio Tomografía Cerebral. Aumentó la dosis de radiación con los equipos de última generación, al final del artículo

Conclusión

Gracias a la gran progresión que ha tenido la TC, los equipos más actuales dan una menor radiación por varios factores entre ellos, el número de cortes que poseen hacen un tiempo más corto del estudio y la programación de los mismos.

Recomendación

Dado la solidez de nuestro análisis de estudio, recomendamos implementar con celeridad una estrategia de control efectivo y eficiente, para la reducción de dosis en pacientes sometidos a tomografía con equipos más antiguos. 

Anexos – Angio Tomografía Cerebral. Aumentó la dosis de radiación con los equipos de última generación.pdf

Referencias

  1. Calzado A, Geleijns J. Computed Tomography. Evolution, technical principles and applications. 2010;11(3).
  2. Argentina De Radiología S, Buzzi A, Suárez AE; Revista Argentina de Radiología. Rev Argentina Radiol [Internet]. 2013 [cited 2019 Sep 14]. Available from: http://dx.doi.org/10. 7811/rarv77n3a10.
  3. Andisco D, Blanco S, Buzzi AE. Dosimetry in computed tomography. Rev Argentina Radiol. 2014 Jul 22;78(3).
  4. Calzado Cantera A, Hernández-Girón I, Salvadó Artells M, Rodríguez González R. Estado actual y tendencia en el desarrollo tecnológico para la reducción de dosis en los equipos de tomografía computarizada. Radiología. 2013 Dec;55(SUPPL2).