Aneurisma arterial

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VII. Nº 4–Abril 2024. Pág. Inicial: Vol. VII; nº 4: 17

Autor principal (primer firmante): Miriam Tornos Aparicio

Fecha recepción: 09/01/2024

Fecha aceptación: 31/03/2024

Ref.: Ocronos. 2024;7(4): 17

Autores:

  1. Miriam Tornos Aparicio
  2. Eloisa Isabel Carmona Jiménez
  3. Raúl Orejuela Caro
  4. María Cruz Cano Tapia
  5. Matilde Nebro López
  6. Leopoldo Vicente Martín

Categoría profesional: Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE)

Palabras clave: Vaso sanguíneo, hipertensión, rotura, sangrado.

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

¿Qué es la aneurisma?

Es una patología en la que se presenta una dilatación anormal en un vaso sanguíneo, a nivel arterial (más concretamente en arteria aorta) causada por un fallo en la pared del vaso sanguíneo desencadenando un aumento en el diámetro, pudiendo causar una rotura y una hemorragia masiva interna.

La arteria aorta es el conducto que lleva la sangre que sale del ventrículo izquierdo hasta el árbol arterial compuesto por aorta ascendente, arco aórtico, torácica descendente y abdominal.

La pared de la aorta al debilitarse puede ensancharse localmente y de forma permanente, esto es la aneurisma que alcanzando un diámetro considerable puede provocar rotura en los vasos sanguíneos.

Riesgos

El riesgo prioritario es la rotura de la aorta, relacionado directamente con el tamaño de la aneurisma y la presencia de los síntomas.

Aumenta en aneurismas de aorta ascendente de más de 6 cm y en aorta torácica descendente de más de 7 cm.

Causas

Asociado frecuentemente a la aterosclerosis. Otra causa seria la necrosis quística de la capa media (afectando a la aorta proximal), condicionada con la degeneración del colágeno y de las fibras elásticas de la capa media de la aorta y la formación de quistes debilitan la pared aortica. La sífilis es otra de las causas muy poco frecuente.

Factores de predisposición

El síndrome de Marfan y de Ehlers-Danlos, asociado a embarazo, hipertensión, valvulopatías, con base hereditaria, hipercolesterolemia, obesidad, EPOC, sexo, tabaquismo, o como proceso aislado.

publica-articulo-revista-ocronos

Síntomas

  • Aneurisma de la aorta torácica: dependiendo de su localización, la mayoría son asintomáticos. La erosión y compresión de los tejidos adyacentes puede provocar dolor de tórax, tos, ronquera, disfagia o disnea.
  • Aneurisma de la aorta abdominal: no suele producir síntomas y se puede detectar en una exploración rutinaria como una masa palpable, pulsátil y no dolorosa. A manera que se expanden pueden causar dolor y se puede percibir fuertes pulsaciones abdominales o dolor en tórax, lumbar o escroto.

El dolor se percibe por una rotura, se produce sin aviso y es riesgo vital, requiriendo intervención quirúrgica urgente con dolor agudo.

Diagnostico

  • Mediante exploración abdominal: palpando una masa abdominal pulsátil a nivel epigástrico.
  • Radiografía de abdomen o tórax: se observa la aorta dilatada con calcificaciones.
  • Eco-grafía: técnica principal y la empleada para el seguimiento periódico.
  • TAC y RMN: técnicas no invasivas donde apreciar el tamaño y la localización. Previo a cirugía.
  • Aortografía con contraste: método definitivo, revela la extensión. Es la más precisa, indicada para examinar a pacientes candidatos a la cirugía. Puede causar complicaciones (hemorragia, alergia, ateroembolias.)

Tratamiento

En pacientes con aneurisma de aorta torácica: consiste en tratamiento médico con diuréticos o betabloqueantes con el objetivo de controlar la hipertensión y obtener vigilancia periódica a través de ecografías.

En pacientes con aneurisma de aorta abdominal: precisan intervención quirúrgica. Si la aneurisma es pequeña (<5 cm) realizar un seguimiento no invasor mediante ecografías y control de la HTA. La cirugía ofrece excelentes resultados.

Complicaciones de una aneurisma

La formación de trombos, la compresión de estructuras cercanas, disección de la aorta y la rotura causando una gran hemorragia.

Riesgos de la cirugía en el tratamiento de un aneurisma

Las enfermedades coronarias, la insuficiencia cardíaca, la enfermedad pulmonar, la diabetes y la edad avanzada aumentan el riesgo de complicaciones debido a una intervención quirúrgica.

Prevención

Control de los factores de riesgo cardiovascular (presión arterial), prevenir aparición de arteriosclerosis y seguir unos correctos hábitos de vida saludables con alimentación sana y equilibrada, y ejercicio físico.

Conclusión

Es una patología vascular que afecta especialmente a las personas a partir de los 70 años, siendo importante la detección temprana para un buen diagnóstico y así, la aplicación de correcto tratamiento.

La intervención quirúrgica selectiva causa un 5% de mortalidad a diferencia de rotura de aneurisma sin detección temprana que causa entre un 60 y 80%.

Bibliografía

  1. Aneurisma, qué es y qué riesgos tiene para tu salud (citado) disponible en. (webconsultas.com) https://www.webconsul tas.com/aneurisma/aneurismas-384
  2. El aneurisma de aorta, diagnóstico y tratamiento (citado) disponible en. (top doctor.es) https://www.topdoctors.e s/artículos-medicos/el-aneurisma-de-ao rta-diagnostico-y-tratamiento
  3. Aneurisma (citado) disponible en. (MedlinePlus enciclopedia médica) https://medlineplus.gov/spanish/ency/art icle/001122.htm
  4. CCV 11. Aneurisma arterial.pdf (citado) disponible en. (ehu.eus) http://www.oc.lm.ehu.eus/Departamento/Of ertaDocente/Teledocencia/Cruces/Cirugi a1/CCV%2011.%20Aneurisma%20arterial.pdf