Anatomía radiológica del corazón

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VI. Nº 3–Marzo 2023. Pág. Inicial: Vol. VI; nº3: 153

Autor principal (primer firmante): Almudena Rodríguez Faubell

Fecha recepción: 14 de febrero, 2023 

Fecha aceptación: 11 de marzo, 2023 

Ref.: Ocronos. 2023;6(3) 153

Autores

  1. Almudena Rodríguez Faubell
  2. Pilar Desireé Román Clergas
  3. Ana Castillo Villegas
  4. Isabel Sancho Bayona
  5. Mercedes Valle Blesa
  6. Fabiola Casares Galdon

Palabras clave: derecha | corazón | izquierda | derecho | cuerpo | oxígeno | bombea | afecta | sangre |

Introducción

El corazón se encuentra por encima del diafragma en el pecho y está bien protegido por el esternón y las costillas. La base del corazón está al nivel de la segunda costilla y el vértice del corazón está al nivel de la octava costilla del lado izquierdo.

publica-TFG-libro-ISBN

Nuestros corazones son bombas musculares que cambian de posición durante la vida fetal y suministran sangre y oxígeno a todo el cuerpo.

El corazón se forma por etapas, inicialmente con un pico medio/derecho. En algún punto de la formación, el corazón gira alrededor del eje cabeza/pie, con el vértice moviéndose hacia la izquierda, donde se cruza la aorta.

El corazón se puede dividir en dos partes, izquierda y derecha, separadas por el músculo (septum). Los dos se dividen en los otros dos con la válvula como división. Por tanto, podemos decir que el corazón tiene cuatro cámaras (dos aurículas y dos ventrículos).

Las estructuras del corazón, de derecha a izquierda, son la aurícula derecha, la válvula tricúspide, el ventrículo derecho, la válvula pulmonar, la aurícula izquierda, la válvula mitral, el ventrículo izquierdo y la válvula aórtica.

El lado derecho del corazón maneja la sangre del cuerpo al corazón con poco oxígeno de las aurículas a los ventrículos. El lado izquierdo procesa la sangre rica en oxígeno que sale de los pulmones y la devuelve al cuerpo desde las aurículas a los ventrículos y luego a la aorta y al resto del cuerpo. es un ciclo

Es una anatomía muy compleja e importante y debe poder ser analizada tanto como sea posible.

El corazón tiene muchas anomalías y necesita ser referenciado antes del análisis. Los planos de visualización generalmente se crean puramente en los planos axial, coronal y sagital.

El corazón puede estar del lado derecho en lugar del izquierdo, o puede ser más grande de lo normal, o las arterias pueden salir del otro lado. Estos son solo algunos ejemplos de por qué necesitamos estas hojas de ruta. Una vez logrado, utilizar una buena planificación para concentrarte en lo que quieres ver y lo que estás buscando.

El musculo cardiaco

El musculo cardiaco se compone de tres partes: el pericardio, el miocardio y el endocardio.

  1. Pericardio (compuesto de dos partes):
    • Parte de fibra.
    • Parte Parietal y visceral bajo áreas fibróticas con líquido miocárdico entre ellas.

  2. Miocardio: La parte más gruesa del músculo entre el pericardio y el endocardio.

  3. Endocardio: Parte del músculo que forma las paredes de las aurículas y los ventrículos.

Arterias coronarias

Además de los órganos vitales, el músculo cardíaco también necesita oxígeno. Las arterias coronarias son las arterias que suministran esta sangre. Son las primeras arterias que encuentra la aorta al salir del ventrículo izquierdo. Hay dos, uno en el lado derecho de la aorta y otro en el lado izquierdo.

Insuficiencia cardiaca

Cuando el corazón no puede bombear suficiente sangre para satisfacer las necesidades del cuerpo, se denomina insuficiencia cardíaca.

Los síntomas típicos son falta de oxígeno, acumulación de líquido en los pies y fatiga. La insuficiencia cardíaca se puede dividir en dos partes, izquierda y derecha.

  1. Insuficiencia ventricular izquierda: Afecta la parte del corazón que bombea sangre por todo el cuerpo. Esto generalmente ocurre después de un ataque al corazón. La insuficiencia ventricular izquierda puede hacer que se acumule líquido en los pulmones.

    Síntoma: Privación severa de oxígeno en las primeras horas después de un infarto. Cuando haces ejercicio o te acuestas, te quedas sin oxígeno.

  2. Insuficiencia cardíaca derecha: afecta la parte del corazón que bombea sangre a los pulmones. Las anomalías pulmonares pueden ser la causa. como la bronquitis crónica. La insuficiencia cardíaca derecha puede hacer que se acumule líquido en las piernas.

    Síntomas: Náuseas e inflamación de las venas del cuello. Acumulación de líquido en las piernas, pies y tobillos. Una acumulación de líquido en el abdomen (ascitis).

Bibliografía

  1. Rodríguez García J, Colino Gomez L, Coma Samartín R, Martín Asenjo R. Anatomía del sistema venoso coronario. Técnicas de canalización del seno coronario [Internet]. Secardiologia.es. [citado el 8 de febrero de 2023]. Disponible en: https://secardiologia.es/images/stories/ secciones/ estimulacion/cuadernos-estimulacion/12/a natomia-del-sistema-venoso-coronario.p df
  2. Sl I. CORE radiológico [Internet]. Coreradiologico.com. [citado el 8 de febrero de 2023]. Disponible en: http://www.coreradiologico.com/contenido s/zonas/detalleApartado.aspx? idAPadre=lfNMS%2Bmn4yOMxqOGgsqe%2BQ%3D%3 D&nZ=f8OHa4awmUal0kNkTDBQhKOTLjj%2B%2 FjrxH9UZ7cCOglc%3D&idCategoria=hyGDCtF Pn6UZiUYPTRr%2BRA%3D%3D&idAparta do=NaWjg9AC3XNCLcMBEB  2BM0Q%3D%3D
  3. RADIOLOGÍA DEL CORAZÓN [Internet]. Slideplayer.es. [citado el 8 de febrero de 2023]. Disponible en: https://slideplayer.es/slide/133524/
  4. Arribas Insaurriaga F. Resonancia magnética y corazón [Internet]. Castellanacardio.es. [citado el 8 de febrero de 2023]. Disponible en: http://castellanacardio.es/wp-content/up loads/2010/11/ resonancia-magnetica-corazon.pdf
  5. Studocu.com. [citado el 8 de febrero de 2023]. Disponible en: https://www.studocu.com/bo/ document/universidad-de-aquino-bolivia/i magenologia/imagenologia-anatomia-radi ologica-del- torax-e-indice-cardiotoracico/8088356