Situaciones del personal estatutario según el estatuto marco

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VII. N.º 7–Julio 2024. Pág. Inicial: Vol. VII; N.º 7: 186

Autor principal (primer firmante): Susana Moreno Lázaro

Fecha recepción: 06/06/2024

Fecha aceptación: 03/07/2024

Ref.: Ocronos. 2024;7(7): 186

Autores

Susana Moreno Lázaro, Grupo Gestión de la Función Administrativa.

Laura Velázquez Hernández, Grupo Gestión de la Función Administrativa.

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Resumen

Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud (1), concretamente en el capítulo XI, regula las “Situaciones del personal estatutario” especificando las correspondientes al personal estatutario fijo.

Palabras clave:

Suspensión, excedencia voluntaria, servicio activo, servicios especiales, reingreso y gestión clínica.

Objetivos

El objetivo de este artículo es dar a conocer el régimen general de las distintas situaciones del personal estatutario, aunque las comunidades autónomas pueden establecer otras aplicables a su personal estatutario dirigidas a optimizar la planificación de sus recursos humanos.

Introducción

Las situaciones del personal estatutario también se encuentran reguladas en el Titulo VI del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (2) indicando que los funcionarios de carrera se hallarán en alguna de las siguientes situaciones:

  • Servicio activo.
  • Servicios especiales.
  • Servicio en otras Administraciones Públicas.
  • Excedencia.
  • Suspensión de funciones.

El personal laboral se regirá por el Estatuto de los Trabajadores y por los Convenios Colectivos que les sean de aplicación.

Los convenios colectivos podrán determinar la aplicación de este capítulo al personal incluido en su ámbito de aplicación en lo que resulte compatible con el Estatuto de los Trabajadores.

publica-articulo-revista-ocronos

Situaciones del personal estatutario según el estatuto marco

El régimen general de situaciones del personal estatutario fijo comprende las siguientes:

  • Servicio activo.
  • Servicios especiales.
  • Servicios bajo otro régimen jurídico.
  • Excedencia por servicios en el sector público.
  • Excedencia voluntaria.
  • Suspensión de funciones.

El artículo 65 bis, ser refiere a los servicios de gestión clínica, cuyo artículo fue incluido con una modificación posterior al texto inicial. Indica que se declarará en la situación de servicios de gestión clínica al personal estatutario fijo que acepte voluntariamente el cambio en su relación de empleo que se le oferte por los servicios de salud para acceder a estas funciones, cuando la naturaleza de las instituciones donde se desarrollen las funciones de gestión clínica no permitan que preste sus servicios como personal estatutario fijo en activo. En esta situación, este personal tendrá derecho al cómputo del tiempo a efectos de antigüedad, así como a la reserva de su plaza de origen.

La excedencia voluntaria puede ser una de las situaciones que es interesante conocer, ya que se puede declarar de oficio o a solicitud del interesado y que tiene las siguientes reglas:

  • Podrá concederse la excedencia voluntaria al personal estatutario cuando lo solicite por interés particular. Para obtener el pase a esta situación será preciso haber prestado servicios efectivos en cualquiera de las Administraciones públicas durante los cinco años inmediatamente anteriores.

La concesión de la excedencia voluntaria por interés particular quedará subordinada a las necesidades del servicio, debiendo motivarse, en su caso, su denegación.

No podrá concederse la excedencia voluntaria por interés particular a quien esté sometido a un expediente disciplinario.

  • Se concederá la excedencia voluntaria por agrupación familiar al personal estatutario que así lo solicite y cuyo cónyuge resida en otra localidad fuera del ámbito del nombramiento del interesado, por haber obtenido y estar desempeñando plaza con carácter fijo como personal del Sistema Nacional de Salud, como funcionario de carrera o personal laboral de cualquier Administración pública.
  • Procederá declarar de oficio en excedencia voluntaria al personal estatutario cuando, finalizada la causa que determinó el pase a una situación distinta a la de activo, incumplan la obligación de solicitar el reingreso al servicio activo en el plazo que se determine en cada servicio de salud.

Conclusiones

La ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud, especifica las situaciones del personal estatutario las cuales son muy importantes conocer, resaltando el reingreso al servicio activo, que igual es menos conocido que el resto de situaciones.

Bibliografía

  1. Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud. («BOE» núm. 301, de 17/12/2003)
  2. Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. («BOE» núm. 261, de 31/10/2015)