Análisis de la fiabilidad intrasesión e intersesión para el test de elevación del talón unilateral

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VI. Nº 10–Octubre 2023. Pág. Inicial: Vol. VI; nº 10: 193

Autor principal (primer firmante): Diego Tobajas Puértolas

Fecha recepción: 19/09/2023

Fecha aceptación: 16/10/2023

Ref.: Ocronos. 2023;6(10): 193

Autores:

Diego Tobajas Puértolas, Graduado en Fisioterapia

Gabriel Artal Yera, Graduado en Fisioterapia

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Jorge Ruiz García, Graduado en Fisioterapia

Carlos Mediano Martínez, Graduado en Fisioterapia

Emilia Mercedes Alfonso de la Riva, Diplomada en Fisioterapia

Patricia Lorente Pueyo, Graduada en Fisioterapia y Enfermería

Categoría profesional: Fisioterapia

Resumen

En la práctica clínica actual cada vez es más habitual la utilización de test para valorar la capacidad funcional del paciente, para poder detectar posibles disfunciones de forma rápida y sencilla. Un aspecto clave de estos test es su fiabilidad, para que puedan utilizarse con mayor seguridad y eficacia.

Objetivos

publica-articulo-revista-ocronos

El objetivo de este estudio es comprobar la fiabilidad intra e intersesión para el test de elevación del talón unilateral, en personas adultas sanas y sin antecedentes recientes de patología en la extremidad inferior.

Metodología

Se realizó el test de elevación del talón en 39 individuos sanos, con un intervalo de 1 repetición cada 2 segundos. Se midió primero en ambas piernas, después se realizó una segunda medición tras 3 minutos de descanso, y, por último, se realizó una tercera medición el día siguiente.

Síntesis de los resultados

El análisis de este test nos ha arrojado un resultado de 35 repeticiones de media en el total de las mediciones, siendo ligeramente superior en el lado derecho. En cuanto al análisis de la fiabilidad se obtuvo un resultado excelente (>90%) en la fiabilidad intra e intersesión, con una concordancia muy buena en comparación con el índice de correlación intraclase.

Conclusión

Los resultados obtenidos parecen indicar una fiabilidad muy buena de este test para los parámetros calculados en nuestra muestra. Son necesarios más estudios que utilicen un protocolo similar y así poder avalar los resultados obtenidos en este trabajo.

Palabras clave

Fiabilidad, elevación del talón, flexión plantar, tríceps sural, fuerza, resistencia.

Introducción

El tendón de Aquiles es el de mayor grosor y fuerza de todo el organismo (1). A pesar de esto, también es uno de los tendones con mayor incidencia de lesión y de ruptura. El tendón de Aquiles habitualmente se rompe por sobrecarga durante la práctica de un deporte, frecuentemente sobre un tendón previamente degenerado (2).

En la mayoría de las ocasiones este tendón se degenera por el sobreuso y provoca una tendinopatía. Esta lesión suele ser degenerativa y ser posterior a una inflamación aguda (tendinitis). Diferentes factores de riesgo pueden favorecer la aparición de esta patología como la mala vascularización del tendón, la edad, el peso, la debilidad de los flexores plantares, pie cavo, etc. También factores relacionados con la práctica deportiva como un mal equipamiento, mala técnica o zapatillas deportivas en mal estado, entre otras (3).

La incidencia de la tendinopatía de Aquiles está aumentando progresivamente en los últimos años, especialmente en adultos, y su fisiopatología aun es desconocida, aunque actualmente se cree que se trata de un síndrome de sobreuso combinado con una desorganización de las fibras de colágeno, junto a degeneración mucosa y a una proliferación vascular, nerviosa y celular (4).

Para una valoración funcional adecuada del paciente, son necesario métodos fiables que midan correctamente la fuerza y resistencia de la musculatura, en este caso del tríceps sural. Estos métodos o pruebas funcionales deben ser sencillas y detectar posibles afectaciones de la función de la forma más rápida posible (5).

El rendimiento muscular se define como la capacidad del musculo para generar fuerza, con el objetivo de vencer una resistencia, en diferentes circunstancias. Algunas de las capacidades del musculo son la potencia, la resistencia y la fuerza. (6)

La valoración de la fuerza del tríceps sural se ha evaluado con anterioridad mediante resistencia manual (7), aparatos de resistencia isocinética (8) y dinamómetros de mano (9).

Uno de los test más usados para valorar la fuerza del tríceps sural y la integridad del tendón de Aquiles es el de la elevación unilateral del talón. Es una prueba rápida y sencilla, y consiste en elevar talón desde el apoyo monopodal (“ponerse de puntillas”) tantas veces como sea posible hasta llegar a la fatiga máxima del paciente (10).

Para realizar correctamente este test, además de la integridad correcta del tendón y una buena fuerza muscular, precisa de coordinación y de un equilibrio adecuado.

El objetivo de este estudio es el de valorar la fiabilidad intrasesión e intersesión del test de elevación del talón unilateral en personas adultas sanas, sin diagnóstico previo de tendinopatía del tendón de Aquiles ni de afectación muscular.

Metodología

Para este estudio se seleccionaron 39 participantes, a los que se pidió consentimiento para participar en el estudio. A los participantes se les preguntó la edad y se excluyó a aquellos que hubieran sufrido recientemente (últimos 12 meses) algún episodio de dolor agudo o crónico en la extremidad inferior, especialmente en la región posterior de la pierna.

A los individuos seleccionados se les practicó el test de elevación del talón unilateral, primero a modo de calentamiento se pidieron 3-4 elevaciones para comprobar que el paciente es capaz de realizar el test, y para observar la elevación máxima de la que es capaz el paciente.

A continuación, se definió el protocolo a seguir para es test, el paciente se coloca frente a una pared, apoyándose sobre ella con 2 dedos, y los codos flexionados a 90º. Entonces el paciente se coloca en apoyo monopodal flexionando la rodilla contraria.

En este momento se comienza con las mediciones, pidiendo al paciente una repetición cada 2 segundos, usando un metrónomo desde una aplicación para móvil. El examinador debe explicar al paciente de forma clara la metodología y una vez comienza el test, darle feedback para que se realice correctamente.

Primero se realiza la medición sobre el lado derecho, a continuación, sobre el izquierdo, después se dan 3 minutos de descanso, para después volver a repetir el test sobre el lado derecho e izquierdo. Por último, el día después se vuelven a realizar las mediciones de los test, en este caso solo una vez por lado.

El examinador debe apuntar el número de repeticiones que el paciente puede alcanzar, el test finaliza cuando:

  • El paciente ya no puede continuar por la fatiga
  • El paciente reduce considerablemente la elevación del talón 2 veces consecutivas
  • Paciente se apoya en la pared con toda la mano o disminuye la distancia con la pared después de recibir un aviso previo.
  • Cuando la pierna que se encuentra en el aire toca el suelo 2 veces.
  • Paciente no es capaz de seguir el ritmo que sigue el metrónomo 2 veces seguidas. (5)

El análisis de los datos se llevó a cabo con el programa IBM SPSS Statistics 20. Con este programa se obtuvo la media de repeticiones de cada uno de los grupos (primero Aquiles lado derecho, 2º Aquiles izquierdo, etc.), con su consiguiente desviación típica. También se obtuvo la media de edad de los participantes y el porcentaje de hombres/mujeres.

Para analizar la fiabilidad intrasesión e intersesión se calculó la correlación intraclase, con un intervalo de confianza del 95%. Los datos obtenidos se compararon con la tabla de la valoración del coeficiente de correlación interclase (ICC) (11).

Resultados

SEXO

Ver tablas en Anexos – Análisis de la fiabilidad intrasesión e intersesión para el test de elevación del talón unilateral, al final del artículo

De la muestra total de 39 pacientes, 16 de ellos fueron mujeres (41%) y el resto, 23, hombres (59%).

Estadísticos descriptivos

Ver tablas en Anexos – Análisis de la fiabilidad intrasesión e intersesión para el test de elevación del talón unilateral, al final del artículo

En cuanto a la edad de la muestra, el valor mínimo fue de 17 años, y el valor máximo de 81, con una media de 40,3 años de edad (SD=19.62).

La media de repeticiones en la primera medición, pierna derecha (Aquiles_1D) obtuvo una media de 37 (SD=13,73), con un valor máximo de 66 repeticiones y un valor mínimo de 12. En el caso del lado izquierdo, también en la primera medición (Aquiles_1I) la media fue de 35 repeticiones (SD=11,88), con un valor máximo de 58.

En cuanto a la 2ª medición realizada (3 min después de la primera), la media para el lado derecho fue de 34 repeticiones (SD=12,47), con un valor máximo de 57 y un mínimo de 10, mientras que para el lado izquierdo la media que se obtuvo fue de 33, con un valor máximo de 55.

Por último, para la 3ª y última medición realizada, la media del lado derecho fue de 36 repeticiones (SD=13,36), con un valor máximo de 65, mientras que para el lado izquierdo la media fue de 34 repeticiones (SD=11,77) con un valor máximo de 58 repeticiones y un mínimo de 10.

Fiabilidad Intrasesión

Coeficiente de correlación intraclase

Ver tablas en Anexos – Análisis de la fiabilidad intrasesión e intersesión para el test de elevación del talón unilateral, al final del artículo

Analizando el coeficiente de correlación intraclase para la fiabilidad intrasesión, obtenemos un resultado de 0,97 para las medidas individuales, y 0,98 para las medidas promedio, con un intervalo de confianza del 95%.

Comparando con la tabla de la valoración del coeficiente de correlación interclase (ICC) (11) obtenemos una concordancia muy buena.

Fiabilidad Intersesión

Coeficiente de correlación intraclase

Ver tablas en Anexos – Análisis de la fiabilidad intrasesión e intersesión para el test de elevación del talón unilateral, al final del artículo

Para la fiabilidad intersesión, el coeficiente de correlación intraclase es de 0,97 para las medidas individuales y de 0,98 para las medidas promedio, obteniendo una concordancia muy buena, mayor al 90%.

Discusión

El resultado de la valoración del ICC para la fiabilidad intrasesión e intersesión nos arroja un resultado excelente (>90%), con una fuerza de correlación muy buena.

Aun así, nuestra muestra es demasiado pequeña, y se necesitan más estudios con una mayor muestra para poder comprobar de una mejor forma la fiabilidad del test de elevación del talón.

Además, hasta 20 de los 39 pacientes totales son menores de 32 años, por lo que la muestra no es muy heterogénea en cuanto a la edad, y por ello hay diferencias en la cantidad de repeticiones entre los individuos más jóvenes y los más mayores.

Se necesitan más estudios para entender mejor la relación entre la edad y el número de repeticiones conseguidas, así como las diferencias entre una primera sesión y la sesión del día siguiente.

En este estudio se obtuvo una media de repeticiones total de 35, mientras que en el estudio de Pires et al. (10), la media obtenida para adultos sanos fue de 25. Esto puede deberse a que nuestra muestra tiene una edad media inferior, de tan sólo 40 años.

En el estudio de Hebert et al. (12) se obtuvo una media de repeticiones de 32 en el lado derecho y de 34 en el lado izquierdo, en comparación con nuestro estudio en el que el lado derecho realizó más repeticiones que el izquierdo (36 y 34, respectivamente). En comparación la media de edad del estudio de Hebert fue mayor al nuestro (49 años por 40).

Conclusiones

Los resultados obtenidos en este estudio reflejan evidencia de fiabilidad intrasesión e intersesión para el test de elevación del talón unilateral. Este protocolo puede ser usado para evaluar la fuerza del tríceps sural, así como valorar una posible disfunción del tendón de Aquiles. También puede usarse para ver la evolución en la fuerza de estos músculos con el tratamiento de fisioterapia.

Aun así, en clínica son necesarias más pruebas y test funcionales para hacer un diagnóstico correcto de la patología del paciente, y este test debería ser usado para realizar un cribado rápido de la capacidad funcional y observar la evolución del paciente.

Se necesitan más estudios relacionados para aclarar valores de normalidad en cuanto al número de repeticiones conseguidas en pacientes sanos, para poder comparar con pacientes con patología.

Anexos – Análisis de la fiabilidad intrasesión e intersesión para el test de elevación del talón unilateral.pdf

Referencias bibliográficas

  1. Freedman BR, Gordon JA, Soslowsky LJ. The Achilles tendon: fundamental properties and mechanisms governing healing. Muscles Ligaments Tendons J. 2014; 4:245–55. https://doi.org/10.11138/mltj/2014.4.2.2 45
  2. Maffulli N. Current concepts review – rupture of the Achilles tendon. J Bone Joint Surg Am. 1999; 81:1019–36.
  3. Andere N, et al. Biomechanical evaluation in runners with Achilles tendinopathy. Clinics (Sao Paulo, Brazil). 2021; 76.
  4. Petrescu P, et al. Evaluation of normal and pathological Achilles tendon by real-time shear wave elastography. Evaluación del tendón de Aquiles normal y patológico mediante elastografía de ondas de corte en tiempo real. Romanian journal of morphology and embryology. 2016; 57 (2): 785-790.
  5. Yocum A, McCoy S, Bjornson K, Mullens P, Burton G.Reliability and validity of the standing heel-rise test. Physical and Occupational Therapy in Pediatrics. 2010; 30 (3): 190-204
  6. Alexandria V. Guide to physical therapist practice. 2ª edición. American Physical Therapy Association; 2003.
  7. Clarkson H, Gilewich G. Musculoskeletal assesment: Joint range of motion and manual muscle strength. Baltimore. Williams & Wilkins; 1989.
  8. Elder G, et al. Contributing factors to muscle weakness in children with cerebral palsy. Developmental Medicine and Child Neurology. 2003; 45: 542-550.
  9. Dodd K, Taylor N, Graham H. A randomized trial of strength training in Young people with cerebral palsy. Developmental Medicine and Child Neurology. 2003; 45: 652-657.
  10. Pires I, et al. Analysis of the results of heel-rise test with sensors: A systematic review. Electronics (Switzerland). 2020; 9 (7): 1-12.
  11. Jiménez A, Bernabeu E, Fernández Y, Andreu L, Segura E. Evaluación de la fiabilidad en instrumentos de valoración funcional en pacientes en hemodiálisis. EnfermNefrol. 2018; 21 (3). Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?scri pt=sci_arttext&pid=S2254-2884201800030 0231 
  12. Hebert K, et al. Updated reliability and normative values for the standing heel-rise test in healthy adults. Physiotherapy. 2017; 103 (4): 446-52.