Análisis comparativo del crecimiento infantil

Incluido en la revista Ocronos. Vol. IV. Nº 5–Mayo 2021. Pág. Inicial: Vol. IV; nº5: 221

Autor principal (primer firmante): Eduardo Bosque Bañares

Fecha recepción: 3 de Mayo, 2021

Fecha aceptación: 27 de Mayo, 2021

Ref.: Ocronos. 2021;4(5): 221

Autores:

  1. Eduardo Bosque Bañares, Graduado en Enfermería, Gerontólogo, Profesor Asociado, Universidad de Zaragoza.
  2. Esther Belloc Boira, Médico Residente en Ginecología
  3. Ana Sanz Arenal, Médico Residente en Ginecología
  4. Sara Bareas Bueno, Graduada en Enfermería.

Resumen

Se estudia el desarrollo de la población infantil entre 13-24 meses desde su nacimiento hasta cumplir el año. El objetivo es comprobar si hay diferencias de crecimiento entre la población actual, teniendo en cuenta la inmigración, y la población de hace 30 años, con la que se realizó las gráficas utilizadas en Atención Primaria y validando su uso o no para comparar el desarrollo de los niños.

Palabras clave: Crecimiento infantil; inmigración.

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Desarrollo

Introducción

Se plantea el estudio de las gráficas que se utilizan para establecer el percentil de talla y de peso de los recién nacidos, tras la observación que pueden dar mediciones que no se ajustan a la realidad. Esto puede derivar en una mala información a los padres respecto al desarrollo de su hijo.

Diversos factores, tales como cambios en la alimentación de la madre, administración de leches maternizadas al recién nacido, incorporación laboral postparto temprana, estrés, etc..,. pueden modificar la talla y peso del recién nacido. Por esto sería conveniente realizar un estudio para comprobar si estas posibles modificaciones de la talla y el peso han producido dichos cambios.

También como causa importante de estas modificaciones, tenemos la inmigración., a consecuencia de esto hay más recién nacidos de diferentes culturas. Como bien se sabe, en cada cultura predominan unos hábitos determinados que difieren en gran medida entre ellas. Por esto y por otros factores genéticos las tallas y los pesos difieren entre niños de diferentes culturas. Por esta razón, vemos importante renovar la tabla de percentiles talla y peso, para valorar las posibles modificaciones que estas variables puedan ejercer sobre la realidad actual.

Es necesario argumentar en este apartado, la importancia del control por parte de Enfermería del buen desarrollo del niño, ya que estos seguimientos dependerán en gran parte de su salud en el futuro. Algunas enfermedades, como las pulmonares o las renales, son difíciles de detectar, pues el único síntoma visible es la pérdida de peso, por lo que es fundamental un control de estas variables.

El recién nacido además puede perder peso debido a trastornos digestivos o alergias alimentarias que pueden ser corregidas mediante una correcta educación para la salud. El nacimiento de un niño con peso inferior a los 2 500 g continúa siendo motivo de preocupación para los profesionales de la salud. Estos recién nacidos tienen una tasa de mortalidad de 4 a 10 veces mayor que los niños de peso adecuado, tienen más riesgo de asfixia, hipoglicemia neonatal y policitemia, así como de la aparición de alteraciones del desarrollo físico y mental durante la infancia temprana. Por el contrario, la macrosomía en el bebé también tiene sus riesgos. Los pesos superiores a los 4 kilos deben ser observados, pero los casos que se vigilan como potencialmente patológicos son los que alcanzan pesos superiores a 4 kilos y medio.

En realidad, el peso gestacional alto se considera el que supera el percentil 90. Un 5% de los bebés nacen por encima de este percentil 90, pero no todos se consideran macrosómicos ni todos necesitarán que se les apliquen medidas especiales. Los factores predictivos de la macrosomía son un excesivo crecimiento del feto, la diabetes familiar y un grosor de la placenta superior a 4 centímetros. Esta patología se da más habitualmente en mujeres mayores de 30 años y en el caso de fetos de sexo masculino también es más frecuente. Algunos de estos bebés presentarán trastornos metabólicos que habrá que controlar y estabilizar en la medida de lo posible.

Objetivos

  • Obtener unos percentiles que se ajusten a la realidad de la población comprendida entre los 0 y 12 meses.
  • Comprobar si existen diferencias entre las gráficas de percentiles de O.M.I y la población actual.
  • Comprobar si existen diferencias de crecimiento entre los niños/as de origen inmigrante y los niños/as de origen español.

Metodología

Población

La población objeto de nuestro análisis ha sido los niños con edades comprendidas entre los 13 y 24 meses. Se ha escogido este rango de edad para asegurar un número suficiente de datos. La población analizada ha sido de 223 pacientes pediátricos.

publica-articulo-revista-ocronos

Se ha clasificado a la población siguiendo dos pautas principalmente: sexo y nacionalidad; la cual ha sido dividida en española e inmigrante.

Tipo de estudio

Longitudinal retrospectivo de crecimiento. Descriptivo.

Datos a recoger

La información registrada se compuso de la talla (cm) y el peso (g) de los sujetos durante los meses 0, 1, 2, 3, 4, 5, 7, 9, y 12. Con este total, pretendíamos alcanzar un máximo de 4014 datos totales.

Variables del estudio

Las variables se dividieron en dos grupos, por un lado, las sociodemográficas, que son la edad, sexo, y origen; y por otro lado las variables independientes de nuestro estudio, las cuales son la talla (cm) y el peso (g) de los respectivos niños.

Análisis de datos

Los datos fueron analizados con los siguientes instrumentos: Programa Microsoft office Excel, y en este se hicieron: Percentiles, numero de datos por mes, clasificación de datos según variables, prueba de Kolmogorov-Smirnov para comparar si las distribuciones de nuestros datos y los de las gráficas estandarizadas coincidían, estudio de medias, mediante prueba de Z, para comprobar si existían diferencias entre la población inmigrante y la española y creación de gráficas.

Resultados

Se obtuvieron un total de 3234 datos sobre talla y peso de los 223 niños participantes en el estudio. Esta diferencia entre los datos esperados, 4014, y los datos obtenidos, 3234, se debe a que había sujetos de la investigación que carecían de algún dato a extraer. Aquí se observa que en la población inmigrante hay una mayor ausencia de datos que en la población española.

Se consiguieron 2501 datos en la población española, frente a 733 datos de la población inmigrante. Los datos esperados en la población española eran 2916; así que se obtuvieron el 85% de los datos esperados; frente a los 1098 datos esperados de los inmigrantes, que resultaron en un 66% de los datos esperados. Creemos que esta ausencia de datos se debe a que muchos de los niños llegan a nuestro país con algunos meses de edad y por lo tanto el registro de estos meses no existe.

Se dividieron estos datos en los siguientes grupos: Peso masculino (886 datos), Peso femenino (756 datos), Talla masculino (859 datos), Talla femenino (743 datos). Como nuestro objetivo es buscar si existen diferencias entre nuestra población y la usada en las gráficas estandarizadas, utilizamos los estadísticos correspondientes para la obtención de unos percentiles, los cuales son:

Percentiles masculinos

Tabla 1: Percentiles peso masculino.
Tabla 2: Percentiles talla masculino

Percentiles femeninos                                   

Tabla T3: Percentiles peso femenino
Tabla T4: Percentiles talla femenino

Ver: Anexos – Análisis comparativo del crecimiento infantil, al final del artículo

La prueba no paramétrica de Kolmogorov-Smirnov entre nuestras 4 muestras, peso niños, peso niñas, talla niños, talla niñas; con los de los datos de las gráficas de estandarizadas, han dado los siguientes resultados:

Gráfico 1: Gráficas percentiles peso niños
Gráfico 2: Gráficas percentiles talla niños
Gráfico 3: Gráficas percentiles peso niñas
Gráfico 4: Gráficas percentiles talla niñas

Ver: Anexos – Análisis comparativo del crecimiento infantil, al final del artículo

La distribución de la población a estudio en todas nuestras muestras ha resultado ser desigual que la distribución de la población utilizada por el sistema OMI.

Se realiza un estudio de medias mediante la prueba de Z; comparando la muestra inmigrante y española de los pesos y tallas de niños y niñas. Dando como resultados los siguientes:

Pesos (sexo masculino)

Tabla 5: Pruebas z pesos masculinos

Pesos (sexo femenino)

Tabla 6: Pruebas z pesos femenino

Tallas (sexo masculino)

Tabla 7: Pruebas z tallas masculino

Tallas sexo femenino

Tabla 8: Pruebas z tallas femenino

Ver: Anexos – Análisis comparativo del crecimiento infantil, al final del artículo

Conclusiones

Después de la realización del análisis de datos podemos llegar a las siguientes conclusiones:

Como demuestra la prueba no paramétrica de Kolmogorov-Smirnov realizada a las 4 muestras de estudio; peso niños, peso niñas, talla niños, talla niñas, con los datos de las gráficas de percentiles estandarizadas, el uso de estas gráficas no se ajusta al crecimiento de la población actual, por lo que no se recomienda su uso en atención primaria.

Las gráficas no siguen la misma distribución por lo que se demuestra que las de estandarizadas, no son aplicables a la población actual, por lo tanto, pensamos que es necesario la realización de un estudio más completo y con una población mayor para crear unas graficas que se ajusten al crecimiento de la población, teniendo en cuenta a la población inmigrante.

En relación a la talla, la población masculina nacional e inmigrante, es igual en todos los casos, sin embargo, en la población femenina se han encontrado diferencias significativas en el mes 9, ya que el valor crítico para dos colas es inferior a 0,05.

Con respecto al peso, en la población masculina se han encontrado diferencias significativas en los meses 0 y 1, siguiendo el criterio anterior. Posteriormente se iguala y no aparecen diferencias. En la población femenina hay diferencias significativas en los meses 1, 2 y 3. En el periodo comprendido entre el mes 3 y el mes 12 las poblaciones nacionales e inmigrantes con sexo femenino siguen el mismo patrón.

Se podría dar lugar a otro estudio más amplio que demuestre el porqué de estas diferencias y la conveniencia de usar una sola tabla de seguimiento del desarrollo para los dos tipos de población en las edades menores de 1 año

Anexos – Análisis comparativo del crecimiento infantil.pdf

Bibliografía

  1. Ferrández Longás A, Baguer L, Labarta JI, Labena C, Mayayo E, Puga B, Rueda C, Ruiz-Echarri M. Estudio Longitudinal de niños españoles normales desde el nacimiento hasta la edad adulta. Datos antropométricos, puberales, radiológicos, e intelectuales. Ed. Fundación Andrea Prader. 2005:1-259
  2. Ferrández Longás A, Baguer L, Labarta JI, Labena C, Mayayo E, Puga B, Rueda, C, Ruiz-Echarri M. Longitudinal Study of normal Spanish Children from Birth to Adulthood. Pediatric Endocrinology Reviews. 2005;(4):423-642.
  3. Carrascosa J.M. Fernández C. Fernández A. Ferrández J.P. López-Siguero E. Sánchez B. Sobradillo J. Estudios españoles de crecimiento, 2008. Nuevos patrones antropométricos. Endocrinología y Nutrición. 10 diciembre de 2008; 55:484-506
  4. Marugán J.M. Torres Hinojal Mª C. Fernández Castaño Mª T. de Fuentes Acebes M.ªC. Herrero Mendoza Mª B. Robles García Mª B. Crecimiento de niños sanos de 0 a 2 años y comparación con las gráficas de referencia. Anales de Pediatría. abril 2005; 62(4): 304-311
  5. Carrascosa, J.M. Fernández, C. Fernández, A. Ferrández, J.P. López-Siguero, E. Sánchez, B. Sobradillo J. Estudio transversal español de crecimiento 2008. Parte II: valores de talla, peso e índice de masa corporal desde el nacimiento a la talla adulta. Anales de Pediatría. Junio 2008; 68 (6): 552-569
  6. Durá Travé T. Garralda I. Torres J. Hualde O. Estudio longitudinal del crecimiento en Navarra (1993 a 2007). Anales de Pediatría. Junio de 2009; 70(6): 526-533
  7. Hernando Arizaleta L. Palomar Rodríguez J. Márquez Cid M. Monteagudo Piqueras O. Impacto de la inmigración sobre la asistencia hospitalaria: frecuentación, casuística y repercusión económica. Gaceta Sanitaria. 3 de junio de 2009;23 (3):208-215
  8. Torres Puig-Grós J. Recuperación de la natalidad: Inmigración y salud en Cataluña. Gaceta Sanitaria. 6 de noviembre de 2006; 20 (6):513-514