La analgesia epidural en el tratamiento del dolor postoperatorio. Papel de Enfermería

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VII. N.º 5–Mayo 2024. Pág. Inicial: Vol. VII; N.º 5: 1103

Autor principal (primer firmante): Miriam Jiménez Benedit

Fecha recepción: 02/05/2024

Fecha aceptación: 29/05/2024

Ref.: Ocronos. 2024;7(5): 1103

Autores:

  1. Miriam Jiménez Benedit. Enfermera. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza.
  2. Helena del Mar Fuertes Úbeda. Enfermera. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza.
  3. María Belén Álvarez Salas. Enfermera. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza.
  4. Daniel Gómez Sánchez. Enfermero. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza.
  5. Alicia Sánchez Maldonado. Enfermera. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza.
  6. Ángeles Ceballos Linares. Enfermera. Hospital Obispo Polanco de Teruel.

Resumen

Introducción: La administración de analgesia epidural se destaca como una estrategia altamente eficaz para controlar el dolor después de una intervención quirúrgica. Este método se recomienda específicamente para procedimientos torácicos, abdominales, urológicos y traumatológicos. Su acción se centra en bloquear la transmisión del dolor en la médula espinal.

Objetivo: Describir las características de la analgesia epidural, sus indicaciones de uso e impacto en el postoperatorio del paciente, así como el papel de la Enfermería en la aplicación de esta técnica.

Metodología: Se ha realizado una revisión bibliográfica de publicaciones en distintas bases de datos, portales de la salud y bibliotecas virtuales revisando aquellos que contenían las palabras clave previamente definidas.

Resultados: Además de aliviar el dolor, se ha observado que la analgesia epidural contínua durante el postoperatorio reduce el estrés relacionado con la cirugía, mejora la función pulmonar después de la operación, disminuye el riesgo de complicaciones tromboembólicas y proporciona un alivio efectivo del dolor durante actividades como caminar, toser, rehabilitarse y otras. La aplicación epidural de opioides y anestésicos locales también ayuda a reducir las complicaciones posteriores a la cirugía y la duración de la hospitalización, lo que tiene un impacto positivo en los costos del tratamiento.

Palabras clave: analgesia, epidural, dolor, postoperatorio.

Abstract

Introduction: The administration of epidural analgesia stands out as a highly effective strategy to control pain after surgical intervention. This method is specifically recommended for thoracic, abdominal, urological and trauma procedures. Its action focuses on blocking the transmission of pain in the spinal cord.

Objective: Describe the characteristics of epidural analgesia, its indications for use and impact on the patient’s postoperative period, as well as the role of nursing in the application of this technique.

Methodology: A bibliographic review of publications in different databases, health portals and virtual libraries has been carried out, reviewing those that contained the previously defined Keywords.

Results: In addition to relieving pain, continuous epidural analgsia during the postoperative period has been observed to reduce surgery-related stress, improve postoperative lung function, decrease the risk of thromboembolic complications, and provide effective pain relief during the postoperative period. activities such as walking, coughing, rehabilitation and others. Epidural application of opioids and local anesthetics also helps reduce post-surgery complications and length of hospitalization, which has a positive impact on treatment costs.

Keywords: analgesia, epidural, pain, postoperative.

Introducción

El manejo del dolor postoperatorio es fundamental para la recuperación satisfactoria del paciente después de una intervención quirúrgica. La analgesia epidural se ha establecido como una opción terapéutica efectiva para el control del dolor en este contexto. Sin embargo, la evaluación precisa de su eficacia y seguridad es crucial para una práctica clínica óptima.

Papel de Enfermería en la atención al paciente postquirúrgico con analgesia epidural

La inserción de un catéter epidural constituye un procedimiento invasivo en sí mismo. Al igual que con cualquier intervención médica y terapia, está sujeto a la posibilidad de complicaciones, ya sea derivadas de los fármacos utilizados y sus concentraciones específicas para esta vía, o como resultado de la manipulación del propio catéter epidural. Es en este punto donde el papel de la Enfermería va a ser fundamental para garantizar los mejores resultados en cuanto al control del dolor y a la minimización del riesgo de la aparición de complicaciones por el uso de esta técnica.

A pesar de ser considerada una técnica segura, la analgesia epidural puede conllevar complicaciones, entre las cuales las de mayor gravedad suelen ser de origen neurológico. Estas complicaciones pueden surgir debido a procesos traumáticos, isquémicos, infecciosos o de toxicidad relacionados con el uso del anestésico local. Dada la especificidad del procedimiento, es necesario que el personal de Enfermería esté familiarizado con los cuidados específicos requeridos y sea capaz de aplicarlos adecuadamente.

Las principales complicaciones que podemos encontrar en pacientes que están sometidos a una analgesia epidural en el contexto de su proceso postoperatorio son las siguientes:

  1. Afectación del sistema nervioso autónomo: Esto se manifiesta mediante el bloqueo nervioso de la cadena ganglionar simpática, lo que puede ocasionar hipotensión arterial y bradicardia.
  2. Complicaciones respiratorias: parálisis de los nervios intercostales.
  3. Complicaciones renales: La hipotensión arterial resultante puede reducir el flujo sanguíneo renal y disminuir la filtración glomerular.
  4. Problemas urológicos: Se puede presentar retención urinaria.
  5. Cefalea postpunción: Este tipo de cefalea se manifiesta aproximadamente de 24 a 48 horas después de la punción. Se agrava con la posición sentada y mejora con el decúbito, y a veces está acompañada de vómitos y zumbidos en los oídos.

Actividades de Enfermería en la atención al paciente portador de Catéter de Analgesia Epidural

  • Explicar al paciente o acompañantes la forma de empleo del dispositivo que se le ha colocado para la administración de la analgesia, así como los signos y síntomas que deberá comunicarnos para evitar o minimizar la aparición de complicaciones.
  • Control y registro de temperatura, frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria, escala del Dolor, escala de Sedación.
  • Estar atento a los signos y síntomas de infección sistémica y localizada, como fiebre y escalofríos.
  • Mantener una manipulación aséptica del catéter epidural.
  • Solicitar al paciente que informe al personal de Enfermería después de la primera micción posterior a la intervención y realizar evaluaciones periódicas del grado de distensión de la vejiga mediante la palpación y la percusión, realizando sondaje vesical en caso de presentarse retención urinaria.
  • Revisar periódicamente el apósito quirúrgico manteniendo las adecuadas medidas de asepsia y esterilidad.
  • Ofrecer asistencia al paciente hasta que sea capaz de realizar los autocuidados por completo.
  • Ayudar en la movilización del paciente.

Los elementos fundamentales para mejorar la eficacia y seguridad de la analgesia epidural en el período postoperatorio son los siguientes:

  1. Adaptación individualizada de la indicación según la situación específica del paciente, teniendo en cuenta sus condiciones médicas preexistentes, el tipo y nivel de riesgo asociado con la cirugía, y las pautas establecidas para la recuperación postoperatoria.
  2. Establecimiento de un protocolo estandarizado en el departamento de farmacia para la preparación de la solución epidural, utilizando dosis moderadas de anestésicos locales y opioides.
  3. Implementación de directrices normalizadas para la administración de PCA (Analgesia Controlada por el Paciente), con un flujo de 3-5 ml/h, bolos de 3-5 ml y un intervalo de cierre de 10-15 minutos.
  4. Monitorización continua de la efectividad analgésica y la aparición de efectos adversos.
  5. Retirada oportuna del catéter epidural una vez que se inicie la movilización del paciente y el dolor esté bajo control.
  6. Empleo de estrategias complementarias de analgesia multimodal y disponibilidad de opioides adicionales para gestionar el dolor de manera efectiva.
  7. Desarrollo de algoritmos de actuación para manejar posibles efectos adversos como bloqueo motor, dolor lumbar o insuficiencia analgésica.

Objetivo

  • Describir las características de la analgesia epidural, sus indicaciones de uso e impacto en el postoperatorio del paciente, así como el papel de la Enfermería en la aplicación de esta técnica.

Metodología

Se ha realizado una revisión bibliográfica de publicaciones en distintas bases de datos, portales de la salud y bibliotecas virtuales revisando aquellos que contenían las palabras clave previamente definidas.

Resultados y conclusiones

Se ha comprobado que la analgesia epidural es altamente efectiva para mitigar el dolor dinámico y prevenir el íleo postoperatorio en cirugías abdominales mayores. Además, ha demostrado ofrecer resultados superiores en procedimientos de cirugía abierta para el tratamiento del aneurisma de aorta abdominal.

Un reciente estudio llevado a cabo por el grupo multinacional europeo PAIN-OUT, basado en una muestra de más de 30.000 pacientes, concluyó que la analgesia epidural proporciona una mejor calidad de analgesia en comparación con la analgesia sistémica en cirugías abiertas. Sin embargo, en cirugías laparoscópicas puede retardar la recuperación debido a la limitación en la movilidad del paciente, según lo evidencia el estudio realizado por Hubner y colaboradores en cirugía colorrectal laparoscópica.

Por lo tanto, en la actualidad, la analgesia epidural no se recomienda en abordajes laparoscópicos dentro de los programas de recuperación intensificada. Se proponen alternativas como la analgesia multimodal, que incluye la administración intravenosa controlada por el paciente de bajas dosis de opioides a demanda, procedimientos como los bloqueos de la pared abdominal guiados por ecografía, o la infiltración de la herida quirúrgica, que han demostrado tener menos efectos secundarios.

El manejo del dolor postoperatorio es fundamental para la recuperación satisfactoria del paciente después de una intervención quirúrgica. La analgesia epidural se ha establecido como una opción terapéutica efectiva para el control del dolor en este contexto. Sin embargo, la evaluación precisa de su eficacia y seguridad es crucial para una práctica clínica óptima.

Diversos estudios han demostrado de forma consistente que la analgesia epidural proporciona un alivio del dolor superior en comparación con otras modalidades analgésicas en el postoperatorio.

Además, se observó una reducción significativa en el consumo de opioides en pacientes tratados con analgesia epidural, lo que puede contribuir a una menor incidencia de efectos secundarios asociados con estos medicamentos.

En cuanto a la recuperación funcional, algunos estudios sugieren que la analgesia epidural podría facilitar una recuperación más temprana y una menor incidencia de complicaciones respiratorias y cardiovasculares en comparación con otras técnicas analgésicas.

Sin embargo, se requieren más investigaciones para abordar ciertas áreas de incertidumbre, como la optimización de las técnicas de administración y la identificación de subgrupos de pacientes que puedan beneficiarse más de esta modalidad analgésica.

En última instancia, la decisión de utilizar la analgesia epidural en el postoperatorio debe basarse en una evaluación individualizada de los riesgos y beneficios para cada paciente.

Bibliografía

  1. Carlos Tornero Tornero, Vicente Roqués Escolar, Jorge Hernando Sáez, Luis aliaga Font. Fundamentos de Anestesia regional. 2019
  2. Sanjog Pangkar, Pham QG, Eapen BC. Manejo del Dolor. Fundamentos e innovaciones. Elsevier Health Sciences; 2021
  3. R BP, NPunto Cuidados de Enfermería al Paciente Postquirúrgico: Analgesia Epidural [Internet]. 2018 Abril 2 [Citado Abril 2024 ];82(82):1–82. Disponible en: https://www.npunto.es/revista/1/cuid ados-de-Enfermería-al-paciente-posquir urgico-analgesia-epidural
  4. Esteve Pérez N, Mora Fernández C. Analgesia Epidural Postoperatoria: ¿cuál es su papel en la práctica anestésica actual? Revista de la Sociedad Española del Dolor. 2018
  5. Aguilar RM, López AV, Lou ME, Barranco IB, Giménez LM, Zapater BL. Cuidados de Enfermería en paciente sometido a anestesia epidural e intradural. Revista Sanitaria de Investigación [Internet]. 2021;2(11 (Noviembre)):296. [Citado Abril 2024 ] Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/ artículo?codigo=8210456
  6. F. Dalĺ Armellina, De S, Carlucci F, Mansilla G, F. Gamboz, C. Oyhanarte. Analgesia Epidural Continua. Complicaciones presentadas en el seguimiento de 150 pacientes. Revista Argentina de Anestesiología [Internet]. 2017 Diciembre1;75:11–2. [Citado Abril 2024 ] Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-r evista-argentina-anestesiologia-268-ar tículo-analgesia-epidural-continua-com plicaciones-presentadas-S0370779217300923
Salir de la versión móvil