Confrontación de analgesia epidural y remifentanilo como métodos de manejo del dolor en el trabajo de parto

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VI. Nº 4–Abril 2023. Pág. Inicial: Vol. VI; nº4: 234

Autor principal (primer firmante): Paula Rueda Peña

Fecha recepción: 31 de marzo, 2023 

Fecha aceptación: 28 de abril, 2023 

Ref.: Ocronos. 2023;6(4) 234

Autores:

  1. Paula Rueda Peña
  2. Irene Pérez Sánz
  3. Beatriz López Santander
  4. Ana Rabadán Pérez
  5. Selene Gonzalo Martín
  6. Paula Lozano Pardos

Categoría profesional: Enfermero/a

Título y Resumen

“Confrontación de analgesia epidural y remifentanilo como métodos de manejo del dolor en el trabajo de parto”

A lo largo de la historia se han presentado una gran variedad de métodos para aliviar el dolor derivado entorno al momento del parto, presentando gran variedad interpersonal entre las gestantes que lo experimentan.

En la actualidad, la analgesia epidural destaca como tratamiento de elección en el manejo del dolor en el proceso del parto. Sin embargo, hay pacientes en las que su uso está restringido o la desestiman por elección personal, es por ello que deben existir alternativas analgésicas (1).

Entre las alternativas que se disponen más comúnmente podemos encontrar opiáceos los cuales son objeto de polémica por sus posibles efectos adversos en el escenario del parto.

Es por ello que se ha decidido escoger el remifentanilo para llevarlo a estudio y compararlo con lo que consideramos es el analgésico estrella, la analgesia epidural.

Introducción

Durante el parto, las mujeres sufren un dolor de intensidad elevada a razón de los cambios uterinos entre los cuales se incluyen contracciones, cambios vaginales y nivel uterino (2).

No obstante, el alivio de la sintomatología no es el único objetivo del tratamiento analgésico sino como prevención secundaria a patologías asociadas al embarazo o posibles desajustes analíticos que pudieran acontecer.

El tratamiento de referencia de alivio del dolor agudo en el parto es la analgesia epidural el cual consiste habitualmente en la administración de un anestésico local a la altura de L2-L3 en el tiempo requerido provocando así un bloqueo sensitivo en las zonas afectadas por dicho anestésico.

Sin embargo, han surgido alternativas a dicho tratamiento entre las cuales se encuentra el remifentanilo, un agonista opioide de acción corta y rápido comienzo de acción el cual compararemos con el tratamiento de elección citado, la analgesia epidural.

En los estudios seleccionados se analizan supuestos clínicos en los que las pacientes reciben el tratamiento mediante la técnica de analgesia controlada por el paciente (PCA), por infusión o ambas (1-3).

Palabras clave

Remifentanil; Epidural Analgesy; Labor Pain.

Objetivo

Averiguar si la administración de remifentanilo intravenoso puede asemejarse o llegar a ser equivalente a la analgesia epidural a nivel de seguridad y eficacia.

Métodos

La elaboración de este artículo ha sido llevada a cabo mediante la revisión de artículos científicos en las siguientes bases de datos científicas: PubMed, Biblioteca Scielo y Elsevier.

Se han seleccionado artículos de menos de 5 años de antigüedad en español/inglés. Como criterios de exclusión se seleccionaron los artículos de pago. Los operadores baléanos empleados para realizar esta búsqueda fueron AND/OR.

Resultados

En el primer artículo destacan que el remifentanilo en paralelismo a la analgesia epidural no consigue una correcta ni completa mitigación del dolor en una vista general, pero en cambio tiene un rápido comienzo de acción.

Destacan que el sistema PCA es uno de los principales responsables de que no se alcance un nivel satisfactorio de alivio del dolor puesto que las necesidades de paliarlo aumentan proporcionalmente a la sucesión del parto y este fármaco proporciona alivio en molestias fisiológicas y el dolor torna a ser somático en esta fase.

A todo esto, se unen los efectos adversos característicos de los opiáceos que detectan como depresión respiratoria, bradicardia, vómitos, o hipotensión pudiendo afectar al feto por su atravesar fácilmente la barrera útero placentaria.

Recalcan la importancia de una revaluación continua y una estrecha monitorización de las constantes vitales que no es tan estricta en el caso de la analgesia epidural, o que por lo tanto asume menos riesgos (1).

Respecto al segundo artículo seleccionado, se trata de un meta-análisis, es decir, contiene múltiples artículos. En dicha revisión evaluaron mediante la escala EVA el dolor para aumentar la objetividad situándola entre 3 y 4 puntos en momentos diferentes de la secuencia de parto obteniendo grados de satisfacción similares respecto al alivio del dolor en los últimos momentos que acontecen al parto.

Sin embargo, otros artículos recogidos indican una satisfacción general similar en la analgesia epidural como en el remifentanilo controlado por analgesia controlada por el paciente (PCA).

Respecto a la seguridad, se declara que el remifentanilo aumenta las náuseas y se asocia con un aumento de casos de bradicardia neonatal; sin embargo, no aumenta el riesgo de cesárea urgente ni complicaciones maternas graves (2).

Por último, en la tercera revisión sistemática estudiada realizan nuevamente un ensayo controlado comparando las dos elecciones terapéuticas; en este estudio participaron 3086 mujeres de las cuales 1549 se sometieron a PCA con remifentanilo y 1537 a analgesia epidural.

En primer lugar, encontramos un aumento de la fiebre intraparto superior en el segundo grupo respecto al primero. Y sumando a esto se muestra que existe una marcada incidencia en la depresión respiratoria del grupo con PCA con un IC del 95% y p<0,001.

Sin embargo, el nivel de satisfacción de las madres tras el parto fue muy similar en ambos grupos. Cabe destacar que no se encuentran diferencias en las puntuaciones obtenidas en el test de Apgar en ambos grupos (3).

Conclusiones

Tras revisar numerosos artículos científicos hemos podido observar que no podemos afirmar que el remifentanilo sea igual de eficaz y seguro que la analgesia epidural, es decir, no son equivalentes.

El remifentanilo podría considerarse una buena alternativa opcional entre otras para conseguir alivio del dolor en el trabajo de parto, sin embargo, se requiere de la puesta en marcha de estudios con cegamiento para incrementar la objetividad y reducir los sesgos.

Si bien es cierto que con el uso del remifentanilo como analgésico incrementan los casos de depresión neonatal y náuseas, el nivel de satisfacción se asemeja, aunque en algunos casos no llega a mantenerse a lo largo de todo el trabajo de parto.

Es importante recalcar que debe prevalecer el criterio de la gestante y respetar la decisión tras haber sido correctamente informada de los métodos disponibles.

Bibliografía

  1. Calderón Seoane E. ¿Podría el remifentanilo reemplazar la analgesia epidural en el parto?: ya veremos. Rev. Soc. Esp. Dolor [Internet]. 2014 Dic [citado 2023 Mar 31]; 21(6): 297-298. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.pHp?scrip t=sci_arttext&pid=S1134-80462014000600 001&lng=es. https://dx.doi.org/10.4321/S1134-8046201 4000600001
  2. González Cárdenas Víctor Hugo, Munar González Fredy Danilo, Gómez Barajas Wilson Javier, Cardona Angélica María, Rosero Byron Rafael, Manrique Álvaro José. Remifentanilo vs. analgesia epidural para el manejo del dolor agudo relacionado con el trabajo de parto. Revisión sistemática y meta-análisis Remifentanilo vs. analgesia epidural para el manejo del dolor agudo asociado al parto. Revisión sistemática y metaanálisis. Rev. colomb. anestesiol. [Internet]. octubre de 2014 [consultado el 30 de marzo de 2023]; 42(4): 281-294. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.pHp?scri pt=sci_arttext&pid=S0120-3347201400040 0006&lng=en. https://doi.org/10.1016/j.rca.2014.05.00 3
  3. Lei X, Yu Y, Li M, Fang P, Gan S, Yao Y, Zhou Y, Kang X. The efficacy and safety of remifentanil patient-controlled versus epidural analgesia in labor: A meta-analysis and systematic review. PLoS One. [Internet] 2022 Dec [consultado el 30 de marzo de 2023] 19;17(12):e0275716. Disponible en: https://journals.plos.org/plosone/articl e?id=10.1371/journal.pone.0275716
Salir de la versión móvil