Índice
Incluido en la revista Ocronos. Vol. IV. Nº 1– Enero 2021. Pág. Inicial: Vol. IV; nº1:46
Autor principal (primer firmante): Ana Gómez Duro
Fecha recepción: 23 de diciembre, 2020
Fecha aceptación: 10 de enero, 2021
Ref.: Ocronos. 2021;4(1):46
Autoras: Ana Gómez Duro, Cristina Jáuregui Velázquez, Ana Carmen Aguado Jiménez, Paula García Calavia
Resumen
La anafilaxia es una reacción grave de tipo alérgico potencialmente fatal sin tratamiento. La anafilaxia tras el acto vacunal es rara (1,31 casos por cada millón de vacunaciones), pero puede ocurrir por lo que los equipos de los centros de vacunación deben conocer el protocolo de actuación y contar con el material adecuado. Generalmente se manifiesta con alteraciones cutáneas con compromiso circulatorio o respiratorio tras la administración de una vacuna. Un buen reconocimiento del cuadro clínico de la anafilaxia es imprescindible para tratarla precozmente con adrenalina intramuscular, el tratamiento de elección.
Introducción
La anafilaxia es una reacción alérgica grave, potencialmente mortal y de instauración brusca, que puede suceder tras la exposición a alérgenos de distintas fuentes incluyendo comida, venenos, medicamentos y vacunas.
Los componentes de las vacunas que pueden ocasionar reacciones de este tipo son los antígenos, proteínas animales residuales, conservantes, agentes antimicrobianos y estabilizantes. El látex que pueden contener algunas jeringuillas es otro posible causante.
Su relación con las vacunas es poco probable pero siempre debe ser una posibilidad a tener en cuenta en todo acto vacunal. La mejor estrategia es la prevención, preguntando al paciente antes de administrar cualquier vacuna sobre posibles alergias para comprobar que la vacuna no esté contraindicada.
Objetivos
- Conocer la incidencia de casos de anafilaxia tras administración de vacunas.
- Describir los signos y síntomas del paciente con anafilaxia.
- Describir el tratamiento inicial en el punto de vacunación a un paciente con anafilaxia.
Metodología
Se ha realizado una búsqueda bibliográfica en Pubmed, UpToDate y Guías Clínicas de actuación en anafilaxia (Guía GALAXIA y Manual de vacunas AEPED)
Resultados
Incidencia
Según un estudio publicado en The Journal of Allergy and Clinical Inmunollogy, llevado a cabo durante dos años (2009-2011), se identificaron 33 casos confirmados de anafilaxia tras aproximadamente 25 millones de dosis administradas. Esto supone una tasa de anafilaxia de 1,31 casos por cada millón de vacunaciones. La incidencia no tuvo variaciones significativas por edad.
Diagnóstico
El diagnóstico de la anafilaxia es fundamentalmente clínico. Debe sospecharse cuando aparece un cuadro agudo y progresivo que afecta a piel y/o mucosas y se acompaña de compromiso respiratorio o circulatorio. No hay un conjunto de signos y síntomas patognomónicos, pero es típica la progresión rápida de la gravedad de los síntomas.
La mayoría de las anafilaxias cursan con síntomas cutáneos (80%) con síntomas de alta sospecha como el prurito palmo-plantar o genital.
Existen presentaciones menos típicas que cursan sin afectación cutánea, sólo con hipotensión.
La Guía de Actuación en Anafilaxia GALAXIA 2016, recoge estos tres cuadros clínicos que indican una anafilaxia muy probable
- Inicio agudo de un síndrome que afecta a piel y mucosas (urticaria, eritema, flushing, sofoco, edema de labios úvula o lengua) junto con al menos uno de los siguientes:
- Compromiso respiratorio: disnea, sibilancias, estridor, disminución del flujo espiratorio pico, hipoxemia.
- Descenso de la presión arterial o síntomas de disfunción orgánica (hipotonía, síncope, incontinencia)
- Aparición rápida (minutos a horas) de dos o más de los siguientes tras exposición a un alérgeno potencial para ese paciente:
- afectación de piel y mucosas.
- Compromiso respiratorio.
- Descenso de la presión arterial o síntomas asociados de disfunción orgánica.
- Síntomas gastrointestinales persistentes (dolor cólico, vómitos…)
- Descenso de la presión arterial en minutos o algunas horas tras la exposición a un alérgeno conocido para ese paciente:
- Lactantes y niños: presión arterial baja o descenso superior al 30% en la sistólica.
- Adultos: Presión arterial sistólica (PAS) inferior a 90 mmHg o descenso superior al 30% en la basal.
La presencia de un cuadro clínico compatible y el antecedente inmediato de vacunación establecen el diagnóstico. Otros cuadros que aparecen con frecuencia tras una vacunación y que pueden confundir el diagnóstico son el síncope y otros fenómenos vasovagales y el espasmo del sollozo en niños.
La reacción vasovagal se inicia de forma inmediata o durante la administración de la vacuna, la respiración es normal o superficial sin trabajo respiratorio. La piel suele estar húmeda y fría y el paciente pálido con sensación de debilidad o mareo.
Tratamiento
El éxito a la hora de tratar una anafilaxia depende de la preparación del personal que atiende al paciente, el reconocimiento precoz de la anafilaxia y el tratamiento temprano.
En todos los centros donde se administran vacunas debe existir un protocolo escrito de manejo de la sospecha de anafilaxia, y debe disponer del material mínimo para el tratamiento inicial e idealmente material para iniciar una reanimación avanzada. El personal que administra las vacunas debe estar formado en detectar una reacción anafiláctica y en RCP (reanimación cardiopulmonar) básica y avanzada.
El tratamiento de elección de la anafilaxia es la adrenalina intramuscular y debe administrarse lo más precozmente posible aunque el diagnóstico no sea definitivo.
La dosis es de 0,01 mg/kg con un máximo de 0.5 mg por dosis (0.3 mg en niños), por vía intramuscular preferentemente en la cara anterolateral del muslo. La dosis puede repetirse cada 5-15 minutos hasta la mejoría clínica. La adrenalina suele presentarse en los puntos de vacunación en jeringas precargadas de 1ml (1mg/ml).
El paciente debe ser monitorizado: Frecuencia Cardíaca (FC), Tensión arterial (TA), Saturación de oxígeno (SatO2) y colocado con las piernas elevadas para aumentar el retorno venoso, siempre que no exista dificultad respiratoria. Los pacientes inconscientes deben colocarse en decúbito lateral (embarazadas en decúbito lateral izquierdo), asegurando en todo momento la permeabilidad de la vía aérea.
Se debe evaluar continuamente según el sistema ABCDE como en cualquier emergencia:
A- Vía aérea. Apertura manual o instrumental con aspiración de secreciones si precisa
B- Ventilación. Administración de oxígeno si precisa
C- Circulación. Canalización de vía periférica preferiblemente dos, una en cada miembro superior. Si hipotensión administración de cristaloides.
D- Valoración neurológica
E- Valoración de piel y mucosas
La anafilaxia es una causa potencialmente reversible de parada cardiorrespiratoria. Son síntomas de alarma la rápida progresión, distrés respiratorio, vómitos persistentes, hipotensión, arritmias, síncope, dolor torácico, confusión, somnolencia y coma. En caso de parada cardiorrespiratoria, iniciar maniobras de RCP básica y avanzada si es posible.
En el manejo inicial del cuadro, no está indicada ninguna otra medicación aparte de la adrenalina. La medicación de segunda línea incluye B2 adrenérgicos (salbutamol, como tratamiento del broncoespasmo), corticoides (para evitar recurrencia de síntomas) e antihistamínicos (tratamiento del prurito y urticaria, sin efectos en las vías aéreas) y nunca sustituyen al uso de la adrenalina.
Todo paciente con sospecha de anafilaxia debe ser remitido a urgencias hospitalarias para observación mínima de 4-8 horas y tratamiento, aunque se produzca una mejoría inicial, por la posibilidad de recurrencia de los síntomas que pueden aparecer horas después del episodio inicial pese a no estar expuesto al agente (reacciones bifásicas).
Al alta, deben prescribirse dispositivos auto inyectores de adrenalina y asegurar la continuidad asistencial con seguimiento en atención primaria y alergología.
Conclusiones
Pese a ser muy poco comunes, las reacciones anafilácticas tras una vacuna pueden ocurrir y el personal que las administra debe conocerlas y formarse para actuar en consecuencia. De esta manera, se logra que una de las mejores medidas preventivas como son las vacunas, sea un acto seguro para el paciente.
Bibliografía
- Cardona V, Cabañes N, Chivato T, De la Hoz B, Fernández Rivas M, Gangoiti Goikoetxea I, et al. Guía de actuación en anafilaxia: Galaxia 2016. Disponible en http://www.respirar.org/ images/galaxia_web_ 28-11-2016.pdf
- Asociación Española de Pediatría. Manual de Vacunas en Línea de la AEP: Anafilaxia: Tratamiento inicial en el punto de vacunación. Diciembre 2020. Disponible en: https://vacunasaep.org/ printpdf/documentos/ manual/cap-4
- Campbell RL, Kelso JM. Anaphylaxis: Emergency treatment. [Monografía en internet]. Uptodate, 2020 (Literature review current through: Nov 2020. This topic last updated: Jun 26, 2020). Feldweg AM, editor. Disponible en: https://www.uptodate.com/ contents/anaphylaxis- emergency-treatment