El alumno con espectro autista de alto funcionamiento en la educación secundaria

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VI. Nº 10–Octubre 2023. Pág. Inicial: Vol. VI; nº 10: 275

Autor principal (primer firmante): María Carmen Alós Gil

Fecha recepción: 13/10/2023

Fecha aceptación: 25/10/2023

Ref.: Ocronos. 2023;6(10): 275

Autora: María Carmen Alós Gil

Categoría profesional: Orientación Educativa

Resumen

Según el DSM-V, se incluye el autismo dentro de los trastornos del neurodesarrollo, que afecta al comportamiento, a la comunicación y a las interacciones sociales. identificándose trastornos del espectro autista (TEA) en 1 de cada 36 niños de 8 años de edad (2.8%), según investigaciones del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Atlanta (CDC 2023), datos que muestran una incidencia superior sobre estudios anteriores, tratándose de un trastorno de alta prevalencia.

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

El aumento en la incidencia en los últimos años puede deberse a un progreso en el conocimiento sobre el TEA y, por consiguiente, en una mejor identificación de los signos que nos pueden poner en alerta a los profesionales del campo médico, educativo y familiar.

El espectro autista es totalmente diverso, y dentro de este espectro, existe una categoría conocida como «autismo de alto funcionamiento», el término es utilizado informalmente ya que no es recogido en ninguna subcategoría de la literatura científica, pero sí que es utilizado ampliamente en el campo educativo y médico para referirse a las personas con un cuadro autista, pero con una inteligencia que fluctúa desde un rango normal a superior y presentan los síntomas más atenuados, sus habilidades cognitivas y de comunicación están por encima del promedio en comparación con otros individuos del espectro autista. Sin embargo, se van a encontrar con desafíos en la interacción social y la adaptación a situaciones nuevas.

En este artículo, expondremos como se puede orientar al alumnado con autismo de alto funcionamiento en su inicio en la Educación Secundaria y cómo se puede brindar apoyo al profesorado y familias de este alumnado.

Palabras clave

Trastorno del Espectro Autista de Alto Funcionamiento. Inclusión. Educación Secundaria Obligatoria.

Alumnado TEA de alto funcionamiento en la Educación Secundaria

Cuando el alumnado TEA de alto funcionamiento llega al Instituto de Educación Secundaria ha de afrontar, por un lado, la entrada en una nueva etapa evolutiva, la adolescencia, un periodo que conlleva entre otros cambios una gran inestabilidad emocional y por otro, el cambio que supone el paso de la Educación Primaria a la Secundaria.

Todo esto va a suponer una gran cantidad de cambios que pueden crear considerables dificultades si no se manejan de forma apropiada: más materias que van a suponer como consecuencia más profesores y desplazamientos por el centro para cambiar a las aulas, laboratorios o gimnasio; más tareas y trabajos escolares; más exámenes y una progresiva y mayor necesidad de autonomía del alumnado; convivir en recreos y espacios alternativos.

publica-articulo-revista-ocronos

Materias como las matemáticas, física y química, filosofía y textos de literatura que presentarán un notable aumento de abstracción; la atención del tutor o tutora que será mucho menor y un largo etcétera conformarán los cambios que supone esta nueva etapa educativa.

Aunque en las aulas vemos como el alumnado TEA es capaz de afrontar y seguir el currículo ordinario como el resto de alumnado es frecuente que el alumnado TEA vaya no pudiendo superar cursos superiores, haya materias con las que tiene mayor dificultad y con frecuencia manifieste síntomas de ansiedad y depresión, ya que las demandas académicas y relacionales con el entorno del centro les puedan llegar a desbordar. Para evitar estas situaciones, el profesorado debe anticiparse con diferentes acciones que serán supervisadas por el departamento de orientación.

Partimos que una intervención inclusiva en el aula es imprescindible y se deben tener en cuenta diferentes aspectos. En primer lugar, cualquier centro dentro de sus señas de identidad, debe tener una concienciación y sensibilización por parte de toda su comunidad educativa de todo el alumnado con necesidades educativas, partiendo del paradigma del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). El DUA reconoce que se aprende de diferentes modos, por ello el alumnado se beneficia de técnicas de aprendizaje diferenciadas en el aula, así como unas técnicas evaluativas inclusivas y adaptadas.

Toda la comunidad educativa, tiene que conocer las características y necesidades de su alumnado, y no sólo para que curricularmente vaya adquiriendo los conocimientos y competencias, sino que hay que partir que en la diferencia está la igualdad y hay algo que subyace, que es el respeto a esas diferencias, que van a hacer posible la inclusión real, evitando cualquier atisbo de exclusión o acoso.

Desde la llegada de alumnado TEA a los centros educativos, se tiene que seguir un programa personalizado, para que avance tanto en lo académico como en lo social y que además para los profesionales que estemos en contacto directo con este alumnado nos sirva de guía para un próximo alumnado TEA que esté en nuestras aulas y en nuestro centro. 

Objetivo general

El objetivo general del programa es mostrar la importancia de programar y acompañar al alumnado TEA de alto funcionamiento en su entrada en la Educación Secundaria Obligatoria, para elaborar e implementar las medidas adecuadas para responder a sus necesidades.

Objetivos específicos y acciones

Anexos – El alumno con espectro autista de alto funcionamiento en la Educación Secundaria.pdf

Metodología

Se ha utilizado bibliografía especializada al respecto, adaptada al contexto educativo de la etapa de la Educación Secundaria, así como de las orientaciones de profesionales que trabajan con el alumnado TEA.

Conclusión

Es clara la importancia de un trabajo multidisciplinar con el alumnado TEA. La implicación, la sensibilización y la formación sobre este tipo de alumnado por parte de la comunidad educativa es imprescindible para poder llegar a una educación inclusiva y de calidad con este alumnado. El trabajo y la coordinación llevada a cabo por el departamento de orientación de los centros educativos es fundamental, ya que a través de ellos se podrán coordinar todas las acciones propuestas y personalizadas para cada alumno/a, proporcionarle apoyo y comprensión y ayudando al alumnado TEA a que pueda alcanzar su máximo potencial.

Bibliografía y referencias

  1. ALCANTUD, F. (Coord.) (2013). Trastornos del espectro autista. Detección, diagnóstico e intervención temprana. Madrid. Pirámide.
  2. A.P.A. (2013). Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM-5. Arlington VA, Asociación Americana de Psiquiatría.
  3. González, A. (2010). El Síndrome de Asperger. Guía para mejorar la convivencia escolar, dirigida a familiares, profesores y compañeros. Madrid: CEPE.
  4. GUÍA DE PROFESORES Y EDUCADORES DE ALUMNOS CON AUTISMO (s.f.) Recuperado el 7 de octubre, 2023, de https://autismocastillayleon.com/wp-cont ent/uploads/2016/06/guia_para_profesor es_y_educadores_de_alumnos_con_autismo 4.pdf