Alteración citológica persistente: reporte de un caso.

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VI. Nº 7–Julio 2023. Pág. Inicial: Vol. VI; nº7: 73

Autor principal (primer firmante): Claudia Pilar Clemente Tomás

Fecha recepción: 11 de junio, 2023

Fecha aceptación: 8 de julio, 2023

Ref.: Ocronos. 2023;6(7) 73

Claudia Pilar Clemente Tomás 1, Laura Moreno Sanz 2, Gema Inmaculada Ruiz González 2.

  1. Facultativo Especialista en Obstetricia y Ginecología. Hospital General Obispo Polanco, Teruel, España. 
  2. Enfermera Especialista en Obstetricia y Ginecología. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España. 

Resumen

Paciente mujer de 35 años que es derivada a la consulta de Patología Cervical por alteración citológica de alto grado y virus del papiloma humano (VPH) de alto riesgo positivo.

Se decide la realización de una conización cervical ante persistencia de la lesión citológica de alto grado durante 2 años consecutivos, con resultado anatomopatológico final de Neoplasia Intraepitelial Cervical de bajo grado (CIN 1).

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Controles posteriores con mismos hallazgos iniciales de alteración citológica de alto grado y positividad del VPH.

Tras la realización de una vaginoscopia minuciosa se evidencian dos lesiones yodonegativas con biopsia que informa de neoplasia intraepitelial vaginal (VaIN) de alto grado. Se realiza la exéresis completa de ambas lesiones, con control citológico posterior dentro de la normalidad.

Palabras clave: virus del papiloma humano (VPH); alteración citológica persistente; neoplasia intraepitelial cervical (CIN); neoplasia intraepitelial vaginal (VaIN).  

Abstract

A 35-year-old female patient was referred to the cervical pathology department for a high-grade cytological alteration and positive high-risk human papillomavirus (HPV).

It was decided to perform a cervical conisation due to persistence of the high-grade cytological lesion for 2 consecutive years, with the final anatomopathological result of low-grade cervical intraepithelial neoplasia (CIN 1). Subsequent controls with the same initial findings of high-grade cytological alteration and HPV positivity.

A thorough vaginoscopy revealed two iodine-negative lesions with biopsy indicating high-grade vaginal intraepithelial neoplasia (VaIN). Complete excision of both lesions was performed, with subsequent cytological control within the normal range.

Keywords: human papillomavirus (HPV); persistent cytological alteration; cervical intraepithelial neoplasia (CIN); vaginal intraepithelial neoplasia (VaIN).

publica-articulo-revista-ocronos

Desarrollo del caso 

Mujer de 35 años que, tras la realización de la citología de rutina en su matrona, es derivada a la consulta especializada de Patología Cervical por presentar alteración citológica de alto grado (HSIL) y virus del papiloma humano (VPH) otros de alto riesgo positivo, siendo los VPH 16 y 18 negativos.

Como antecedentes de interés, la paciente es fumadora de 5 cigarrillos al día, no usa ningún método anticonceptivo, según refiere por tener pareja estable. Es nulípara, y con deseo gestacional.

En el estudio colposcópico pertinente, se evidencia una zona de transformación (ZT) tipo 1, y el hallazgo de una lesión acetoblanca tenue, y negativa a la tinción con Lugol, localizada en cérvix a las 5 horarias. Se realiza biopsia cervical de dicha lesión, con resultado sin atipias.

Siguiendo las recomendaciones dadas, la paciente abandona el hábito tabáquico por completo, se administra las 3 dosis de vacunación contra el VPH y comienza a utilizar como método anticonceptivo el preservativo.

A lo largo de los 2 años siguientes es sometida a estrechos controles citológicos y colposcópicos con persistencia de la alteración citológica de alto grado y de la positividad del VPH, sin confirmación histológica de atipias en ninguno de los controles.

Finalmente, en una de las visitas se procede a la realización de una vaginoscopia detallada con aplicación de ácido acético y posterior tinción con Lugol.

En esta exploración vaginal se evidencian dos lesiones negativas a la tinción con Lugol, con bordes bien definidos, una de ellas en fondo de saco lateral izquierdo, y la otra a nivel de tercio medio de la cara lateral izquierda de vagina. Ambas lesiones se biopsian, con resultados de VaIN 3 y VaIN 2, respectivamente.

Ante estos hallazgos histológicos se realiza exéresis quirúrgica ambulatoria de ambas lesiones, bajo anestesia tipo sedación, confirmándose la resección completa de éstas, con márgenes quirúrgicos respetados y confirmación de la presencia de atipias de alto grado.

En el control citológico realizado a los 6 meses de esta última intervención, los resultados muestran un análisis celular dentro de la normalidad, junto a la negativización completa del VPH.

Conclusiones 

La prevención secundaria del cáncer de cuello de útero se fundamenta en la citología cervical como método de detección de las lesiones precursoras, y la colposcopia y biopsia como métodos de diagnóstico para evaluar los resultados anormales de la citología 1.

La colposcopia es una exploración imprescindible para la correcta evaluación del cérvix ante los hallazgos citológicos alterados. Es el único procedimiento que permite identificar las lesiones, conocer su localización, extensión y características y dirigir la biopsia para obtener la confirmación diagnóstica.

No debemos olvidar la necesidad de realizar una evaluación colposcópica exhaustiva del resto del tracto genital inferior, en pacientes con alteraciones citológicas persistentes o de alto grado.

La exploración vaginal con el colposcopio (vaginoscopia) para la detección de lesiones vaginales intraepiteliales, supone un desafío técnico para el colposcopista, y una experiencia más incómoda y duradera para la paciente, ya que la superficie a explorar es mucho mayor, siendo necesaria la aplicación repetida de los líquidos empleados (acético y lugol) y rotaciones del espéculo 2.

La neoplasia vaginal intraepitelial (VaIN) se considera la lesión precursora del cáncer de vagina.

Es una entidad infrecuente y asintomática, que fácilmente puede pasar desapercibida en la exploración del tracto genital inferior, dando lugar en numerosas ocasiones a la persistencia de la alteración citológica en pacientes con evaluación cervical dentro de la normalidad 3.

Bibliografía

  1. Torné A; Andía, D; Bruni L; Centeno C; Coronado P; Cruz Quílez J; de la Fuente J; de Sanjosé S; Granados R; Ibáñez R; Lloveras B; Lubrano A Matías Guiu X; Medina N; Ordi J; Ramírez M; del Pino M. AEPCC-Guía: prevención secundaria del cáncer de cuello del útero, 2022. Conducta clínica ante resultados anormales de las pruebas de cribado.
  2. Andía D., Castro M., de la Fuente J., Hernández J.J., López J.A., Martínez J.C, Medina N., Quílez J.C, Ramírez M., Ramón y Cajal J.M. AEPCC-Guía: Colposcopia. Estándares de calidad. Publicaciones AEPCC. 2018; pp: 1-80.
  3. AEPCC-Guía: Neoplasia vaginal intraepitelial (VaIN). Publicaciones AEPCC. ISBN 978-84-608-4145-6 Edición: 1ª, noviembre 2015.