Alopecia androgénica femenina

Incluido en la revista Ocronos. Vol. IV. Nº 4–Abril 2021. Pág. Inicial: Vol. IV; nº4: 103

Autor principal (primer firmante): Laura Organero Guerrero

Fecha recepción: 26 de Marzo, 2021

Fecha aceptación: 18 de Abril, 2021

Ref.: Ocronos. 2021;4(4): 103

Autoras

  • Laura Organero Guerrero. Graduada en Enfermería. Laboratorio de bioquímica. Hospital Universitario Miguel Servet.
  • Raquel Ruiz Ciprés. Graduada en Enfermería. Hematología y laboratorio. Hospital Universitario Miguel Servet.
  • María Groote Murillo. Graduada en Enfermería. Traumatología. Hospital Universitario Miguel Servet.
  • Laura Salido Marco. Graduada en Enfermería. Unidad de Hematología. Hospital Clínico Lozano Blesa.

Resumen

La alopecia se define como la pérdida reversible o irreversible de folículos pilosos previamente existentes, con el resultado de una disminución de la densidad capilar de manera difusa o localizada. Dentro de sus tipos, el efluvio telógeno es la causa más común de pérdida de pelo y en segundo lugar la alopecia androgénica. Este tipo de alopecia afecta tanto a hombres como a mujeres.

En las mujeres se denomina alopecia androgénica femenina (AAF) y se caracteriza principalmente por una pérdida de cabello más difusa que en el hombre. En la alopecia androgénica femenina se produce una miniaturización folicular progresiva que conduce a una disminución difusa de la densidad del cabello en determinadas áreas como son las regiones bitemporales superiores, biparietales superiores y la zona de la corona. Todo ello, es producido por factores genéticos, hormonales, oxidativos e inflamatorios.

La pérdida de pelo en la mujer altera seriamente su autoestima y su autoimagen, y produce un importante impacto negativo sobre la calidad de vida, ya que condiciona potenciales secuelas psicosociales y causa efectos deletéreos de la autoestima y ciertos desajustes psicológicos.

Abstract

Alopecia is defined as the reversible or irreversible loss of previously existing hair follicles, resulting in a diffuse or localised decrease in hair density. Within its types, telogen effluvium is the most common cause of hair loss and secondly androgenic alopecia. This type of alopecia affects both men and women. In women it is called female androgenic alopecia and is mainly characterised by more diffuse hair loss than in men. In the female androgenic alopecia there is a progressive follicular miniaturisation that leads to a diffuse decrease in hair density in certain areas such as the upper bitemporal regions, upper biparietal regions and the crown area. All of this is caused by genetic, hormonal, oxidative and inflammatory factors.

Hair loss in women seriously alters their self-esteem and self-image, and has a significant negative impact on their quality of life, as it has potential psychosocial consequences and causes deleterious effects on self-esteem and certain psychological imbalances.

Palabras clave

“alopecia” “alopecia femenina” “alopecia androgénica” “alopecia androgénica femenina”

Metodología

Revisión bibliográfica de documentación científica realizada en diferentes bases de datos y en revistas científicas electrónicas.

Objetivos

Objetivo general

  • Describir las características básicas de la alopecia androgénica femenina.

Objetivos específicos

  • Entender el proceso por el que se desarrollan este tipo de alopecia.
  • Conocer las consecuencias de esta patología.
  • Dar visibilidad a esta enfermedad.
  • Concienciar sobre su influencia en la calidad de vida de las personas.

Introducción

La alopecia se define como la pérdida reversible o irreversible de folículos pilosos previamente existentes, con el resultado de una disminución de la densidad capilar de manera difusa o localizada 1. Se refiere a una pérdida activa de más de 100 pelos por día 2.

Dentro de sus tipos, el efluvio telógeno es la causa más común de pérdida de pelo y en segundo lugar la alopecia androgénica 2. La alopecia androgénica particularmente afecta a los hombres, aunque también se observa en mujeres. En esta alopecia, se observa la pérdida progresiva de pelos terminales, los cuales son reemplazados por pelos o vellos finos casi invisibles en respuesta a la circulación de andrógenos. 3

La alopecia androgénica femenina (AAF) es la principal causa de pérdida de pelo en las mujeres adultas y conlleva un importante impacto psicológico y una gran influencia en la calidad de vida. El cabello es esencial en la identidad de muchas mujeres. La feminidad, la sexualidad, el atractivo y la personalidad están simbólicamente ligadas al cabello femenino, mucho más que en el hombre. 4

En este tipo de alopecia femenina se produce una miniaturización folicular progresiva que conduce a una disminución difusa de la densidad del cabello en determinadas áreas, dando lugar a unas características clínicas y unos patrones histológicos definidos. 3

La alopecia representa entre el 3 y el 8% de las primeras consultas de las clínicas dermatológicas, y de todas las formas de pérdida de pelo, la alopecia androgénica femenina es la más importante por su frecuencia y repercusión sobre la calidad de vida del paciente. La pérdida de pelo en la mujer altera seriamente su autoestima y su autoimagen, y produce un importante impacto negativo sobre la calidad de vida. 4

Desarrollo

El pelo se considera uno de los anexos más importantes de la piel ya que la cubre en su totalidad. Tiene múltiples funciones 2:

  • Protección en contra de elementos externos.
  • Dispersión de productos provenientes de las glándulas sebáceas.
  • Funciones sensitivas
  • Aislamiento de calor y frío
  • Proteger la piel de los efectos de la luz ultravioleta.

Aproximadamente cada día el pelo crece 0.35 mm con recambio aproximado de 20-30 pelos al día, lo que supone que en un ciclo normal el reemplazo de todos los pelos del cuero cabelludo se produce en unos 3 – 5 años. El ciclo de crecimiento del pelo consta de tres fases. Estas fases no se producen a la vez, lo que previene una pérdida masiva de pelo. Estas fases son:

  • Fase anágena: crecimiento activo. Dura de 2 a 6 años. El 90-95% de los pelos del cuero cabelludo se encuentra en esta fase.
  • Fase catágena: involución. Dura de 2 a 3 semanas. EL 1 – 2% de los pelos se encuentran en esta fase.
  • Fase telógena: descanso. Dura de 2 a 3 meses. El 10 – 15% de los pelos se encuentran en esta fase.

Los trastornos del pelo pueden clasificarse como 1,2:

  • Efluvios: caída de pelo mayor que la fisiológica, que puede ocasionar o no una reducción de la densidad capilar. Los efluvios pueden clasificarse como:
  • Efluvio telógeno: se desencadena con estímulos como causas fisiológicas, estados febriles, estrés, medicamentos, alteraciones tiroideas, fallo orgánico y deficiencias nutricionales. Estos estímulos producen que la fase anágena se pause y los pelos entren en fase catágena y posteriormente telógena, lo que llevará a una pérdida más importante de la normal.
  • Efluvio anágeno: se produce por un evento que impide la actividad mitótica o metabólica de los folículos pilosos que produce una pérdida abundante y reversible de pelos en fase anágena. Se observa frecuentemente en pacientes en tratamiento con quimioterapia o radioterapia.
  • Alopecias: pérdida reversible o irreversible de folículos pilosos; esta pérdida tiene como resultado la disminución de la densidad capilar de manera difusa o localizada.

Las alopecias pueden clasificarse como:

  • Primarias. Estas alopecias primarias pueden ser:
    • Cicatriciales: el folículo piloso se destruye y se sustituye por tejido cicatricial.
    • No cicatriciales: el folículo piloso se conserva. Dentro de este tipo de alopecias primarias no cicatriciales se encuentra la alopecia androgénica femenina y masculina.
  • Secundarias. Se producen por agentes externos.

La alopecia androgénica es una forma de alopecia no cicatricial de carácter difuso, producida por una miniaturización progresiva de los folículos del cuero cabelludo, que conlleva a la sustitución lenta y progresiva del pelo terminal por cabello velloso. Los folículos pilosos siguen presentes en el cuero cabelludo, pero se encuentran atrofiados. 4

Respecto a las fases de crecimiento, se produce un acortamiento de la fase anágena y una miniaturización de la papila del folículo pilosebáceo. Esto se traduce en una producción de pelos cada vez más cortos y de menor diámetro, lo que lleva a una reducción paulatina del tamaño del cabello hasta volverse inaparente a simple vista en estadios avanzados. Los caballos normales se van reemplazando por cabellos miniaturizados y con el tiempo disminuye la densidad capilar en las áreas afectadas. De esta forma, el ciclo de crecimiento se encuentra acortado en el tiempo, y cada vez es mayor la proporción de pelo en fase telógena, que en fase anágena. 4

En las mujeres se denomina alopecia androgénica femenina y se caracteriza principalmente por una pérdida de cabello más difusa que en el hombre. 3 El comienzo de este tipo de alopecia se produce en la pubertad, segunda década o a partir de los cuarenta años. Además, frecuentemente va precedida de un efluvio telogénico que puede ser episódico o persistente. 5

Factores que intervienen en la alopecia androgénica femenina

En la fisiopatología de la alopecia androgénica femenina intervienen cuatro tipos diferentes de factores que influyen de manera importante en su desarrollo 4-6:

  1. Factor genético: Un 50% de las mujeres con alopecia androgénica femenina tienen otros familiares afectados. El gen de los receptores androgénicos (AR) se localiza en el cromosoma X, lo que explicaría que las mujeres muestren un patrón de alopecia en mosaico y que se afecten de forma discreta con menos intensidad que en los hombres.
    Además, este factor genético se respalda con el alto porcentaje de mujeres con pérdida de cabellos de patrón femenino, sin ningún otro signo clínico de hiperandrogenismo, que no presenta exceso de andrógenos en suero.
  2. Factor hormonal: Los andrógenos son los principales regulares del crecimiento del cabello en el humano. Las papilas del folículo pilosebáceo, y en especial las células mesenquimatosas de los folículos pilosos, son objetivos primarios de los andrógenos. Los andrógenos llevan a la miniaturización del folículo piloso que implica disminución en la papila dérmica con disminución subsecuente del diámetro del pelo y disminución de la fase anágena.
  3. Factor oxidativo: Los radicales libres procedentes del metabolismo exudativo, de la exposición a los rayos ultravioleta y de los contaminantes afectan a los folículos pilosos incluso antes del nacimiento del cabello y alteran su crecimiento posterior.
    La peroxidación lipídica provocada por los radicales libres induce la apoptosis de las células del folículo piloso y acorta la fase anágena, acelerando el paso del cabello a la fase catágena.
  4. Factor inflamatorio: Los radicales libres procedentes de la inflamación, provocada por una colonización microbiana o diversos irritantes, afectan a los folículos pilosos, incluso antes del nacimiento del pelo.

Clínicamente se puede manifestar de tres maneras 2,4,6:

  • Pérdida difusa del cabello en ambas regiones biparietales superiores y en la corona, con preservación de la línea de implantación del cabello.
  • Pérdida difusa del cabello en las regiones bitemporales superiores y en la corona, con afectación frontal y en la línea central, que se abre en forma de triángulo con su base situada en la línea de implantación anterior del pelo.
  • Pérdida difusa del cabello con regresión en la región bitemporal. Existe una recesión de la línea de implantación frontal y alopecia en vértex en distintos grados.

Respecto a los cabellos, éstos modifican su textura y color, convirtiéndose en más finos y claros, se rompen con facilidad, especialmente en las puntas. 6

Conclusión

De los trastornos que pueden afectar a la pérdida de pelo, el efluvio telógeno es el más frecuente seguido de la alopecia androgénica. Este tipo de alopecia afecta tanto a hombres como mujeres. En el caso de las mujeres la pérdida de pelo es más difusa pudiendo afectar a las regiones biparietales, bitemporales y la zona de la corona.

La alopecia androgénica femenina es la afección más importante por su frecuencia y repercusión sobre la calidad de vida del paciente. Condiciona potenciales secuelas psicosociales, y causa efectos deletéreos de la autoestima y ciertos desajustes psicológicos. Todo esto repercute de manera importante en su calidad de vida.

En conclusión, la alopecia androgénica femenina produce un alto impacto emocional que disminuye seriamente la autoestima y produce un importante impacto negativo sobre la calidad de vida.

Bibliografía

  1. Gil Redondo R, Moreno Arrones OM, Vañó Galván S, Jaén Olasolo P. Alopecia. Medicine- Programa de Formación Médica Continuada Acreditado [Internet]. 2019 [Consultado el 13 de marzo de 2021];12:5394-5404. Disponible en: https://www.science direct.com/science/ article/pii/S0304 541219303105
  2. Castañeda Gameros P, López Cordero S. El pelo: generalidades y enfermedades más comunes. Rev de la facultad de Medicina de la UNAM [Internet]. 2018 [Consultado el 13 de marzo de 2021];61(3):48-56. Disponible en: http://www.scielo.org. mx/pdf/facmed/v61n3/24 48-4865- facmed-61-03-48.pdf
  3. Alcalá Perez D, Siordia Zambrano SP. Alopecia androgenética en mujeres. Rev Cent Dermatol Pascua [Internet]. 2007 [Consultado el 10 de marzo de 2021];16(3). Disponible en: https://www.medigraphic.com/ cgi-bin/new/resumen. cgi?IDARTICULO=14796
  4. Guerra Tapia A, González Guerra E, Borrás Schierloh JM. Alopecia androgénica femenina: nuevos factores fisiopatológicos y futuras tendencias para un abordaje clínico más integral. Más Dermatol [Internet]. 2016 [Consultado el 11 de marzo];26:25-36. Disponible en: https: // masdermatologia.com/ PDF/0172.pdf
  5. Camacho F. Alopecia androgenética femenina. Etiología y diagnóstico. Rev Chilena Dermatol [Internet]. 2012 [Consultado el 14 de marzo de 2021];28(3):240-269. Disponible en: https://pesquisa.bvsalud. org/portal/resource/ pt/lil-768967
  6. Guzmán Sánchez DA. Alopecia androgenética. Dermatol Rev Mex [Internet]. 2015 [Consultado el 13 de marzo de 2021]; 59:387-394. Disponible en: https://www.medigraphic. com/pdfs/derrevmex/rmd- 2015/rmd155f.pdf?fbclid=IwAR 1S7Emglu99AbpHASd-2moEkR5cjI Bl4hnzp9HoMAF- 1GGTX_RLb1Mr2jI
Salir de la versión móvil