Alcohol y violencia doméstica

Incluido en la revista Ocronos. Vol. IV. Nº 11–Noviembre 2021. Pág. Inicial: Vol. IV; nº11: 145

Autor principal (primer firmante): Nuria Gimeno Rubio

Fecha recepción: 4 de Noviembre, 2021

Fecha aceptación: 15 de Noviembre, 2021

Ref.: Ocronos. 2021;4(11) 145

Autora: Nuria Gimeno Rubio

Categoría profesional: Enfermera del Hospital Universitario Miguel Servet. Máster en Investigación de Ciencias de la Salud.

Resumen

El alcohol actúa como desinhibidor y merma la capacidad de razonar, pero existen otros factores que repercuten en el desarrollo de la violencia (genéticos, educacionales y sociales, por ejemplo). Por lo tanto, el abuso de alcohol podría considerarse como un factor de riesgo muy frecuente dentro del proceso de la violencia doméstica.

Palabras clave

Alcohol, violencia, signos y detección precoz.

Objetivos

El objetivo general es el realizar una evaluación adecuada y precoz de la paciente que acude a la atención primaria mostrando signos de estar viviendo una situación de violencia relacionada con el alcohol.

Introducción

Una de las consecuencias sociales más graves que se generan por el abuso del alcohol son las situaciones de violencia en el ámbito doméstico.

Aproximadamente, en la mitad de los casos en donde se detectan situaciones de violencia doméstica, éstas van acompañadas del abuso de alcohol, ya sea por parte de la víctima o de la persona que comete la agresión, lo que nos indica que en muchas ocasiones ambas problemáticas están muy vinculadas.

Debemos ser conscientes de que el consumo abusivo de alcohol u otros tóxicos aumenta considerablemente la probabilidad de ocurrencia de hechos violentos en el seno familiar, ya que el alcohol es uno de los estímulos que más desequilibran los mecanismos de la agresividad, especialmente cuando interactúan con pequeñas frustraciones de la vida cotidiana.

En muchas ocasiones las personas que sufren situaciones de violencia doméstica y/o de abuso de alcohol tienen miedo de acudir a un centro específico para dar a conocer la situación que están viviendo y para que les ayuden a solucionar su problema. Sin embargo, por problemas relacionados con la situación o por las consecuencias que ésta genera dentro del núcleo familiar (problemas de salud, abuso de alcohol de la pareja, necesidades económicas), sí que acuden al Centro de Salud o al centro de Servicios Sociales.

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Discusión

El proceso de intervención sobre la violencia doméstica en casos donde existe abuso de alcohol puede verse complicado por los efectos a nivel cognitivo, conductual y emocional que produce la sustancia.

Se intentará la derivación aun servicio especializado en tratamiento de drogodependencias.

En la intervención con personas que abusan del alcohol es necesario tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Hablar de forma tranquila, pues su nivel de susceptibilidad es alto y puede sentirse provocado.
  • No utilizar la crítica pues generalmente una persona bebida está suspicaz y puede sentirse resentido y enjuiciado. Valorar la probabilidad de suicidio e indicárselo a los profesionales de atención especializada.
  • Evitar insistir en la propuesta de soluciones con las que la persona no esté muy conforme, ya que podría producir confrontación.

Dependiendo tanto de las necesidades explicitadas como de las detectadas por el profesional, se facilitará a la víctima información sobre los servicios generales (legales, sanitarios, servicios sociales, etc.) y especializados existentes en la comunidad y se realizará la derivación. A causa de la conmoción que puede estar sufriendo la víctima, en general, es conveniente que seamos nosotros mismos quienes establezcamos el contacto con los servicios generales o especializados.

Conclusiones

  • El alcoholismo sigue siendo peor considerado en las mujeres que en los hombres por parte de sus propios familiares y de la sociedad en general. Esto, unido a una situación de violencia doméstica, repercute en el apoyo sociofamiliar brindado a la víctima, que muchas veces resulta en una victimización secundaria, responsabilizando a la víctima de las agresiones sufridas y dejándola en una situación de mayor vulnerabilidad.
  • La información debe proporcionarse paulatinamente de acuerdo con las demandas de la víctima; no es conveniente, ni beneficia a la víctima facilitar más información de la que puede soportar en cada momento. Esto podría originar la pérdida de su confianza o de la relación con ella.

Bibliografía

  1. Diamond I, Messing RO. Efectos neurológicos del alcoholismo. West J Med. 1994 Sep;161(3):279-87. PMID: 7975567; PMCID: PMC1011410.
  2. Potencias RJ, Kutash IL. Estrés y alcohol. Int J Adicto. 1985 Marzo;20(3):461- 82. doi: 10.3109/10826 088509044926. PMID: 3894255.
  3. Zdrojewicz Z, Pypno D, Bugaj B, Cabała K. Alkohol–kiedy z korzyścią dla zdrowia? [Alcohol: ¿cuándo es beneficioso para su salud?]. Pol Merkur Lekarski. 2015 Dic;39(234):347-51. Polaco. PMID: 26802685.
  4. Murray TD, Berger A. Abstinencia de alcohol. Va Med Q. Verano de 1997;124(3):184-7, 189. PMID: 9227048.
  5. Schuckit MA. Trastornos por consumo de alcohol. Lanceta. 2009 Feb 7;373(9662):492-501. doi: 10.1016/S0 140-6736(09) 60009-X. Epub 2009 Ene 23. PMID: 19168210.
  6. Rogers PD, Harris J, Jarmuskewicz J. Alcohol y adolescencia. Pediatr Clin North Am. 1987 Abr;34(2):289-303. doi: 10.1016/s0031-3955(16)36215-0. PMID: 3550652.