Incluido en la revista Ocronos. Vol. VI. Nº 11–Noviembre 2023. Pág. Inicial: Vol. VI; nº 11: 178
Autor principal (primer firmante): Aurora Rodríguez Álvarez
Fecha recepción: 23/10/2023
Fecha aceptación: 17/11/2023
Ref.: Ocronos. 2023;6(11): 178
Autor: Aurora Rodríguez Álvarez (personal no sanitario).
Introducción
En la sociedad actual los trabajadores están sometidos en muchas ocasiones a grandes cargas de trabajo, produciéndose un gran desequilibrio entre lo que se exige y lo que este puede realizar en función de la capacidad y recursos que posee.
Resultando un estado de agotamiento mental, físico y emocional. Para llegar a esta situación, antes se ha producido un estrés crónico que conlleva a una pérdida de interés por su trabajo, desarrollando una actitud negativa.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el agotamiento laboral como:
“un tipo de desgaste emocional externo que se produce como resultado del estrés crónico en el lugar del trabajo.”
Objetivo
Es dar a conocer un fenómeno cada vez más frecuente en nuestra sociedad y los síntomas e indicios que influyen para su desarrollo o alertan del comienzo y consejos para su prevención de prevenirlo.
Metodología
Se realizan búsquedas en distintas páginas web con las palabras clave “estrés laboral”, “agotamiento”.
Desarrollo
El agotamiento laboral si no es tratado a tiempo puede generar unas consecuencias importantes para la salud física y psíquica de la persona a largo plazo.
Los principales síntomas serian:
- Falta de energía o cansancio extremo
- Sentimiento de negatividad o escepticismo respecto del trabajo.
- Falta de motivación.
Dada que gran importancia tiene la detección temprana, vamos a hacer referencia a los primeros indicios que nos hacen pensar que se puede estar dando un caso de agotamiento laboral.
- La negatividad: los sentimientos de desilusión con el trabajo que desempeña.
- El escepticismo: el darte igual el trabajo realizado.
- Falta de concentración: la distracción, el emplear más tiempo de lo normal en realizar las tareas.
- Ausentismo: las ausencias en el puesto de trabajo inusuales, inesperadas o comunicadas a última hora.
- Retraimiento social: Los trabajadores que evitan el contacto social, evitando asistir a reuniones o eventos sociales.
- Cambios de comportamiento: el trabajador se desentiende de sus responsabilidades y evita realizar tareas de importancia.
Prevención
A partir de los primeros síntomas y principales indicios de que se está desarrollando un caso de agotamiento laboral, se puede tratar de evitar si este no está muy avanzado, se citan algunos consejos para prevenir el agotamiento:
- Dar importancia a las opiniones de los trabajadores: escuchar y valorar las ideas y opiniones de los empleados, consigue que estos se sientan más importantes en el trabajo e incluso dejarlos participar en las decisiones.
- Formar relaciones entre los compañeros: si existe un buen ambiente laboral entre los compañeros estos se sentirán más cómodos.
- Regular el trabajo a realizar con el tiempo disponible: estudios realizados indican que el volumen de trabajo es la primera causa de estrés laboral. Se debe de tener en cuenta la dificultad del trabajo con los plazos para realizarlos, evitando los plazos ajustados en la realización de la tarea.
- Realizar reuniones con los empleados: las reuniones individuales regulares ofrecen a los trabajadores la posibilidad de exponer sus problemas laborales.
- Dar importancia a la conciliación familiar: gran importancia tiene hoy en día el poder conciliar la vida laboral con la familiar y personal, para evitar el agotamiento laboral, por lo que se debe de facilitar la flexibilidad de los horarios laborales.
Conclusión
El agotamiento laboral a parte de las consecuencias que ocasiona en el puesto de trabajo: baja productividad, ausentismo, desmotivación e indiferencia. Acarrea otras importantes consecuencias para la salud física y mental del trabajador como: fatiga, problemas cardiacos, depresión, hipertensión.
Por lo que de gran importancia es la prevención de este fenómeno y detección temprana, por lo cual por parte de los responsables y propios compañeros se debe de estar vigilante por si se está produciendo alguno de los síntomas o comportamientos que nos puedan hacer pensar que se está dando inicio de un caso de agotamiento laboral.
Bibliografía
- https://dialnet.unirioja.es Efecto del agotamiento profesional.
- http://www.scelio.sa.cr Síndrome de agotamiento.
- https://essentialmedicalcli nic.com Agotamiento laboral.