Agentes causales de una infección

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VI. Nº 1–Enero 2023. Pág. Inicial: Vol. VI; nº1: 201

Autor principal (primer firmante): Ermita Edith Torres Torres

Fecha recepción: 26 de diciembre, 2022          

Fecha aceptación: 23 de enero, 2023

Ref.: Ocronos. 2023;6(1) 201

Autores

  1. Ermita Edith Torres Torres
  2. Fabiola Casares Galdon
  3. Liria Gracia Cuadrado
  4. Sara Sanz Horno
  5. Ana Castillo Villegas
  6. Begoña Alcaine Aguas

Palabras clave: bacterias | pared | celular | vivos | forma | organismos | estructura | reproducen | permiten | fisión |

Introducción

En cuanto a los riesgos biológicos, se denomina infección a la exposición a un agente biológico que puede causar una determinada enfermedad. En particular, las enfermedades infecciosas son enfermedades causadas por agentes biológicos (bacterias, hongos, virus, protozoos, etc.) o priones. Las enfermedades infecciosas pueden ser contagiosas o no contagiosas.

publica-TFG-libro-ISBN

A continuación, tengamos en cuenta que el agente causal puede ser cualquier cosa, desde virus hasta bacterias, hongos, parásitos y priones.

Virus

Son entidades biológicas que requieren células huésped (células vivas) para replicarse. Cada partícula de virus consta de una cápside proteica que contiene subunidades llamadas capsómeros que rodean el material genético, el ácido nucleico, que puede ser ADN o ARN. Algunos virus tienen una membrana que cubre el exterior de la cápside y se denominan virus envueltos. En cuanto al ciclo de vida viral, la maquinaria metabólica de la célula invasora siempre se requiere para replicar su material genético y luego generar muchas copias del virus original. Por lo tanto, las células huésped proporcionan la energía, los sistemas enzimáticos y los precursores de moléculas pequeñas que los virus utilizan para dirigir la actividad celular para la síntesis de nuevos virus. Existe un dilema sobre si los virus son organismos vivos. Esto se debe a que los virus no cumplen por completo los criterios para ser organismos vivos. Sin embargo, portan genes y evolucionan por selección natural.

Bacterias

Entidades biológicas unicelulares (formadas por una sola célula) y procariotas (sin núcleo). Se reproducen por fisión binaria. Básicamente, la célula solo necesita crecer en tamaño, replicar su ADN y eventualmente dividirse en dos células idénticas. En cuanto a la estructura de las bacterias, existen los siguientes factores:

Pared bacteriana: Da forma a las bacterias, las protege de la presión osmótica del ambiente que las rodea, y es donde se ubican numerosos determinantes antigénicos, permitiendo que las bacterias de cada uno se puedan distinguir.

Membrana citoplasmática: Aquí se sintetizan los componentes de la cápsula y la pared celular y también actúan como una barrera de permeación activa y selectiva.

Citoplasma: Medio en el que residen los ribosomas y los genomas bacterianos.

Ribosoma: Compuesto por ARN bacteriano. Son importantes porque es el elemento sobre el que actúan muchos antibióticos.

Genoma bacteriano: Da a las bacterias unas características genéticas específicas.

Además, existen otros elementos que solo están presentes en algunas bacterias, por ejemplo: los flagelos (les permiten moverse), las fimbrias (les facilita adherirse o transmitirse información genética), cápsulas (que aportan protección), esporas (que aportan resistencia a condiciones adversas), plásmidos (donde se codifica la resistencia a algunos antibióticos). Se debe enfatizar la estructura de la pared bacteriana. Porque, según sus características, corresponde a una u otra especie de bacteria.

  • Todas las bacterias excepto el micoplasma tienen paredes.

Los llamados cocos (estafilococos, estreptococos, etc.) tienen paredes bacterianas redondas.

Los llamados bacilos (E. E. coli, Salmonella, Proteus, Pseudomonas, etc.) tienen esta pared alargada.

  • La espiroqueta (Treponema pallidum) tiene forma de espiral.

Se han utilizado muchos tintes para visualizar la forma de estas bacterias. Entre ellos destacan los siguientes:

tinción de gram: el más utilizado. Esto nos permite clasificar las bacterias en Gram positivas (si se vuelven azules) o Gram negativas (si se vuelven rojas).

La tinción de Ziehl-Neelsen, para la detección del bacilo

Mycobacterium tuberculosi.

Protozoos

Microorganismos eucariotas. En otras palabras, las células tienen un núcleo. Se reproducen como bacterias por fisión binaria. Además, sus células no tienen pared celular, solo están rodeadas por una membrana celular. Hay varias clases:

  • Ciliados: tienen cilios. Los cilios son filamentos cortos y numerosos que rodean el cuerpo celular y le permiten moverse.
  • Flagelos: formados por uno o más flagelos que dan movilidad a la célula.
  • Rizopodos: Contiene pseudópodos (falsos pies que permiten la locomoción y alimentación celular).

Hongos

Organismos eucariotas. Pueden surgir de dos formas distintas:

  • Levadura: se reproducen por gemación. La brotación es la separación y el desarrollo de una pequeña parte de un organismo en un nuevo organismo.
  • Hongos filamentosos: Se reproducen por esporas, que se producen cuando el núcleo celular se divide repetidamente, dando lugar a múltiples células hijas llamadas esporas.

Parásitos

Organismos vivos que pueden ser organismos unicelulares (protozoos esporogénicos) y pluricelulares (helmintos y artrópodos). Los helmintos se pueden dividir en gusanos redondos o nematodos, gusanos planos o tenias y gusanos de las hojas o trematodos. Una característica

importante de estos organismos es aumentar su viabilidad mediante la explotación de huéspedes vulnerables en detrimento de ellos.

Priones

Agentes infecciosos con firma proteica. Son más pequeños que los virus. Son agregados supramoleculares (glucoproteínas mal plegadas), acelulares, patógenos e infecciosos. Causan infecciones lentas que generalmente afectan a un solo órgano. Los cambios conformacionales en su estructura tridimensional provocan el desarrollo de enfermedades. Estas proteínas tienen formas patógenas y crecen exponencialmente cuando entran en contacto con proteínas normales. Esto se debe a que induce un cambio conformacional que provoca la infectividad. Su período de incubación y desarrollo clínico es muy largo.

Bibliografía

  1. Qué causa más infecciones nosocomiales [Internet]. Unión Médica. 2021 [citado el 24 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://um.com.co/ blog/que-causa-mas-infecciones- nosocomiales/
  2. Enfermedades bacterianas de la piel [Internet]. Pediatría integral. 2012 [citado el 24 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://www.pediatriaintegral.es/ numeros-anteriores/publicacion-2012-04/ enfermedades- bacterianas-de-la-piel/
  3. Shelbourne SA III, Hamill RJ. Enfermedades infecciosas. En: Medicina Interna Secretos. Elsevier; 2006. pág. 163-90.
  4. Udec.cl. [citado el 24 de diciembre de 2022]. Disponible en: http://www2.udec.cl/ ~webpatologia/ PATOLOGIA%20DE%20 LAS%20ENFERMEDADES %20INFECCIOSAS.pdf
  5. Morales C. S, Paredes L. D, Pezo CD Asociación de rotavirus y Escherichia coli fimbriada como agentes causales de infecciones entéricas en alpacas neonatas. Rev Investig Vet Perú [Internet]. 2007 [citado 24 de diciembre de 2022];18(2):150-3. Disponible en: http:// www.scielo.org.pe/ scielo.php? script=sci_arttext&pid= S1609-91172007000200010
  6. Discapnet.es. [citado el 24 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://www.discapnet.es/salud/ salud-laboral/ enfermedades-laborales/infecciosas-y-parasitarias