Ocronos – Editorial Científico-Técnica

Agenesia dental

Incluido en la revista Ocronos. Vol. IV. Nº 2–Febrero 2021. Pág. Inicial: Vol. IV; nº2: 92

Autor principal (primer firmante): Alicia Crego Gómez

Fecha recepción: 22 de Enero, 2021

Fecha aceptación: 17 de Febrero, 2021

Ref.: Ocronos. 2021;4(2): 92

Autora: Alicia Crego Gómez,

TCAE, Técnico en Cuidados Auxiliares de enfermería.

Abstract

Agenesis is a pathology of congenital origin that affects a large number of people.

Additionally, it is characterized by the absence of one or more teeth in the temporary or permanent dentition. It may occur in isolation or as part of a genetic syndrome.

Whereas the incidence of agenesis, excluding third molars, varies from 1.6 to 9.6% in permanente teeth, it is from 0.5 to 0.9% in temporary dentition.

This pathology causes aesthetic problems, diastemata and in isolated cases occlusion problems.

In light of the above, early diagnosis of agenesis is essential to establish a treatment plan tailored to our patient to guide the eruption of final teeth. This way reducing the risk of after-effects caused by agenesis.

Resumen

La Agenesia es una patología de origen congénito que afecta a un gran número de personas, la cual se caracteriza por la ausencia de una o varias piezas dentales en la dentición temporal o permanente. Se puede presentar de forma aislada o como parte de un síndrome genético.

La incidencia de agenesia en dientes permanentes varía de 1,6 -9,6%, excluyendo los terceros molares, mientras que en dentición temporal el intervalo es de 0,5 a 0,9%. Esta patología provoca problemas de estética, diastemas y en casos aislados problemas de oclusión. Por tanto, el diagnóstico temprano de agenesia es fundamental para instaurar un plan de tratamiento adaptado a nuestro paciente que permita guiar la erupción de los dientes definitivos, disminuyendo el riesgo de secuelas por agenesia.

Palabras Clave: Agenesia, patología, congénito, Clínica, ausencia.

Introducción

La agenesia es una patología de origen congénito que se caracteriza por la ausencia de piezas dentales, ocurre tanto en dentición definitiva como en temporal, debido a que no se han formado las piezas dentales durante la odontogénesis, proceso molecular complejo, a menudo susceptible a errores durante las etapas del desarrollo, pueden generar alteraciones, como agenesias. El origen de la agenesia es de tipo genético, esta complicación afecta en mayor medida a los cordales, premolares e incisivos. En el caso de nuestra paciente, si tenía sus piezas temporales, sin embargo, no se han desarrollado algunas piezas definitivas.

La agenesia dentaria puede darse en piezas temporales o permanentes y afecta a un 3% de la población, siendo más común en el maxilar superior que en el inferior.

La agenesia se suele detectar en la infancia y adolescencia, se produce al no caer los dientes temporales, ya que no empujan los definitivos, también cuando caen los dientes temporales y no se sustituye por el diente definitivo. Es un problema habitual en personas de cualquier edad, se estima que el porcentaje de aparición está entre 1 y 3% de la población.

La agenesia es una patología congénita en la que no interfieren los factores de riesgo, afecta al paciente desde el nacimiento, estudios sugieren que es hereditario, es decir, si los padres padecen agenesia, es probable que los hijos puedan padecerla. Es más habitual encontrar esta patología, en niños y en persona con alteraciones cromosómicas o sistémicas como el síndrome de Down, o el labio leporino. También es común, en pacientes en los que sus madres padecieran procesos infecciosos durante el embarazo, como sífilis o tuberculosis. Preocupa en gran medida a la estética de los pacientes, sin embargo, también provocan problemas de oclusión por el desplazamiento de los dientes contiguos a los ausentes.

La agenesia, es una patología considerada de origen multifactorial influenciada por factores genéticos, ambientales, patológicos y evolutivos involucrados en la ontogénesis. Se puede expresar como un rasgo aislado de forma esporádica o familiar. Hay algunas causas que pueden ser la más acreditadas con relación a la agenesia como: Evolución de la especie, Factores hereditarios, Déficit nutritivo, Raquitismo, Lúe hereditaria.

Diagnóstico

Tras la exploración, el doctor hace una ortopantomografía donde se observaría la ausencia del diente y se hace al paciente un estudio de ortopedia, junto con los demás componentes de un estudio de ortodoncia (estudio fotográfico, radiografía panorámica y modelos). También es preciso observar el diente temporal, para valorar la permanencia del diente en el diente temporal en el espacio que debía ocupar el diente permanente, teniendo en cuenta la integridad de la corona y el grado de absorción de sus raíces.

La agenesia de una o varias piezas también puede afectar a la funcionalidad de nuestra boca para masticar o hablar, ya que existen espacios dentales que provocan posiciones anómalas en la boca. Además de las cuestiones estéticas. Dependiendo de la parte de la boca a la que afecte la agenesia puede ser: unilateral (un único lado) o bilateral (dos lados).

Tipos de agenesia dental según el número de piezas que faltan

Se distinguen tres tipos de agenesia dental según el número de piezas que faltan tanto en niños como en adultos:

Hipodoncia o Agenesia puntual

Cuando el paciente tiene ausencia de entre 1 a 6 piezas dentales. Habitualmente son los cuatro cordales o terceros molares, hay pacientes a los que nunca llega a germinar estas piezas, que a diferencia de las demás piezas permanentes que suele culminar su erupción alrededor de los 12 años, las muelas de juicio suelen salir entre los 17 y los 25 años. La hipodoncia es la agenesia más frecuente afecta al 25 % de la población.

Oligodoncia o Agenesia múltiple

Es menos común, se puede observar ausencia de 6 o más dientes y suele ir acompañado de anomalías en piezas que si han erupcionado.

Anodoncia

Ausencia total de dientes de origen congénito.

La detección precoz es fundamental para aplicar el tratamiento más adecuado (implantes, prótesis dentales y ortodoncia). La agenesia se detecta en edades tempranas, cuando el odontopediatra comprueba si las piezas dentales del niño se han desarrollado con normalidad. Para ello es imprescindible realizar una radiografía panorámica u ortopantomografía, en edad entre 8 y 12 años, comprobando que la dentición definitiva está correctamente.

Objetivos

La agenesia dental es una malformación que se manifiesta con la ausencia de uno o más dientes que no tiene nada que ver con un mal cuidado de la dentadura o de una limpieza deficiente. Es una patología de origen congénito, por tanto, no hay nada que se pueda hacer para evitar que aparezca esta patología, por tanto, la mejor prevención siempre va a ser la detección precoz.

El objetivo principal, el tratamiento de la agenesia de forma lo más precoz posible evita repercusiones negativas, ya que los problemas que se derivan de la falta de dientes al tratarse de niños son muy relevantes: impacto en la función de la masticatoria y fonética, en la estética y, por tanto, en la autoestima y el desarrollo psicosocial del niño en crecimiento.

Métodos

La Academia Americana de Odontología Pediátrica (AAPD) recomienda que un niño deba ir al dentista a la edad de 1 año. Los dientes primarios comienzan a crecer normalmente a los 6 meses. Durante los seis primeros años de vida se recomienda la visita anual, a partir de los 6 años, la visita al dentista se recomienda cada 6 meses, debido a que suelen tener mayor riesgo de caries y para la aplicación de flúor tópico, además estas visitas ayudan a la colaboración del niño, a reforzar la confianza con el TCAE y a motivar la higiene bucodental diaria.

Es recomendable que durante la dentición mixta (8 -9 años) realizar una ortopantomografía para detectar anomalías del desarrollo dental y estados patológicos en los tejidos duros y blandos, maxilares y estructuras asociadas, como es el caso de la agenesia. Una vez se ha diagnosticado la agenesia, es muy importante tener un exhaustivo cuidado de boca, ya que va a necesitar diversos tratamientos para la rehabilitación de esas piezas, y para ello es preciso tener dientes y encías sanas.

En la infancia existe un mayor riesgo de padecer caries dental, el personal sanitario se encarga de explicar los métodos de higiene, buenos hábitos, realizar tartrectomías, etc. Pero también es el encargado de dar recomendaciones de alimentación, ya que muchas veces no se trata de prohibir, si no de sustituir, por ejemplo, en vez de comer galletas de tipo arenoso (Oreo, cookies) dar galletas de tipo María, o limitar la ingesta de gominolas a los fines de semana, y comprar la que no van cubiertas de azúcar, ya que la mayoría de las caries se producen por impactación. También recomendamos hacer las comidas con agua en vez de con zumos, evitar el consumo de refrescos ya que tienen un alto contenido en azúcares, y no estar todo el tiempo picoteando, sino que debe tener un horario definido de comidas, espaciando las ingestas. Debemos explicar todo esto a los papás, para una mayor comprensión le ofreceremos un folleto explicativo con las recomendaciones dadas en la consulta.

Durante el tratamiento de ortodoncia es preciso llevar una muy buena higiene, ya que el acumulo de placa puede afectar a el estado de la encía, y puede llevar a una gingivitis o una periodontitis si no se cuida debidamente.

Para extremar precauciones, explicaremos a la paciente la técnica de cepillado de Charters, que debe utilizarse con cepillo de dureza media o blanda, situando el cepillo en un ángulo de 45º respecto a la encía y, con las cerdas dobladas se realizarán barridos desde la encía hasta el filo del diente. Durante 2- 3 minutos después de cada comida, utilizando una pasta específica para ortodoncia o que tenga alta concentración de flúor o hidroxiapatita para remineralizar el esmalte desgastado y endurecerlo ante los ataques ácidos.

Las pastas dentales con flúor deben de tener más de 1.000 ppm, pero lo mejor es una pasta que tenga más de 1.500 ppm de flúor cuando llevas tratamiento de ortodoncia.

Recomendamos también el uso cepillos interproximales para el uso entre el arco, y un irrigador bucodental para eliminar cualquier resto que nos haya quedado tras la higiene, es recomendable, acompañar la higiene diaria con un colutorio dental como complemento para reforzar el esmalte y mantener una encía saludable.

Las recomendaciones tras la colocación de la corona serán muy parecidas, ya que tendremos una prótesis que hay que mantener y cuidar. Principalmente se trata de revisiones anuales y limpieza de profilaxis si fuera necesario. En cuanto al cuidado diario usaremos pasta dentífrica y enjuague bucal con flúor, y se recomienda el uso de irrigador bucodental a diario.

Debido a la extensión de la duración de los distintos tratamientos a los que debe someterse nuestra paciente, debemos brindarle un apoyo psicológico adecuado y frecuentemente se solicita la cooperación de logopedas y psicólogos.

La estética facial tiene un gran valor en la sociedad, la posición de los dientes anteriores y la relación labial se encuentran dentro del centro de atención. En ciertas personas, tiene graves consecuencias para su sentimiento de autoestima y aceptación social. En el caso de la Agenesia es para el paciente el origen de muchas precauciones puesto que afectan a su apariencia personal. Para evitar o minimizar los riesgos de que nuestra paciente decaiga durante el proceso, es importante que sea consciente de todo lo que se le va a realizar en cada consulta, que siempre esté bien informada y se dedique un tiempo de la cita para resolver dudas. Siempre hay que tratar de explicar los procedimientos en un lenguaje adaptado para nuestra paciente.

Es importante que el trato con el personal de clínica sea agradable y siempre le atiendan las mismas personas, para proporcionar un clima de confianza y se sienta seguro a la hora de exponer cualquier duda o inquietud que pueda surgir.

Resultados

La agenesia es una patología en la cual, muchos profesionales realizan estudios concretos en los que observamos, la tasa de personas con agenesia, que es más frecuente en pacientes de género femenino, que existe relación durante el embarazo y el desarrollo dental del feto…

Estos estudios ayudan a la comprensión de la patología sin embargo su origen aún está por determinar.

La Agenesia al ser de origen multifactorial, no puede prevenirse, pero si detectar de manera precoz para dar una mejor calidad de vida a nuestro paciente. Por eso es importante detectarlo en edades tempranas ya que facilitará los tratamientos que deberá someterse nuestro paciente. Por ello, se recomienda asistir al odontólogo, tras la erupción de dientes temporales, lo cual, nos ayudará también a normalizar las visitas de los niños a clínica, haciéndoles ver que es cómoda.

En la relación dentista- paciente intervienen una serie de compromisos, nuestro objetivo es que el paciente se sienta cómodo para poder darnos su opinión o expresar dudas, para de este modo favorecer un mejor nivel de salud oral en la población. Una clínica dental especializada a los pacientes de odontopediatría nos ayudará a la colaboración y confianza de nuestro paciente hacia el personal de clínica. Por tanto, procuraremos que siempre sean atendidos por los mismos profesionales.

Bibliografía

  1. https://avilabobillo clinicadental.es/ (Ilustr.1)
  2. https://ortocervera.com/ quad-helix-indicaciones- ortodonticas-formas-activacion/ (Ilustr. 18)
  3. https://www.radiodent.cl/ tipos-de-protesis- dentales/ (Ilustr. 29)
  4. https://pap.es/articulo/ 13094/salud-oral-influencia-de -los-estilos-de-vida-en adolescentes
  5. https://www.ilerna.es/ blog/fp-online/anomalias-dentales -tamano-y-numero/
  6. https://www.youtube. com/watch?v=RRnSl8NiUjI
  7. https://rcoe.es/articulo/ 70/agenesia-de-incisivos -laterales-cerrar-o-abrir-espacio
  8. https://drsilvestrerangil. es/agenesia-dental-todo-que -debessaber/#:~: text=La%20agenesia %20 dental% 20tambi% C3%A9n%20es, dental%20perm anente%20que% 20los%20empuje.
  9. https://www.maxillaris.com/ foro-20150303-Tratamiento-odontologico -de-lasagenesias- dentales.aspx
  10. https://gacetadental.com/ 2011/09/agenesias-dentarias- opciones-de-tratamiento
  11. https://es.deltadentalins. com/oral_health/ first-visit- todentist. html#:~:text=La%20 Academia% 20Americana %20de%20 Odonto log%C3 %ADa,l os%206% 20meses% 20de%20edad.
  12. https://lawebdegalindo. com/radiologia-dental-en-ninos/
  13. https://aprenderly.com/ doc/1692654/ implantes-unitarios– %C2%BFterap %C3%A9utica-%C3% B3ptima -para-incisivos-l…
  14. https://drive.google. com/drive/folders/1rSiu FWHscbbcEI_Xdg LITPJ7HPbz8FN? usp=sharing
  15. https://eprints.ucm.es/ 19912/1/Isabel_Calvo _Hern%C3%A1ndez- Estudio_cl% C3%ADnico_de_las _agenesias_dentarias_ en_una_poblaci%C3%B3n.pdf
  16. https://ortocervera.com/ quad-helix-indicaciones- ortodonticas-formas-activacion/
  17. http://ntrzacatecas.com/ 2016/11/27/diversas-causas -que-originan-voz-gangosa/
  18. http://www.redoe.com/ articulos.php?from=artículos &tematica=odontopediatria
  19. https://drive.google.com/ drive/folders/1mdKOzZNgkJI QV4DBQYdRp CxMBhMfs7Yf ?usp=sharing
Salir de la versión móvil