Caso clínico: afrontamiento familiar comprometido en una paciente con síndrome de inmovilidad

Incluido en la revista Ocronos. Vol. IV. Nº 12–Diciembre 2021. Pág. Inicial: Vol. IV; nº12: 132

Autor principal (primer firmante): Ana Pascual Macaya

Fecha recepción: 18 de Noviembre, 2021

Fecha aceptación: 12 de Diciembre, 2021

Ref.: Ocronos. 2021;4(12) 132

Autores:

  1. Ana Pascual Macaya. Enfermera del Servicio de Neumología en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza (Aragón). España.
  2. Miriam Infante Garza. Enfermera del Bloque Quirúrgico en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza (Aragón). España.
  3. Raquel Redondo Hernández. Enfermera del Servicio de Urgencias y Emergencias en el Hospital Royo Villanova de Zaragoza (Aragón). España.
  4. Isabel Oto Gracia. Enfermera del Servicio de Medicina Interna en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza (Aragón). España.
  5. Natalia Perches Barrena. Enfermera del Servicio de Cuidados Intensivos en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza (Aragón). España.
  6. Félix Santacruz Unquiles. Enfermero del del Servicio de Neumología en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza (Aragón). España.

Resumen

Este Caso Clínico corresponde a una mujer de 76 años ingresada en el Hospital Sagrado Corazón de Jesús por un Síndrome de inmovilidad, provocando un cambio en el rol familiar pues la mujer pasó a ser gran dependiente y el hijo a su cuidador principal, dando lugar al diagnóstico de Afrontamiento Familiar Comprometido entre otros problemas.

Al alta de la paciente, tanto ésta como su hijo habían adquirido mayores conocimientos en los cuidados, mejorando la calidad de vida.

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Nuestra labor educadora es necesaria para que los cuidadores aumenten los conocimientos en la mejora de la calidad de vida de sus familiares los cuáles, han disminuido su capacidad funcional en el hogar, aumentando las relaciones personales enriquecedoras y gratificantes.

Para su desarrollo se utilizó el Modelo de las 14 Necesidades de Virginia Henderson, Taxonomía NANDA (North American Nursing Diagnosis Association), NIC (Nursing Interventions Classification) y NOC (Nursing Outcomes Classification).

Palabras clave

Caso clínico/ Rol/ Modelo/ Taxonomía NANDA/ NOC/ NIC/ Afrontamiento/ Cuidados.

Introducción

 El 1 de enero de 2012 había 8.221.047 mayores de 65 años, el 17,4% del total de la población (47.212.990), según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los octogenarios siguen aumentando; representan el 5,3% de la población. (1)

La tasa de discapacidad crece con la edad; a los 80 años, más de la mitad de los españoles tiene problemas para actividades de la vida cotidiana.Según el INE, en 2049 habrá más de 15 millones de personas mayores de 65 años (31,9% del total). (1)

En Aragón en 2012 había 225.786 personas entre 66 a 84 años, el 16,73% del total de la población. Mayores de 85 años había 43.842, el 3,32% del total. (2)

publica-articulo-revista-ocronos

El aumento de esperanza de vida y el envejecimiento de la población está relacionado con mayor prevalencia de la patología crónica y de discapacidad por lo que necesitaran apoyo y cuidados prolongados. (3)

Los cuidados de la práctica enfermera mejoran con un planteamiento centrado en la familia (St. John y Rolls, 1996). (4)

Las intervenciones enfermeras deben aumentar las capacidades de los miembros de la familia, eliminar obstáculos a la atención sanitaria dentro de nuestras posibilidades a causa de los recortes económicos en la ley de dependencia y la disminución del personal sanitario y realizar intervenciones que la familia no puede hacer por sí misma. (4)

El cuidado de un miembro de la familia representa la prestación habitual de servicios y cuidados personales de un miembro de la familia por parte del cónyuge, hermano, padre o hijo. Las actividades de cuidado familiar podrían incluir el baño, alimentación y aseo, la supervisión del cumplimiento terapéutico o de los efectos indeseables de los medicamentos, las actividades instrumentales de la vida diaria (ir de compras o mantenimiento del hogar), el apoyo emocional continuado y la toma de decisiones. (4)

Sin una preparación y apoyo adecuado por parte de los profesionales sanitarios, el cuidado familiar puede predisponer a la familia a problemas serios, como disminución de la salud del cuidador o del familiar enfermo, alteración de las relaciones e incluso relaciones abusivas. (4)

Caso clínico

DATOS GENERALES:

  • APELLIDOS: A. N. NOMBRE: Teresa.
  • EDAD: 76 años.
  • DOMICILIO: Huesca.
  • PERSONA CON LA QUE CONVIVE: Su hijo Jesús (45 años).
  • CUIDADOR HABITUAL: Jesús (hijo).
  • PERSONA QUE PROPORCIONA LA INFORMACIÓN: La usuaria.
  • ENFERMERA RESPONSABLE: XX
  • MÉDICO RESPONSABLE: A.S.G. 5
  • DIAGNÓSTICO MÉDICO: Neoplasia vesical T2- G3 (Estadio clínico inicial (T2) – Grado 3 (G3).
  • MOTIVO DE INGRESO (en palabras de la enferma): He ingresado para hacer rehabilitación.

ALERGIAS CONOCIDAS: NOLOTIL.

Antecedentes patológicos:

  • Artrosis Contusión discal L4 y L5 (Lumbar 4 y lumbar 5)
  • Estenosis canal lumbar
  • Hipertensión
  • Colecistectomía
  • Osteoporosis

Tratamiento médico:

  • Carvedilol Coroprex® 25mg 1-0-1/2
  • Furosemida Seguril® 40mg 1-0-0
  • Omeprazol Losec® 20mg 1-0-0
  • Tramadol Nobligan® 50mg 1-1-1
  • Ciprofloxacino Cifloxin® 500mg 1-0-1
  • Exoparina sódica Clexane® 40mg 20h

ENFERMEDAD ACTUAL Teresa de 76 años ha sido ingresada procedente del Hospital San Jorge para rehabilitación, después de ser intervenida de una Resección Transuretral programada por neo vesical.

VALORACIÓN FÍSICA INICIAL

  • Tensión arterial 139/68 mmHg (brazo derecho), 138/66 mmHg (brazo izquierdo)
  • Frecuencia cardiaca: 64 pulsaciones por minuto (ppm) (radial), 62 pulsaciones por minuto (ppm) (pedio)
  • Respiraciones: 24 respiraciones por minuto (rpm)
  • Temperatura 37º (axilar)

Exploración física.

  • Nivel de conciencia: alerta y orientada en espacio, tiempo y personas.
  • Hipoacusia ligera en oído derecho.
  • Portadora de prótesis dentaria superior.

Historia de Enfermería

Teresa tiene 76 años, viuda, vive en Huesca en un segundo piso con ascensor. Tiene dos hijos. El soltero vive con ella.

Se comunica de forma clara, conoce su enfermedad y el porqué está ingresada, observando que se entristece por la carga que supondrá para su hijo el tenerla que cuidar.

Antes de la intervención era independiente para todas las actividades de la vida diaria. Actualmente es capaz de lavarse cara, manos y tórax, abrocharse los botones, pedir la cuña, llevarse los alimentos a la boca y realizar movimientos de flexión, extensión y rotación de brazos. Para el resto de acciones precisa suplencia.

“Mi hijo me ayudaba cuando podía en casa”. “Ahora estoy preocupada porque como no me puedo mover, mi hijo se tiene que encargar de todo”.

“Solo andaba para ir a la compra”. No puede mantenerse de pie largo tiempo “las piernas me fallan”. Puede girarse en la cama con ayuda de las barandillas. Actualmente precisa ayuda para su traslado del sillón a la cama.

“Comía pocas grasas”. “Hacía la comida todos los días”, “Me gustan todos los alimentos y realizo una dieta variada. Bebo poca agua, sobre ½ litro al día”. La dieta de un día es: Desayuno: un vaso de café con leche descremada y dos tostadas con mermelada. A media mañana: Una manzana. Comida: judías verdes con patata, pollo y yogur. A media tarde: Un pequeño bocadillo de pechuga de pavo y queso. Cena: Tortilla y una naranja.

“No bebo alcohol ni fumo”.

“En casa duermo 6-7 horas y me despierto descansada”. “Normalmente me cuesta coger el sueño”. En el hospital le cuesta más dormirse que en domicilio, pero no ha precisado inductores del sueño.

Micciona 5 veces de día y 2 por la noche. La orina es de color pajizo y olor característico, “a veces al hacer esfuerzos se me escapa”. Usa absorbentes y toca el timbre cuando quiere defecar, miccionar o necesita cambio de absorbente. Antes del ingreso defecaba cada 2-3 días, heces formadas de consistencia dura con esfuerzo, olor característico y color marrón. Actualmente lleva 5 días sin defecar. Desconoce la relación entre ingesta de fibra y agua para evitar el estreñimiento. En casa ocasionalmente utilizaba laxantes.

Aspecto limpio y aseado. Se duchaba semanalmente con ayuda de su hijo, diariamente hacía higiene abreviada.

“Soy calurosa”. “Elijo la ropa según la ocasión”. Está vacunada contra la gripe y el tétanos. No hace revisiones médicas periódicas, “sólo voy al médico cuando estoy enferma”. Se alegra que el sacerdote pueda visitarla.

“En casa veo televisión y escucho la radio”, “me gustan las novelas”. “Leo y escribo con dificultad”.

Otros datos relevantes: Al preguntarle a su hijo Jesús me explica que la relación con su madre es buena, aunque últimamente la comunicación va empeorando “cada vez hablamos menos”.

“Estoy preocupado por su salud y agobiado porque tengo que compaginar su cuidado con el trabajo, esto hace que no me ocupe de ella más adecuadamente”.

“Mi hermano no puede venir a ayudarme”. Me comenta que no sabe cómo realizar los cuidados necesarios de su madre “nadie me ha explicado cómo mover a mi madre para no dañarme la espalda, desconozco cómo asearla ahora que no hace pie en la ducha ni cómo ayudarla en la eliminación”. “Desconozco la medicación que toma”. Jesús desea conocer todo lo necesario para el cuidado de Teresa en su domicilio.

Organización de los datos según el modelo de las 14 necesidades de Virginia Henderson

  1. Necesidad de oxigenación.
    “No fumo”
  2. Necesidad de nutrición e hidratación.
    “Comía pocas grasas”. “Realizo una dieta variada”. La dieta de un día es: Desayuno: un vaso de café con leche descremada y dos tostadas con mermelada. A media mañana: Una manzana Comida: Judías verdes con patata, pollo y yogur. A media tarde: Un pequeño bocadillo de pechuga de pavo y queso. Cena: Tortilla y una naranja. “No bebo alcohol” Dice que bebe poca agua sobre ½ litro al día. “Me gustan todos los alimentos”.
  3. Necesidad de eliminación.
    Micciona 5 veces de día y 2 por la noche. La orina es de color pajizo y olor característico. Toca el timbre cuando quiere defecar o miccionar. Antes del ingreso defecaba 2-3 días heces formadas de consistencia dura con esfuerzo, olor característico y color marrón. Actualmente lleva 5 días sin defecar. “A veces que al hacer esfuerzos se me escapa”. Usa absorbentes. En casa ocasionalmente utilizaba laxantes.
  4. Necesidad de moverse y mantener una postura adecuada.
    Puede girarse en la cama con ayuda de las barandillas. “Solo andaba para ir a la compra”. No puede mantenerse de pie largo tiempo “las piernas me fallan”.
  5. Necesidad de descanso y sueño.
    “En casa duermo unas 6-7 horas y me despierto descansada”. En el hospital le cuesta más dormirse que en domicilio, pero no ha precisado inductores del sueño. “Normalmente me cuesta coger el sueño”.
  6. Necesidad de usar prendas de vestir adecuadas.
    “Elijo la ropa “según la ocasión”.
  7. Necesidad de mantener la temperatura corporal.
    “Soy calurosa”.
  8. Necesidad de higiene y protección de la piel.
    Aspecto limpio y aseado, se duchaba semanalmente. Diariamente hacía higiene abreviada.
  9. Necesidad de evitar los peligros del entorno.
    Está vacunada contra la gripe y el tétanos. No hace revisiones médicas periódicas “sólo voy al médico cuando estoy enferma”.
  10. Necesidad de comunicarse.
    Se comunica de una manera clara. Observamos que se entristece por la carga que supondrá a su hijo el tenerla que cuidar. “Ahora estoy preocupada porque como no me puedo mover, mi hijo se tiene que encargar de todo”.
  11. Necesidad de vivir de acuerdo con sus propios valores y creencias.
    Es religiosa y se alegra que el sacerdote puede visitarla.
  12. Necesidad de trabajar y sentirse realizado.
    Ocuparse en algo de tal forma que su labor tenga un sentido de realización personal. Antes de la intervención era independiente para todas las actividades de la vida diaria. “Mi hijo me ayudaba cuando podía en casa”. “Hacía la comida todos los días” No se observan. Teresa tiene 76 años, viuda, vive en Huesca en un segundo piso con ascensor. Tiene dos hijos. El soltero vive con ella.
  13. Necesidad de participar en actividades recreativas.
    “En casa veo televisión y escucho la radio”, “me gustan las novelas”.
  14. Necesidad de aprendizaje.
    Conoce su enfermedad y el porqué está ingresada Desconoce la relación entre ingesta de fibra y agua para evitar el estreñimiento. “Leo y escribo con dificultad”.

Análisis e interpretación de los datos

Se ha producido una nueva situación de cambio de roles que continuará en el tiempo. Teresa pasa a ser dependiente para las AVD (actividades de la vida diaria), creando un conflicto entre ella y su hijo pues Jesús quiere cuidarla, pero no sabe cómo. Después de la valoración decido desarrollar el diagnóstico de Afrontamiento Familiar Comprometido ya que considero que es un problema que ellos quieren tratar porque lo creen imprescindible para la convivencia familiar.

Plan de Cuidados de Enfermería 5,6,7

AFRONTAMIENTO FAMILIAR COMPROMETIDO (00074): Estado en que los familiares u otras personas significativas que habitualmente dan apoyo a la persona enferma responden temporalmente ante un cambio de salud con ayudas insuficientes o conductas inadecuadas para las necesidades de adaptación de la situación.

Diagnóstico de Enfermería: Afrontamiento familiar comprometido relacionado con Jesús carece de información para manejar la situación; está preocupado por la situación y su actuación resulta inefectiva para las necesidades de Teresa; la situación comporta cambios de roles temporales manifestado por Jesús manifiesta preocupación porque dice no tener conocimiento para adoptar conductas de ayuda, intenta brindar apoyo o ayuda con resultados poco efectivos; establece una comunicación personal limitada con su madre; Teresa manifiesta preocupación por la respuesta de Jesús a su salud.

NOC: Apoyo familiar durante el tratamiento (2609).

Indicadores:

  • 260901 Los miembros de la familia expresan deseo de apoyar al miembro enfermo
  • 260902 Los miembros de la familia expresan sentimientos y emociones de preocupación respecto al miembro enfermo.
  • 260904 Piden información sobre el procedimiento.
  • 260906 Los miembros de la familia mantienen comunicación con el miembro enfermo.
  • 260910 Colaboran con el miembro enfermo en la determinación de los cuidados.
  • 260911 Colaboran con los proveedores de asistencia sanitaria en la determinación de los cuidados.
  • 260915 Buscan apoyo social para el miembro enfermo.
  • 260917 Participa en la planificación del alta.

NIC: Apoyo al cuidador principal (7040).

Actividades:

  • Comprobar si Jesús desea apoyar a Teresa y si pide información sobre los cuidados.
  • Determinar el nivel de conocimientos de Jesús sobre los cuidados de Teresa para saber donde tenemos que incidir en la explicación.
  • Proporcionar información en los cuidados:
    • Alimentación: ayuda para trocear alimentos.
    • Eliminación: poner cuña o cambio de absorbente.
    • Movilización: ayuda para traslado de cama a sillón.
    •  Vestido: acercar la ropa y ayuda para ponérsela, ella se abrocha los botones.
    • Higiene: ayuda para asearse piernas, pies, zona perianal y cabello.
    • Medicación: ayuda en la administración.

 Enseñar a Jesús la preparación de la de comida: trocear alimentos.

  • Explicarle y desmostarle como colocar la cuña.
  • Explicar y demostrar como colocar el absorbente
  • Explicarle y demostrarle como realizar el traslado de cama/sillón
  • Explicarle como ayudar a Teresa en el vestido: o Acercarle la ropa que haya elegido. o Ayudarla en la colocación cuando no lo pueda realizar.
  • Explicar que para realizar la higiene lo mejor sería poner una silla en la ducha para que se siente Teresa y ayudarla en el aseo de piernas, pies, zona perianal y cabello.
  • Explicarle cuál es la medicación de Teresa y cómo debe tomarla. Se le dará una hoja con la pauta.
  • Les informaremos para contactar con la trabajadora social para que estudie su caso: búsqueda de un agente de autonomía asistida para cuando Jesús trabaje, informar sobre el servicio de asistencia a domicilio, teleasistencia, centros residenciales, centros sociales y Centros de Día. Daremos folletos informativos. Informaremos a Jesús que su enfermera de atención primaria le podrá facilitar información y ayuda.
  • Exploraremos si Jesús está afrontando efectivamente los cuidados preguntándole si se siente agobiado o sobrecargados por los mismos o si se siente orgulloso de saber utilizarlos y satisfecho por los avances.

NIC: Fomentar la implicación familiar (7110)

Actividades:

  • Establecer una relación de confianza con Teresa y Jesús y así favorecer la comunicación.
  • Comprobar cómo les afecta el cambio de rol preguntado cómo se sienten con la nueva situación, dejando expresar sentimientos y emociones.
  • Determinar por qué se ha producido el deterioro de la comunicación entre ellos.
  • Hablaremos sobre métodos para mejorar la comunicación: o Saber escuchar no es solo lo que el otro está diciendo sino también sus sentimientos, ideas o pensamientos que subyacen a lo que se está diciendo.
    • Tener empatía, es decir, ponerse en el lugar del otro.
    • No ir acumulando emociones sin comunicarlas.
    • Tener cuidado con la comunicación no verbal.
  • Pactar que cada uno exprese sus sentimientos hacia el otro dejando intimidad.
  • Comprobar la disminución de sentimientos y emociones de preocupación de Jesús respecto a Teresa.
  • Determinar conjuntamente los cuidados previstos al alta hospitalaria.
  • Animarles en la implantación del plan de cuidados una vez que haya sido dada de alta.

Evaluación de resultados

Desde el ingreso hasta el alta, Jesús ha apoyado a Teresa pidiendo información sobre sus cuidados, con la educación adecuada ya no los demanda con lo que los sentimientos de preocupación han disminuido considerablemente.

La comunicación y la colaboración en los cuidados no eran adecuadas al inicio, mientras que en el alta debido a la enseñanza y al diálogo entre ellos mejoró.

Al ingreso desconocían el apoyo social que disponían, después de explicarles todas las posibilidades que existían han quedado gratamente satisfechos.

Como resumen de la evaluación de los resultados, han quedado satisfechos de la ayuda recibida, participando en la planificación del alta.

Conclusión / implicaciones

La paciente ingresó para tratar su Síndrome de Inmovilidad realizando ejercicios de rehabilitación. No obstante, debido a sus condiciones físicas y patológicas, no ha conseguido llevarlas a buen término.

Por todo ello con el fin de que en su domicilio llevase una vida más satisfactoria, era necesaria la implicación de su hijo en la realización de los cuidados. Así pues, considero importante la enseñanza de los cuidados a la familia durante la estancia en el centro para que se consiga la meta fijada con el fin de aumentar la calidad de 18 vida tanto de la paciente como la de su cuidador. Además, le propongo la realización de talleres de cuidadores que se imparten en el centro.

Actualmente con los conocimientos adquiridos, ya están aplicando los cuidados de una manera satisfactoria para el cuidador y la paciente.

Como se ha comprobado este Caso Clínico, aborda la dimensión del paciente y de la familia donde el papel de Enfermería es fundamental garantizando la prestación de un servicio integral e integrado en la situación vital de las personas y su entorno.

Este Caso Clínico puede servir de ayuda a otros profesionales para conocer cómo actuar ante situaciones similares donde la educación por parte de Enfermería es fundamental para mantener una vida de mayor calidad y evitar el deterioro de la misma tanto del paciente como de la familia.

Bibliografía

  1. Abellán García A, Ayala García A. Un perfil de las personas mayores en España, 2012. Indicadores estadísticos básicos. Madrid: Informes Portal Mayores; 2012.
  2. Instituto Aragonés de Estadística. Datos básicos de Aragón; 2013.
  3.  El justicia de Aragón [sede web]. Zaragoza: Defensor del pueblo de la Comunidad Autónoma de Aragón; 2000 [acceso el 16 de enero de 2013]. Informe sobre la despoblación en Aragón [119 páginas]. Disponible en: http://www.eljusticiadearagon. com/gestor/ficheros/_n000146 _La%20despoblaci %F3n %20en%20 Arag%F3n.PDFl
  4. Potter A, Perry AG. Cuidado en la familia. En: Potter A, Perry AG. Fundamentos de Enfermería. 5ª ed. Madrid: Mosby; 2002. 142- 157.
  5. Heather HT, Kamitsuru S, Takáo Lopes C. Diagnósticos enfermeros. Definiciones y clasificación. 2021-2023.: Elsevier; 2021
  6. Moorhead. S, Swanson E, Jphnson M, Maas ML. Clasificación de resultados de Enfermería (NOC): medición de resultados en salud.: Elsevier; 2018.
  7. Butche HK, Bulechek GM, Faan PR, Docheterman JM, Wagner CM, Mba RP. Clasificación de intervenciones de Enfermería (NIC).: Elsevier; 2018