Incluido en la revista Ocronos. Vol. VI. Nº 6–Junio 2023. Pág. Inicial: Vol. VI; nº6: 184
Autor principal (primer firmante): Mari Carmen Sanchez Cucalon
Fecha recepción: 18 de mayo, 2023
Fecha aceptación: 15 de junio, 2023
Ref.: Ocronos. 2023;6(6) 184
- Mari Carmen Sanchez Cucalon. Técnico en cuidados auxiliares en Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.
- Jenifer Pozo Celma. Técnico en cuidados auxiliares en Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa Zaragoza.
- Eva Cristobal Almazan. Técnico en cuidados auxiliares en Hospital de Jaca.
- Huesca.
- Noeimi Serrano Sonet. Técnico en cuidados auxiliares en Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.
- Laura Garcia Gort. Técnico en cuidados auxiliares en residencia de mayores Romareda. Zaragoza.
- Saida Bostaji Escolano. Técnico en cuidados auxiliares en residencia de mayores Romareda. Zaragoza.
Introducción
El estrés lo definen Lazarus y Folkman como un grupo de relaciones entre las personas y las diferentes situaciones, las cuales se agravan y ponen en riesgo el bienestar personal.
Según Wheaton (1996) el estrés se centra en torno a un aspecto de amenaza, demanda, desafío o pérdida. En el organismo se produce una activación que el mismo no es capaz de afrontar poniendo en riesgo la capacidad del organismo para mantener unos parámetros impecables.
Cuando se dice que una persona sufre de estrés, significa que el individuo tiene un estado de ánimo interno el cual intenta hacerle frente con una serie de recursos. El estrés se ha caracterizado de tres maneras distintas:
- Las condiciones ambientales o circunstancias que se perciben como amenazantes y que producen tensión.
- Se centra en las respuestas de las personas a los estresores.
- Entiende el estrés como un proceso que incluye los estresores y las tensiones, y la relación de las personas con el medio. Es por ello que uno de los dos polos afecta y el otro es afectado por el otro.
La organización mundial de la salud declaro en año 2000 como un factor de riesgo laboral el síndrome de burnout, por su capacidad para afectar su salud mental, la calidad de vida incluso hasta llegar a poner en riesgo la vida de la persona.
Objetivo
Análisis del estrés y síndrome de burnout en Técnicos Auxiliares de Enfermería (TCAE) en el ámbito hospitalario
Resultados
La OMS (Organización mundial de la salud) dice que los profesionales sanitarios son trabajadores que sufren gran estrés laboral. Algunas de las condiciones que sostienen
las auxiliares de Enfermería serían los pacientes a su cargo, las dificultades para trabajar con uno o varios compañeros del servicio, la conciliación familiar, las extensas jornadas laborales…
El síndrome de burnout también denominado síndrome de desgaste profesional o síndrome de sobrecarga emocional es catalogado como riesgo laboral y con una incidencia del 15% de la clase trabajadora.
Este se manifiesta en la persona a través de un estado de agotamiento mental y físico que se prolonga en el tiempo llegando incluso a alterar la personalidad y autoestima del trabajador.
Como principales estresores laborales entre las auxiliares de Enfermería destaca:
- la sobrecarga de trabajo y la falta de personal.
- también resulta estresante la falta de material a la hora de realizar correctamente el trabajo.
- Las relaciones con el resto del personal ya que existe una jerarquía muy marcada, entre médico-enfermer@ – TCAE,
- La relación de los familiares y los pacientes no valorando el trabajo realizado
Desarrollo
Se ha visto en diferentes estudios poblacionales a auxiliares de Enfermería que en 134 auxiliares el 75,9 tuvieron una contratación temporal la cual aumentaba el estrés.
En otro estudio realizado entre 156 auxiliares de Enfermería, nos indica una prevalencia de estrés más alto en personas menores de 30 años, con pareja, uno o más hijos, no tener contrato fijo y a pesar de tener más de 5 años de experiencia siguen siendo eventuales, esto les produce un desgaste profesional con agotamiento emocional, falta de energía, impotencia, frustración, etc.
Conclusiones
El síndrome de burnout o «síndrome del trabajador quemado» tiene una alta incidencia en el personal sanitario, cronificando el estrés laboral.
El personal sanitario está sometido a un gran número de estresores en su trabajo, algunos comunes a otras profesiones y otros propios de su tarea relacionados fundamentalmente con la organización del trabajo.
Este se manifiesta a través de un estado de agotamiento físico y mental que se prolonga en el tiempo y llega a alterar la personalidad y autoestima del trabajador.
Bibliografía
- ALPI, Stefano Vinaccia; FLÓREZ, Liliana Alvaran. El síndrome del Burnout en una muestra de auxiliares de Enfermería: un estudio exploratorio. Universitas Psychologica, 2004, vol. 3, no 1, p. 35-45.
- GIRALDO, Yaison Giraldo, et al. Estrés laboral en auxiliares de Enfermería, Medellín-Colombia, 2011. Revista de la Universidad Industrial de Santander. Salud, 2013, vol. 45, no 1, p. 23-31.
- SABORÍO MORALES, Lachiner; HIDALGO MURILLO, Luis Fernando. Síndrome de burnout. Medicina Legal de Costa Rica, 2015, vol. 32, no 1, p. 119-124.
- JIMÉNEZ, Cristian Arley; OROZCO, Margarita María; CALIZ, Nelly Esther. Factores de riesgos psicosociales en auxiliares de Enfermería de un hospital de la red pública en la ciudad de Bogotá, Colombia. Revista UDCA Actualidad & Divulgación Científica, 2017, vol. 20, no 1, p. 23-32. 1
- Peña E, Sanz JC, Gómez R, Garrido J, Herrero A. Síndrome de Burnout y actitudes disfuncionales en los profesionales de Enfermería. Rev Metas de Enfermería 2002; 42: 16-2