Admisión hospitalaria por parte TCAE

Incluido en la revista Ocronos. Vol. V. Nº 11–Noviembre 2022. Pág. Inicial: Vol. V; nº11: 294

Autor principal (primer firmante): Ana María Lumbierres Bonet

Fecha recepción: 1 de noviembre, 2022

Fecha aceptación: 27 de noviembre, 2022

Ref.: Ocronos. 2022;5(11) 294

Autora:             

  1. Ana María Lumbierres Bonet
  2. Damiana Beorlegui Arregui
  3. Inmaculada Tortajada Herrero
  4. Ana Belen Casasus Perez
  5. Aranzazu Valero Fernández
  6. Andrea Navarro Santorum

Categoría profesional: TCAE

Palabras clave: Admisión, paciente, sistema sanitario Español, hospitalización, ingreso.

publica-TFG-libro-ISBN

Introducción

1.908 se creó el sistema nacional de salud en España. Fue extendiendo su cobertura previo pago a su asistencia. En 1.989 la sanidad española se puso como meta asistencia sanitaria universal, sostenida a través de los impuestos a los trabajadores y autónomos del país. Se impulsó el desarrollo de la sanidad primaria, prevención de enfermedades, potenciación del autocuidado, educación sanitaria y fomento de la salud.

Clases de ingresos hospitalarios

  • Ingreso de urgencia. Cuando se producen a través del servicio de urgencia hospitalaria.
  • Ingreso intrahospitalario. Cuando el paciente es trasladado de una a otra unidad, planta o servicio del hospital.
  • Ingreso programado. Cuando se realiza a través del servicio de admisión del hospital. Es un ingreso que se programa con antelación en fecha y hora, suelen ser para intervenciones quirúrgicas y pruebas diagnósticas.

Pautas ingreso paciente hospitalario

Una vez que se informa a la planta del hospital que le va ser ingresado un paciente, el personal de Enfermería realizara las labores de recopilación de datos como historia clínica, hoja de tratamiento y se le asigna la habitación. El personal de TCAE es informado y preparara la habitación para la llegada del paciente.

  • El TCAE preparara la habitación con todo el equipamiento que sea necesario: mobiliario clínico, armario, cama, mesilla, sillón, toalla, camisón o pijama, vaso, agua si el paciente tiene dieta y tolera. Comprobación del buen funcionamiento de luces, cama y timbre de llamada.
  • Recibirá y acompañara al paciente a la habitación.
  • Informará de forma compresible y clara sobre el funcionamiento de la planta, así como el funcionamiento de mobiliario, horarios de comida, horarios de visitas, restricciones de las mismas y normas existentes.
  • Transmitir en todo momento seriedad, cariño, educación, profesionalidad, orden y limpieza.
  • Valoración inicial del estado del paciente en el momento del ingreso, su estado emocional, invalidez, déficit sensorial e informe al personal de Enfermería.
  • Anotación en la hoja de seguimiento de TCAE, sobre la valoración del paciente de nuevo ingreso (autonomía en la alimentación, utilización de pañal, movilidad del paciente, acompañamiento por familiares. Necesidad de algún dispositivo como colchón antiescaras, gafas de oxígeno, bomba de aspiración, reservorios.

Alta de paciente hospitalizado

Alta médica y desocupación de cama hospitalaria puede ser por fallecimiento, curación o mejoría, traslado a otro centro o unidad y por alta voluntaria del paciente.

Alternativas asistencia sanitaria

Encontramos cuatro formas institucionales de asistencia sanitaria al margen de centros de salud y hospitalización.

  • Hospitalización a domicilio. Pacientes que reciben en su domicilio particular cuidados, asistencia de Enfermería y médica. Previene problemas infecciones como enfermedades nosocomiales y hospitalarias. Reduce los costes económicos del sistema de salud. Fomenta el fortalecimiento emocional del paciente y familiares.
  • Hospital de día. Son unidades de asistencia sanitaria durante el día, donde los pacientes reciben las terapias necesarias sin abandonar el entorno familiar, con la asistencia de personal sanitario y médico. Dando los cuidados y asistencia física y psíquica durante el día. Regresando por la tarde el usuario a su domicilio para pasar la noche.
  • Centros socio-sanitarios. Albergan las dos aéreas principales de la salud y necesidades. De forma organizada y profesional alojan a personas garantizando una atención integral biopsicosocial y socio-sanitario. Los usuarios que dadas sus capacidades psicomotoras son válidos y otros que nos son válidos. Necesitan ayuda para cubrir sus necesidades de la vida diaria, por presentar déficit psíquica o cinética. Generalmente pacientes crónicos y ancianos.
  • Asistencia domiciliaria. La permanencia en su casa y la prevención de la salud, junto con la satisfacción y las necesidades que el usuario y familia no puede realizar sin ayuda son la base de la asistencia domiciliaria (movilización del usuario, así como ayuda para la realización de las tareas cotidianas de la vida, el aseo, acompañamiento a centro de salud, labores domésticas, delegación de compras farmacia, acompañamiento en el domicilio durante la ausencia de familiares y convivientes).

En todo este entorno es fundamental el personal TCAE.

Conclusión

El personal TCAE actúa en todos los ámbitos del sistema sanitario. En la hospitalización representa una figura muy cercana al paciente, contacto directo, continuo con pacientes y familiares.

Del TCAE es espera ser competente, valorar al paciente, asegurar su calidad de vida, favorecer su intimidad, como premisa una asistencia humana

Bibliografía

  1. Técnicas de Enfermería clínica, Editorial Editex S.A.
  2. Intervención en la atención sociosanitaria en instituciones, Alcalá grupo Editorial.