El personal administrativo y las secuelas psicológicas en el ámbito sanitario frente al coronavirus SARS-COV-2

Incluido en la revista Ocronos. Vol. V. Nº 12–Diciembre 2022. Pág. Inicial: Vol. V; nº12: 366

Autor principal (primer firmante): Pilar Blanco García

Fecha recepción: 5 de diciembre, 2022

Fecha aceptación: 22 de diciembre, 2022

Ref.: Ocronos. 2022;5(12) 366

Autor principal:Pilar Blanco García

Introducción

La alerta sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 ha llevado a nuestros profesionales a una sobrecarga tanto a nivel físico como emocional. En estos meses se han realizado estudios sobre los efectos psicológicos que esta situación ha provocado en los trabajadores de los centros hospitalarios, pero en muchos casos se ha obviado al personal administrativo, el cual ha tenido que estar en primera línea y con un volumen de trabajo y presión que no debemos ignorar.

Objetivo

Con este texto se pretende dar importancia a los trabajadores administrativos en el ámbito de la salud ya que muchas veces son olvidados a la hora de abordar los problemas que surgen en centros de salud y hospitales.

publica-TFG-libro-ISBN

Lo primordial es poner el punto de mira en los problemas psicológicos que el Coronavirus (COVID 19) está causando en este personal, el cual muchas veces no se encuentra incluido en los estudios y artículos que hacen referencia a los trabajadores de la salud. Asimismo, se aportan una serie de pautas y consejos para que este colectivo pueda también sobrellevar la situación sobrevenida por la pandemia de la mejor manera posible, ya que la protección de su salud, tanto física como mental es un derecho que se debe proteger.

Resultados

Según un es estudio la pandemia provocada por el coronavirus SARS-CoV-2 ha tenido como resultado síntomas preocupantes a nivel psicológico en los profesionales sanitarios y no sanitarios. La investigación alerta sobre estrés agudo que sufren estos trabajadores y subraya la importancia de vigilar los trastornos mentales que surgen en este tipo de situaciones, teniendo en cuenta que detrás de esta, pueden surgir otras pandemias.

Otro estudio publicado en el cual se utilizaron tres escalas para evaluar la ansiedad, depresión y el estrés agudo, resolvió que tanto el personal sanitario como el no sanitario presentó claros síntomas de estos trastornos mentales, un 14,5% entre trabajadores de la salud y un 11% de los trabajadores no sanitarios. Por ello, es importante proteger a todos los profesionales y facilitarles herramientas para el control de estos problemas de salud mental.

A continuación, se exponen varias pautas para el manejo del estrés provocado por la pandemia de COVID-19, facilitadas por profesionales especializados:

  • El primer paso es aceptar la situación, esta nueva enfermedad es algo que nos ha tocado vivir, que ya había ocurrido en el pasado con otras pandemias como la gripe y que probablemente volverá a suceder en el futuro. La aceptación es la mejor manera de reducir la rabia y el resentimiento.
  • Cuidado con la autoexigencia: en esta situación es imposible llegar a todo el trabajo que la alerta sanitaria ha provocado. El volumen de llamadas, la crispación de la sociedad, el miedo al contagio y la perfección que nos exigimos (y a veces nos exigen) pueden derivar en frustración y ansiedad.
  • La importancia del autocuidado: hay que mantener una rutina de hábitos saludables, lo cual engloba el ejercicio, una buena alimentación, un buen descanso e incorporar ejercicios de meditación.
  • Si los síntomas de estrés y ansiedad continúan en el tiempo y siente que no es capaz de gestionarlos se recomienda acudir a un profesional para que pueda ayudarle.

Conclusión

Se llega a una conclusión tras analizar distintos estudios y publicaciones sobre la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 y sus consecuencias emocionales, se basa en la importancia de conocer el problema, reconocer al personal administrativo como parte fundamental de los centros de salud y hospitales y aportar soluciones prácticas y contundentes para conseguir que los trabajadores no pierdan su derecho a la salud, tanto fuera como dentro del entorno laboral, ya que la situación actual del virus y los trastornos mentales derivados del mismo, afecta a todos los ámbitos de la vida del trabajador.

El problema es que no se hace nada por resolver estos problemas porque el personal administrativo advierte de estos problemas a sus superiores, que necesitan más personal porque no pueden con el volumen de trabajo, que los usuarios están cada vez más crispados y hablan de malas maneras al personal administrativo y esas formas durante toda la jornada laboral crea ansiedad en el personal administrativo.

Todo eso se transmite a los superiores y nadie hace nada por resolver estos problemas todo lo contrario lo único que se hace es exigir más al personal administrativo.

Bibliografía

  1. Centro de investigación biomédica en red. Salud metal. (2020).https:// www.cibersam.es/ noticias/evaluan-el-impacto-en-la-salud- mental-de-la-pandemia- por-coronavirus-en-trabajadores -sanitarios-espanoles
  2. Pautas para el manejo del estrés en el personal sanitario ante la amenaza por coronavirus (COVID-19), https://www.psicologos-malaga. com/manejo-estres-coronavirus-sanitarios/