La administración electrónica en la actualidad

Incluido en la revista Ocronos. Vol. V. Nº 11–Noviembre 2022. Pág. Inicial: Vol. V; nº11: 110

Autor principal (primer firmante): Aránzazu Silva Sánchez

Fecha recepción: 18 de octubre, 2022

Fecha aceptación: 14 de noviembre, 2022

Ref.: Ocronos. 2022;5(11) 110

Autora: Aránzazu Silva Sánchez Categoría: Auxiliar Administrativo

Resumen

La Administración electrónica es el tipo de administración pública basada en la utilización de las tecnologías de la información y comunicación (TIC).

Cada vez es menos frecuente la realización de trámites administrativos de forma presencial, gracias al impulso de la vía digital.

publica-TFG-libro-ISBN

La Ley 39/2015, 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y la Ley 40/2015, 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público son las encargadas de regular el derecho de las personas a relacionarse con las Administraciones Públicas por medios telemáticos, para servir mejor a los principios de eficacia, eficiencia, al ahorro de costes, a las obligaciones de transparencia y a las garantías de los ciudadanos. Y es el Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos, el que se ocupa de unificar lo desarrollado por ambas leyes.

Entre las metas a conseguir previstas por el Real Decreto cabe destacar:

  • que la Administración electrónica sea accesible a los usuarios, adaptándose a las circunstancias de los distintos colectivos de la sociedad
  • que la actividad de la Administración sea más eficiente, tratando de garantizar, por un lado, que los procedimientos administrativos se gestionen telemáticamente por la Administración y, por otro, que los interesados se relacionen con ella de esta forma cuando sea obligatorio o aquellos lo decidan voluntariamente
  • que se mejore la seguridad jurídica, ya que todos los trámites que se realizan quedan anotados en el expediente electrónico
  • que haya más transparencia en la actuación administrativa, y más participación de los usuarios en la Administración electrónica. Esto explica la creación del Punto de Acceso General electrónico y la Carpeta ciudadana del Sector Público Estatal. Se regula el contenido y los servicios mínimos que han de prestar las sedes electrónicas, las sedes electrónicas asociadas, así como el funcionamiento de los registros electrónicos.

Y entre los principios que se han de respetar en el empleo de medios telemáticos se sitúan:

  • el de neutralidad tecnológica y adaptabilidad al progreso de los sistemas de comunicación
  • el de accesibilidad, tratando de evitar así situaciones de discriminación, fundamentalmente en relación a las personas mayores o con discapacidad
  • el de facilidad de uso, de modo que se reduzca el nivel de conocimiento necesario para la utilización del servicio
  • el de interoperabilidad con otras Administraciones, para favorecer la posibilidad de compartir datos e intercambiar información
  • el de proporcionalidad, adaptando las medidas de seguridad a los diferentes trámites administrativos.

Palabras clave

administración electrónica, accesible, eficiente, digital

Objetivos

Se trata de que, tanto los usuarios como las administraciones públicas, disfruten de las ventajas de la administración electrónica:

  • en el primer caso, los interesados pueden utilizar los servicios públicos en cualquier momento del día, sin sujeción a horarios de oficina, ni necesidad de desplazamiento físico, y se beneficiarán de la rapidez y simplificación en la gestión administrativa
  • en el segundo supuesto, las Administraciones apreciarán una reducción de costes, debido al ahorro en tiempo y gasto, y mejorarán su imagen, por la agilidad en las gestiones.

Y, obviamente, también hay que resaltar un beneficio medioambiental, al minimizarse el uso del papel y de los recursos energéticos.

Conclusiones

Con la aprobación de este Real Decreto se cumple con una de las medidas para la integración de las tecnologías en el sector público incluidas en la Agenda España Digital 2025, con el propósito de reactivar el crecimiento económico, incrementar la productividad y aprovechar las oportunidades que ofrecen los nuevos sistemas de comunicación.

A pesar de la evolución en esta materia, hay que continuar buscando soluciones para evitar la brecha digital entre grupos sociales.

Gobiernos y administraciones públicas han de fomentar, a través de normativas o infraestructuras, la disminución de esa desigualdad. Y las empresas e instituciones educativas también deben contribuir a ese fin.

Para todo ello es esencial que se lleven a cabo programas de formación destinados a ciudadanos que residen en zonas aisladas o desfavorecidas o que, por razones de género o edad, no han tenido acceso a Internet. Igual de importante es que exista más inversión para extender la digitalización.

Fuentes

  1. Ley 39/2015, 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
  2. Ley 40/2015, 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector público.
  3. Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos.
  4. Beneficios de la administración electrónica – Satec.
  5. Brecha digital. Definición, causas y consecuencias – Grupo Atico 34.