Actualización de conocimientos sobre las indicaciones de Quetiapina

Incluido en la revista Ocronos. Vol. IV. Nº 4–Abril 2021. Pág. Inicial: Vol. IV; nº4: 97

Autor principal (primer firmante): M.ª Ángeles Zabarte

Fecha recepción: 22 de Marzo, 2021

Fecha aceptación: 17 de Abril, 2021

Ref.: Ocronos. 2021;4(4): 97

Autora: M.ª Ángeles Zabarte. Licenciada en Farmacia.

Palabras clave de búsqueda: Quetiapina, Seroquel, indicaciones, interacciones, efectos secundarios.

Introducción

La salud mental es una de las principales preocupaciones de la salud pública en Europa, tanto en términos de prevalencia como de carga de enfermedad y de discapacidad.

La Esquizofrenia es una enfermedad mental que afecta al pensamiento, a la conducta o forma de comportarse, a las emociones y al modo en cómo se perciben las cosas.

Es una enfermedad relativamente frecuente, afecta entre un 0,7 y un 1% de las personas adultas a lo largo de su vida.

Las causas de la esquizofrenia son desconocidas. Está probado que hay factores genéticos que contribuyen a su aparición. También otros, como problemas durante el embarazo y el parto, el abuso y los traumas en la infancia. La exposición a algunas drogas también puede influir.

Todos estos factores, genéticos y ambientales, pueden provocar alteraciones en el desarrollo cerebral y en las sustancias químicas (neurotransmisores) que establecen la comunicación entre las neuronas y las áreas cerebrales. Aunque existen diversas pruebas de la posible participación de alguno de estos neurotransmisores (como la dopamina) en los síntomas de la enfermedad, la manera en cómo todos estos factores interactúan para desencadenar la enfermedad e influir en su curso es desconocida, y posiblemente muy compleja.

Los medicamentos son fundamentales para tratar los síntomas de la enfermedad y para prevenir las recaídas: son los llamados antipsicóticos, entre ellos la quetiapina.

Objetivo

Objetivo general

Conocer la producción científica existente relacionada con las indicaciones de Quetiapina en los últimos años.

Objetivos específicos

Conocer las distintas indicaciones en relación con distintos grupos de pacientes por edad.

Conocer las distintas indicaciones en relación al paciente con otras patologías asociadas.

Método

Se procedió a una revisión sistemática de la literatura existente en las bases de datos, así como también se recogió información en Sedes Webs. Además, se analizó información de las entidades sanitarias de las Comunidades Autónomas Españolas.

Posteriormente se procedió a la valoración de los artículos: Fecha de publicación, autores con otras publicaciones en el mismo campo, finalidad y tipo de publicación, prestigio de la misma.

A continuación, se procedió a su análisis crítico que permitió detectar posibles sesgos, verificar la validez del estudio y su aplicabilidad.

Resultados

De un total de 22 artículos, una vez realizada la selección fueron seis los artículos considerados válidos. Se obtuvieron de las Bases de datos:

PUBMED, BIBLIOTECA COCHRANE, PSYCNET, LILACS y otros.

Según los resultados obtenidos sobre Quetiapina, y referidos a datos publicados en 2020 obtenemos los siguientes datos:

Indicaciones aprobadas por la FDA (Food and Drug Administration-USA)

  • Esquizofrenia
  • Trastornos maniacos agudos.
  • Tratamiento complementario del trastorno depresivo mayor.

Indicaciones no aprobadas

Tratamiento sintomático del insomnio, agitación y ansiedad. Tratamiento complementario con inhibidores de receptación de serotonina para el trastorno obsesivo compulsivo (TOC). Trastorno límite de la personalidad, disminución de la agresión con enfermedad psiquiátrica. Psicosis en pacientes con enfermedad de Parkinson. Trastorno por estrés postraumático crónico.

Administración

La quetiapina se comercializa como comprimidos de liberación prolongada de quetiapina (dosis: una vez al día) o de liberación inmediata de quetiapina (dosis de dos a tres veces al día).

Los comprimidos pueden ser de: 25 mg ,50 mg, 100 mg, 300 mg y 400 mg.

Los comprimidos de liberación prolongada de: 50 mg, 150 mg ,200 mg, 300 mg y 400 mg.

La absorción tras la administración oral es rápida, y la concentración plasmática máxima sealcanza en 1-2 horas. La vida media es de aproximadamente 7 horas.

Efectos adversos

La somnolencia, la hipotensión ortostática y los mareos son los efectos secundarios más comunes. También debe tenerse en cuenta el síndrome neuroléptico maligno. Como los demás fármacos antipsicóticos, se correlaciona con un mayor riesgo de muerte en la psicosis y la demencia en pacientes de edad avanzada. Es menos probable que los antipsicóticos atípicos provoquen síntomas extrapiramidales.

Existe un mayor riesgo de pensamientos y comportamiento suicidas asociados al tratamiento en pacientes con trastorno depresivo mayor.

Contraindicaciones

En pacientes con diabetes mellitus, se debe controlar la glucosa para evitar el coma hiperosmolar.

La precaución es una consideración con los medicamentos que aumentan el intervalo QT y los pacientes con intervalos QT prolongados. Ponen al paciente en riesgo de torsade de pointes. Se debe tener precaución también en pacientes con antecedentes de arritmia cardíaca o hipopotasemia.

La quetiapina no se recomienda para las mujeres que están amamantando, y la razón de alto riesgo/beneficio es necesario para su uso en mujeres embarazadas.

Hay que hacer constar que no existen contraindicaciones reconocidas por la FDA.

Vigilancia

Además de lo anteriormente señalado, se debe monitorizar el panel metabólico en los niveles de glucosa, colesterol y triglicéridos en ayunas, presión arterial y el peso.

Durante los tratamientos a largo plazo, debe realizarse examen del cristalino cada seis meses para el control de cataratas.

La quetiapina puede ser potencialmente mortal si se abusa o se usa incorrectamente.

Resultados por grupos de edad

Se han hallado estudios específicos sobre el uso de Quetiapina en niños, adolescentes y adultos jóvenes:

  • En adolescentes con manía asociada con trastorno bipolar I, la quetiapina fue significativamente más eficaz que el placebo para mejorar los síntomas maníacos, y bien tolerado.
  • Como tratamiento del delirio en niños críticamente enfermos parece ser seguro, sin efectos secundarios graves.

La eficacia de la quetiapina en el tratamiento del delirio en adultos está constatada.

En adultos el uso de quetiapina como tratamiento sintomático en enfermedad con cuerpos de Lewy, es constatado. Se suele utilizar un anticolinesterásico como medicación de base, y se agrega quetiapina si hay significativas alucinaciones visuales que afecten a la vida diaria.

Discusión

Los antipsicóticos atípicos, se consideran más seguros que los antipsicóticos típicos y se asocian con un menor riesgo de síndrome neuroléptico maligno y síntomas extrapiramidales como discinesia tardía, tempos y distonía (espasmos y contracciones musculares).

En 2013, el Subcomité de Utilización de Medicamentos del Departamento de Salud de Australia mostró evidencia del uso de antipsicóticos entre personas de 20 a 59 años para el tratamiento de condiciones distintas de la esquizofrenia o trastorno bipolar. También identificó problemas con el uso no autorizado de antipsicóticos como medio de control de la conducta en personas con demencia en residencias de ancianos y otras instalaciones de atención especializada.

Existen estudios de casos de abuso de antipsicóticos, y está documentado que la quetiapina es el más comúnmente afectado. Aunque la prescripción fuera de indicación es una práctica común en Psiquiatría, las tendencias cambiantes en el uso no autorizado de antipsicóticos y los riesgos asociados deben ser analizados debido a una posible correlación entre el historial previo de abuso de sustancias y la probabilidad de uso indebido y abuso de antipsicóticos.

En Castilla-La Mancha, se ha establecido desde el Servicio de Salud (SESCAM) un protocolo que incluye el uso fuera de ficha técnica de la Quetiapina en pacientes con demencia y SNP graves, cuando la risperidona no se tolera, o en caso de parkinsonismo, enfermedad de Parkinson, demencia por cuerpos de Lewy o demencia frontotemporal. Es el especialista en neurología, geriatría o psiquiatría quien debe realizar la indicación de tratamiento.

Conclusiones

Las indicaciones autorizadas a nivel internacional para el medicamento Quetiapina son el uso en esquizofrenia y en los trastornos bipolares.

La utilización de quetiapina en indicaciones distintas a las autorizadas en ficha técnica es habitual, pero son necesarios estudios específicos para poder valorar su nivel de eficacia y seguridad. Los riesgos asociados a su uso en ancianos requieren de una particular prudencia.

La atención en salud mental, entendiendo como tal el diagnóstico, tratamiento y el seguimiento, requiere una combinación multidisciplinar de profesionales, conocimientos, habilidades y experiencias de todos los niveles asistenciales y actividades.

Se debe sensibilizar y formar a los pacientes, fomentando su implicación en su seguridad clínica y mejora de su calidad de vida.

Bibliografía

  1. Departamento de Salud Gobierno Vasco, Osakidetza (2019). Escuela de Salud Esquizofrenia.
    Disponible en http: www.osakidetza.euskadi. eus/esquizofrenia/ab84 -oessmcon/es/
  2. Jeadave S. Maan, Mona Ershadi, Israr Khan y Abdolreza Saadabadi.(2020).Quetiapina.
    StatPearls. Treasure Island(FL).StatPears Publishing.
    Disponible en : http : www.ncbi.nlm.nih. fov/books/NBK459145/
  3. Sanjeev Pathak, Robert L. Findling, Willie R earley, Laria D Acevedo, Jill Stankowski y Melissa P Delbello. (Enero 2013).Eficacia y seguridad de quetiapina en niños y adolescentes con manía asociada con trastorno bipolar I: un ensayo doble ciego controlado de 3 semanas. Psiquiatría de J Clin, 74(1),9. doi:10.4088/JPC.11M7424
  4. Chistine Joyce, Robert Witcher, Elizabeth Herrp, Savneet Kaur, Elena Méndez-Rico, Gravielle Silver, Bruce M Greenwald y Chani Traube.(2015). Evaluación de la seguridad de la quetiapina en el tratamiento del delirio en niños críticamente enfermos: una revisión retrospectiva. Journal of Child and Adolescent Psychopjalmacolgy, 25(9).
    Disponible en: http: www.ncbi.nlm,nhi, gov/26469214/
  5. Yatham LN, Kennedy SH, Parikh SV, Schaffer A, Bond Dj, Frey BN….Berk M.(2018). Directrices de la red Canadiense de Tratamientos del Estado de Änimo y la Ansiedad (CANMAT) y la Sociedad Internacional de Trastornos Bipolares (ISBD).Bipolar Disod20(2), 97-170.Doi: 10.1111/bdi.12609
  6. Sean Kim, Gayoung Lee, Eric Kim, Jyejin Jung y Jongwha Chag. (2017). Uso indebido y abuso de quetiapina: ¿es un paradigma atípico del comportamiento de búsqueda de drogas?. Revista de Investigación en Práctica Farmacéutica, 6(1), 12-15. Doi: 10.4103/2279-042X.200987
  7. Arroyo Pineda V, de la Hija Díaz MB, Garcia Diaz-Guerra MR y Pérez Veiga JP: (2019). Utilización prudente de quetiapina en ancianos. Hoja de Evaluación de Medicamentos de Castilla La Mancha SESCAM, (20),1-7
    Disponible en: http://sanidad.castillala mancha.es/sites/sescam.castillala mancha.es/files/documentos/ farmacia/hem_1_2009_ utilizacion_prudente_ de_quetiapina_ en_ancianos.pdf
Salir de la versión móvil