Importancia de la educación en primeros auxilios

Incluido en la revista Ocronos. Vol. VII. N.º 6–Junio 2024. Pág. Inicial: Vol. VII; N.º 6: 1079

Autor principal (primer firmante): Regina Pardo Sánchez

Fecha recepción: 28/05/2024

Fecha aceptación: 25/06/2024

Ref.: Ocronos. 2024;7(6): 1079

Autores:

Regina Pardo Sánchez (Enfermera)

Lidia Nadal Avellanas (Técnico Informática)

Publica TFG cuadrado 1200 x 1200

Natalia Ruiz Ortiz (Técnico en Radiodiagnóstico)

Irene Figuer Enciso (Fisioterapeuta)

Carlos Enrique Rastrero (Celador)

María Liesa Azanza (Fisioterapeuta)

Resumen

Los primeros auxilios se definen como “cuidados inmediatos, adecuados y provisionales brindados a las personas accidentadas o con enfermedades de aparición súbita antes de la llegada de profesionales especializados o de la respectiva atención en un centro asistencial”.

La formación en primeros auxilios en la población general nos permitirá reducir la mortalidad, ya que saber actuar en momentos inesperados en cualquier escenario mejorará la supervivencia de las víctimas.

Palabras clave:

publica-articulo-revista-ocronos

Las palabras clave utilizadas para la búsqueda de los artículos han sido ‘’primeros auxilios’’, ‘’educación en salud’’, ‘’importancia en la sociedad’’, ‘’beneficios de educación en salud’’.

Introducción

La OMS pretende alejarse de la ausencia de enfermedad como definición de salud, se enfoca en que la salud trasciende más allá. Incluyendo lo físico, social y mental del individuo y de la sociedad en conjunto. Va más allá, ve al individuo desde un punto de vista colectivo.

Por lo que define primeros auxilios (PA) como “cuidados inmediatos, adecuados y provisionales brindados a las personas accidentadas o con enfermedades de aparición súbita antes de la llegada de profesionales especializados o de la respectiva atención en un centro asistencial”.

Fernández Ruanova, S. indica que solamente un 10% de la población tiene conocimientos de primeros auxilios, esto es, es probable que, ante una situación de emergencia, no haya nadie cerca que pueda ayudar.

Educación en primeros auxilios

Uno de los aspectos que nos permiten identificar que son primeros auxilios, es la inmediatez de socorrer a las víctimas. Dejando así el menos tiempo posible antes de que llegue la atención medica profesional al lugar del accidente.

De ahí que la educación en primeros auxilios sea tan importante e imprescindible desde la escolarización. Esta formación tan fundamental, permite que todo individuo pueda precisar de estos conocimientos en un momento dado. Servirán para poder ayudar o socorrer a otras personas en momentos inesperados o de incertidumbre.

Deben de ser conocimientos básicos y prácticos que nos permitan a toda la población acceder a ellos. Deben de estar siempre basados en la conducta PAS (Proteger, Avisar, Socorrer) y tienen como objetivo salvar vidas, no empeorar el daño inicial. Se trata de mantener la vida hasta la llegada del personal sanitario.

Los accidentes son un concepto que no debemos de pasar por alto, ya que están estrechamente ligados a los primeros auxilios. Estos fenómenos implican la puesta en marcha de los primeros auxilios.

Por todo ello, algo tan esencial como los primeros auxilios deberían estar presentes en muchos ámbitos. De manera que todo el mundo tenga unos conocimientos que permitan poder actuar en caso de ser necesarios, que bien aplicados muestran una reducción de la mortalidad.

Por lo que se considera que la escuela es actor principal y fundamental para transmitir estos conocimientos básicos de salud, ya que es la institución con mayor arraigo social y de futuro que existe.

Debe de ser el motor principal para la formación básica en salud, ya que influirá positivamente en la sociedad.

Los niños son personas que pueden interiorizar aprendizajes y automatizarlos para toda la vida. Los primeros auxilios, por suerte o por desgracia, implican la necesidad de tener que recurrir a ellos en momentos poco esperados, por lo que es importante que su aprendizaje vaya en consonancia con lo que ellos mismos representan.

Un buen ejemplo acerca de lo importante que es aportar a los jóvenes materia sobre primeros auxilios, se refleja en un artículo publicado por el Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar, donde se señala de una noticia de una joven de 18 años que salva la vida de un niño de 9 años en el metro de Granada. Esta estudiante de instituto había acudido a una Jornada Masiva de Reanimación Cardiopulmonar celebrada en el Día Europeo de la Actuación ante la Parada Cardíaca, y durante una hora, aprendió nociones básicas de primeros auxilios, que no dudó en aplicar para salvar la vida del niño.

Conclusiones

Debido a que las situaciones de emergencia pueden ocurrir en cualquier lugar y tiempo, ya sea en la calle, en casa o en el entorno escolar es de vital importancia que la sociedad en general sea capaz de asistir a una persona correctamente, ya que en estas situaciones no es suficiente el voluntarismo, sino que requiere una formación básica para que se realice de manera eficaz. Esto influye positivamente en la supervivencia en caso de accidente. Por lo que todo esto recae en la importancia de comenzar con una buena educación desde la infancia. Siendo tan sencillo como educar y formar en la escuela para que puedan actuar en cualquier momento y salvar vidas.

Una primera atención correcta puede ser imprescindible para la salud incluso la vida de una persona. Como indica la Cruz Roja, actuar en los primeros 4 minutos en una situación de emergencia, puede ser esencial. El conocimiento de primeros auxilios, por mínimos que sean, puede salvar vidas o mejorar la calidad de vida de una persona tras sufrir una lesión o un determinado problema en su salud.

Este debería ser un motivo lo suficientemente fuerte y válido para defender la importancia de trabajar con los primeros auxilios dentro del ámbito educativo

Bibliografía

  1. Herrera-Aliaga Eduardo, Barraza-Riquelme Verónica, Chávez-Valenzuela Paula, Allende-Verdejo Diego, Cortés Manuel E.. Necesidad de inserción curricular de primeros auxilios y de educación para la salud en la formación del profesorado. rev. méd. chile [internet]. 2022 jun [citado 2024 mayo 15]; 150(6): 837-839. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=s ci_arttext&pid=S0034- 98872022000600837&lng=es. http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872022 000600837.
  2. Tenorio Daniela, Marino Escobar John, Garzón Erwin Stid, Castaño Carlos, Acevedo Andrés, Martínez José William. Efectividad de intervenciones educativas en primeros auxilios. investig. andina [internet]. 2009 apr [cited 2024 may 15]; 11(18): 81-91.Available from: http://www.scielo.org.co/scielo.php?scri pt=sci_arttext&pid=S0124- 81462009000100007&lng=en.
  3. Rodríguez Lorenzo, L., Ruibal Lista, B., & Toro, S. (2020). Los primeros auxilios en el currículo de la educación obligatoria en España. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity[ Internet]. 2020. [cited 2024 May 15]; 6(2), 365-389. Disponible en: https://doi.org/10.17979/sportis.2020.6. 2.5831
  4. Sánchez Gómez C. La importancia de la educación en los primeros auxilios. Trabajo fin de grado. Universidad Miguel Hernández [Internet]. 2021. Disponible en: http://dspace.umh.es/bitstream/11000/263 37/1/Trabajo%20final%20de%20grado.pdf