Icono del sitio Ocronos – Editorial Científico-Técnica

Actuación del Técnico Auxiliar de Enfermería ante un paciente respiratorio

revista-ocronos-tcae

Incluido en la revista Ocronos. Vol. V. Nº 9–Septiembre 2022. Pág. Inicial: Vol. V; nº9: 158

Autor principal (primer firmante): Pino Santana Rodríguez

Fecha recepción: 8 de noviembre, 2022

Fecha aceptación: 19 septiembre, 2022

Ref.: Ocronos. 2022;5(9) 158

Autoras:

  1. Pino Santana Rodríguez
  2. Marian Mohamed Amar
  3. Mónica Gongora Buezo
  4. Josefa García Cervantes
  5. Karima Ahmed Mohand

Introducción

Las personas poseemos un aparato respiratorio que está compuesto por vías respiratorias altas que son las fosas nasales, la boca, la faringe y la laringe; y las vías respiratorias bajas que, con la tráquea, los bronquios y bronquiolos, y los pulmones. Todo este conjunto sirve para conducir el oxígeno a la sangre y de ahí a los tejidos.

Los procesos respiratorios constan de cuatro fases en las que se diferencian:

Estos procesos respiratorios se ven regulados para mantener la homeostasis de los gases de la sangre. Todos estos mecanismos están regulados por el centro de respiración a nivel central.

Objetivos

Interpretar la valoración del paciente respiratorio a través de signos y síntomas. Conocer el papel del técnico auxiliar de Enfermería en el paciente respiratorio.

Metodología

La realización de esta revisión bibliográfica, radica en la búsqueda de fuentes literarias y científicas basadas en el tema presentado. Se revisaron libros de años que se aproximen a la actualidad. Determinando como palabras claves: paciente respiratorio, respiración, funciones técnico auxiliar de Enfermería.

Resultados

En base a los objetivos propuestos, obtenemos los siguientes resultados.

Cuando un paciente se presenta en la sala de urgencias por falta de aire, o problemas respiratorios, lo primero que debemos revisar será la historia clínica, seguida de una exploración de las vías respiratorias (pulmones y patrones respiratorios), toda esta actuación se debe hacer de manera relajada y sin signos de estrés, ya que se debe proporcionar un ambiente de confianza para establecer un diagnóstico coherente.

Los signos y síntomas que pueden alterar la función respiratoria son los conocidos como ansiedad, nerviosismo y estrés.

Los principales signos y síntomas más comunes de una valoración respiratoria son los siguientes:

Cuando se han detectado algunos de los síntomas anteriores, y se sospecha de un problema respiratorio, se realizarán las siguientes pruebas diagnósticas de las que el TCAE deberá tener conocimiento:

El papel fundamental del técnico auxiliar tendrá como finalidad colaborar con el enfermero y el medico en todas las intervenciones que sean necesarias para que el paciente tenga una estabilidad y un tratamiento lo antes posible. Por lo que este sanitario procederá a:

De seguido procederá con la enfermera a la realización de una monitorización por electrocardiograma para tener un control continuo de la actividad cardiaca del paciente.

Conclusiones

Para asistir a un paciente que presenta problemas respiratorios, el técnico auxiliar que estará en colaboración con la enfermera y el medico deberá tener conocimientos básicos sobre el proceso respiratorios y los posibles signos y síntomas que pueda presentar el paciente. Es por ello, que se necesita una formación adecuada y precisa en este tipo de situaciones.

Los problemas respiratorios o las enfermedades de origen respiratorio son considerados como la segunda causa más común de una consulta de atención primaria o de urgencias, destacando la enfermedad obstructiva crónica y el asma bronquial. Además de ello, el TCAE deberá conocer los materiales de la oxigenoterapia.

Bibliografía

  1. Flores García I, López de Silva JR, Bedoya Arias S. (2019). Cuidados de Enfermería al paciente con alteraciones respiratorias y cardiacas. Ed. FAE (Fundación para la Formación y Avance de la Enfermería).
Salir de la versión móvil