Ocronos – Editorial Científico-Técnica

La actuación del personal administrativo ante situaciones conflictivas en los centros sanitarios

Incluido en la revista Ocronos. Vol. III. Nº 7– Noviembre 2020. Pág. Inicial: Vol. III;nº7:43

Autor principal (primer firmante): María Beatriz Fanjul Álvarez

Fecha recepción: 25 de octubre, 2020

Fecha aceptación: 16 de noviembre, 2020

Ref.: Ocronos. 2020;3(7):43

  1. María Beatriz Fanjul Álvarez
  2. Raquel Menéndez Morán
  3. Carla Menéndez Prieto
  4. Auxiliar Administrativo del Servicio de Salud del Principado de Asturias.
  5. Auxiliar Administrativo del Servicio de Salud del Principado de Asturias.
  6. Auxiliar Administrativo del Servicio de Salud del Principado de Asturias.

Resumen

En determinados ámbitos laborales las situaciones de violencia están creciendo exponencialmente en los últimos tiempos y uno de esos ámbitos es el de los Servicios de Salud.

Tanto personal sanitario como personal administrativo se enfrentan con más frecuencia a situaciones de agresión y violencia verbales y, en ocasiones, físicas.

Desde el comienzo de la pandemia por COVID 19, la atención en los Centros de Salud del Principado de Asturias es mayoritariamente telefónica y, en muchas ocasiones, la ciudadanía no logra contactar telefónicamente con dichos centros, lo que añadido al padecimiento de alguna molestia o enfermedad encrespa los ánimos de los pacientes, que terminan por acudir de forma presencial y, en ocasiones ante las largas colas de espera, acaban por perder los nervios.

En otras ocasiones, ante la falta de atención rápida en los centros de salud acuden a las urgencias hospitalarias, que también están aplicando un protocolo antiCOVID, por lo que allí también son víctimas de un situación adversa. Tanto el personal celador y administrativo, que son los que primero atienden a las personas, como el personal sanitario terminan siendo los destinatarios de los comportamientos violentos o agresivos de determinados usuarios de la sanidad.

Palabras clave: Violencia, conflicto, personal administrativo, centros sanitarios, protocolo de prevención y actuación.

Introducción

La Constitución Española reconoce como derechos fundamentales de los españoles la dignidad de la persona, la integridad física y moral sin que, en ningún caso, puedan ser sometidos a torturas ni a penas o tratos inhumanos o degradantes. Asimismo encomienda a los poderes públicos el velar por la seguridad e higiene en el trabajo.

La Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, recoge el derecho de los empleados públicos al respeto de su intimidad, orientación sexual, propia imagen y dignidad en el trabajo, especialmente frente al acoso sexual y por razón de sexo, moral y laboral y a recibir protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo.

La ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos laborales en su artículo 14 recoge el derecho de los trabajadores a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo que supone la existencia de un deber del empresario de protección de los trabajadores frente a los riesgos laborales. Este deber de protección constituye, igualmente, un deber de las administraciones públicas respecto del personal a su servicio.

El Estatuto de los Trabajadores en su artículo 4 recoge que el derecho de los trabajadores al respeto de su intimidad, a la integridad física y a una adecuada política de seguridad e higiene.

Objetivos

Analizar las situaciones de violencia verbal y física del personal de los centros sanitarios y la incidencia de la situación generada por la COVID 19 en las mismas.

Explicar las actuaciones que debe seguir el personal de la sanidad asturiana ante situaciones conflictivas, con análisis del Protocolo de Prevención y Actuación elaborado por el Servicio de Salud del Principado de Asturias.

Resultados

La violencia externa en el lugar de trabajo se define en el repertorio de Recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo del año 2003 sobre la violencia en el lugar de trabajo como «toda acción, incidente o comportamiento que se aparta de lo razonable mediante el cual una persona es agredida, amenazada, humillada o lesionada por otra en el ejercicio de su actividad profesional o como consecuencia directa de la misma».

En el Principado de Asturias, el Servicio de Salud aprobó un Plan de Prevención y Actuación frente a potenciales situaciones conflictivas en centros sanitarios cuyos objetivos generales son:

Uno de los objetivos del Plan es el de proporcionar cobertura sanitaria, psicológica y asistencia letrada a todos los trabajadores y las trabajadoras que prestan sus servicios en el Sistema Sanitario Público de la Comunidad Autónoma de Asturias. Es por ello que, siendo prioritario el desarrollo de los mecanismos de prevención y protección pertinentes, llegado el caso de la agresión, el SESPA ha de prestar un trato global a la persona agredida. Así, una vez facilitada la asistencia médica y psicológica, es preciso proporcionar la asistencia letrada de la forma más eficiente posible.

El Plan establece el siguiente protocolo de actuación ante incidentes:

Cuando el profesional se encuentre ante una situación en la que es previsible que se pueda producir un acto de violencia, es aconsejable que abandone el espacio físico en el que se encuentre. En el caso de que se prevea una agresión inminente se activará la alarma para recibir ayuda del o de la vigilante de seguridad, si lo hubiere, o de sus compañeros.

Si se consuma la agresión:

Conclusiones

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales adjudica a la Administración, en su papel de empresario, el deber de proteger a la persona trabajadora ante los riesgos derivados del puesto de trabajo. La protección debe de empezar por la prevención del riesgo que se traduce en informar a todos las personas responsables de la Administración en materia de prevención de sus obligaciones, de los riesgos laborales en los centros de trabajo, de las medidas de prevención que se deberán de adoptar y las medidas de emergencia. La violencia externa en los centros de trabajo es un riesgo profesional que tiene como causa la propia actividad profesional del empleado público, por lo que se trata de una contingencia profesional.

Referencias bibliográficas

  1. CCOO. ÁREA PÚBLICA ARAGÓN (2014). Protocolo de actuación ante la violencia externa en el lugar de trabajo.
  2. Constitución española.
  3. Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público. Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos laborales.
  4. Plan de Prevención y Actuación frente a potenciales situaciones conflictivas en centros sanitarios del Servicio de Salud del Principado de Asturias.
  5. RD Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el Estatuto de los Trabajadores.
Salir de la versión móvil