La actuación de Enfermería ante paciente con trastornos alimenticios

Incluido en la revista Ocronos. Vol. V. Nº 5–Mayo 2022. Pág. Inicial: Vol. V; nº5: 99

Autor principal (primer firmante): Florentina López López

Fecha recepción: 25 de abril, 2022

Fecha aceptación: 22 de mayo, 2022

Ref.: Ocronos. 2022;5(5) 99

Categoría profesional: Enfermería

Autoras:

  1. Florentina López López
  2. Manuela Ruiz Ferri
  3. Verónica Robles Ortiz

Introducción

Los trastornos alimenticios es uno de los trastornos más frecuentes que afecta, generalmente, a la población adolescente. Estos trastornos pueden desembocar en serio problemas para la salud, incluyendo, en los peores casos, en la muerte.

Por dicho motivo, se hace preciso la elaboración de programas, difusión y concienciación sobre el tema.

Este trastorno no sólo afecta físicamente a quien la padece, sino que puede repercutir y dejar secuelas psicológicas importantes a los pacientes. Por dicho motivo, se precisa de un buen diagnóstico, apoyo, tratamiento y acompañamiento durante y después del proceso de recuperación. El personal de Enfermería, es un apoyo importante con el que se deberá contar para hacer frente a situaciones de pacientes con problemas de trastornos alimenticios.

Objetivos

El objetivo principal de dicho artículo es la de conocer qué son los trastornos alimenticios, cuáles son los más frecuentes, la actuación del personal de Enfermería ante pacientes con dichos problemas y la importancia de la concienciación de la población adolescente ante este tipo de trastornos.

Métodos

Para la realización del artículo se ha llevado a cabo una revisión teórica sobre las “LA ACTUACIÓN DE ENFERMERÍA ANTE PACIENTE CON TRASTORNOS ALIMENTICIOS”. Se ha realizado una búsqueda y, tras esta, un análisis de información de diferentes fuentes de datos como son Science, Mednes, Scielo, PubMed, Medline, Web Of Science… Además, se ha realizado una búsqueda teórica en diferentes webs, artículos de revistas, blogs sanitarios, congresos, jornadas…

Para la búsqueda de información se ha precisado de los siguientes descriptores que han facilitado dicha búsqueda. Estos han sido “Enfermería”, “TCA”, “actuación de Enfermería”, “trastornos alimenticios”, “bulimia”, “anorexia”, entre otros.

Tras la recopilación y análisis de la información, se ha procedido a la elaboración del artículo con la información que se ha considerado de mayor relevancia.

Resultados

El trastorno de la conducta alimenticia (TCA) consiste en enfermedades psiquiátricas dirigidas a la preocupación excesiva sobre la imagen y el cuerpo, controlando el peso y los alimentos, adoptando medidas no saludables para la salud.

Los trastornos alimenticios más comunes son la anorexia y la bulimia, aunque existen otros de menor frecuencia como son los trastornos por atracón, evitación de ingesta de alimentos, de pica, de rumiación, vigorexia…

La anorexia consiste en un trastorno de evitación de la comida, debido al miedo a la ganancia de peso, y por tanto, conlleva una pérdida de peso significativa, llegando incluso a la muerte en los casos más extremo.

En cuanto a la bulimia, consiste en un trastorno de irregular, es decir, periodo de atracones y vómitos posteriores o uso de laxantes para evitar la ganancia de peso.

Es muy importante que dichos pacientes cuenten con unos servicios sanitarios, entre los que se encuentra la figura del enfermero.

Las funciones del personal de Enfermería con personas que padecen algún tipo de trastorno alimenticio son las siguientes:

  • Preparación de medicación.
  • Atención física.
  • Apoyo psicológico.
  • Técnicas de relajación.
  • Seguimiento de la evolución.

Además de estas funciones, el personal de Enfermería se encargará de la elaboración de programas de prevención, realización e impartición de talleres, elaboración de programas…que conlleve a la prevención y seguimiento de los pacientes.

En los casos más graves, existen centros dirigidos al tratamiento de personas que presenten algún trastorno alimenticio y precisen de una vigilancia debido a la gravedad para su salud.

Conclusión

Es muy importante incidir en la población adolescente, puesto que es la más vulnerable ante estos trastornos.

Para ello, se hace fundamental la impartición de programas, charlas y talleres en colegios e institutos para hacerles ver las consecuencias y la gravedad que conlleva los comportamientos con los que se caracteriza dichos trastornos, así como la importancia de pedir ayuda si se detecta que pueda padecer algunos de estos trastornos. Estas charlas deberán darse por el personal de Enfermería, y también, en muchos casos, se cuenta con personas que han padecido alguno de estos trastornos para hacer llegar a la población casos reales y se conciencien.

Referencias bibliográficas

  1. Trastornos alimenticios tipos y características esenciales [Internet]. VIU. [citado el 22 de abril de 2022]. Disponible en: https://www.universidadviu. com/es/actualidad/nuestros-expertos /trastornos-alimenticios-tipos-y-caracteristicas-esenciales
  2. Poon AS, Corbett Holmgreen W. Trastornos de la alimentación. En: Toma de Decisiones en Anestesiología. Elsevier; 2008. p. 262–3.
  3. Trastornos de la conducta alimentaria [Internet]. Kidshealth.org. [citado el 22 de abril de 2022]. Disponible en: https://kidshealth.org/ es/teens/eat-disorder.html
Salir de la versión móvil