La actuación de Enfermería ante la enfermedad celiaquía

Incluido en la revista Ocronos. Vol. V. Nº 9–Septiembre 2022. Pág. Inicial: Vol. V; nº9: 278

Autor principal (primer firmante): Naima Mohamed Mimon

Fecha recepción: 28 de agosto, 2022

Fecha aceptación: 25 de septiembre, 2022

Ref.: Ocronos. 2022;5(9) 278

Autores: Naima Mohamed Mimon, Hayat Mohamed Abdel-Lah, Nadia Taali Kaink, Kemsa Mohamed Mohamed, Monica Sanchez Laiseca, María del Mar Pérez López.

Introducción

La enfermedad celíaca es una enfermedad de alta prevalencia en la sociedad española y a nivel mundial, aproximadamente 900.000 personas pueden verse afectadas en España.

Se caracteriza como una enfermedad autoinmune que reacciona a los productos que contienen gluten, trigo, centeno y cebada con inflamación intestinal, lo que provoca una absorción deficiente de nutrientes y una disminución de la cantidad de vida.

Actualmente es una enfermedad infradiagnosticada con una gran proporción, ya que solo un pequeño porcentaje de pacientes presentan síntomas clásicos, muchos otros permanecen sin diagnosticar durante muchos años, lo que genera complicaciones y reduce la calidad de la atención. vida. Por ello, el diagnóstico precoz y completo es la clave de esta enfermedad.

El equipo de Enfermería en esta enfermedad crónica tiene un papel fundamental como apoyo clínico y psicológico, ya que ayuda al paciente a adaptarse a las nuevas circunstancias y actúa como guía ante esta nueva etapa de la vida que enfrenta el paciente y sus familiares.

Palabras clave: Profesional de Enfermería, celiaquía, paciente celíaco, enfermedad.

Objetivos

El objetivo de esta revista es el de explicar detalladamente qué es la enfermedad celíaca y explicar las funciones que desempeña el equipo de Enfermería ante esta enfermedad.

Metodología

Para la elaboración de este capítulo se ha llevado a cabo una recopilación de contenidos sacados de las distintas páginas webs encontradas en internet, también se ha llevado a cabo una recopilación de información en las distintas revistas científicas y bibliográficas.

Resultados

El diagnóstico de esta enfermedad es fundamental para evitar posibles complicaciones y problemas de salud del individuo. La historia clínica y la exploración física del paciente son fundamentales para un buen diagnóstico diferencial. Es importante que el profesional sanitario que le atienda sepa distinguir entre las formas atípicas que pueden estar presentes en esta enfermedad.

Para ello, también se utilizarán análisis clínicos, incluyendo marcadores serológicos específicos de esta enfermedad, como anticuerpos anti gliadina, anti endomisio y anti glutaminasa. También se podría realizar una biopsia intestinal para poder analizar el tejido que ha sido afectado. En ocasiones, cuando los síntomas son inespecíficos, se debe considerar un estudio genético (HLA DQ2/DQ8) porque la mayoría de los pacientes con esta condición darán positivo.

En estos casos, el equipo de Enfermería recogerá todos los datos antropométricos del paciente: edad, peso, talla, IMC (índice de masa corporal).

Anotar todos los signos y síntomas en los que se presentó el paciente, el momento y las características.

Por otro lado, ayudará al paciente tras ser diagnosticado a adaptarse a las nuevas circunstancias y aprender a manejar la enfermedad, tanto para el individuo como para sus allegados. Esto les ayudará a hacer los cambios necesarios en su dieta y estilo de vida. También les ayudará a adquirir conocimientos sobre la enfermedad, recursos y habilidades que deben y pueden desarrollar. Por otro lado, se les ayudará a expresar sus sentimientos, sus vivencias y el lugar que creen que van a ocupar ahora en la sociedad, se les facilitará información sobre la ayuda a los celíacos, entre muchas otras acciones.

Discusión – conclusión

La enfermedad celíaca es una enfermedad de prevalencia creciente en los últimos años, que afecta a todos los grupos de edad, pero con un rebrote más frecuente en la década de los cuarenta. Es una enfermedad que puede presentarse de forma atípica y por ello se requiere de un diagnóstico oportuno y eficaz para evitar que muchas personas queden sin diagnosticar y con ello se reduzca su calidad de vida.

El tratamiento de esta enfermedad es una dieta libre de gluten, trigo, centeno y cebada, de esta forma mejorará tu calidad de vida y evitarás problemas de salud. El buen hacer y papel del equipo de Enfermería es fundamental en el tratamiento, seguimiento y evolución de los pacientes con esta enfermedad y brindarles apoyo psicológico en momentos de necesidad, además de ser una fuente de ayuda para que puedan encontrarlos. resolución de problemas

Bibliografía

  1. https://revistasanitariade investigacion.com/ enfermedad-celiaca-cuidados-y-abordaje-enf ermero/
  2. https://www.revista-portales medicos.com/revista-medica/ proceso-de-atencion-enfermera-de-un-paciente-celiaco/
  3. https://www.elsevier.es/ en-revista-nursing-20-articulo-cuidar -pacientes-hospitalizados-co n-enfermedad-S021253 8217301061
Salir de la versión móvil