Técnicas y actuación de Enfermería para disminuir el nivel de ansiedad en el preoperatorio del cateterismo cardíaco

Nursing techniques and action to reduce the level of anxiety in the preoperative cardiac catheterization

Incluido en la revista Ocronos. Vol. V. Nº 9–Septiembre 2022. Pág. Inicial: Vol. V; nº9: 177

Autor principal (primer firmante): Sandra Bellés Gasulla

Fecha recepción: 26 de agosto, 2022

Fecha aceptación: 21 septiembre, 2022

Ref.: Ocronos. 2022;5(9) 177

Autoras:

Sandra Bellés Gasulla. Enfermera Cristina Gabriel Peralta. Enfermera Irati García Téllez. Enfermera

publica-TFG-libro-ISBN

Natalia Martínez San Higinio. Enfermera Andrea Mazas Ramo. Enfermera Paula Perié Albero. Enfermera

Resumen

El cateterismo cardíaco es una técnica invasiva que posibilita visualizar la anatomía coronaria, cuantificar la función ventricular, valorar las lesiones valvulares y medir las presiones en diferentes zonas del sistema cardiovascular.

El cateterismo cardíaco, al ser una técnica invasiva, tiene unos riesgos y posibles complicaciones. Esta intervención posee una mortalidad muy baja. A pesar de esto, el cateterismo coronario provoca gran ansiedad en los pacientes que tienen que realizárselo.

Aunque la ansiedad no causa interferencia en los resultados de la intervención, sí que lo hace en el tiempo de recuperación, disminuyendo también el umbral del dolor tras el procedimiento. Por esto, el profesional de Enfermería tiene que contar con técnicas y actuaciones adecuadas para manejar la ansiedad en estos pacientes y hacerle frente.

Tras las diversas técnicas para reducir la ansiedad, la visita informativa programada de Enfermería, la respiración diafragmática, la relajación muscular progresiva de Jacobson, la aromaterapia y la musicoterapia son útiles para manejar la ansiedad en el preoperatorio del cateterismo cardíaco.

Palabras clave: cateterismo cardíaco, Enfermería, ansiedad, preoperatorio, técnicas de relajación.

Abstract:

Cardiac catheterization is an invasive technique that makes it possible to visualize the coronary anatomy, quantify ventricular function, assess valvular lesions, and measure pressures in different areas of the cardiovascular system.

Cardiac catheterization, being an invasive technique, has some risks and possible complications. This intervention has a very low mortality. Despite this, coronary catheterization causes great anxiety in patients who have to undergo it.

Although anxiety does not interfere with the results of the intervention, it does interfere with the recovery time, also lowering the pain threshold after the procedure. For this reason, the nursing professional must have appropriate techniques and actions to manage anxiety in these patients and deal with it.

After the various techniques to reduce anxiety, the scheduled nursing briefing, diaphragmatic breathing, Jacobson’s progressive muscle relaxation, aromatherapy, and music therapy are useful for managing anxiety in the preoperative period of cardiaccatheterization.

Keywords: cardiac catheterization, nursing, anxiety, preoperative, relaxation techniques.

Introducción

La enfermedad coronaria (EC) es una de las primeras causas de mortalidad en el mundo, teniendo una frecuencia en constante aumento. En Europa, esta enfermedad ocasiona alrededor de 1’8 millones de muertes al año, representando el 20% de la mortalidad total. En nuestro país, la enfermedad coronaria está dentro de las principales causas de morbilidad y mortalidad, con una estimación anual de 110.000 episodios agudos (Torné, 2017). El Instituto Nacional de Estadística, entre los años 2002 y 2018, la enfermedad isquémica del corazón fue la primera causa de muerte en España.

En los últimos años se han sucedido grandes avances en la cardiología intervencionista (Fernández Maese et ál., 2014), concretamente en el cateterismo cardíaco (CC).

El cateterismo cardíaco es una técnica invasiva por la que se introduce un tubo largo flexible en un vaso sanguíneo, el cual se guía hacia el interior del corazón, posibilitando visualizar la anatomía coronaria, cuantificar la función ventricular, valorar las lesiones valvulares y medir las presiones en diferentes zonas del sistema cardiovascular.

El cateterismo cardíaco se realiza administrando por vía intravascular un contraste radiológico yodado (radiopaco) para posteriormente realizar una radiografía que muestra la morfología del árbol arterial y la presencia de accidentes vasculares (Granado Flores, 2018).

Hay dos tipos de cateterismo cardíaco, la angiografía (cateterismo diagnóstico) y la angioplastia (cateterismo terapéutico).

Entre las contraindicaciones relativas de este procedimiento, Ruiz Narváez (2016), destaca el accidente cerebrovascular (ACV) reciente (inferior a un mes), insuficiencia cardíaca (IC) congestiva, presencia de fiebre, anemia grave, hemorragias e infecciones, insuficiencia renal aguda, enfermedad vascular periférica grave, entre otras.

El cateterismo cardíaco, al ser una técnica invasiva, tiene unos riesgos y posibles complicaciones, las cuales van a variar en función de factores como la edad y la preexistencia de enfermedades como la EPOC y la diabetes. Las complicaciones más destacadas son el hematoma, la hemorragia, la fístula arteriovenosa y el pseudoaneurisma.

Esta intervención posee una mortalidad muy baja, rondando el 0’1% (Echeveri Martín et ál. 2017). A pesar de esto, el cateterismo coronario provoca gran ansiedad en los pacientes que tienen que realizárselo (Rocha Márquez et ál., 2017), teniendo incluso que tomar ansiolíticos para controlarla, ya que esta intervención se realiza con el paciente semiconsciente, sin empleo de anestesia general (Sánchez Arzate, 2018).

Muchas veces, durante la práctica clínica, la situación emocional del paciente no se tiene muy en cuenta por parte del personal sanitario. Esto puede estar ocasionado por una dificultad por parte del profesional para reconocer las distintas manifestaciones y expresiones del paciente las cuales alertan de que su estado emocional no es el adecuado, pudiendo presentar ansiedad (Cencia Maita y Cordova Flores 2018).

Aunque la ansiedad no causa interferencia en los resultados de la intervención, sí que lo hace en el tiempo de recuperación, disminuyendo también el umbral del dolor tras el procedimiento. Por esto, el profesional de Enfermería tiene que contar con técnicas y actuaciones adecuadas para manejar la ansiedad en estos pacientes y hacerle frente.

Objetivo

El principal objetivo es analizar las distintas técnicas y actuaciones de Enfermería para disminuir la ansiedad en el preoperatorio del cateterismo cardíaco, estableciendo cuál de ellas son más adecuadas para reducir la ansiedad en el paciente.

Metodología

Búsqueda bibliográfica en bases de datos científicas como PubMed, Medline y Scielo con el fin de recopilar información básica sobre ansiedad y cateterismo cardíaco, así como las diferentes técnicas que se pueden realizar en el período preoperatorio para controlar la ansiedad.

La búsqueda de información se realizó empleando los siguientes descriptores MeSH y DeCS: “Enfermería” “nursing” “anxiety” “ansiedad” “massage” “cateterismo cardíaco”, combinándolos con los operadores booleanos AND y OR.

Resultados

La intensidad de ansiedad que sufre un paciente antes de ser intervenido quirúrgicamente dependerá de diferentes factores como la gravedad percibida de la enfermedad, el tiempo que ha transcurrido de espera para ser intervenido (mayor ansiedad ante intervenciones de urgencias) y los antecedentes quirúrgicos familiares (Koshravy Sato, 2018). El sexo, la edad y la complejidad del procedimiento quirúrgico también son factores que repercuten (Miñaca Rea et ál., 2018).

Reducir el nivel de ansiedad es muy necesario, ya que si existe ansiedad el paciente puede negarse a realizarse el cateterismo cardíaco. Además, la ansiedad contribuye a disminuir el umbral de tolerancia al dolor pre, durante y post cateterismo cardíaco, prolongando con ello el tiempo de hospitalización tras la cirugía (De Castro Rodríguez, 2015). Por todo esto, es necesario encontrar técnicas que reduzcan los niveles de ansiedad en estos pacientes.

Existen distintas escalas para evaluar el nivel de ansiedad en el paciente. Las de fácil administración y que se realizan en poco tiempo son: escala de STAI de ansiedad rasgo- estado; escala de ansiedad de Hamilton; escala de Ansiedad y Depresión de Goldberg y «Amsterdam preoperative anxiety and information scale” (APAIS).

Son muchos los estudios los que revelan que, si se escucha al paciente en el preoperatorio, se le aporta la información oportuna y se llevan a cabo técnicas para reducir los niveles de ansiedad, el paciente va a tolerar mejor el dolor y tendrá una mayor sensación de bienestar (Aliaga Rojas et ál., 2016).

Las diferentes técnicas para controlar la ansiedad sin que sea necesario el consumo de ansiolíticos y sus efectos secundarios son:

  • Acupuntura: técnica de la Medicina Tradicional china efectiva para reducir el nivel de ansiedad, a pesar de que aún no tiene gran evidencia científica (Martins et ál.,2020).
    Esta técnica la tiene que realizar personal médico adecuadamente preparado, ya que hay riesgo elevado de que surjan efectos adversos (Torres- Tascón y Hernández-Leal, 2014).
  • Aromaterapia: empleo de aceites esenciales que promueven el bienestar y la salud. Es una técnica usada desde la historia por enfermeras a nivel mundial (Rizzo Gnatta et ál., 2016).
    Los efectos de los aceites esenciales al ser inhalados reducen la ansiedad (Soto Vásquez et ál., 2017).
  • Arteterapia: herramienta que favorece la expresión de los sentimientos de personas que tienen conflictos psicológicos. Esta técnica es eficaz al reducir los niveles de ansiedad y fomentar el bienestar mental del individuo (Contreras Palacio, 2020).

  • Acercamiento a la religión: buscar el sentido de la vida produce ansiedad en muchas personas. La religión da respuesta a las preguntas, disminuyendo los niveles de ansiedad. (Armas Arráez, 2018).
    Hay estudios que revelan que la religión ayuda a reducir la ansiedad post trauma. (Simkin, 2017).

  • Visita prequirúrgica informativa programada de Enfermería: no disponer de información sobre la intervención quirúrgica genera ansiedad en el paciente. La visita prequirúrgica individualiza los cuidados brindados por Enfermería. Esta visita es programada y en ella se le da al paciente la información oportuna sobre el proceso quirúrgico, reduciendo de esta manera sus niveles de ansiedad (Moreno Fernández, 2018).

  • Ejercicio Físico: el ejercicio tiene beneficios en la ansiedad, siendo efectivo también para la depresión y otros trastornos mentales (Delgado Salazar et ál., 2019).

  • Masoterapia: masaje manual terapéutico. Se aplican fricciones, vibraciones, amasamientos, etc. (Espinosa García de la Serrana, 2019).

  • Mindfulness: se realiza una atención o conciencia plena. Se fundamenta en los pilares del aquí y el ahora, sin juzgar y liberando a la mente de preocupaciones, sin anticiparse a lo que puede estar por venir. Es efectivo para el tratamiento del trastorno de ansiedad generalizado (Vásquez-Dextre, 2016).

  • Musicoterapia: uso de la música de manera controlada, utilizada como elemento terapéutico y diagnóstico (Atoche Calzada, 2017).

  • Método pilates: ejercicios con movimientos suaves y naturales que estiran los paquetes musculares y fortalece todos los músculos del cuerpo. Practicar este método de manera regular durante un largo periodo de tiempo mejora los niveles de ansiedad (Herrera Gutiérrez et ál., 2015).

  • Reflexología: masajear la cara, las manos o los pies. Técnica eficaz para reducir los niveles de ansiedad. (Moghimi Hanjani et ál., 2015).

  • Reiki: según la taxonomía NIC, es definida como “terapia de energía vibratoria que consiste en el uso de una secuencia de posiciones de manos y de símbolos para canalizar la fuerza universal con el fin de recargar, realinear y reequilibrar el campo de energía del ser humano” (Martínez Pizarro, 2020, p. 12). Queda demostrado que reduce la ansiedad.

  • Relajación muscular progresiva de Jacobson: técnica que reduce la tensión muscular, íntimamente ligada con los estados de ansiedad, mediante el empleo de ejercicios de tensión- relajación (Macías Guzmán, 2018).

  • Respiración diafragmática: reduce la activación fisiológica del organismo. Se realiza mediante una respiración lenta y nasal que produce un desplazamiento anterior de la región abdominal, haciendo especial hincapié en la acción del diafragma (Mendes et ál., 2019).

  • Taichi: interacción fluida de los polos relativos Ying y Yang, cuando uno aumenta, el otro disminuye. Según establece el estudio realizado por Gallego et ál. (2016), el taichi reduce significativamente la ansiedad.

  • Yoga: técnica que combina relajación con una respiración controlada. Mediante esta técnica se alcanza la combinación perfecta entre cuerpo, mente y espíritu (Ruiz Sánchez, 2016). Está demostrado que reduce la ansiedad exitosamente.

De todas las técnicas expuestas, las cinco que más se llevan a cabo, consideradas como más adecuadas por el profesional de Enfermería, son la relajación muscular progresiva de Jacobson, la visita prequirúrgica informativa programada de Enfermería, la respiración diafragmática, la aromaterapia y la musicoterapia.

La falta de información crea ansiedad previa en pacientes que van a ser intervenidos quirúrgicamente, precisando información sobre la intervención (Mora Alins, 2015). La visita prequirúrgica informativa programada de Enfermería disminuye los niveles de ansiedad en los pacientes.

Según las evidencias científicas, la técnica de relajación muscular progresiva de Jacobson reduce el dolor y la ansiedad, minimizando el uso de analgésicos y ansiolíticos (TamayoToro, 2019).

Numerosas investigaciones afirman que la técnica de respiración diafragmática es tan efectiva como el uso de ansiolíticos (Cea Ugarte et ál., 2015).

Queda demostrado que escuchar música lenta y a bajo volumen reduce el nivel de ansiedad y el dolor (Figueroa Aucccapfurro et ál., 2020) disminuyendo la frecuencia cardíaca, el pulso y la tensión muscular.

La aromaterapia creao modificaciones en la frecuencia respiratoria, cardíaca, actividad cerebral, etc.

Todas estas técnicas se pueden realizar en el preoperatorio inmediato, menos la visita prequirúrgica informativa programada de Enfermería, que se puede realizar días previos a la intervención.

En la visita prequirúrgica informativa programada de Enfermería, la enfermera dará información al paciente sobre por qué se va a realizar el cateterismo, los beneficios del procedimiento y cuáles son sus riesgos. En esta visita se le indicará al paciente los tratamientos farmacológicos que debe suspender, además de informar sobre la anestesia, la sedación y los cuidados postquirúrgicos.

Conclusión

El cateterismo cardíaco crea niveles elevados de ansiedad en el paciente que van a someterse a este procedimiento. Esta ansiedad influye en la recuperación postoperatoria, haciendo que se precise de mayor analgésica ya que lo hace más sensibles al dolor.

Tras las diversas técnicas para reducir la ansiedad, la visita informativa programada de Enfermería, la respiración diafragmática, la relajación muscular progresiva de Jacobson, la aromaterapia y la musicoterapia son útiles para manejar la ansiedad en el preoperatorio del cateterismo cardíaco.

Tras esta investigación, se concluye que la actuación de Enfermería más importante para manejar la ansiedad en el paciente es la visita informativa programada de Enfermería, debiendo realizarla en una consulta de Enfermería prequirúrgica.

Referencias bibliográficas

  1. Torné Pérez, E.C. (2017). La educación sanitaria como factor reductor de la ansiedad previa a un cateterismo cardíaco.
  2. Fernández Maese, J.M., García Aranda, F.J., Gómez Fernández, M., Ramírez Yáñez, P., Rodríguez García-Abad, V., Sánchez Hernández, E.M. y Seoane Bello, M. (2014). Manual de Procedimientos de Enfermería en Hemodinámica y Cardiología Intervencionista. Asociación Española de Enfermería en Cardiología.
  3. Granado Flores, N. A. (2018). Evaluación de la indicación de cateterismo cardíaco diagnóstico a pacientes con enfermedad arterial coronaria. Revista ALERTA, 1(1),18-25.
  4. Ruiz Narváez, N. A. (2016). Epidemiología de las complicaciones médico- quirúrgicas post angiografía coronaria realizados en el Hospital Calderón Guardia de mayo a junio 2016.
  5. Echeveri Marín, D. A., Coy Barrera, A. F., Bastidas Goyes, A. y Ortiz Uribe, J. C. (2017). Factores asociados a mortalidad a 30 días en pacientes mayores de 75 años llevados a cateterismo cardíaco. Revista Colombiana de Cardiología, 24(4),327- 333.
  6. Rocha-Márquez, R. E., Lozano-Rangel, O. y Romero-Quechol, G. M. (2017). Nivel de conocimientos del paciente sobre el cateterismo cardiaco y presencia de ansiedad y depresión. Revista de Enfermería del Instituto Mexicano de la Seguridad Social, 25(4), 257-64.
  7. Sánchez Arzate, K. I. (2018). Anestesia en sala de hemodinamia. Revista Mexicana de Anestesiología, 41(1), 13-15.
  8. Cencia Maita, Y. y Cordova Flores, K. K. (2018). Intervenciones no farmacológicas para el control de la ansiedad en pacientes adultos con enfermedad cardiovascular en el periodo preoperatorio.
  9. Koshravy Sato, H. (2018). Efectividad de la musicoterapia como cuidado de Enfermería sobre la ansiedad en pacientes en la etapa preoperatoria en una clínica privada, Lima 2017.
  10. Miñaca Rea, D. E., Sierra Parrales, K. V. y Jara, J. C. (2018). Musicoterapia y ansiedad en pacientes sometidos a anestesia raquídea. Enfermería Investiga, Investigación, Vinculación, Docencia y Gestión, 3(3), 115- 121.
  11. De Castro Rodríguez, T. (2015). Ansiedad en el paciente prequirúrgico y visita prequirúrgica: programa de Enfermería para la disminución de los niveles de ansiedad.
  12. Aliaga Rojas, G., Lezameta Patricio, E. G. y Quispe Bullón, H. Y. (2016). Efectos de la musicoterapia y soporte emocional, en la disminución de la ansiedad que presentan los pacientes de cirugía programada de 18 a 45 años en el hospital “Hermilio Valdizán”– Huánuco, 2014.
  13. Martins, S., Vieira, M., Varela, A. y Amaral, P. (2020). Acupuntura en la ansiedad paroxística episódica: efectos en un estudio de caso. Revista Internacional de Acupuntura, 14(2), 76-85.
  14. Torres-Tascón, L. F. y Hernández Leal, L. (2014). Evaluación sobre la seguridad de la acupuntura en 297.168 punturas. Revista de la Facultad de Medicina, 62(3),423- 428.
  15. Rizzo Gnatta, J., Sato Kurebayashi, L. F., Teresa Turrini, R. N. y Paes da Silva, M. J. (2016). Aromatherapy and nursing: historical and theoretical conception.
    Revista da Escola de Enfermagem da USP, 50(1), 127-133.
  16. Soto Vásquez, M. R., Alvarado García, P. A. A., Rosales Cerquin, L. E. y Cerna Castillo, J. (2017). Efecto del aceite esencial de Cymbopogon citratus (dc.) Stapf “hierba luisa” en los niveles de ansiedad de estudiantes de educación secundaria. In Crescendo, 8(1), 22-29.
  17. Contreras Palacio, R. N. (2020). El arteterapia como técnica de intervención psicoterapéutica para aliviar los síntomas de la ansiedad: Una revisión documental.
  18. Armas Arráez, M. M. (2018). El sentido de la vida: factor protector de ansiedad y depresión. Cauriensia. Revista anual de Ciencias Eclesiásticas, 13, 57-72.
  19. Simkin, H. (2017). La salud mental en la psicología de la religión y de la espiritualidad.
    Revista Científica Arbitrada de la Fundación MenteClara, 2(2), 169-204.
  20. Moreno Fernández, M. T. (2018). Influencia de la visita prequirúrgica de Enfermería en la ansiedad del paciente. Revisión Bibliográfica. Nuberos Científica, 3(23), 33-38.
  21. Delgado Salazar, C. F., Mateus Aguilera, E. T., Rincón Bolívar, L. A. y Villamil Parra, W. A. (2019). Efectos del ejercicio físico sobre la depresión y la ansiedad. Revista Colombiana de Rehabilitación, 18(2), 128-145.
  22. Espinosa García de la Serrana, F. (2019). Eficacia de la masoterapia en el tratamiento del dolor postquirúrgico. Revisión bibliográfica.
  23. Vásquez-Dextre, E. R. (2016). Mindfulness: Conceptos generales, psicoterapia y aplicaciones clínicas. Revista Neuro-psiquiatría, 79(1), 42-51.
  24. Atoche Calzada, A. (2017). La musicoterapia en el contexto de la educación especial.
  25. Herrera-Gutiérrez, E., Olmos-Soria, M. y Brocal-Pérez, D. (2015). Efectos psicológicos de la práctica del Método Pilates en una muestra universitaria. Anales de Psicología, 31(3), 916-920.
  26. Moghimi Hanjani, S., Mehdizadeh Tourzani, Z. y Shoghi, M. (2015). The Effect of Foot Reflexology on Anxiety, Pain, and Outcomes of the Labor in Primigravida Women. Acta Médica Iránica, 53(8),507-11.
  27. Martínez Pizarro, S. (2020). ¿Reiki para reducir la ansiedad? Revisión de la literatura.
    Revista Española de Enfermería en Salud Mental, (10), 11 – 18.
  28. Macías Guzmán, M. J. (2018). Aplicación de la técnica de relajación progresiva de Jacobson para reducir los niveles de estrés y tensión muscular que desencadenan el síndrome de Burnout, favoreciendo el desempeño laboral en docentes de Albany Junior School en el período noviembre 2017- abril 2018.
  29. Mendes, L. P. S., Moraes, K. S., Hoffman, M., Vieira, D. S. R., Ribeiro-Samora, G. A., Lage, S. M., Britto, R. R. y Parreira, V. F. (2019). Effects of Diaphragmatic Breathing With and Without Pursed-Lips Breathing in Subjects With COPD. Respiratory Care, 64(2), 136-144.
  30. Gallego, J., Aguilar Parra, J. M., Cangas, A. J., Rosado, A. y Langer, A. I. (2016). Efecto de intervenciones mente/cuerpo sobre los niveles de ansiedad, estrés y depresión en futuros docentes de educación primaria: un estudio controlado. Revista de Psicodidáctica, 21(1), 87-101.
  31. Ruiz Sánchez, B. I. (2016). Estudio descriptivo: Influencia de la práctica del yoga en la ansiedad.
  32. Mora Alins, S. (2015). Diseño de una intervención de Enfermería para disminuir la ansiedad perioperatoria y el dolor postoperatorio del paciente quirúrgico.
  33. Tamayo Toro, M. (2019). Relajación de Jacobson para disminuir la ansiedad originada por evaluaciones e incremento del rendimiento académico en estudiantes de psicología de una universidad privada de lima metropolitana. Revista UNIFÉ, 27(2), 167 – 176.
  34. Cea Ugarte, J. I., González-Pinto Arrillaga, A. y Cabo González, A. M. (2015). Efectos de la respiración controlada sobre los síntomas de estrés y ansiedad en una población de 55 a 65 años. Estudio piloto. Gerokomos, 26(1), 18-22.
  35. Figueroa Auccapfuro, R. y Gálvez Gallegos, M. (2020). Eficacia de la musicoterapia en la disminución de la ansiedad en pacientes post operados de cirugía cardíaca.
close

BOLETÍN DE NOVEDADES

Datos opcionales:

(En ocasiones enviamos información específica para una zona o categoría concreta)

He leído y acepto la Política de Privacidad *

Ver Política de Privacidad y Aviso legal

Su dirección de e-mail solo se utilizará para enviarle nuestra newsletter, así como información sobre las novedades de la revista y Editorial Ocronos. Puede utilizar el enlace integrado en la newsletter para cancelar la suscripción en cualquier momento.