La actuación del auxiliar administrativo de sanidad en secretaría de planta de un hospital

Incluido en la revista Ocronos. Vol. V. Nº 12–Diciembre 2022. Pág. Inicial: Vol. V; nº12: 363.13

Autor principal (primer firmante): Laila Abdeselam Mohamed

Fecha recepción: 10 de diciembre, 2022

Fecha aceptación: 21 de diciembre, 2022

Ref.: Ocronos. 2022;5(12) 363.13

Autores:

  1. Laila Abdeselam Mohamed
  2. Elisa María Guillén Rérez
  3. Souad El Hammouti Raiss
  4. Iman El Hammouti Raiss
  5. Lubna Mohamed Mohamed
  6. Samira Benaisa Hassan

Introducción

En el marco de los cuidados especializados, se pueden encontrar diferentes formas de apoyo en entornos ambulatorios u hospitalarios. Si las necesidades de tratamiento de un paciente van más allá de la atención primaria, el paciente es derivado a su respectivo especialista. Este último luego se evalúa en una variedad de situaciones donde la hospitalización en servicio es apropiada.

La sala de hospitalización es responsable de la atención del paciente cuando éste es admitido por necesidad médica. Porque el proceso patológico requiere un seguimiento y cuidados continuos. Es en esta área donde el auxiliar administrativo realiza sus funciones. Asegura el control sobre el personal médico y realiza todas las tareas que se le encomiendan.

publica-TFG-libro-ISBN

Objetivos

Conocer las funciones de los auxiliares administrativos en las secretarias de las plantas de un hospital.

Metodología

La elaboración de este trabajo se ha realizado mediante la consulta de la literatura, tanto científica como textual, mediante bases científicas y libros bibliotecarios. Se han establecido filtros de búsqueda por años, especialmente actuales. Idioma del texto, tanto en inglés como español. Y acceso completo a los artículos científicos.

Desarrollo

Los hospitales pueden distinguir entre atención de emergencia y hospitalización. El primero se ofrece en una variedad de especialidades ambulatorias, hospitales de día, UCAPI, emergencias y más. Los asistentes administrativos asignados al personal de servicio del hospital deben ser competentes en programas informáticos como Word, Excel y Access. Asimismo, deben conocer los programas informáticos que utilizan los servicios médicos para gestionar su asistencia sanitaria.

Entre las funciones que realiza el Auxiliar Administrativo en la Secretaría de Planta, cabe destacar:

  • Elaborar informes médicos solicitados por el personal médico.
  • Las historias clínicas de los pacientes internados se gestionan, clasifican y almacenan adecuadamente. Debe asegurarse de que los registros médicos en papel se almacenen correctamente en las cajas correspondientes.
  • Proporcionar los horarios de alta de los pacientes según las indicaciones del personal médico.
  • Solicitar al departamento el mantenimiento de registros a solicitud del personal médico.
  • Guardar los archivos de pacientes fallecidos.
  • La oficina de la planta es responsable de proporcionar las facturas del hospital a los compañeros solicitantes.
  • Organizar las guardias del equipo de médicos.
  • Responder preguntas por teléfono. Los auxiliares administrativos deben velar por el buen funcionamiento de la unidad.

Los departamentos de pacientes hospitalizados atienden a pacientes que requieren atención constante y un mayor seguimiento, lo que los convierte en lugares donde se requiere eficiencia, organización y profesionalismo para una atención superior al paciente.

Como se puede apreciar a lo largo del texto, el trabajo de auxiliar administrativo de una secretaria hospitalaria es necesario e imprescindible, gracias al trabajo coordinado de muchos profesionales médicos y no médicos, entre ellos celadores, TCAE, administrativos. Esto permite que la sala de hospitalización haga su trabajo con perfección y fluidez.

Gestionar y gestionar las citas de los usuarios, los datos del sistema informático, dar soporte físico, realizar las tareas asistenciales que requiera cada centro… las capacidades del Auxiliar Administrativo Médico son más que necesarias.

Sus deberes parecen sencillos, pero la carga, el orden, la capacidad de desenvolverse bien y la multitud de tareas a las que se enfrenta hacen que su imagen sea indispensable. El normal funcionamiento de los hospitales y centros médicos también depende en gran medida de su funcionamiento. Profundamente inmersos en el mundo del papeleo, los asistentes médicos administrativos tratan de lidiar con la burocracia para evitar problemas futuros.

Bibliografía

  1. Alcalá, F. (s. f.). Funciones del Auxiliar Administrativo Sanitario. Formación Alcalá. Recuperado 10 de diciembre de 2022, de https://www.formacionalcala. com/articulos/113/funciones-del- auxiliar-administrativo-sanitario
  2. APPF. (2018, mayo 29). Funciones de un auxiliar administrativo en Sanidad: Descubre sus competencias. APPF.es | Cursos homologados online. https://www.appf.edu.es/ funciones-auxiliar-administrativo -sanidad-descubre-competencias/